Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Sociología Código 652G03005
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Vazquez Fernandez, Xose Gabriel
Correo electrónico
gabriel.vazquez@udc.es
Profesorado
Vazquez Fernandez, Xose Gabriel
Correo electrónico
gabriel.vazquez@udc.es
Web
Descripción general Esta materia ten como finalidade promover unha comprensión reflexiva e crítica da sociedade da que o educador social forma parte, intentando ampliar a súa visión sobre os distintos contextos e variados ámbitos nos que desempeña o seu labor profesional. Para iso, esta asignatura trata de subliñar a importancia de fomentar a reflexividade e o pensamento crítico, de proporcionar as bases teóricas e conceptuais fundamentais e as ferramentas metodolóxicas coas que facer investigación social e de profundar nas interrelacións existentes na realidade social. Supón un achegamento ao coñecemento científico das sociedades para procurar explicar o mundo no que vivimos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes.
A2 Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
A3 Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa.
A4 Distinguir los estadios evolutivos de las personas, e interpretar sus implicaciones educativas.
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A8 Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos.
A10 Analizar, difundir, orientar y desarrollar procesos de promoción cultural.
A11 Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa.
A13 Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención.
A20 Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B3 Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad.
B4 Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los supuestos y fundamentos históricos y sociológicos de la acción social valorando sus implicaciones. Estudiar al individuo como producto de la realidad social y como actor en ella. A2
A4
A5
A8
A10
A11
A13
A20
B1
B5
C4
C6
C8
Identificar y analizar los distintos contextos, instituciones y actores sociales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. A1
A3
A5
A8
A11
A20
B3
B5
B6
C4
Entender los paradigmas sociológicos como mapas de comprensión de la realidad social. A2
A8
B1
Comprender y analizar el concepto de cultura, su complejidad y su pluralidad y ver su concreción en el proceso de socialización. A4
A8
A10
A11
A20
B1
B5
B6
C1
C4
Observar, analizar, interpretar, facilitar y favorecer la diversidad humana de todo tipo, incidiendo en cuestiones como la diversidad cultural, la diversidad funcional o el género. A11
A20
B1
B4
B5
C4
Observar y analizar los distintos factores y procesos de creación de vulnerabilidad, de exclusión, de desigualdad y de discriminación social que dificultan la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos. A1
A4
A5
A8
A20
B1
B4
C4
Gestión de problemas y búsqueda de soluciones a problemas que se encuentran en la investigación social. A13
A20
B1
C4
C6
C7
Desarrollo de habilidades interpersonales, en especial, la capacidad de trabajar en equipo, que fomentará la coordinación y diálogo entre compañeros. A13
B5
B6
C1
C4
Desarrollo de habilidades lingüísticas, la comunicación y la expresión oral. A13
A20
B6
C1
C7

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.- PENSANDO SOCIOLÓGICAMENTE
1.1.- El carácter científico de la sociología y su objeto de estudio
1.2.- El surgimiento de la sociología como ciencia
1.3.- Los orígenes de la teoría sociológica: Comte y Saint-Simon.
TEMA 2.- LOS PARADIGMAS TEÓRICOS DE LA SOCIOLOGÍA CLÁSICA Y SU OPERATIVIDAD EN LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 2.1.- El paradigma funcionalista representado por Émile Durkheim
2.2.- La teoría del conflicto y el pensamiento de Karl Marx
2.3.- La acción social y la educación en Max Weber
2.4.- Reproducción y cambio sociales
TEMA 3.- HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EN EL ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA. EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL 3.1.- Las etapas de la investigación social y la metodología cuantitativa y cualitativa en las Ciencias Sociales
3.2.- Las fuentes secundarias de información estadística y la encuesta.
3.3.- La observación participante
3.4.- La entrevista en profundidad
3.5.- El grupo de discusión
TEMA 4.- CULTURA Y SOCIALIZACIÓN 4.1.- Cultura, sociedad y personalidad
4.2.- El proceso de socialización
4.3.- Los agentes de socialización
4.4.- La educación y el sistema educativo formal
TEMA 5.- DESIGUALDAD, ESTRATIFICACIÓN Y REPRODUCCIÓN SOCIAL 5.1.- El concepto de estructura y estratificación social
5.2.- Tipos de sociedades. Sistemas de estratificación social
5.3.- Desigualdad social, pobreza y exclusión
5.4.- El género como variable de desigualdad. La construcción social del sexo
TEMA 6.- LA GLOBALIZACIÓN. INMIGRACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL 6.1.- La globalización
6.2.- La inmigración y los modelos de integración social
6.3.- Diversidad cultural
6.4.- Eusocialidad

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A8 A13 A20 B5 B6 C1 C4 C7 C8 20 20 40
Lecturas A2 A4 B1 B6 C1 C7 1 11 12
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A8 A10 A11 A13 A20 B1 B3 B4 B5 B6 C1 C4 C6 C7 C8 10 30 40
Discusión dirigida A1 A2 A3 A4 A5 A8 A10 A11 A20 B1 B3 B4 B5 B6 C1 C4 C6 C7 5 20 25
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A5 A10 A11 A13 A20 B1 B3 B5 B6 C1 C6 C8 5 20 25
Presentación oral B1 B6 C1 C7 1 6 7
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Es el método tradicional de enseñanza en el que tanto la iniciativa como el peso principal de la actividad recaen en el profesor. La clase expositiva se complementará con aulas interactivas con actividades y métodos que permitan un papel más activo de los alumnos. En este tipo de aula intentaremos fomentar una participación que nos permita un mínimo feedback del nivel de comprensión y asimilación en cada tema y desarrollar en cada sesión debates reales sobre temas de actualidad y específicos relacionados con las cuestiones teóricas abordadas. La participación de los alumnos en este tipo de aulas es muy importante y muy valorada.
La parte expositiva es otra fuente de información, quizás la principal para los alumnos, por lo que debe repercutir en la formación y el aprendizaje. De ahí también que cuente en la evaluación, a través del seguimiento e interés por parte de los alumnos.
Lecturas Habrá lecturas obligatorias que deberán integrarse en el trabajo práctico. Por lo que también puntúan y cuentan en la evaluación de la asignatura.
En algunos temas del programa el profesor podrá aportar una serie de lecturas complementarias y de apoyo a los aspectos teóricos desarrollados en las sesiones magistrales.
Asimismo, las lecturas intentan evitar la copia automática de apuntes durante las clases magistrales, motivando entre los alumnos la atención durante las explicaciones.
Además, en algunas sesiones prácticas se podrá utilizar el criterio del profesor, así como otras fuentes de información (documentales, películas, etc.) para estimular debates y saber interpretar resultados cuantitativos y cualitativos.
Trabajos tutelados Hay dos tipos de trabajos dirigidos: las prácticas propuestas en clase sobre el tema (individual o en grupo) y un trabajo más extenso sobre una cuestión sociológica (y su presentación oral). Este trabajo consiste en relacionar los conocimientos teóricos adquiridos, los argumentos de los manuales y los textos de referencia, con los casos prácticos y con el conocimiento de las fuentes de información relacionadas con el tema. Debe estar relacionado preferentemente con algún tema visto en la asignatura y enfocado desde una perspectiva sociológica. También debe presentarse en un formato científico, tanto en términos de forma y tamaño, como en términos de estructura del texto, presentación, referencias bibliográficas, etc.
El profesor proporcionará instrucciones más detalladas durante el curso.
Discusión dirigida Tras las sesiones expositivas o magistrales, habrá debates sobre lo anterior. En las clases se mantendrán los principios del debate democrático, escuchando y respetando todas las opiniones diversas en torno a los temas tratados, tanto por parte del profesorado como del alumnado.
Estos debates son también una fuente de información.
Asimismo, se tendrá en cuenta para la evaluación de la asignatura la participación y el interés en los mismos.
Análisis de fuentes documentales Además de las lecturas obligatorias y recomendadas, para los trabajos prácticos y finales será necesario consultar otras fuentes de información y documentales, con el fin de formar la base más científica de los mismos.
Presentación oral El trabajo final sobre un tema sociológico se presentará en clase al final del curso.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Análisis de fuentes documentales
Presentación oral
Discusión dirigida
Descripción
La atención personalizada de este tema se desarrollará de forma presencial y presencial. Para la comprensión de las lecturas y para la realización de los trabajos tutelados contarás con la presencia de los profesores en el aula durante las sesiones en grupos reducidos; además, podrás programar las tutorías presenciales que consideres necesarias para la elaboración de los trabajos. También es recomendable concertar tutorías vía e-mail.
Aquellos alumnos que acepten el reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica (los que no acepten la evaluación presencial continua de forma justificada), deberán contactar con el profesor al inicio del curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A2 A4 B1 B6 C1 C7 Las lecturas obligatorias y recomendadas deben quedar reflejadas en los contenidos de las obras 15
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A8 A10 A11 A13 A20 B1 B3 B4 B5 B6 C1 C4 C6 C7 C8 Se consideran trabajos tutelados tanto las prácticas realizadas en clase como el trabajo sobre un tema de la asignatura que deba ser analizado desde una perspectiva sociológica.
En todos estos trabajos se valorará:
-Comprensión y manejo de conceptos, textos y teoría sociológica.
-El uso de fuentes y herramientas adecuadas para la investigación social.
-Pensamiento crítico, reflexivo y relacional.
-La originalidad.
-La correcta expresión escrita.
-La capacidad de trabajar en grupo (cuando corresponda).
40
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A8 A13 A20 B5 B6 C1 C4 C7 C8 Se valorará la asistencia, el interés mostrado y la participación; así como la repercusión de los contenidos expuestos en los trabajos a realizar a lo largo del curso. 20
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A5 A10 A11 A13 A20 B1 B3 B5 B6 C1 C6 C8 En el trabajo a realizar se tendrá en cuenta la consulta, uso, recurso y reflexión de las fuentes de información consultadas. 10
Presentación oral B1 B6 C1 C7 En la presentación oral del trabajo final se valorará:
-El dominio y comprensión del tema.
-La capacidad de síntesis.
-La correcta expresión oral.
-Creatividad.
-La calidad del trabajo.
5
Discusión dirigida A1 A2 A3 A4 A5 A8 A10 A11 A20 B1 B3 B4 B5 B6 C1 C4 C6 C7 Los debates sobre los temas de la asignatura pretenden ser enriquecedores y eso depende en gran medida de las aportaciones que hagan los alumnos, que se tienen en cuenta para la evaluación. 10
 
Observaciones evaluación

Evaluación continua

La parte práctica que se realizará durante el cuatrimestre tendrá un contenido variado y supondrá el 70% de la calificación: el conjunto de prácticas y actividades de clase, el trabajo final, la exposición, la asistencia y la participación.

Además, la utilización de clases magistrales, lecturas y consultas de fuentes documentales, que quedan reflejadas en los debates y trabajos, tendrá una incidencia en la nota final de hasta un 30%.

De esta forma, se valora todo el trabajo realizado a lo largo del curso.

Para aprobar la materia, habrá que hacer y entregar un mínimo del 75% de los trabajos prácticos, así como acreditar la mitad de las lecturas obligatorias.


Evaluación discontinua.

Los alumnos que acepten el reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o exención académica (aquellos que no acepten la evaluación presencial continua de forma justificada), deberán ponerse en contacto con el profesor al inicio del curso y tendrán que concretar la evaluación metodologías.


Segunda oportunidad.

Los que suspendan en la primera convocatoria tendrán que presentarse a examen en las fechas oficiales fijadas por la UDC (segunda oportunidad).


Fuentes de información
Básica RODRÍGUEZ IBÁÑEZ, J.E. (1989). La perspectiva sociológica: historia, teoría y método . Madrid: Taurus
ALGUACIL, J. (2011). Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología. Madrid: Los Libros de la Catarata
DURKHEIM, E. (2000). Educación y sociología. Barcelona: Península
GARCÍA FERRANDO, M. ET AL. (2015). El análisis de la realidad social: métodos y tecnicas de investigación. Madrid: Alianza
REQUENA, M. ET AL. (2013). Estratificación social. Madrid: McGraw-Hill
KERBO, H. (2003). Estratificación social y desigualdad: el conflicto de clases en perspectiva histórica, comparada y global. Madrid: McGrawHill
WEBER, M. (2011). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid: Alianza Editorial
MILLS, C. W. (2003). La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica
LAMO DE ESPINOSA, E. (1990). La sociedad reflexiva: sujeto y objeto del conocimiento sociológico. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas
GONZÁLEZ-ANLEO, J. (1994). Para comprender la Sociología. Estella (Navarra): Verbo Divino
MACIONIS, J.J. Y K. PLUMMER (2011). Sociología. Madrid: Pearson
GIDDENS, A. (2014). Sociología. Madrid: Alianza Editorial
LIGHT, D.; KELLER, S.; CALHOUN, C. (1991). Sociología. Bogotá: McGraw-Hill
FERNÁNDEZ, F. (2003). Sociología de la Educación. Madrid: Pearson
FERNÁNDEZ PALOMARES, F. (Coord.) (2003). Sociología de la educación. Madrid: Prentice-Hall
PICÓ, J. Y SANCHÍS, E. (2003). Sociología y sociedad. Madrid: Tecnos
RODRÍGUEZ CAAMAÑO, M.J. (Coord.) (2001). Temas de sociología. Madrid: Huerga y Fierro
GINER, S. (2011). Teoría sociológica clásica. Barcelona: Ariel

Complementária SUBIRATS, M. y TOMÉ, A. (2007). Balones Fuera: reconstruir los espacios de la coeducación. Barcelona, Octaedro.
FEITO, G. (1995). Estructura Social Contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados. Madrid, Siglo XXI.
GINER, S. (1988). Historia del pensamiento social. Barcelona, Ariel
FERNÁNDEZ, M. (1996). Inmigración y Etnicidad. Madrid, Centro de Investigación y Documentación Educativa.
ALONSO, L.E (1998). La mirada cualitativa en sociología. Fundamentos, Madrid.
GONZÁLEZ SEARA, L. (1976). La Sociología, aventura dialéctica. Madrid: Tecnos
VV.AA. (2008). Metodología de las Ciencias Sociales. Madrid, Editorial Tecnos
BAUMAN, Z. y MAY, T. (2007). Pensando sociológicamente. Buenos Aires, Nueva Visión.
GARCÍA FERRANDO, M. (coord.) (1999). Pensar nuestra sociedad. Fundamentos de Sociología. Valencia, Tirant lo Blanch, 4ª edición.
ALONSO, L.E. et al. (2004). Pierre Bourdieu, las herramientas del sociólogo. Madrid, Fundamentos
RITZER, G. (2001). Teoría sociológica clásica. Madrid, McGraw-Hill, 3ª edición.
RITZER, G (2002). Teoría sociológica moderna,. Madrid, McGraw-Hill, 5ª edición.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Cuestiones filosóficas del mundo contemporáneo/652G03036

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Educación permanente/652G03008

Asignaturas que continúan el temario
Historia de la educación/652G03011

Otros comentarios

En las clases se sostendrá el principio de debate democrático, escuchando y respetando todas las opiniones diversas en torno a los temas tratados, tanto de parte del profesorado como del alumnado





(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías