Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Pedagogía social Código 652G03006
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Candedo Gunturiz, Maria Dolores Fatima
Correo electrónico
dolores.candedo@udc.es
Profesorado
Barba Núñez, María
Candedo Gunturiz, Maria Dolores Fatima
Correo electrónico
maria.barba@udc.es
dolores.candedo@udc.es
Web
Descripción general Materia de formación básica que pretende desenvolver competencias asociadas ao coñecemento dos distintos ámbitos de profesionalización da educación social e a comprensión das distintas dimensións relacionadas coa intervención pedagóxico-social. Pretende achegar elementos de análise sobre o sentido da intervención pedagóxico-social, á luz dos valores e dos paradigmas científicos desde os que pode comprenderse a acción socioeducativa, poñendo en valor o propio contexto que condiciona a intervención. A súa metodoloxía esencialmente dialóxica pretende achegar contidos e procedementos que permitan desenvolver activamente a reflexión, o debate e o cuestionamento crítico dos temas obxecto de estudo, e colaborar no desenvolvemento de actitudes favorables ó cambio social e educativo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes.
A2 Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
A3 Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa.
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A14 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
A16 Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.
A20 Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos.
B2 Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B3 Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Reconocer los diferentes campos de profesionalización de la educación social e identificar nuevos ámbitos emergentes señalando las razones de su evolución A1
A5
A16
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. A20
C1
Escoger y optar críticamente por fuentes de conocimiento, procedimientos y recursos tecnológicos que redunden en una elección contrastada de la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Determinar razonadamente los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa en sus ámbitos de actuación, poniendo en relación sus implicaciones y considerando las aportaciones bibliográficas más relevantes A2
A3
A5
A14
Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa a la luz de los diferentes modelos teóricos contextualizando su evolución en Galicia y en el conjunto del estado A3
A5
A16
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa en los diferentes ámbitos de profesionalización de la educación social. A5
A14
Capacidad para indagar y producir conocimiento en un determinado campo A2
A3
A14
Emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional, partiendo de diagnósticos fundamentados y contextualizados A14
A16
Mostrar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos poniendo en valor estrategias comunicativas basadas en la escucha activa, la empatía y el empleo normalizado de lenguas minorizadas A20
B5
C1
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquiera otro documento básico que contribuya la regular a acción socioeducativa. A14
B2
Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión al expresar opiniones y posicionamentos y en las propias actuaciones B3
B5
Caracterizar la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional desde sus inicios ate la actualidad, reconociendo las razones que explican su evolución. A1
A16
Asumir activamente los principios de una cultura profesional colaborativa, valorando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad para resolver retos académicos asociados a la asignatura A20
B3

Contenidos
Tema Subtema
1. LA EDUCACIÓN SOCIAL COMO OBJETO DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN


1.1. Análisis conceptual de la Educación.
1.2. La socialización de los individuos: aproximación a su caracterización y problemática actual.
1.3. La evolución de los discursos y prácticas socioeducativas: perspectiva asistencial versus perspectiva pedagógico-social.
2. LA PEDAGOGÍA SOCIAL COMO MARCO CIENTÍFICO, DISCIPLINAR Y PROFESIONAL


2.1. Análisis conceptual y evolución histórica de la Pedagogía Social.
2.2. La Pedagogía Social y las Ciencias Sociales: la problemática de la
interdisciplinariedad.
2.3. Los modelos paradigmáticos de la Pedagogía Social.
2.4. La proyección profesional de la Pedagogía Social.
3. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICO-SOCIAL

3.1. Política social, trabajo social y servicios sociales.
3.2. Animación Sociocultural y desarrollo comunitario.
3.3. Movilización social y educación para la ciudadanía global.
3.5. Educación social e institución escolar.
4. LOS PROCESOS METODOLÓXICOS EN LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICO-SOCIAL 4.1. La metodología en la intervención social: aspectos conceptuales y procedimentales
4.2. El diseño de programas socieducativos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A2 A3 A5 A14 A16 B5 C6 5 0 5
Aprendizaje colaborativo A20 B2 B3 C6 10 21 31
Discusión dirigida A2 A3 A5 A14 A16 10 0 10
Lecturas A1 A2 A3 A5 A14 A16 B2 C1 C6 0 15 15
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A16 C6 12 10 22
Solución de problemas A14 B2 C6 0 10 10
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A3 A5 A14 A16 0 10 10
Simulación A2 A5 A14 B3 5 0 5
Prueba mixta A1 A2 A3 A16 0 5 5
Portafolio del alumno A1 A2 A3 A5 A14 A16 B2 0 22 22
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Desarrollo de una actividad de indagación sobre conocimientos previos del alumnado, en relación a las temáticas objeto de estudio. Puede realizarse en gran grupo como elemento previo que permita tender puentes entre los conocimientos/vivencias/actitudes del alumnado y las temáticas objeto de estudio presentadas a través de la lección magistral, discusión dirigida, etc. También en pequeño grupo como forma de abordar los puntos de partida desde los que cada alumno/alumna se acerca a las cuestiones que son objeto de debate o motivo de la resolución de problemas.
Aprendizaje colaborativo Actividades propuestas para que el alumnado en pequeño grupo resuelva supuestos desarrollando estrategias de cooperación en el aprendizaje. Es también la base para la adquisición de estrategias procedimentales y actitudinales desde las que abordar el trabajo en equipo y la solución de problemas de diversa índole de manera dialógica, complementando maneras diferentes de pensar a la realidad y competencias diversas.
Discusión dirigida Planteamiento de problemas o antinomias en las que deben desarrollarse argumentos de diverso carácter sobre los temas propuestos, de manera ordenada y respetuosa con los posicionamientos no compartidos. Se pretende asentar procedimientos y actitudes favorecedoras de la escucha activa, la empatía y la facilitación de relaciones en el abordaje de problemas complejos.
Lecturas Lecturas complementarias y de profundización en las temáticas abordadas por la materia que permitan acercar marcos de referencia para el análisis crítico de la intervención pedagógico social.
Sesión magistral Presentación de los aspectos más significativos de los elementos temáticos de la asignatura que estructuran las sesiones expositivas y dan sentido las sesiones interactivas. Se acompaña habitualmente de actividades iniciales y de distintos recursos que pretenden activar al alumnado en la búsqueda de aprendizajes significativos y contextuales.
Solución de problemas El abordaje de problemas socioeducativos reclama la consideración de puntos de vista diferentes. Una posibilidad para acercarnos a las distintas visiones de una realidad son los juegos de roles orientados la superación de un reto o problema. Esta metodología se articula desde la construcción y defensa de un determinado rol o punto de vista, en el marco de una dinámica grupal orientada al desarrollo de la racionalidad argumentativa, y de la discusión respetuosa de posicionamientos encontrados, con el objetivo de acercar soluciones a una problemática concreta.
Prueba de ensayo/desarrollo A través de un comentario de texto, en el que se puede utilizar la documentación empleada para el estudio de los distintos temas de la materia. A través de esta prueba se pretende comprobar el desarrollo de distintas competencias asociadas a la materia: capacidad de análisis, síntesis y desarrollo de reflexiones argumentadas y coherentes.
Simulación Puesta en escena de una problemática simulada relacionada con la profesión del/a educador/a social, sobre la que se deben asumir posiciones argumentadas, valorando distintas posibilidades y siendo autocríticos respeto de las posiciones iniciales.
Prueba mixta Teniendo como referencia los contenidos de las sesiones expositivas y la bibliografía de la materia, y con las orientaciones que la profesora estime oportunas, se realizará actividades que irán acompañando el desarrollo de los contenidos. Buscan afianzar los aprendizajes, a través de actividades de diversa índole: pruebas objetivas, de respuesta breve, participación en foros, etc.
Portafolio del alumno Trabajo reflexivo del estudiante de elaboración individual o en pequeño grupo y en el que se reflejan las dinámicas de las sesiones interactivas en relación con los elementos abordados en las sesiones expositivas. Se valora la capacidad crítica y reflexiva, así como la capacidad para identificar marcos de referencia que acerquen sentido y profundidad de análisis las prácticas realizadas en las sesiones interactivas.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Aprendizaje colaborativo
Prueba de ensayo/desarrollo
Descripción
La atención personalizada, bien en sesiones de aula, o en tutorías en pequeño grupo o individuales, se relaciona con la necesidad de un seguimiento del trabajo del alumnado, especialmente en las metodologías de aprendizaje colaborativa y en la realización del portafolio y de la conexión de las actividades relacionadas con las clases interactivas y expositivas.

En el caso de la prueba de ensayo, se dedicará una sesión interactiva a trabajar la elaboración de un ensayo, y se ofrecerán en cada tema ejemplos del textos sobre los que hacer el ensayo, ofreciendo al alumnado la posibilidad de entregarlos para su revisión y tener tutorías individualizadas para reforzar este aprendizaje.

Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. Se agradece que cualquier necesidad y propuesta de avance sea comunicada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A1 A2 A3 A5 A14 A16 B2 Trabajo reflexivo del estudiante que se puede hacer de manera individual o en pequeño grupo y en el que se reflejan las dinámicas de las sesiones interactivas en relación con los elementos abordados en las sesiones expositivas.
El portfolio pretende ser la memoria documentada de un proceso creativo y educativo, en el que se recoge su evolución, de tal manera que sea posible apreciar un “relato coherente” que permita recomponer una determinada trayectoria temática.
Las competencias que se pretende valorar a través de la realización y presentación del Portfolio tienen que ver con la capacidad de análisis, síntesis, reflexión e interpretación de situaciones, información relevante, etc.
Los criterios de evaluación son:
-Profundidad de la reflexión a partir de la propia participación en las dinámicas desarrolladas en las sesiones interactivas.
- Grado de relación con el marco teórico de referencia aportado en las sesiones expositivas y en las lecturas recomendadas para cada temática.
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Prueba de ensayo/desarrollo A1 A3 A5 A14 A16 Comentario de texto que pretende la comprobación sobre el grado de desarrollo de distintas competencias asociadas a la materia. Tendrá en cuenta el desarrollo de los contenidos presentados en las sesiones magistrales y trabajados en las actividades realizadas por el alumnado. Su realización se pode apoyar en la documentación allegada y en otras lecturas realizadas. Es posible llevar la documentación para su consulta en el momento de realización de la prueba.
Los criterios de evaluación relacionados con esta prueba son:
- Identificación de la/s idea/s principal/es y secundaria/s del texto a través de un resumen breve. Si se empleara a modo de resumen un mapa conceptual o un esquema deberán ser suficientemente completos y explicativos respeto de los conceptos/ideas y de su relación (estructura del texto). Se valorará, por tanto, la capacidad descriptiva y de síntesis.
- Ampliación de los conceptos o ideas contenidas en el texto de referencia, y su asociación con otros conceptos y/o ideas, o su contraste –matizaciones o puntos de vista encontrados- que otros autores/las defienden, estimando la capacidad argumentativa.
- Cuando empleemos los argumentos de un autor o autora (o los datos y/o propuestas de un estudio/informe concreto) con nuestras propias palabras citaremos la fuente.

40
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la
materia será necesario que tanto el portafolio como la prueba de ensayo estén
aprobados. Si alguno de los elementos está aprobado y lo otro no, se guardará
para la segunda oportunidad la calificación del elemento aprobado y sólo tendrá
que recuperar el suspenso. 

Para el alumnado que por razones debidamente
acreditadas (alumnado matriculado a tiempo parcial o con dispensa académica concedida), la evaluación consistirá en la prueba de
ensayo, vía comentario de texto, con las características y criterios citados y
la realización del portafolio se orientará hacia lecturas con las
correspondientes reflexiones alrededor de las temáticas abordadas en la
materia. Al alumnado se le dará una guía relacionada con las temáticas y
lecturas de referencia para orientar las reflexiones. 

 En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no
original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa
de su origen y, si es o caso, o permiso de su autor/la, podrá ser considerada
causa de calificación de suspenso en la actividad. Todo eso sin perjuicio de
las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras lo
correspondiente procedimiento


Fuentes de información
Básica

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VVAA (2017). RGE nº 67 Educación e servizos sociais. Nova Escola Galega- Santiago de COmpostela


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
  • Se aconseja subir una fotografía al perfil del Moodle/Teams, para facilitar la identificación del alumnado en el trabajo virtual.
  • No se admitirán trabajos de los que la profesora no tenga constancia de su realización.
  • Las fechas de entrega de los trabajos son propuestas con antelación suficiente, por lo que, después de ser consensuadas en el grupo-clase, y excepto casos muy excepcionales con la debida justificación, estas son inamovibles.
  • Se seguirán en cada caso las indicaciones dadas en el aula para la realización de los trabajos y actividades de evaluación, que también se encontrarán colgadas en el Moodle.
  • Los trabajos se presentarán en formato digital y siempre adecuadamente identificados (nombre de la alumna/lo, curso, grupo, equipo, materia y nombre de la docente). Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Igualmente, se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales.
  • En consonancia con la integración de una perspectiva feminista en esta materia, se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
  • Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. Se agradece que cualquier necesidad y propuesta de avance sea comunicada.
  • El calendario de tutorías está expuesto en la web  de la Facultad y en el tablero de la puerta del despacho. 


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías