Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Educación permanente Código 652G03008
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Rumbo Arcas, Maria Begoña
Correo electrónico
begona.rumbo@udc.es
Profesorado
Rumbo Arcas, Maria Begoña
Correo electrónico
begona.rumbo@udc.es
Web
Descripción general A asignatura de E. Permanente está contextualizada no módulo APRENDIZAXE AO LONGO DA VIDA da titulación do Grado de E. Social. E unha asignatura que se contempla como necesaria para a formación básica dos futuros profesionais en educación social por varios motivos:
1. O propio concepto aporta as bases teóricas que sirven de referente para xustificar á educación social, ao entender e explicar que a educación debe traspasar os muros da escola.
2. Estamos ante unha realidad tecnoloxizada e cambiante, o que nos exige estar continuamente aprendiendo e innovando.
3. A educación permamente adquire un recoñecimento e alcance maior na actual estructura económica altamente competitiva, o que nos exixe estar inmersos en procesos formativos que nos permitan alcanzar as exigencias profesionais que nos demanda o mercado global.
4. O emerxer dunha nova concepción de ciudadanía precisa ducha E. Permanente que nos permita construir unha democracia más participativa e nos enseñe a "aprender a vivir xuntos".

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
A3 Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa.
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A17 Formar agentes de intervención socioeducativa y comunitaria.
A20 Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B3 Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad.
B4 Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los supuestos y fundamentos de la educación permanente y su repercusión en el contexto socioeconómico actual. A2
A5
A20
B1
Analizar las políticas de bienestar social y sus implicaciones en la educación permanente. A3
A5
C6
Realizar una lectura comprensiva de los textos de educación permanente seleccionados en la materia. A17
B1
B4
B5
C1
C4
C6
C7
Justificar y argumentar las ideas en las lecturas seleccionadas para la materia A2
A17
B1
B3
B5
C1
C6
Expresarse adecuadamente utilizando la terminología académica propia de la materia. B1
C1
Asumir como profesional y ciudadano la importancia de la educación permanente en el mundo globalizado. A20
B4
B5
C4
C7

Contenidos
Tema Subtema
1. Educación Permanente y Sociedad del Conocimiento

1.1.Caracterización de la sociedad del conocimiento y la economía del conocimiento.
1.2. Significado y función de la educación permanente en el sistema educativo actual.
2. Conceptualización de la Educación Permanente 2.1. Hacia un concepto de la educación permanente. Historia, definición y relación de la educación permanente con otros conceptos: educación de adultos, educación recurrente, formación profesional…
2.2. Objetivos, finalidades y principios metodológicos de la educación permanente.
2.3. El papel de la UNESCO en la conceptualización de la E.Permanente: Los cuatro pilares.
3. Contradicciones y problemas de la puesta en práctica de la filosofía de la educación permanente. 3.1. Confusión terminológica.
3.2. Confusión educativa.
3.3. Contradicciones entre sus principios y sus objetivos en un mundo global.
4. El enfoque crítico de la Educación Permanente: La Educación Popular y P. Freire 4.1. La Educación Permamente Adaptativa vs. Educación Permanente liberadora.
4.2. La investigación participativa como método de intervención en la realidad social

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A5 A20 B3 B5 C4 8 0 8
Discusión dirigida A3 A5 B1 B4 C1 20 22 42
Lecturas A2 A17 C7 12 50 62
Prueba mixta C6 2 30 32
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Se organizarán las clases en pequeños grupos en la que los estudiantes, previa lectura de textos, debaten e intercambian opiniones fundamentadas sobre lo trabajado.
Discusión dirigida Se trata de la puesta en común del análisis de la fuentes seleccionadas en el grupo-aula, previo trabajo individual y en grupos reducidos.
Lecturas Para trabajar esta asignatura en las clases expositivas se seleccionara una serie de lecturas que sean pertinentes y de interés para el aprendizaje de la misma y ayuden al estudiante a clarificar conceptos y comprender los conocimientos básicos. Además, es de obligada lectura para las clases interactivas, el libro de Freire, P (1975). La pedagogía del oprimido. Madrid: S.XXI.
Prueba mixta Elaboración de un examen sin material sobre los temas trabajados en las clases expositivas e interactivas.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Descripción
La atención personalizada está vinculada a la orientación que precise cada estudiante para alcanzar satisfactoriamente las competencias planificadas en la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta C6 Los criterios de evaluación son: * Comprensión de las ideas básicas de la materia. * Utilizar con rigor académico el vocabulario propio de la materia. * Profundidad y argumentación de las ideas, fundamentadas en las clases teóricas recibidas.

Se realizará una prueba final cuya fecha será aprobada por la Junta de Facultad y expuesta en la página web del centro y en el tablón de anuncios en la propia Facultad. Dicha prueba será un 90% de la materia. En ella se comprobará el nivel de conocimientos adquiridos tanto en las clases expositivas, como en las clases interactivas. Para superar la asignatura es necesario superar ambas partes.

El 10% restante de la calificación final se complementa con el trabajo y participación de los estudiantes en la dinámica de las clases.
100
 
Observaciones evaluación

Para el alumnado que tiene reconocida la condición de estudiante a tiempo parcial, según la"Norma
que regula o réxime de dedicación ao estudo e a permanencia e a
progresión dos estudantes de grao e mestrado universitario na
Universidade da Coruña"

(aprobada en Consello de Goberno de 28 de xuño de 2016), la  asistencia
mínima será de un 30 % de las clases expositivas. Las interactivas podrán ser
realizadas con caracter no presencial de forma individual, siguiendo las
directrices marcadas para esas clases a principio de curso y serán evaluables en la prueba mixta asignada para la materia.


Fuentes de información
Básica

AA. VV (1996).La educación encierra un tesoro. Madrid. Santillana/UNESCO

A.VV (1998). Sectores emergentes en el campo de la educación permanente.  Baleares: Universitat de les Illes Balears y Diálogos.

Cabello Martínez, Mª J (2002). Educación Permanente y Educación Social. Málaga: Aljibe.

Carr, N (2011). Qué está haciendo internet con nuestras mentes?. Superficiales. Madrid: Taurus.

García Garrido, J.L y Egido Gálvez,(Coords.)(2006). Aprendizaje permanente. Pamplona:Eunsa.

Gonzal Mayos y Brey, A (Eds.) (2011). La Sociedad de la ignorancia. Barcelona: Península

Freire, P (1975). Pedagogía del oprimido. Madrid: S.XXI

Gelpi, E (1990).  Educación permanente. Problemas laborales y perspectivas educativas.  Madrid.  Ed. Popular.

Gimeno Sacristán, J (2005). La educación que aún es posible. Madrid: Morata.

Goody, J (2004). Capitalismo y modernidad: el gran debate. Barcelona: Crítica

Hamilton, C (2006). El fetiche del crecimiento. Pamplona: Laetoli

Hargreaves, A (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.

Jarauta, B e Imbernón, F (Coords.)(2012). Pensando en el futuro de la educación. Barcelona: Graó.

Jarvis, P (2007). Globalisation, Lifelong Learning and the Learning Society.N. Yoork. Routledge.

Lankshear, C y Knobel, M (2008). Nuevos analfabetismos. Madrid. Morata.

Longworth N (2003). El aprendizaje a lo largo de la vida. Barcelona: Paidos.

Mayos Ç y Brey, A (Eds.)(2011). La sociedad de la ignorancia. Barcelona: Península.

Salvar Martinrey y Serrano Marín, V (2011). La revolución digital y la sociedad de la información. Zamora: Comunicación Social.

Sennet, R (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.

Trilla, J (1993). La educación fuera de la escuela. Ambitos no formales y educación social. Barcelona.  Ariel.

Complementária

AA. VV (1994). Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona. Paidós/Ecuador.

Beck, U (2001). ¿Qué es la Globalización?.Barcelona: Paidós/B. Aires.

Faure ( 1973). Aprender a ser. Madrid. Alianza

Fernández Enguita, M; Souto, X.M. y Rodríguez Ravéna, R (2005). La sociedad del conocimiento: democracia y cultura. Barcelona: Octaedro.

Freire, P (1993). Pedagogía de la esperanza. Madrid: S. XXI

Husen, T (1988). Nuevos análisis de la sociedad de aprendizaje. Barcelona. Paidos.

Jarvis, P(2008).The Routledge Internatinal Handbook of Lifelong Learning. Routledge:N. York

Imbernón, F (1999) (Coord.).La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Biblioteca de Aula.

Lerena, C (1989). Escuela, ideología y clases sociales en España. Madrid. Akal.

Navarro, V (2002). Bienestar insuficiente, democracia incompleta. Barcelona: Anagrama.

Peters, M.A; Britton, A y Blee, H (2008). Global Citizenship Education. Philosophy, Theory and Pedagogy. The Netherlands:Sensepublishers.

Ruiz Ballesteros, E (2005). Intervención social: cultural, discursos y poder. Madrid: Talasa Ediciones.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Sociología de la educación/652G03028
Cuestiones filosóficas del mundo contemporáneo/652G03036

Asignaturas que continúan el temario
Educación de personas adultas y mayores/652G03018

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías