Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Tecnologías de la información y la comunicación social Código 652G03009
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Iglesias Amorin, Fernando
Correo electrónico
f.amorin@udc.es
Profesorado
Iglesias Amorin, Fernando
Correo electrónico
f.amorin@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle
Descripción general A materia de “Tecnoloxías da información e a comunicación social” forma parte do plan de estudios do Grao en Educación Social no módulo de “Educación, Tecnoloxía e Comunicación social”. Impártese no primeiro curso, é unha materia Básica de 6 créditos, o que representa 150 horas de traballo do estudante.

Os seus descritores están asociados ao módulo “Educación, Tecnoloxía e Comunicación social”, no que se integra esta materia. Estes descritores son: fenda dixital, sociedade e educación; cibersociedade e redes educativo/sociais en Internet; comunidades virtuais-redes sociais: proxectos y propostas innovadoras; os medios de comunicación na sociedade da información; análise crítico de produtos mediáticos; audiencias e creación de significados; ferramentas e programas para a elaboración de contidos educativos colaborativos; comunicación, colaboración e cooperación de intercentros educativo/sociais na rede.

Esta materia pretende o desenvolvemento de capacidades que permitan ao alumnado configurar un marco integrador e interrelacional da súa práctica no ámbito da educación social, con capacidade para analizar de forma crítica o papel das TIC na sociedade e integralas nos diferentes ámbitos socioeducativos tanto para o seu desenvolvemento profesional, así como un elemento favorecedor da inclusión da diversidade que caracteriza a sociedade.

Os principais temas e núcleos de coñecemento que se abordarán están orientados ao estudo e análise da sociedade da información e da aplicación dos medios na acción socioeducativa para a integración das TIC nos ámbitos de traballo dos educadores sociais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes.
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A6 Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios.
A7 Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa.
A9 Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario.
A11 Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa.
A15 Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
A20 Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B3 Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender y analizar críticamente el papel de las TIC en la sociedad, en la educación y en la educación social en particular, desarrollando un compromiso ético con el papel liberador de las nuevas tecnologías frente a su posible papel opresor. A1
A5
A7
A9
A11
A20
B1
B3
B6
C1
C3
C4
C6
C8
Conocer el papel de los centros sociales y del educador social frente a las tecnologías de la información y la comunicación y sus implicaciones para el desarrollo de la acción socioeducativa. A1
A5
A9
A20
B1
B3
B6
C1
C3
C4
C6
C8
Diseñar, seleccionar, evaluar, crear y construir materiales didácticos con TIC para el trabajo en la acción socioeducativa teniendo en cuenta principios educativos como la educación democrática e inclusiva y la preocupación por la justicia social. A6
A7
A9
A11
A15
A20
B1
B3
B6
C1
C3
C4
C6
C8
Colaborar y cooperar en equipos y grupos de comunidades virtuales para el desarrollo de proyectos de trabajo y propuestas socioeducativas en Educación Social mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. A1
A5
A6
A7
A9
A15
A20
B1
B3
B6
C3
C4
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
MÓDULO I: Sociedad, tecnología y educación: Las TIC en la sociedad de la información. 1.1. Concepto y características de las TIC.
1.2. Mitos asociados a las TIC.
1.3. La sociedad de la información.
1.4. Las TIC en la globalización económica, política y cultural.
1.5. Las desigualdades sociales y la brecha digital.
1.6. El papel liberador u opresor de las TIC.
1.7. Los retos de la acción socioeducativa ante las TIC.
MÓDULO II: La tecnología educativa como disciplina pedagógica. 2.1. El desarrollo de la tecnología educativa como disciplina pedagógica.
2.2. El abordaje de la tecnología educativa desde una perspectiva multidisciplinar y crítica de las ciencias sociales.
2.3. La tecnología educativa en España, Europa y el mundo.
2.4. Investigación sobre las TIC en el ámbito socioeducativo.
MÓDULO III: Los medios en la acción socioeducativa: materiales didácticos, recursos educativos y TIC. 3.1. Socialización y aprendizaje con medios y tecnologías en contextos socioeducativos.
3.2. Recursos educativos y materiales didácticos: medios impresos, medios audiovisuales y medios digitales.
3.3. El diseño, selección, uso y evaluación de recursos educativos y materiales didácticos.
MÓDULO IV: La integración de las TIC en el ámbito socioeducativo. 4.1. Las TIC en los procesos de diseño, desarrollo y evaluación de la acción socioeducativa.
4.2. El educador social ante la integración de las TIC.
4.3. La organización y gestión de las TIC.
4.4. Buenas prácticas para la integración de las TIC.
4.5. Modelos y niveles de integración de las TIC en el ámbito socioeducativo.
MÓDULO V: Internet e acción socioeducativa. 5.1. Acción socioeducativa con tecnologías digitales.
5.2. La selección, evaluación y uso de diferentes recursos, aplicaciones y servicios de Internet en la acción socioeducativa.
5.3. La web 2.0, análisis de sus posibilidades socioeducativas y creación de recursos en la red.
5.4. Elearning y entornos virtuales.
5.5. Entornos de trabajo colaborativo.
5.6. Las redes sociales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A5 A6 A7 A20 B3 C1 C6 C8 16 26 42
Discusión dirigida A5 A20 B1 B3 B6 C1 C3 C4 3 6 9
Trabajos tutelados A7 A9 A11 A15 B3 B6 C1 C3 20 60 80
Prueba mixta A1 A5 A7 C8 1 16 17
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En la actividad de sesión magistral se trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico mediante la exposición oral, guiada con el uso de presentaciones, de medios audiovisuales y con la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con la finalidad de favorecer el aprendizaje y la construcción del conocimiento.

Se realizará una exposición general introductoria de cada uno de los distintos temas de los que consta el programa, indicando los aspectos que el alumnado debe ampliar con su trabajo personal, con las oportunas orientaciones bibliográficas.
Discusión dirigida Mediante esta dinámica se abordarán diversas temáticas orientadas a que el alumnado reflexione sobre la importancia de las TIC en la sociedad, en la educación y en la educación social en particular, atendiendo a los múltiples factores que inciden en su integración para desarrollo de la intervención educativa, con el objeto de favorecer la construcción de una visión crítica de las diferentes formas de interpretar la realidad socioeducativa.
Trabajos tutelados En torno a los diferentes temas se propondrá la realización de pequeños trabajos de grupo basados en prácticas a través de TIC. Estas actividades se iniciarán en el aula y deberán ser completados mediante el trabajo autónomo del alumnado, atendiendo a las indicaciones que se proporcionarán a través de la atención personalizada del profesor a los diferentes grupos.

Para la realización de estos trabajos se tomarán como referencia tanto los materiales básicos de la materia así como otros complementarios. Se basarán en el trabajo con distintos recursos en la red, con distintos programas de software gratuito y herramientas de autor y con la pizarra digital. Finalmente, a través de la exposición en el aula, cada grupo compartirá los trabajos realizados con los demás grupos.
Prueba mixta La prueba mixta constituirá una actividad final de la materia con carácter evaluativo a través de la que el alumnado deberá dar respuesta a varias cuestiones haciendo un tratamiento global e integrado de los conocimientos adquiridos, de acuerdo con el conjunto de contenidos abordados en torno a las diferentes dinámicas de trabajo.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada descrita para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo con el docente para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada grupo. Implican la participación obligatoria para el alumnado.

La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura.

-------------------------------------------------- --------------------

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE LA DEDICACIÓN AL ESTUDIO Y LA PERMANENCIA Y PROGRESIÓN DEL ALUMNADO DE GRADO Y MÁSTER EN LA UNIVERSIDAD DE A CORUÑA (Art. 6.b) (04/05/2017) Este alumnado desarrollará su actividad con la asistencia y participación en las dinámicas que se recogen en los apartados de "Metodologías" y "Atención personalizada" descritos para los "Trabajos tutelados", a través de los grupos de trabajo que se conformen en la asignatura. La actividad se realizará atendiendo a las observaciones de la evaluación sobre la flexibilidad de la asistencia-participación y los requisitos para superar la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A5 A7 C8 La prueba mixta corresponde al examen final sobre evaluación de los contenidos teóricos de la materia. Consistirá en dar respuesta a varias cuestiones de carácter comprensivo que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos teóricos abordados al largo de la materia. 30
Trabajos tutelados A7 A9 A11 A15 B3 B6 C1 C3 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La presentación y la claridad de la exposición.
70
 
Observaciones evaluación

1.
SITUACIONES:

A)
Alumnado con dedicación completa:

Asistencia/participación
en las actividades de clase mínima del 80%:

    a) Elaboración y presentación de trabajos
en pequeños grupos (70%).

    b) Un examen escrito sobre los contenidos
de la materia (30%).

 

B)
Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial

y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la “NORMA QUE
REGULA EL RÉGIMEN DE LA DEDICACIÓN AL ESTUDIO Y LA PERMANENCIA Y PROGRESIÓN DEL
ALUMNADO DE GRADO Y MÁSTER EN LA UNIVERSIDAD DE A CORUÑA (Art. 6. b)
(04/05/2017):

Asistencia/participación
en las actividades de clase mínima del 80%:

     a) Elaboración y presentación de trabajos
en pequeños grupos (70%).

     b) Un examen escrito sobre los contenidos
de la materia (30%).

 

2.
REQUISITOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA: (para el alumnado con dedicación a
tiempo completo y alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial)

  1. Asistir/participar regularmente en las
    actividades de clase (80%).
  2. Obtener una puntuación del 50% del
    peso de cada una de las partes objeto de evaluación (trabajo tutelado y prueba
    mixta).
  3. Entregar y presentar el trabajo
    tutelado en la fecha señalada, que será previa al examen oficial. Para presentarse
    al examen es obligatorio haber presentado y aprobado los trabajos.
  4. La oportunidad/convocatoria de julio y
    extraordinarias se sujetarán a los mismos criterios que la convocatoria de
    junio.


3.
IMPLICACIONES DEL FRAUDE ACADÉMICO en la realización de pruebas o actividades
de evaluación:

La
realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez
comprobada, supondrá directamente la calificación de suspenso en la
convocatoria en que se cometa: el alumnado será calificado con "suspenso"
(calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso
académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera
oportunidad como en la segunda. Para ello, se modificará su calificación en el acta
de la primera oportunidad, en caso de ser necesario.”


4.
PERSPECTIVA DE GÉNERO.
Tal y como recogen las distintas
normas de aplicación a la docencia universitaria, la perspectiva de género se
incorpora en esta materia:

  1. Utilizando un lenguaje no sexista,
    utilizando bibliografía de autores/as de ambos sexos, se fomentará la
    participación del alumnado en clase, se fomentará la participación en grupos de
    trabajo paritarios, etc.).
  2. Se trabajará para identificar y
    modificar prejuicios y actitudes sexistas e incidir en el entorno para
    modificarlos y promover valores de respeto e igualdad.
  3. Se hará hincapié en la detección de
    situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán actuaciones y
    medidas para corregirlas.”





























































5.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
la asignatura podrá adaptarse a al alumnado que
requiera la adopción de medidas encaminadas a apoyar la diversidad (física,
visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental).
De ser así, deberán contactar, dentro de los plazos oficiales estipulados antes
de cada semestre, con los servicios disponibles en la UDC, con la Unidad de
Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/).


Fuentes de información
Básica

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Recomendaciones
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Otros comentarios
  1. Asistir a las sesiones presenciales.
  2. Realizar el trabajo de forma continua a lo largo del curso.
  3. Realizar un adecuado trabajo en equipo y cooperativo.
  4. Asistir a las tutorías siempre que se tengan dudas.
  5. Trabajar de forma individual y en grupo con todos los documentos, artículos, presentaciones y demás recursos de cada bloque.
  6. Preparar adecuadamente las presentaciones orales.
  7. Realizar algún curso de manejo de herramientas informáticas ofrecido por AFI si es necesario.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías