Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Educación ambiental y cultura de la sostenibilidad Código 652G03010
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Serantes Pazos, Araceli
Correo electrónico
araceli.serantes.pazos@udc.es
Profesorado
Barba Núñez, María
Serantes Pazos, Araceli
Correo electrónico
maria.barba@udc.es
araceli.serantes.pazos@udc.es
Web http://www.araceliserantes.com
Descripción general Materia de carácter teórico-práctico na que se proproñen actividades de aprendizaxe e investigación para abordar os fundamentos teóricos. O punto de partida é a Educación Ambiental (conceptos, fundamentación, obxectivos, metodoloxía...) para entender o xiro cara a Educación para o Desenvolvemento Sustentable.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes.
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A6 Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios.
A7 Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa.
A9 Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario.
A10 Analizar, difundir, orientar y desarrollar procesos de promoción cultural.
A11 Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa.
A15 Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
A18 Dirigir y coordinar planes y proyectos socioeducativos.
A20 Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos.
B2 Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B3 Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los ámbitos de actuación de las educadoras y educadores ambientales, en Galicia y en otras realidades A1
A5
A11
C3
C8
Analizar, valorar críticamente y evaluar proyectos, programas y actividades que se están desarrollando relacionadas con la educación ambiental e la cultura da sostenibilidad A5
A9
A11
A15
B2
B3
Comprender los supuestos básicos de la materia: antecedentes, acuerdos internacionales, legislación autonómica e estatal A1
A5
A20
B3
B6
C1
C4
C6
Diseñar (implementar) y evaluar respuestas educativas ante una problemática socioambiental concreta: diseño de itinerarios, exposiciones interpretativas, programaciones para equipamientos de educación ambiental, campañas de sensibilización etc. A6
A7
A9
A10
A15
A18
A20
B2
B3
B6
C1
C3
C4
Contemplar e introducir la perspectiva ambiental y de ciudadanía global en el diseño de propuestas educativas A9
A10
A11
A15

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a la educación ambiental


1.1. Concepto de Medio Ambiente y problemática ambiental
1.2. Orígenes e historia de la EA: programas, conferencias y recomendaciones
1.3. Principios básicos, objetivos, metodología, contenidos, recursos y evaluación
1.4. Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, Estratexia Galega de Educación Ambiental y los Objetivos del Desarrollo Sostenible
1.5. Educación ambiental o educación para el desarrollo sostenible?
1.6. La cultura de la sostenibilidad e los nuevos movimientos sociales
2. La problemática ambiental y la respuesta socioeducativa: estrategias y recursos metodológicos 2.1. Recursos para la E.A
2.2. Dieño de planes, programas y actividades
2.3. Educación ambiental no formal: instituciones, organizaciones y programas
2.4. Interpretación del patrimonio: concepto y ámbitos de aplicación
2.5. Diseño de recursos
3. Proyectos y programas de educación ambiental


3.1. Programas para la sostenibilidad: Agendas 21 Locales, Agenda 21 escolar, Ecocentros y Ecoescuelas
3.2. Procesos de participación, voluntariado ambiental y custodia del patrimonio
3.3. Estrategias y programas de comunicación
3.4. Propuestas desde los Nuevos Movimientos Sociales
3.5. Propuestas para la avaluación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A5 A6 A7 A9 A10 A11 A18 B2 B3 C3 C4 5 35 40
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A20 B2 B3 C1 C3 C4 C6 C8 5 25 30
Presentación oral A9 A20 B2 B3 B6 C3 C6 5 20 25
Salida de campo A1 A5 A11 A20 B2 B3 C4 C6 C8 6 0 6
Discusión dirigida A1 A2 A12 A20 B3 B6 C4 C6 C8 5 0 5
Investigación (Proyecto de investigación) A6 A7 A9 A15 6 8 14
Sesión magistral A1 A5 A11 A20 B3 C4 C6 C8 15 0 15
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Trabajos en pequeños grupos en los que se busca y se analiza información, se contrastan distintos puntos de vistas (a partir de textos facilitados) y se sintetizan conclusiones
Estudio de casos Presentación en clase de materiales, recursos y casos para ser analizados y evaluados (partiendo del análisis individual o en pequeños grupos y realizando una puesta en común en el grupo grande)
Presentación oral De uno de los libros de lectura obligatoria
De una programación para los equipamientos de educación ambiental
Del diseño de una actividad guiada
Salida de campo Con el objetivo de conocer y sistematizar procesos de evaluación, es obligatorio realizar al menos 2 de las 3 salidas para conocer experiencias relacionadas con la educación ambiental
Discusión dirigida Además de la presentación oral de 1 de los 3 libros obligatorios, se realiza una discusión dirigida con el resto del alumnado, que permite entender los argumentos e propuestas de los autores de los libros
De los textos facilitados en clase
Investigación (Proyecto de investigación) Trabajo en pequeños grupos que consiste en diseñar de forma colaborativa una exposición interactiva sobre el tema acordado en clase y siguiendo el proceso propuesto para su realización.
Sesión magistral Se presentarán los contenidos del temario

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Salida de campo
Discusión dirigida
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Durante las sesiones de clase se realizan distintas propuestas de trabajo en pequeños grupos que permitirán la interacción de todos los miembros así como la oportunidad de aportar e implicarse en la construcción de los conocimientos.

En estas sesiones se valorará la participación e implicación del alumnado, la defensa de argumentos en base a los textos propuestos y los trabajos colaborativos entregados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A5 A6 A7 A9 A10 A11 A18 B2 B3 C3 C4 Asistencia y participacion en las clases expositivas
Asistencia y participación en las clases interactivas (exposición de trabajos, de lecturas recomendadas, elaboración de documentos...)
Realización y entrega de los trabajos propuestos para realizar en pequeños grupos (diseño de actividades y recursos, evaluación de materiales y recursos...)
20
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A20 B2 B3 C1 C3 C4 C6 C8 Trabajos individuales o en pequeños grupos (según indicaciones en cada caso) sobre textos, recursos o experiencias solicitados en las sesiones de clase 10
Presentación oral A9 A20 B2 B3 B6 C3 C6 De alguno de los trabajos en pequeño grupo: se trata de la defensa de algunas propuestas para ser evaluadas de forma conjunta entre las personas que lo realizan (autoevaluación), el resto del alumnado (interevaluación) y la profesora, como parte del proceso y antes de la entrega del trabajo definitivo. No tendrá calificación hasta el final 10
Salida de campo A1 A5 A11 A20 B2 B3 C4 C6 C8 Se trata de un trabajo teórico-práctico en el que antes-durante y tras la visita a una experiencia de educación ambiental el alumnado recoge observaciones, información y fotografías que le permitirán realizar evaluaciones de las experiencias 10
Sesión magistral A1 A5 A11 A20 B3 C4 C6 C8 asistencia y participación 10
Discusión dirigida A1 A2 A12 A20 B3 B6 C4 C6 C8 Presentación en el aula de las ideas principales de 1 de los 3 libros obligatorios, con el fin de que el alumnado que no lo leyó pueda presentar de forma argumentada las 3 ideas que le resultaron más interesantes. Es obligatoria la asistencia a la exposición de los 3 libros y la presentación de las 3 ideas principales de los 2 libros que no se leyeron.
Las personas que non asistan a las 3 discusiones de los libros deben entregar la recensión de 2 de los 3 libros propuestos.
10
Investigación (Proyecto de investigación) A6 A7 A9 A15 Trabajo en pequeño grupo, que consiste en diseñar de forma colaborativa una exposición interactiva sobre el tema propuesto en las aulas y siguiendo el proceso propuesto para su realización 30
 
Observaciones evaluación

Las personas que asisten asiduamente a clase (80% de asistencia) serán evaluadas por: 

1. Proyecto de investigación/diseño de la propuesta expositiva (30% de la nota)

2. Trabajos realizados (en las sesiones presenciales o de trabajo autónomo) que corresponde a los epígrafes de aprendizaje colaborativa (10 puntos), presentación oral, estudio de caso y salidas de campo (40% da nota)

3. Presentación oral de uno de los libros obligatorios y realizar un trabajo escrito sobre la presentación de los otros 2, siguiendo las indicacines de la profesora, o bien entregar una recensión de 2 de los 3 libros (10% da nota)

4. Asistencia y participación que corresponde a prendizaje colaborativa (10 puntos) y sesión magistral (20% da nota)
 
Las personas que non asistan habitualmente (menos del 80% de las clases) deben solicitar con anterioridad en el Decanato la dispensa y:

1. Realizar la recensión de 2 de los 3 libros indicados anteriormente (Breve presentación de las autor/as; ideas principales de cada capítulo; conclusiones relacionando los objetivos del libro con las aportaciones y desarrollo que hacen las autor/as; reflexión personal)
2. Evaluar un programa o recurso para la educación ambiental siguiendo las instrucciones de la profesora (solicitar fotocopias de criterios e indicadores para la evaluación)
3. Análisis y comparación de uno de los sectores que aborda el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España y de la Estratexía Galega para a Educación Ambiental (educación formal, no formal, empresas, asociacionismo, sindicatos...)
4. Examen final con material

Para poder presentarse al examen y es necesario entregar con ANTERIORIDAD los trabajos señalados

Fuentes de información
Básica PEACOCK, Alan (2006). Alfabetización ecológica en educación primaria. Madrid: Morata
CMIDE (1990). Catálogo de criterios para la evaluación de programas de Educación Ambiental,. Ayuntamiento de Sevilla
SATO, Michelle, Isabel CARVALHO e colaboradores (2005). Educação ambiental. Pesquisa e desafíos. São Paulo: Artmed
CARVALHO, Isabel Cristina de Moura (2004). Educação ambiental: a formação so sujeito ecológico. São Paulo: Cortez
HERAS, Francisco, María SINTES, Araceli SERANTES, Carlos Vales e Verónica CAMPOS (Coord.) (2010). Educación ambiental y cambio climático. Respuestas desde la comunicación, educación y participación ambiental. A Coruña: CEIDA
CARIDE, José A. e Pablo A. MEIRA (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel
GALLARDO IZQUIERDO, Antonio (2009). Educacion ambiental: Investigando sobre la practica. MADRID: Ministerio de Medio Ambiente
MOGENSEN, Finn, Michela MAYER, Soren BREITING e Atitila VARGA (2009). Educación para el desarrollo sostenible. Tendencias, divergencias y criterios de calidad. Barcelona: GRAÓ
CALVO, Susana y José GUTIÉRREZ (2006). El espejismo de la educación ambiental. Madrid: Morata
CAMPILLO, Margarita (2002). El papel de la educación ambiental en la pedagogía social. Diego MarínLibrero
PEREIRA, JM, GUTIERREZ, X y RODRIGUEZ; A (Coord.) (2000). Estratexia Galega de Educación Ambiental,. Santiago: Xunta de Galicia
SERANTES, Araceli (2005). Guía dos Equipamentos para a educación ambiental na Galiza. A Coruña: CEIDA
WEISSMANN, Hilda y Antonia LLABRÁS (2004). Guía para hacer la Agenda 21 Escolar,. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente
BENAYAS, Javuer e Carmelo MARCEN (2019 ). Hacia una Educación para la Sostenibilidad. 20 años después del Libro Blanco d ela Educación Ambiental,. Madrid: CENEAM
MELENDRO, Miguel, Antonio CANO PÉREZ, María Angeles MURGA MENOYO (2011). IDEAS: Iniciativas de Educación Ambiental para la Sostenibilidad . Madrid: UNED
LEFF, Enrique (coord..) (2002). La complejidad ambiental.. México: Siglo XXI
SACHS, Jeffrey (2015). La era del desarrollo sostenible. Bilbao: Deusto
PRATS, Fernando, Yayo HERRERO e Alicia TORREGO (2016). La gran encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico. Madrid: Icaria
PRATS, Fernando, Yayo HERRERO E Alicia TORREGO (2016). La gran encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico. Madrid: Libros en Acción
BENAYAS, Javier, José GUTIÉRREZ e Norma HERNANDEZ (2003). La investigación en educación ambiental en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente
Comisión Temática de Educación Ambiental (1999). Libro Blanco de la educación ambiental en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente
COMISION ESPAÑOLA DE EDUCACION AMBIENTAL (1995). Manual para comprender "Cuidar la Tierra". Madrid: MOPTMA
CASTRO, Ricardo de (coord..) (2005). Más que palabras. Comunicación ambiental para una sociedad sostenible.. Valladolid: Monociclos
COMISION MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL DESARROLLO (1998). Nuestro futuro en común. Madrid: Alianza
MEIRA, Pablo A. e Miguel PARDELLAS (Coord.) (2010). O Proxecto Fénix. Proxecto de Diagnóstico e Actualización da Estratexia Galega de Educación Ambiental. Documento de Síntese. Santiago: Xunta de Galicia
SEMINARIO SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN (2005). Once historia sobre participación ambiental,. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente
LASSALLE, Matthieu e Paz GRESA VICENTE (2017). Programas de educación ambiental. Madrid: Síntesis
GOMEZ GARCIA, J. e MANSERGAS LOPEZ, J. (2000). Recursos para la educación ambiental,. Madrid: CSS
RIECHMANN, Jorege (2000). Un mundo vulnerable. Ensayos sobre ecología, ética y tecnociencia,. Madrid: La catarata
GARCÍA FERNÁNDEZ, Javier e Yolanda SAMPEDRO ORTEGA (2006). Un viaje por la educación ambiental en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente
Martínez Huerta, Joseba (2010). Viaje a la sostenibilidad. Una guía para la escuela. Madrid: La Catarata
LINZ, Manfred, Jorge RIECHMANN e Joaquim SEMPERE (2007). Vivir (bien) con menos. Barcelona:Icaria
BHARAT CORNELL, Joseph (1982). Vivir la naturaleza con los niños. Barcelona: Ediciones 29
Complementária DUARTE, Carlos M. (2009). Cambio global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. Madrid: La catarata
ACOSTA, Alberto (2011). Colonialismos del siglo XXI. Negocios extractivos y defensa del territorio en América Latina.. Barcelona: Icaria
DELANTY, Gerard (2006). Community: comunidad, educación ambiental y ciudadanía. Barcelona: Graó
BALLARD, Melissa e Mamata PANDYA (2003). Conocimientos básicos de Educación AMbiental. Base de datos para la elaboración de actividades y programas. Barcelona: GRaó
VILCHES, Amparo e Daniel GIL (2003). Construyamos un futuro sostenible, . Cambridge University Press
OLTRA, Mónica e Yayo HERRERO (2014). Conversación entre Mónica Oltra y Yayo Herrero. Las personas primero. . Barcelona: Icaria.
ÁLVAREZ CANTALAPIEDRA, Santiago (2011). Convivir para perdurar. Conflictos ecosociales y sabidurias ecológicas. Barcelona: Icaria
ZIEGLER, Jean (2012). Destrucción masiva. Geopolítica del hambre. Barcelona: Península
COLECTIVO DE DIFUSIÓN DE LA DEUDA ECOLÓGICA (2003). Deuda ecológica ¿quien debe a quien?. Barcelona: Icaria
ALONSO, Luis e Isabel GARCIA (1999). Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje. Madrid: Alianza
MANZINI, Ezio e Jordi BIGUES (2000). Ecología y democracia. De la justicia ecológica a la democracia ambiental. Barcelona: Icaria
SANTAMARINA CAMPOS, Beatriz (2006). Ecología y poder. El discurso medioambiental como mercancia. Madrid: LA Catarata
MARCHESE, Graciela S. (20o5). Educación ambiental en las plazas: propuestas para trabajar en un entorno cercano. Madrid: Homo Spiens
ENRIQUEZ, Fernando e outros (2004). Educación ambiental. Propuestas para trabajar en la escuela. Barcelona: Graó
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN (2007). Educación y ecología. El curriculum oculto antiecológico de los libros de texto. . Barcelona: Popular
KHOR, Martin (2003). El saqueo del conocimiento. Propiedad intelectual, biodiversidad, tecnología y desarrollo sostenible. Barcelona: Icaria
TAIBO, Carlos (2009). En defensa del decrecimiento. Sobre capitalismo, crisis y barbarie. Madrid: LA catarata
CAMPOS, Santiago, Xavier CARBONELL, Javier LÓPEZ-LIMÓN, Francisco HERAS e María SINTES (2007). enREDando. Herramientas para la comunicación y la participación social en la gestión de la red Natura 2000. Madrid: Fundación Fernando González Bernaldez
GUTIERREZ, José (1995). Evaluación de la calidad educativa de los Equipamientos Ambientales. Madrid:MOPTMA
EQUIPO HUERTO ALEGRE (1994). Fichero de actividades de Educación Ambiental,. Sevilla: Junta de Andalucía
DEL RÍO, Juan (2015). Guía del movimiento de transición. Como transformar tu vida en la ciudad. Madrid: La Catarata
HEWITT, Nicola (1998). Guía Europea para la Planificación de las Agendas 21 Locales. Bilbao: ICLEI, Bakeaz
LECUMBERRI, Guadalupe e Javier ARBUIBES (2001). Guía para la elaboración de programas de Educación Ambiental. Navarra: Centro UNESCO de Navarra
FERNÁNDEZ BUEY, Francisco (2004). Guía para una globalización alternativa. Otro mundo es posible. Barcelona: Ediciones B
MORALES MIRANDA, Jorge (1998). Guía práctica para la interpretación del patrimonio. El arte de acercarel legado natural y cultural al público visitante. Madrid: Junta de Andalucía
FRANQUESA, Teresa (1999). Hábitat. Guía d'activitats per a Educació ambiental. Barcelona: Institut d’educació, Ajuntament de Barcelona
HAM, Sam (1992). Interpretación Ambiental. Una guia práctica para gente con grandes ideas y presupuestos pequeños. Colorada: North American Press
ESCUDERO, Clotilde, Miquel F. Óliver e Araceli SERANTES (Coord.) (2013). Los equipamientos de Educación Ambiental en España: calidad y profesionalización. Madrid: MAAMA
KRAMER, Fernando (2002). Manual práctico de educación ambiental. Técnicas de simulación, juegos y otros métodos educativos. Madrid: La catarata
NOVO, María (2007). Mujer y medio ambiente: los caminos de la visibilidad, . Madrid: La Catarata
KING, Jane e Malcom SLESSER (2005). No sólo de dinero. La economía que precisa la Naturaleza. Barcelona: Icaria
LATOUCHE, Serge (2005). Pequeño tratado de decrecimiento sereno. . Barcelona: Icaria
AA.VV. (2002). Plan de acción para los espacios naturales protegidos.. Madrid: Fundación Fernando González Bernáldez.
FUNDACIÓN ECOLOGÍA Y DESARROLLO (2002). Por una nueva educación ambiental . Para lectores de 12 a 20 años. Madrid: Biblioteca Nueva
SANTIAGO MUIÑO, Emilio (2016). Rutas sin mapa. Horizontes de transición ecosocial. Madrid: La catarata


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías