Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Historia de la educación Código 652G03011
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Malheiro Gutiérrez, José Manuel
Correo electrónico
jose.malheirog@udc.es
Profesorado
Malheiro Gutiérrez, José Manuel
Correo electrónico
jose.malheirog@udc.es
Web
Descripción general Historia da Educación é unha materia obrigatoria no segundo curso do Grao de Educación Social cun peso de seis créditos. O obxectivo central da asignatura consiste en comprender a natureza histórica dos feitos educativos, dentro e fóra da escola como institución; dos procesos de alfabetización e escolarización que se deron a partir do século XIX, nomeadamente en Galicia, así como dos factores que explican o seu desenvolvemento. Centra o seu interese na clarificación de conceptos, na contextualización histórica dos fenómenos estudados e na interrelación que se establece entre os modelos educativos e os sistemas políticos en cada época histórica co obxecto de que o alumnado sexa quen de situar axeitadamente o pasado nas súas coordenadas espaciais e temporais a fin de axudarlle a comprender o presente.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes.
A2 Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
A3 Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa.
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A6 Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios.
A8 Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos.
A14 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
A16 Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.
A20 Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B2 Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer a xénese, evolución histórica, estrutura e funcións dos sistemas educativos nacionais A2
A3
A5
A14
B1
B2
B6
C7
C8
Comprender os trazos característicos do pensamento pedagóxico contemporáneo da man das principais teorías educativas, de forma que permita a reflexión crítica sobre a propia práctica desde diferentes perspectivas A2
A5
A14
B1
B6
C4
C7
C8
Coñecer as diferentes dimensións da cultura escolar e a súa identificación nos sucesivos espazos e tempos na historia A2
A5
A8
A14
B1
B2
B6
C4
C7
C8
Coñecer a evolución histórica da formación docente, a súa diversificación ao longo da historia e a incorporación de novas figuras profesionais relacionadas coa Educación social A1
A5
A14
A16
B5
Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. A6
Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. A14
A16
B5
C1
C4
C7
Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. A1
A2
A5
Valorar criticamente a importancia sobre o coñecemento da lingua galega, a súa presenza histórica no sistema educativo e a súa función como instrumento de comunicación na intervención social. A20
C1
C3
Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica. A20
B6
C3
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organización y planificación. Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes. A20
B2
B7
B10
B12
B16
C7
Aprender a aprender. Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. Autonomía en el aprendizaje. Capacidad para relacionarse positivamente con otras persoas. B5
C3
C4
C7

Contenidos
Tema Subtema
1.Los sistemas educativos nacionales.
Génesis, estructura y funciones.
2. El sistema educativo en España. Los modelos oficiales y otras formas de alfabetización y de escolarización Génesis, evolución histórica y legislación educativa.
Las clases populares y otros modelos de escuela.
3. El pensamiento pedagógico contemporáneo. Los pioneros de la escuela contemporánea. La Escuela Nueva. Teorías educativas socialistas, marxistas, anarquistas y libertarias. Las pedagogías críticas. Planteamientos pedagógicos antiautoritarios. Las corrientes críticas a la institución escolar.
4. La cultura escolar. Dimensión científica, política y empírica.
5. Genealogía de la profesión docente. Evolución histórica de la formación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A20 A8 A20 B16 B6 C3 35 0 35
Recensión bibliográfica B1 B4 B9 B10 B12 B1 B2 C1 C2 5 15 20
Sesión magistral A22 A1 A4 A10 B7 C1 C7 15 15 30
Prueba de ensayo/desarrollo B3 B4 B7 B10 B12 B22 C1 C2 C8 2 6 8
Trabajos tutelados A20 A2 A3 A5 A6 A14 A16 B2 B5 B10 B12 B5 C1 C7 C8 C1 C4 C7 C8 15 22 37
 
Atención personalizada 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Recensión bibliográfica La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, un artículo, una tesis o una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no significa un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el apoyo de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección maxistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje do “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor/a-tutor/a.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
El proceso para la elaboración del trabajo de investigación que cada alumno o alumna debe realizar, así como los diferentes trabajos colaborativos en pequeño grupo tendrán una atención permanente y en su caso personalizada, con la finalidad de mantener un apoyo y un seguimiento regular e individualizado en las diferentes propuestas de aprendizaje.
Pese a no ser obligatoria la asistencia a las tutorías, el profesor estará disponible en su horario de atención al alumnado para resolver las dificultades que se planteen.
El profesor no evaluará aquellos trabajos que non fueran previamente tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A20 A8 A20 B16 B6 C3 Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo. 20
Prueba de ensayo/desarrollo B3 B4 B7 B10 B12 B22 C1 C2 C8 Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. 20
Recensión bibliográfica B1 B4 B9 B10 B12 B1 B2 C1 C2 La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, un artículo, una tesis o una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no significa un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia. 10
Trabajos tutelados A20 A2 A3 A5 A6 A14 A16 B2 B5 B10 B12 B5 C1 C7 C8 C1 C4 C7 C8 Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje do “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor/a-tutor/a.
50
 
Observaciones evaluación

-Los contenidos de la materia y todas
las actividades a desarrollar en el marco del programa de la materia
se realizarán en la lengua gallega; y, tratándose de un contexto de aprendizaje
como es el de Historia de la educación, se tendrá en cuenta la buena disposición del alumnado a la hora de emplear este idioma, con debido respeto y atención,
en el desarrollo de las diferentes actividades de clase, bien sea de forma oral o escrita.

- La puntualidad, la regularidad de la asistencia a las sesiones de
clase así como el interés mostrado, la actitud ante la materia y las actividades, y la participación y colaboración serán aspectos
objeto de evaluación. Siendo así, el alumno o alumna que acumule más de
tres faltas de asistencia deja de considerarse asistente pasando a ser evaluado siguiendo los criterios del alumnado no asistente.


- Aquellos alumnos o alumnas que por causas excepcionales no pueden
asistir regularmente a las clases presenciales, a las interactivas o a
ambas, es necesario que lo justifiquen debidamente para poder tener
derecho a una evaluación ajustada a sus necesidades, evitando agravios
con el resto del alumnado. Estas circunstancias deben ser expuestas al
profesor, convenientemente, para poder estudiar la mejor opción en cada
caso en beneficio de su derecho al aprendizaje en
igualdad de condiciones.


- El alumnado regularmente asistente será evaluado en la proporción
que sigue:

Trabajo individual de investigación (50%). Trabajo tutelado por el profesor sobre la proposta
temática que se realice al comienzo de curso relacionada con los contenidos
teóricos de la materia, mediante el cual se pone en práctica aspectos
fundamentales de las metodologías descritas y se promueven las respectivas
competencias. Constará de una parte de revisión bibliográfica y otra de
trabajo de campo aplicando diversas metodologías de investigación,
según el caso.  Es importante reseñar que no se evaluarán trabajos de cuya elaboración el profesor no tenga constancia.


Recensión bibliografica (10%). El alumnado realizará de
forma individual una reseña bibliografica sobre uno de los libros propuestos
al comienzo del curso, que deberá entregar, en tiempo y forma, siguiendo las
indicaciones del profesor para su elaboración.

Prueba escrita tradicional (Prueba de ensayo) (20%). Que se desarrollará sobre los contenidos de la materia en la fecha señalada oficialmente.

Trabajos
colectivos
(10%). A lo largo del cuatrimestre, el alumnado realizará una serie de trabajos en pequeño
grupo, referidos a los diferentes bloques temáticos, siguiendo la propuesta
del profesor.

Aspectos actitudinales (10%).
Se considera importante la atención del alumnado a los siguientes aspectos:
regularidad en la asistencia, puntualidad al comienzo de las sesiones de clase,

interés por la propuesta de contenidos y la metodología para abordarlos; así
como también su participación en clase mediante una actitud receptiva y crítica constructiva y su colaboración en los traballos individuales y colectivos. 

Haber superado el trabajo
individual es requisito indispensable para aprobar la materia en primera
convocatoria a pesar de haber aprobado el examen incluso con la máxima puntuación
(20%). 

-Para poder ser evaluado, cada alumno o alumna debe haber entregado la totalidad de los
trabajos (individuales o colectivos) propuestos, en tiempo y forma. En
caso contrario, se considera NO PRESENTADO. De igual modo, se recomienda utilizar las horas de atención al alumnado para
solventar dificultades relacionadas con el desarrollo de los trabajos
individuales o colectivos, con la marcha de la materia, aclarar duddas, etc.

-El alumnado que tenga reconocida dedicación
al estudio a tiempo parcial deberá informar debidamente al profesor a
efectos de poder adaptar su situación individual a las axigencias
curriculares de la materia con el obxecto de poder cumplir los criterios de evaluación a los que se someta el resto del alumnado para poder garantizar la
necesaria igualdad de condiciones en el proceso de aprendizaje y de
oportunidades en la evaluación de la materia. 

- El alumnado de segunda oportunidad deberá realizar una prueba objetiva que contará el 100% de la calificación.

-
EXn el caso de estudiantes con discapacidad, y dependiendo de la misma, se arbitrarán las pruebas oportunas contando con el asesoramiento de la Unidade
Universitaria de Atencion a la Diversidad (ADI).


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