Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Organización y gestión de instituciones socioeducativas Código 652G03012
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Gómez Sánchez, Tania Fátima
Correo electrónico
tania.fatima.gomez.sanchez@udc.es
Profesorado
Gómez Sánchez, Tania Fátima
Correo electrónico
tania.fatima.gomez.sanchez@udc.es
Web
Descripción general Materia coa que se pretende que se coñeza o funcionamento das institucións nas que poderán desenvolver o seu traballo, fundamentalmente as de carácter educativo regulado, coas que terán que relacionarse na súa intervención profesional.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes.
A2 Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A6 Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios.
A7 Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa.
A15 Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
A21 Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B2 Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B3 Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el marco legal y el funcionamiento organizativo de los centros educativos y de otras instituciones socioeducativas. A1
A2
A5
B1
B2
B3
C1
Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios. A6
Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa. A15
Diseñar procesos de valoración de programas de intervención A21
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir criticamente la información. B1
Tener el hábito de posicionarse criticamente dienate del conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse en sus relaciones con el sistema educativo. A5
A7
B1
B3
B5
B6
Conocer e identificar las variables macro y micropolíticas de la organización de los centros educativos. A6
A7
A21
B1
Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones. A1
A2
Ser capaz de abordar un trabajo de valoración de la legislación y de las medidas tomadas por los diferntes agentes sociales sobre diferentes aspectos socioeducativos. Utilizando correctamente las lenguas y los métodos de investigación. A2
A5
B1
B2
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquiera otro documento básico que contribuya la regular a acción socioeducativa. B2
Capacidad de tener una actitud coherente en las diferentes situaciones y elecciones que se tengan que hacer en el ámbito profesional B5
Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad. B3
Aplicar metodoloxías educativas e dinamizadoras da acción socioeducativa. A7
Aplicar a las organizaciones socioeducativas las diferentes formas de analizar las organizaciones sociales. A7
A15
C4
C6
C8
Elaborar propuestas de solución a problemas de la organización socioeducativa A5
A6
A7
A15
B5
B6

Contenidos
Tema Subtema
Análisis de las organizaciones socioeducativas del contorno. La estructura de los centros educativos. Marco legislativo español y gallego de los centros educativos.
Organos de gobierno y de coordinación de los centros educativos. Composición y funciones.
Los documentos del centro como marco de actuación nos mismos.
Relación de los centros educativos con otras instituciones y organizaciones socioeducativas.
El estudio de las organizaciones. Análisis de las organizaciones: diferentes imágenes de las organizaciones como clave para su estudio.
La micropolítica organizativa: poder, ideología y conflicto en las instituciones socioeducativas.
La especificidad de los centros escolares como organizaciones. Caracterización diferenciada de sus estructuras y funciones.
Una dimensión clave de las organizaciones socioeducativas: La convivencia. Conflicto y convivencia en los centros educativos.
Situación de la convivencia: datos e interpretaciones.
Intervenciones para la mejora.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A5 B1 B3 5 20 25
Discusión dirigida B2 B6 C1 C4 C6 5 15 20
Presentación oral A15 B2 B6 C1 C8 5 25 30
Estudio de casos A5 A6 A7 A15 A21 B5 4 8 12
Actividades iniciales A1 A5 A6 A7 A21 B1 B3 C1 21 0 21
Aprendizaje servicio A5 A6 A7 A15 A21 B5 0 0 0
Solución de problemas A5 A6 A7 A15 A21 B5 0 0 0
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A2 B1 B2 C1 C6 2 30 32
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Análisis pautado y dirigido, de carácter individual o grupal de determinada información bibliográfica o audiovisual.
Discusión dirigida Puesta en común de las fuentes documentales analizadas para sacar conclusiones.
Presentación oral Consistirá en la exposición pública de las conclusiones derivadas de la elaboración del estudio de caso al resto del alumnado.
Estudio de casos Se propondrán casos reales de los medios de comunicación o simulaciones o documentos audiovisuales para su análisis.
Actividades iniciales Se harán actividades introductorias con diversos soportes o metodologías: debates, planteamiento de hipoteses, simulaciones dramatizadas, visionado de películas.
Aprendizaje servicio Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un solo proyecto, en el que el alumnnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo, en este caso la colaboración se establecerá con un centro educativo, y será una de las alternativas para poder realizar un estudio de caso, sobre una situación real, proponiendo alternativas e interactuando con la institución en la que se realizará el servicio.
Solución de problemas Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta que se produzca en un caso hipotético, a partir de los conocimientos que se trabajaron, que puede tener más de una posible alternativa de intervención. Esta será la otra alternativa mediante la cual se podrá presentar el estudio de casos.
Prueba de ensayo/desarrollo Consistirá en propuestas de resolución de casos prácticos o de análisis de los mismos a elaborar de manera individual.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Presentación oral
Descripción
Poderase acudir en horario de titoría ou facelo telematicamente para aclarar, revisar ou complementar as actividades de referencia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A2 B1 B2 C1 C6 Se podrán emplear los textos y documentos de referencia trabajada en la materia:
1. Definición y/o identificación de ideas clave.
2. Capacidad de síntesis y concreción de ideas.
3. Coherencia y cohesión de ideas en la argumentación.
4. Aplicación de los conceptos trabajados.
5. Elaboración, análisis, síntesis y valoración crítica de la información.
6. Análisis y relación entre conceptos y conexión con la realidad social.
50
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A5 B1 B3 En el análisis documental se valorarán los siguientes aspectos:
1. Rigor en la consulta y en el análisis de las fuentes.
2. Reflexión y profundidaz sobre la temática tratada.
3. Conexión de las ideas trabajadas con la realidad social.
4. Comprensión y dominio de los contenidos básicos
20
Discusión dirigida B2 B6 C1 C4 C6 Los criterios de valoración se recogerán en una escala que tendrá en cuenta los siguientes ítems:
1. Claridad expositiva.
2. Abordaje de los contenidos básicos de la temática.
3. Argumentación y fundamentación de sus ideas.
4. Escucha activa y respeto en el intercambio comunicativo.
5. Actitud participativa.
5
Presentación oral A15 B2 B6 C1 C8 Los criterios de valoración de este apartdo re recogerán en una escala que tendrá en cuenta los siguientes ítems:
1. Claridad expositiva y formato adecuado.
2. Abordaje de los contenidos básicos de la temática.
3. Dominio conceptual y fundamentación bibliográfica.
4. Nivel de cooperación y exposición del trabajo como un conjunto, no como una suma de partes.
5
Estudio de casos A5 A6 A7 A15 A21 B5 La valoración del informe de estudio de caso se fundamentará en los siguientes criterios:
1. Ajuste al registro académico y claridad expositiva.
2. Corrección gramatical y de formato.
3. Abordaje de los contenidos trabajados y dominio conceptual.
4. Análisis crítico y reflexivo con fundamentación bibliográfica suficiente.
20
 
Observaciones evaluación

De disfrutar de dispensa académica, según la normativa de la UDC, se tendrá en cuenta para la evaluación únicamente la prueba de ensayo, que tendrá por tanto como valor ponderado en la calificación el 100%.


Fuentes de información
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VII. REVISTAS DE INTERESE:

Cuadernos de pedagogía.

Investigación en la escuela.

Revista de educación .

Revista galega de educación.

Revista OGE: Organización y Gestión Educativa.

Recursos web:

Portal educativo da Xunta de Galicia: http://www.edu.xunta.es/portal/index.jsp

Articulos on line desta Enciclopedia virtual de didáctica e organización escolar: http://dewey.uab.es/pmarques/evdioe.htm

Centro Nacional de Información e Innovación Educativa: http://www.cnice.mec.es/

Outros materiais de apoio:

PELÍCULA “HOXE EMPEZA TODO” (Ça commence aujourd'hui ) de BERTRAND TABERNIER de  1999.

SERIE “BOSTON PUBLIC” DE DAVID E. KELLEY, EE.UU. 2000. Capítulo 1.


Recomendaciones
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