Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Servicios sociales y bienestar social Código 652G03014
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Piñeiro Aguiar, Edeler
Correo electrónico
eleder.pineiro.aguiar@udc.es
Profesorado
,
Piñeiro Aguiar, Edeler
Correo electrónico
eleder.pineiro.aguiar@udc.es
Web
Descripción general Esta materia trata de formar ao alumnado na complexidade dos Servizos Sociais e o Benestar Social dentro do contexto das políticas sociais. Formúlase como obxectivo fundamental a súa capacitación para o estudo das necesidades e demandas, e para a xénese e desenvolvemento de plans, programas e proxectos. Estúdanse os diferentes tipos de Estados do Benestar, as características dos Servizos Sociais dentro das políticas públicas, o marco lexislativo destes Servizos Sociais, e a demanda de servizos públicos de atención social.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa.
A6 Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios.
A8 Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos.
A9 Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario.
A13 Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención.
A19 Asesorar y supervisar programas, planes, proyectos y centros socioeducativos.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B2 Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B3 Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad.
B4 Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Con esta materia el alumnado adquirirá las siguientes competencias y habilidades: * Comprensión de las dinámicas de la Política Social. * Comprensión de los conceptos y procesos de Bienestar Social y los Servicios Sociales * Adquisición de habilidades en las técnicas de investigación en necesidades e demandas * Adquisición de habilidades en el manejo de metodologías para la planificación social * Competencia en la elaboración de planes, programas y proyectos de Bienestar Social y Servizos Sociales. * Competencia en los procesos de intervención social y habilidades para la búsqueda de consenso de los diferentes agentes sociales (públicos y privados) presentes en los mencionados procesos. * Comprensión del sistema público de Servicios Sociales en España y Galicia. * Competencia y adquisición de habilidades para la puesta en marcha de planes para la actuación en la exclusión social y su prevención. * Competencia y adquisición de habilidades en el manejo de los indicadores de calidad de vida y en el diseño de dinámicas de desarrollo socioeconómico. A3
A6
A8
A9
A13
A19
B1
B2
B3
B4
B6
C1
C3
C4
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- Tipos de Estados del Bienestar y Política Social de España/Galicia 1.1.Introducción y planteamientos teóricos.
1.2. Bienestar Social y Estructura Social.
1.3. Política Social y Bienestar Social.
1.4. Estado Asistencial y/o Estado del Bienestar.
1.5. Tipos de Estados del Bienestar: modelo nórdico, continental, anglosajón y Mediterráneo o del Sur de Europa.
Tema 2.- El sistema público de Servicios Sociales en España y Galicia. El papel de las Administraciones Públicas, el tercer sector y el ámbito privado en la gestión de los Servicios Sociales. 2.1.Características de los Servicios Sociales en España/Galicia.
2.2. Ley de Servicios Sociales de la Xunta de Galicia.
2.3. Servicios, prestaciones socioeconómicas, equipamientos, centros y entidades prestadoras de Servicios Sociales.
Tema 3.-El estudio técnico de los Servicios Sociales: colectivos destinatarios (pobreza, dependencia, mujer, familias, inmigración, gitanos, etc.), necesidades y demandas, la planificación de los Servicios Sociales, la evaluación de los Servicios Sociales. 3.1.Necesidades y demandas sociales.
3.2.Los diferentes colectivos destinatarios de los Servicios Sociales.
3.3. La planificación de Servicios Sociales.
3.4. La creación de indicadores sociales.
3.5. Evaluación de Servicios Sociales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de ensayo/desarrollo A13 B1 B2 C1 C3 C4 C8 0 27 27
Recensión bibliográfica B1 B6 C7 0 11 11
Sesión magistral A3 A8 B1 42 0 42
Trabajos tutelados A6 A9 A19 B3 B4 21 39 60
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de ensayo/desarrollo Lectura, por parte del alumno/a, de textos fundamentales o relacionados con la asignatura, de entre los señalados por la profesora. Reflexión sobre los contidos comentados en la clase y que forman parte del temario. Este ensayo reflexivo implica la lectura de la bibliografía recomendada. Esta prueba substituye al exame final.
Recensión bibliográfica El alumnado deberá presentar una reseña individual de un libro asignado por la profesora que tendrá carácter obligatorio y que versará sobre el Estado del Bienestar o alguna política pública.
Sesión magistral La explicación por parte de la profesora de los contenidos de la materia en el aula se denomina docencia expositiva. Las clases se apoyarán en soporte visual que puede ser consultado en el campus virtual. Las clases son un espacio para explicar los conceptos y las teorías, al igual que para plantear posibles dudas sobre el temario expuesto. Durante el curso se podrán realizar seminarios, conferencias, coloquios y jornadas relacionadas con temas relacionados con la materia, a los que el alumnado deberá asistir dentro del horario de clases, aunque supongan concentrar las horas interactivas en una única clase.
Trabajos tutelados Para superar la materia se deberá realizar un trabajo grupal que analice algún programa o política dentro del marco de los Servicios Sociales. En dichos trabajos se busca consolidar los contenidos de la materia, y el entrenamiento en distintas herramientas metodológicas propias de las Ciencias Sociales. Para su realización se emplearán recursos como textos relacionados con la materia, fuentes de datos en Internet o medios audiovisuales.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de ensayo/desarrollo
Recensión bibliográfica
Trabajos tutelados
Descripción
El alumnado, previa cita por e-mail (belen.fernandez.suarez@udc.es), podrá acudir a tutorías y resolver las dudas que precise sobre su trabajo y la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A13 B1 B2 C1 C3 C4 C8 La prueba de ensayo consiste en la elaboración de un traballo reflexivo que implica la lectura de textos obligatorios y que incluye el trabajo realizado durante el curso académico. Esta prueba será entregada al final del cuatrimestre y tiene un valor del 40% de la nota final. Fundamentalmente es de contido teórico. 40
Recensión bibliográfica B1 B6 C7 La recensión tiene un peso del 15% de la nota final de la materia que se computará dentro de la evaluación general de las das prácticas (que representa el 45% de la nota final). Se valorará la lectura de la obra, la capacidad de síntesis, la relación con los contenidos de la materia, e la lectura de material completario, citar y redactar correctamente y la originalidad en la reflexión realizada. 15
Trabajos tutelados A6 A9 A19 B3 B4 El trabajo tutelado terá un valor del 45% de la nota global, y será requerida una nota mínima de 4,5 para realizar la media. Este trabajo en grupo (salvo casos particulares) analizará un programa o servicio dentro de la oferta de los Servicios Sociales. Recogerá una serie de apartados: marco teórico, metodología, marco legislativo, explotación de datos secundarios, análisis del trabajo de campo realizado, y elaboración de un proyecto socio-educativo sobre esta temática que habrá que llevar a la práctica, y realizar una breve evaluación.
45
 
Observaciones evaluación

Para el alumnado con reconocimento de dedicación a tiempo parcial y
dispensa académica de exención de asistencia el itinerario de evaluación
será idéntico que para el resto de alumnado. Se deberá presentar el mismo
tipo de trabajos y pruebas, se flexibilizará la entrega del trabajo
tutelado aceptando su elaboración de forma individual.


Fuentes de información
Básica Navarro, V. (2015). Ataque a la democracia y al bienestar : crítica al pensamiento económico dominante. Anagrama
Sennett, R. (2003). El respeto : sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Anagrama
Gálvez Muñoz, L. (2013). Desiguales : mujeres y hombres en la crisis financiera. Icaria
Pazos Morán, M. (2015). Desiguales por ley: las políticas contra la igualdad de género. Catarata
Castel, R. (2010). El ascenso de las incertidumbres : trabajo, protección, estatuto del individuo. Fondo de Cultura Económica
Loach, K. (2013). El espíritu del ´45. Paramount
Hooks, B. (2017). El feminismo es para todo el mundo. Traficantes de Sueños
Gálvez Muñoz, L. (2016). La economía de los cuidados. DeCulturas
Castel, R. (2004). La inseguridad social : ¿qué es estar protegido?. Manantial
Cobo, R. (2017). La prostitución en el corazón del capitalismo. Catarata
Adelantado, J. et alia (2016). Los Estados de Bienestar en la encrucijada : políticas sociales en perspectiva comparada. Tecnos
Miguel Álvarez, A. (2015). Neoliberalismo sexual: el mito de la libre elección. Cátedra
Montagud, T. (2014). Política social: una introducción. Ariel
Castro García, C. (2017). Políticas para la igualdad. Catarata

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Lecturas. Los/Las estudiantes tendrán como textos básicos los siguintes: 

·        ALEMÁN BRACHO, C. y GARCÉS FERRER, J. (Comp.) (1997): “Política Social”. Ed. McGraw Hill, Madrid.. Capítulos 2, 3, 7, 8, 11, 12, 16, 17 y 18.

·        ALEMÁN BRACHO, C. y GARCÍA SERRANO, M. (1999): “Fundamentos de Bienestar Social”. Ed. Tirant lo Blanc. Valencia. Excepto el capítulo VI.

·        ALEMÁN BRACHO, C. Y GARCÍA SERRANO, M.: (2005) “Servicios Sociales sectoriales” Ed. Universitaria Ramón Areces, Madrid

·        ALEMÁN BRACHO, C. y TRINIDAD REQUENA, A.: (2006) “Servicios Sociales. Planificación y Evaluación”. Ed. Aranzadi-Civitas; Cizur Menor (Navarra).

·        ALEMÁN BRACHO, C., ALONSO SECO, J. Mª y FERNÁDEZ SANTIAGO, P. (2010) “Dependencia y Servicios Sociales”. Ed. UNED-Navarra

·        CASADO, D. (2002) “Manual de Servicios Sociales”. Ed. Polibea, Biblioteca de Intervención y Política Social, Madrid.

·        CASADO, D Y FONTENOVA F. (coords.) (2007) “Perfeccionamiento de los Servicios Sociales en España. Informe con ocasión de la Ley sobre autonomía y dependencia"  Editorial Polibea. Madrid

·         CASADO, D. (Coord.). (2011) “Leyes de Servicios Sociales del siglo XXI”. Estudios FOESSA nº 31. Ed. Fundación FOESSA y Cáritas. Madrid

·        FERNÁNDEZ GARCÍA, T. y ARES PARRA, A. (coords.) (2002): “Servicios Sociales: Dirección Gestión y Planificación”. Alianza Editorial, Madrid.

·        LÓPEZ HIDALGO, J. (1992): “Los Servicios Sociales”. Ed. Narcea. Madrid.

.        XUNTA DE GALICIA: (2008): Lei de Servizos Sociais. D.O.G. de 18 de Diciembre de 2008

Complementária Sassen, S. (2015). Expulsiones : brutalidad y complejidad en la economía global . Katz

Bibliografía General o Complementaria

Aparte de los textos que se han indicado como básicos y de carácter general para abordar esta asignatura, se acompaña una relación bibliográfica que se podrá utilizar parcialmente siguiendo criterios de racionalidad y oportunidad temática. El hecho de sugerir un número relativamente considerable de libros responde al propósito de que se empiece, por parte del alumnado, a contar con un cuerpo documental que pueda ser de interés profesional para el futuro. En cualquier caso, los libros señalados con un asterisco (*) se considerarán particularmente recomendables para seguir  temas de la asignatura.

- AGUILAR, M.J y ANDER-EGG, E.: (1992): ”Evaluación de servicios y programas sociales”. Ed. Siglo XXI. Madrid.

-(*) ALEMÁN BRACHO, C. y GARCÉS FERRER, J. (Comp.) (1994): “Legislación Básica sobre Servicios Sociales”. Ed. Tecnos, Madrid.

-(*) ALEMÁN BRACHO, C. y GARCÉS FERRER, J. (Comp.) (1996): “Administración Social: Servicios de Bienestar Social. Ed. Siglo XXI, Madrid.

-(*) ALEMÁN BRACHO, C. y GARCÉS FERRER, J. (Comp.) (1997): “Política Social”. Ed. McGraw Hill, Madrid.

-(*) ALEMÁN BRACHO, C. Y GARCÍA SERRANO, M.: (1999) “Fundamentos de Bienestar Social”. Ed. Tirant lo Blanc. Valencia.

-(*) ALEMÁN BRACHO, C. Y GARCÍA SERRANO, M.: (2005) “Servicios Sociales sectoriales” Ed. Universitaria Ramón Areces, Madrid

-(*) ALEMÁN BRACHO, C. y TRINIDAD REQUENA, A.: (2006) “Servicios Sociales. Planificación y Evaluación”. Ed. Aranzadi-Civitas; Cizur Menor (Navarra).

- ALONSO OLEA, M.: (1983): “Instituciones de Seguridad Social”. Ed. Cívitas. Madrid.

- ALVAREZ, Mª. C. et al.: (1984): “Organización y Administración de los Servicios Sociales”. Ed. Humanitas. Buenos Aires.

- ANDER-EGG, E. y AGUILAR, M.J.: (1986): “Administración y ejecución de programas de trabajo social”. Ed. Humanitas. Buenos Aires.

- ASHFORDS, D.E.: (1989):  ”La aparición de los Estados de bienestar”. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Madrid.

- AZNAR, M. et al.: (1988): “Descentralización de los Servicios Sociales”. Ed. Acebo. Madrid.

- BENATAR, R., FRÍAS, R y KAUFMANN, A.: (1993). “Gestión de las residencias de la tercera edad”. Ed. Deusto, S.A., Bilbao.

- BERGER, P. y LUCKMANN, T.: (1976): ”La construcción social de la realidad”. Ed. Amorrortu. Buenos Aires.

- CASADO, D. (1977): “Cambio de las instituciones de bienestar social en España”. Edic. Marova. Madrid.

- (*) CASADO, D. (2002) “Manual de Servicios Sociales”. Ed. Polibea, Biblioteca de Intervención y Política Social, Madrid

- (*) CASADO, D. (Coord.). (2011) “Leyes de Servicios Sociales del siglo XXI”. Estudios FOESSA nº 31. Ed. Fundación FOESSA y Cáritas. Madrid

- COHEN, E y FRANCO, R.: (1993): “Evaluación de proyectos sociales”. Ed. Siglo XXI. Madrid

-(*) COLEGIO NACIONAL DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN CC. PP. Y SOCIOLOGÍA: “Conceptos básicos del bienestar social. Seminario Taxonómico”. Madrid.

- COMISIÓN DE SERVICIOS SOCIALES DE LA F.E.M.P.: (1991): “Las experiencias de trabajo inter-áreas en el ámbito del bienestar social municipal”. Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid.

- DEL VALLE, J. F. et al.: (2008) “El acogimiento familiar en España. Una evaluación de resultados”. Mº de Educación Política Social y Deportes.

- DÍAZ MÉNDEZ, A. et al.: (1992). “Gestión sociocultural. La eficacia social”. Comunidad de Madrid. Madrid.

- DÍAZ MÉNDEZ, A. et al.: (1993): “Nueva gestión local”. Ed. Popular. Madrid.

- DIEZ COLLADO, J.R.: (1992): “El bienestar social, concepto y medida”. Ed. Popular. Madrid.

- DURKHEIM, E.: (1969): “Las reglas del método sociológico”. Ed. Schapire. Buenos Aires.

-(*) FERNÁNDEZ GARCÍA, T. y ARES PARRA, A. (coords.): (2002) “Servicios Sociales: Dirección Gestión y Planificación”. Alianza Editorial, Madrid.

- GARCÍA, G.: (1988): “Los Centros de Servicios Sociales. Conceptualización y desarrollo operativo”. Ed. Siglo XXI. Madrid.  

- (*) GARCÍA, G. y RAMÍREZ, J.M.: (1992): “Los nuevos Servicios Sociales. Síntesis de conceptos y evaluación”. Librería Certeza. Zaragoza.

- GARCÍA MARTÍN, J.: (1997): “Aproximación sociológica a los Servicios Sociales”. Diputación de A Coruña. A Coruña.

-(*) GOMEZ GOMEZ, F.: (2007) “Intervención Social con Familias”. Ed.  McGraw Hill, Madrid,

- HILL, R.: (1992): “Nuevos paradigmas en Trabajo Social. Lo  social natural”. Ed. Siglo XXI. Madrid.

- (*)  IGLESIAS DE USSEL, J. y MEIL LANDWERLIN, G. (2001): "La  política familiar en España". Ed Ariel, Barcelona

- INSERSO: (1992): “Servicios Sociales y Derecho”. Ed. Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid

- (*). INSERSO: (1993). “Plan Gerontológico”. Ed. Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid.

- JUÁREZ GALLEGO, M. et al.: (1994): “Política social y familia en el municipio de Madrid. (Una propuesta para la práctica del Trabajo Social)”. Ed. Universidad P. Comillas y Ayuntamiento de Madrid. Madrid.

- KAHN, A.J. y KAMERMAN, S.B.: “Los Servicios Sociales desde una perspectiva internacional. El sexto sistema de protección social”. Ed. Siglo XXI. Madrid.

- (*) LABOA, J.Mª. et al.: (1993): “Políticas de familia. Perspectivas jurídicas y de servicios sociales en diferentes países”. Ed. Universidad P. Comillas. Madrid.

- LAPARRA, M., CORRERA, C., GAVIRIA, M. y AGUILAR, M.: (1989): “El salario social sudado”. Ed. Popular. Madrid.

- LAS HERAS, P.  y CORTAJARENA, E.: (1979): “Introducción al bienestar social”. Ed. Federación Española de Asociaciones de Asistentes Sociales. Madrid.

- (*) LÓPEZ HIDALGO, J.: (1992): “Los Servicios Sociales”. Ed. Narcea. Madrid.

- MADRUGA TORREMOCHA, I. y MATA LÓPEZ, r.: (1999) “Las condiciones de vida de los hogares pobres encabezados por una mujer. Pobreza y género”. Ed. Fundación-FOESSA y Cáritas. Madrid.

- MARCHIONI, M.: (1987). “Planificación social y organización de la comunidad”. Ed. Popular. Madrid.

- MARCHIONI, M.: (1994): “La utopía posible. La intervención comunitaria en las nuevas condiciones sociales”. Ed. Benchomo. Santa Cruz de Tenerife.

- MERINO FERNÁNDEZ, J.V.: (1997) "Programas de animación sociocultural. Tres instrumentos para su diseño y evaluación". Ed. Narcea, Madrid.

- MILLAN CALENTI J.C. (comp) Principios de Geriatría y Gerontología. Ed. McGraw-Hill Interamericana de España, S.A.U.. Madrid 2006. Captº III Sociología de la vejez.

- MILLAN CALENTI, J.C. (dir.): Gerontología y geriatría. Valoración e Intervención. Ed. Médica Panamericana. Madrid 2010.

- (*) MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES-INEM (2000) “Los servicios sociales para mayores de 65 años dependientes y su incidencia en la creación de empleo en Galicia”.

- ORDINAS, T. y THIEBAUT, M.P.: (1987). “Los Servicios Sociales Comunitarios”. Ed. Siglo XXI. Madrid.

- PÉREZ SERRANO, G. (Coord.):(1999) “Modelos de Investigación Cualitativa en Educación Social y Animación Sociocultural. Aplicaciones prácticas”. Ed. Narcea. Madrid.

- PÉREZ SERRANO, G.: (2003) “Pedagogía Social-Educación Social. Construcción científica e intervención práctica”. Ed. Narcea, Madrid.

-(*) QUINTANA CABANAS, J.Mª.: (1994) “Educación Social. Antología de textos clásicos”. Ed. Narcea. Madrid.

- RITTER, G.: (1991): “El Estado social, su origen y desarrollo en una comparación internacional”. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Madrid.

- SETIEN, M.L.: (1993). “Indicadores sociales de calidad de vida. Un sistema de medición aplicado al País Vasco”. C.I.S., Madrid.

- VARIOS: III Seminario Internacional de Política Social "Gumersindo Azcárate". Ed. Ministerio de Asuntos Sociales; Institución Libre de Enseñanza. Madrid.

- VARIOS (1983): “Los Servicios Sociales y asistenciales en el Estado de las Autonomías. Primeras Jornadas nacionales de estudio del Comité Español para el Bienestar Social”. Ed. Marsiega. Madrid.

- VARIOS (1985): “Sociología y planificación de Servicios Sociales”. Colegio de Doctrs. y Licds. en CC. PP. y Sociología. Madrid

- VARIOS (1986): “Los Servicios Sociales”. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y Sociología Aplicada Nº 64 Ed. Cáritas Española. . Madrid.

- VARIOS (1986): “De la beneficencia al bienestar social. Cuatro siglos de Acción social”. Ed. Siglo XXI. Madrid.

- VARIOS (1987): “Metodología para el Trabajo Social”. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y Sociología Aplicada Nº 69. Ed. Cáritas Española. Madrid.

- VARIOS (1987): “Los Servicios Sociales Comunitarios”. Ed. Siglo XXI. Madrid.

- VARIOS (1988): “Bienestar Social en los años 80". Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y Sociología Aplicada Nº 71. Ed. Cáritas Española. Madrid.

- VARIOS (1989): “¿Bienestar Social en España?”. Institut de Treball Social i Serveis Socials. Barcelona.

- VARIOS (1991): “Bienestar Social y desarrollo de los derechos sociales”. Ed. Fundación Friedrich Ebert. Salamanca-Valladolid.

- VARIOS (1993): “Nueva gestión local. Modernización municipal en Alcobendas”. Ed. Popular. Madrid.

- VARIOS (1994): “Informe sociológico sobre la situación social en España”. Ed. Fundación FOESSA. Madrid.

- VARIOS (1994): “La pobreza en España, hoy”.  Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y Sociología Aplicada Nº 96. Ed. Cáritas Española. Madrid.

- VARIOS (2000): “Dimensiones económicas y sociales de la familia”. Fundación Argentaria.

- WEBER, M.: (1984): “Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva”. Fondo de Cultura Económica. Méjico.

- XUNTA DE GALICIA: (1993): Lei de Servizos Sociais. D.O.G. de 23 de Abril de 1993.

- XUNTA DE GALICIA: (2008): Lei de Servizos Sociais. D.O.G. de 18 de Diciembre de 2008

- XUNTA DE GALICIA: “A Renda de Integración Social en Galicia”.

- XUNTA DE GALICIA: (1997): Normativa Galega de Servicios Sociais. Entidades e Centros. Consellería de Sanidade e Servicios Sociais. Dirección Xeral de Servicios Sociais. Santiago de Compostela.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Sociología/652G03005
Intervención en contextos familiares de riesgo/652G03015
Educación de personas adultas y mayores/652G03018
Técnicas de recogida y análisis de la información/652G03026

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Diseño y desarrollo de la acción socioeducativa/652G03002
Tecnologías de la información y la comunicación social/652G03009
Educación de menores en desprotección y conflicto social/652G03016
Animación y gestión sociocultural/652G03017
Educación de personas adultas y mayores/652G03018
Educación y medios de comunicación social/652G03037

Asignaturas que continúan el temario
Sociología/652G03005
Pedagogía social/652G03006
Métodos de investigación/652G03019
Métodos de evaluación de programas/652G03023
Técnicas de recogida y análisis de la información/652G03026

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías