Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A2 |
Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones. |
A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A6 |
Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios. |
A7 |
Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa. |
A9 |
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario. |
A11 |
Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa. |
A12 |
Mediar en situaciones de riesgo y conflicto. |
A19 |
Asesorar y supervisar programas, planes, proyectos y centros socioeducativos. |
A20 |
Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos. |
A21 |
Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos. |
B4 |
Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social. |
B5 |
Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los procedimientos básicos de intervención en contextos familiares convencionales, no convencionales y de riesgo |
A2 A6 A19
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Capacidad de observar y escuchar de forma activa |
A2 A5 A6 A7 A9 A11 A12 A20 A21
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B4 B5 B6
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C4
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
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B5
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C1
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Resolver problemas de forma efectiva |
A2 A5 A6 A11 A12 A20 A21
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B4 B5 B6
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C4
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Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
A5 A6 A7 A9 A12 A20 A21
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B4 B5 B6
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C4
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Identificar as dinámicas familiares en contextos convencionais, non convencionais e de risco |
A2 A6 A19
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. SESIONES EXPOSITIVAS |
1. La familia como contexto de desarrollo humano
2. Formación y desarrollo de los vínculos afectivos
3. La socialización en el contexto familiar
4. El desarrollo socioemocional en las familias adoptivas
5. Divorcio, monoparentalidad y nuevos emparejamientos6. Desarrollo socioemocional en contextos familiares de riesgo: los malostratos en la familia
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II. SESIONES INTERACTIVAS |
1. Análisis de las concepciones familiares
2. La observación conductual
3. Enseñanza de habilidades parentales
4. Habilidades básicas de comunicación terapéutica |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A2 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A2 A5 A6 A11 A12 A19 B4 |
21 |
42 |
63 |
Portafolio del alumno |
A7 A9 A20 A21 B5 B6 C1 C4 |
21 |
38 |
59 |
Prueba mixta |
A2 A5 A6 A7 A9 A11 C1 |
2 |
23 |
25 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de los contenidos teórico/prácticos y de las competencias de la materia |
Sesión magistral |
Presentación de los contenidos teóricos del los temas que conforman la guía docente |
Portafolio del alumno |
Recogida de la información y elaboración de los contenidos prácticos de los temas que conforman la guía docente |
Prueba mixta |
Preguntas tipo de probas de ensayo y/o preguntas tipo de pruebas objetivas |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Portafolio del alumno |
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Descripción |
Las actividades teórico/prácticas podrán suponer la asistencia a sesiones de atención personalizadas por parte del alumnado |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A7 A9 A20 A21 B5 B6 C1 C4 |
Hasta 2,5 puntos siempre que se haya superado la prueba mixta |
25 |
Prueba mixta |
A2 A5 A6 A7 A9 A11 C1 |
Consistirá en un examen de pregunta corta y/o tipo test sobre los contenidos trabajados en las sesiones teóricas |
75 |
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Observaciones evaluación |
Se tendrán en cuenta dos opciones de evaluación en función de la asistencia o no a las clases interactivas
Opción A. Alumnado que asiste a las clases interactivas(> 80% de asistencia)
La asistencia a las clases interactivas permitirá poder presentarse al examen parcial (SOLO PARA ALUMNADO QUE SE MATRICULA POR PRIMERA VEZ EN LA ASIGNATURA). Será necesario tener acreditada una asistencia de al menos el 80%. Se elaborará un portafolio en el que se recogerán los principales contenidos trabajados en las sesiones interactivas
Para la nota final se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Clases interactivas (25%): Hasta 2,5 puntos siempre que se haya superado la prueba objetiva (examen).
- Examen (75%): Es necesario superar una prueba de pregunta corta y/o tipo test al finalizar el cuatrimestre. Es imprescindible superar el examen para aprobar la asignatura
El examen se corregirá sobre 10 puntos y se le aplicará el peso que tiene en el global de la materia (75%). Para aprobar el examen habrá que tener un 5 sobre 10. De esta forma, alguien que saque un 5 sobre 10, su nota del examen será de 3,75.
La nota final será la suma de las 2 notas. Así, a la nota del examen (mínimo de 3,75) se le sumará la nota de las clases interactivas. La suma de ambas deberá ser como mínimo de 5 puntos para aprobar la asignatura.
Opción B: Alumnado que NO asiste o tiene una asistencia a las clases interactivas < 80%)
- No podrán presentarse al examen parcial
- La nota final será la nota del examen
- El examen es el 75% de la asignatura. Dado que hay que tener 5 puntos para aprobar la asignatura, será necesario obtener una nota de 6,7 (sobre 10) para aprobar la asignatura.
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Fuentes de información |
Básica
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Ávila de Encío, Carmen(2018).La relación de apego y sus posibilidades educativas.Madrid: Narcea Arranz, E. y Oliva, A. (2010), Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Madrid: Pirámide Carrobles, J. A.(2008). Escuela de padres : guía práctica para evitar problemas de conducta y mejorar el desarrollo infantil.Madrid: Pirámide Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (1998). La familia como contexto de desarrollo humano. Madrid: Pirámide Rodrigo, M.J. (2015). Manual práctico de parentalidad positiva. Madrid:Síntesis |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
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