Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Intervención en contextos familiares de riesgo Código 652G03015
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
García Fernández, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.fernandez@udc.es
Profesorado
García Fernández, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.fernandez@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia preténdese que o alumnado acade os fundamentos da intervención psicolóxica en contextos familiares convencionais, non convencionais e de risco. O temario estrutúrase nunha parte teórica, onde se presentan cales son os fundamentos dun funcionamento familiar óptimo en canto a vínculos afectivos e estratexias de socialización, e como estas variables poden resultar afectadas en contextos non convencionais e de risco. A parte práctica está formada por temas que son de especial interese para a formación do educador e educadora familiar.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A6 Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios.
A7 Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa.
A9 Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario.
A11 Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa.
A12 Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
A19 Asesorar y supervisar programas, planes, proyectos y centros socioeducativos.
A20 Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos.
A21 Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
B4 Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los procedimientos básicos de intervención en contextos familiares convencionales, no convencionales y de riesgo A2
A6
A19
Capacidad de observar y escuchar de forma activa A2
A5
A6
A7
A9
A11
A12
A20
A21
B4
B5
B6
C4
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional B5
C1
Resolver problemas de forma efectiva A2
A5
A6
A11
A12
A20
A21
B4
B5
B6
C4
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. A5
A6
A7
A9
A12
A20
A21
B4
B5
B6
C4
Identificar as dinámicas familiares en contextos convencionais, non convencionais e de risco A2
A6
A19

Contenidos
Tema Subtema
I. SESIONES EXPOSITIVAS 1. La familia como contexto de desarrollo humano
2. Formación y desarrollo de los vínculos afectivos
3. La socialización en el contexto familiar
4. El desarrollo socioemocional en las familias adoptivas
5. Divorcio, monoparentalidad y nuevos emparejamientos6. Desarrollo socioemocional en contextos familiares de riesgo: los malostratos en la familia
II. SESIONES INTERACTIVAS 1. Análisis de las concepciones familiares
2. La observación conductual
3. Enseñanza de habilidades parentales
4. Habilidades básicas de comunicación terapéutica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A2 1 0 1
Sesión magistral A2 A5 A6 A11 A12 A19 B4 21 42 63
Portafolio del alumno A7 A9 A20 A21 B5 B6 C1 C4 21 38 59
Prueba mixta A2 A5 A6 A7 A9 A11 C1 2 23 25
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de los contenidos teórico/prácticos y de las competencias de la materia
Sesión magistral Presentación de los contenidos teóricos del los temas que conforman la guía docente
Portafolio del alumno Recogida de la información y elaboración de los contenidos prácticos de los temas que conforman la guía docente
Prueba mixta Preguntas tipo de probas de ensayo y/o preguntas tipo de pruebas objetivas

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Portafolio del alumno
Descripción
Las actividades teórico/prácticas podrán suponer la asistencia a sesiones de atención personalizadas por parte del alumnado

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A7 A9 A20 A21 B5 B6 C1 C4 Hasta 2,5 puntos siempre que se haya superado la prueba mixta 25
Prueba mixta A2 A5 A6 A7 A9 A11 C1 Consistirá en un examen de pregunta corta y/o tipo test sobre los contenidos trabajados en las sesiones teóricas 75
 
Observaciones evaluación
Se tendrán en cuenta dos opciones de evaluación en función de la asistencia o no a las clases interactivas

Opción A. Alumnado que asiste a las clases interactivas(> 80% de asistencia)

La asistencia a las clases interactivas permitirá poder presentarse al examen parcial (SOLO PARA ALUMNADO QUE SE MATRICULA POR PRIMERA VEZ EN LA ASIGNATURA). Será necesario tener acreditada una asistencia de al menos el 80%. Se elaborará un portafolio en el que se recogerán los principales contenidos trabajados en las sesiones interactivas

Para la nota final se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

- Clases interactivas (25%): Hasta 2,5 puntos siempre que se haya superado la prueba objetiva (examen).

- Examen (75%): Es necesario superar una prueba de pregunta corta y/o tipo test al finalizar el cuatrimestre. Es imprescindible superar el examen para aprobar la asignatura

El examen se corregirá sobre 10 puntos y se le aplicará el peso que tiene en el global de la materia (75%). Para aprobar el examen habrá que tener un 5 sobre 10. De esta forma, alguien que saque un 5 sobre 10, su nota del examen será de 3,75.

La nota final será la suma de las 2 notas. Así, a la nota del examen (mínimo de 3,75) se le sumará la nota de las clases interactivas. La suma de ambas deberá ser como mínimo de 5 puntos para aprobar la asignatura.

Opción B: Alumnado que NO asiste o tiene una asistencia a las clases interactivas < 80%)

- No podrán presentarse al examen parcial
- La nota final será la nota del examen
- El examen es el 75% de la asignatura. Dado que hay que tener 5 puntos para aprobar la asignatura, será necesario obtener una nota de 6,7 (sobre 10) para aprobar la asignatura.

Fuentes de información
Básica

Ávila de Encío, Carmen(2018).La relación de apego y sus posibilidades educativas.Madrid: Narcea

Arranz, E. y Oliva, A. (2010), Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Madrid: Pirámide

Carrobles, J. A.(2008). Escuela de padres : guía práctica para evitar problemas de conducta y mejorar el desarrollo infantil.Madrid: Pirámide

Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (1998). La familia como contexto de desarrollo humano. Madrid: Pirámide

Rodrigo, M.J. (2015). Manual práctico de parentalidad positiva. Madrid:Síntesis

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Consultar la bibliografía básica y complementaria de la materia en la plataforma Moodle


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías