Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Educación de menores en desprotección y conflicto social Código 652G03016
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Iglesias Galdo, Ana Maria
Correo electrónico
ana.iglesias@udc.es
Profesorado
Iglesias Galdo, Ana Maria
Correo electrónico
ana.iglesias@udc.es
Web
Descripción general Menores en risco, en desprotección, en desamparo, en desadaptación, en conflito social; diferentes expresións para visibilizar procesos caracterizados polas dificultades, necesidades ou conflitos que limitan as posibilidades de estas outras infancias para participaren na sociedade da que forman parte, facendo necesaria a intervención da entidade pública. Comparten o feito de ser suxeitos fráxiles (Varela e Álvarez-Uría) ao teren en común certa exclusión, polo menos parcial, da consideración de normalidade; co agravante de que esa situación social non se reparte por igual en función da estratificación social, senón que se agudiza na zona onde se acumulan os hándicaps económicos.
Dado que unha das saídas profesionais "clásicas" da educación social remite a este ámbito, pretendemos asegurar que o alumnado conquira aqueles coñecementos que, pola súa especificidade, non serán traballados noutras asignaturas.
Comezaremos apelando á historia para descubrir as regras de constitución da chamada infancia en desprotección e conflito social, así como as diferentes repostas institucionais que se deseñaron para atendela.
Afondaremos no marco lexislativo actual, cuestionando a aparente neutralidade das categorías xurídicas creadas para designar estes procesos sociais, e facendo especial fincapé na urxencia de visibilizar a súa dimensión social fronte á individual.
Unha vez definido o marco xurídico, e desde a pedagoxía crítica, achegarémonos ós contextos sociais que colocan ós menores de idade en situacións vitais de especial vulnerabilidade, deténdonos en dúas institucións educadoras: as familias e as escolas, pero sempre en conexión coas actuais políticas sociais.
Para finalizar, articularemos o aprendido traballando por proxectos a educación social, contribuiremos a adquisición daquelas destrezas e competencias profesionais que posibilitan un óptimo exercicio profesional, e destacaremos as posibilidades educativas dos centros de menores apostando por unha investigación educativa crítica que garanta un maior benestar para a infancia e, por ende, un maior grao de xustiza social. Este é o noso reto que, esperemos, faga seu o alumnado.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes.
A2 Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
A3 Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa.
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A7 Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa.
A8 Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos.
A9 Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario.
A14 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
A16 Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.
A20 Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos.
B2 Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B3 Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad.
B4 Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender las implicaciones de la historia reciente en la atención y control de la infancia y adolescencia en los actuales sistemas de protección y reeducación. A1
A2
A3
A8
A14
A16
C4
C8
Analizar las políticas de bienestar social y la legislación relativa a la protección y reeducación de la infancia y adolescencia, que sustentan los procesos de acción socioeducativa. A2
A3
A5
A16
Identificar y analizar los factores contextuales y el papel de las instituciones educadoras, en la génesis de situaciones de desprotección y conflicto social, así como su influencia en los procesos de acción socioeducativa. A2
A5
A8
A14
C4
Diseñar y desarrollar proyectos educativos individualizados y programas grupales en el ámbito de la protección y justicia juvenil, promoviendo la participación e inclusión socioeducativa de la infancia y adolescencia, así como la corresponsabilización de la comunidad. A2
A3
A5
A7
A8
A9
A20
B3
B4
Redactar y presentar informes socioeducativos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento de elaboración interna que contribuya a regular la acción socioeducativa. A8
A14
A16
A20
B2
B3
C1

Contenidos
Tema Subtema
NÚCLEO I: Una historia del presente de las medidas de regulación, protección y control de la infancia. 1.1. La infancia: categoría sociohistórica.
1.2. El sistema tutelar.
1.3. De los tribunales de niños a los juzgados de menores
NÚCLEO II: Las infancias y sus derechos. E sistema de protección infantil y de la justicia juvenil. 2.1. Pobreza, vulnerabilidad y exclusión social.
2.2. Aproximación conceptual: desprotección, desadaptación y delincuencia.
2.3. El sistema de protección infantil.
2.4. La (in)justicia de menores.
NÚCLEO III: Adolescencias socialmente conflictivas: El papel de las instituciones educadoras. 3.1. Infancias en un contexto neoliberal
3.2. Género y conflicto.
3.3. Éxito y fracaso escolar en la definición de las identidades juveniles. Transiciones al mundo adulto.
3.4. Familias: entre el control y los afectos.
NÚCLEO IV: La educación social en el ámbito de menores. Trabajando por proyectos 4.1. De la educación especializada a la educación social.
4.2. El proyecto educativo individualizado.
4.3. La educación en medio aberto.
4.4. La educación en acogimiento residencial. Documentos de elaboración interna: Protocolos, planes, programas, proyectos, reglamentos, memorias.
NÚCLEO V: Problematizando las prácticas socioeducativas: Pistas para innovar. 5.1. Nuevos retos para la educación social.
5.2. Elementos para el diseño de un modelo educativo crítico e inclusivo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A16 10 20 30
Estudio de casos A1 A2 A3 A5 A7 A8 A9 B2 B3 B4 C4 3.5 10.5 14
Discusión dirigida A2 A3 A5 A8 A14 C4 C8 6 6 12
Portafolio del alumno A1 A2 A3 A5 A8 A9 A14 A16 A20 B2 6 33 39
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A8 A14 C8 12 12 24
Eventos científicos y/o divulgativos A1 A3 A14 A20 B3 C8 3 5 8
Presentación oral B2 B3 0.5 0 0.5
Prueba mixta A2 A3 A5 A8 0 19.5 19.5
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Las fuentes documentales son los referentes conceptuales que se presentarán alredor de los diferentes núcleos temáticos que vertebran la materia, y que se recogerán en la bibliografía. Además, se utilizarán documentos audiovisuales y bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) que son relevantes para profundizar en el temario, con propuestas de actividades específicas para el estudio de los mismos.
Estudio de casos Teniendo como referencia la bibliografía y las actividades desarrolladas en el aula, y con las orientaciones que la profesora estime oportunas, se diseñará en grupo, un proyecto educativo individualizado o grupal que, desde la pedagogía crítica, sitúe en su núcleo la educación de menores en desprotección y conflicto social.
Las fechas para su desarrollo y sesiones de tutoría contempladas para este fin, serán acordadas en el aula, a propuesta de la profesora. Además de ser incluído en el Portafolio, cada grupo expondrá su proyecto con el objeto de compartirlo y someterlo a debate.
Discusión dirigida Será una de las dinámicas más utilizadas, para la que se acordará con suficiente antelación las lecturas previas de carácter obligatorio que, recogiendo diferentes argumentaciones sobre una temática, favorezca el contraste y el debate de opiniones fundamentadas y con la finalidad de que el alumnado construya una visión crítica de las diferentes formas de interpretar la realidad socioeducativa.
Portafolio del alumno Dossier ordenado por secciones, debidamente identificadas, paginadas y con un índice introductorio que contendrá los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumnado a lo largo del semestre. Es fruto del trabajo tutelado y continuo en torno a los diferentes núcleos temáticos que se iniciarán en el aula pero que requirirá del trabajo autónomo del alumnado, atendiendo a las indicaciones que se proporcionarán a través de atención personalizada de la profesora a los distintos grupos.
Sesión magistral Al comienzo de cada núcleo formativo se hará una exposición general introductoria de cada tema, mediante exposición oral y guiada con el uso dos recursos pertinentes, destacando los asuntos que precisen de una mayor profundización, así como las orientaciones para poder ser ampliados. Además usaremos el recurso de la discusión dirigida, con el fin de revisar los prejuicios, valorar los intereses del alumnado, tener en cuenta sus contribuciones y potenciar su participación en la construcción significativa del conocimiento.
Eventos científicos y/o divulgativos Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones...) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Este tipo de actividad será recogida en el portafolio.
Presentación oral Presentación de un proyecto de acción socieducativa, teniendo como grupo destinatario jóvenes en desprotección social.
Prueba mixta Prueba escrita utilizada para la evaluación da aprendizaje al final de curso, en la que el alumnado deberá dar respuesta a las cuestiones formuladas a través de un marco global e integrado de los diferentes núcleos temáticos contemplados en esta guía docente.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Portafolio del alumno
Estudio de casos
Presentación oral
Descripción
Los grupos de trabajo se organizarán a modo de seminarios donde se desarrollarán las diferentes metodologías que requieren la presencia y participación del alumnado, así como las lecturas previas trabajadas para tal fin.

Las cuestiones a trabajar, así como la organización del seminario serán propuestas al comienzo de cada núcleo temático.

En la organización de las clases interactivas se asegurará la rotación del alumnado en la constitución de los subgrupos, evitando así grupos fijos en los debates y en el análisis de documentos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A1 A2 A3 A5 A8 A9 A14 A16 A20 B2 Dossier ordenado por secciones, debidamente identificadas, paginadas y con un índice introductorio que contendrá la parte más significativa del proceso aprendizaje realizadas por el alumnado a lo largo del semestre, y que será concretado al final de cada núcleo temático. Es fruto del trabajo tutelado y continuo en torno a los diferentes núcleos temáticos que se iniciarán en el aula pero que requirirá del trabajo autónomo del alumnado, atendiendo a las indicacione que se proporcionarán a través de atención personalizada. 25
Estudio de casos A1 A2 A3 A5 A7 A8 A9 B2 B3 B4 C4 Teniendo como referencia la bibliografía y las actividades desarrolladas en el aula, y con las orientaciones que la profesora estime oportunas, se diseñará en grupo, un proyecto educativo individualizado o grupal que, desde la pedagogía crítica, tenga como grupo destinatario a infancias en desprotección y conflicto social.
Además de ser incluído en el Portafolio, cada grupo expondrá su proyecto con el objeto de compartirlo y someterlo a debate.
15
Prueba mixta A2 A3 A5 A8 Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje al final del curso, en la que el alumnado deberá dar respuesta a las cuestiones formuladas a través de un marco global e integrado de los diferentes núcleos temáticos contemplados en esta guía docente. 60
Presentación oral B2 B3 Cada grupo expondrá su Estudio de caso, con el objetivo de compartirlo y someterlo a debate. La cualificación está integrada en ese apartado. 0
 
Observaciones evaluación

Criterios de evaluación:
- Comprensión de las ideas básicas, dominio conceptual, uso de diferentes fuentes de información en la elaboración de las respuestas, rigurosidad, profundidad y coherencia, originalidad y pertinencia de las relaciones, argumentación/fundamentación
- Estilo lingüístico: claridad, corrección lingüística, síntesis, y orden en la estructura y en la
presentación oral/escrita.

Modalidad de evaluación en función del grado de asistencia.
OPCIÓN A: Para el alumnado que asiste/participa en las actividades de aula (asistencia superior al 80%):
a) Diseño y Presentación oral de un Proyecto destinado a la educación de menores en desprotección e conflito social que será expuesto en el aula (20%).
b) Examen sin material sobre los contenidos de la materia (80%).

OPCIÓN B.
Para el alumnado que no asiste/participa de las actividades de aula (asistencia inferior al 80%):

a) Examen: Prueba mixta sobre los contidos de la materia (100%).

Nota: En las dos opciones de examen es preciso contestar, cuando menos
parcialmente, a todas las cuestiones formuladas (en caso contrario la
cualificación será de Suspenso), y obtener una evaluación favorable en
cada una de las partes de la materia. En caso contrario, la cualificación
en Actas será la de la parte suspensa en base 10.

El alumnado con reconocimiento oficial de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, deberá acudir a tutorías para fijar las sesiones interactivas y expositivas en las que podrá estar presente con el fin de determinar los trabajos sustitutorios, si fuese el caso. En esta tutoría será informado del procedimiento de evaluación que será el que resulte más pertinente en función de su presencia/ausencia en las sesiones interactivas.

Fuentes de información
Básica VARELA, Julia e ÁLVAREZ-URÍA, Fernando (1991). Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta
WACQUANT, Loïc (2000). Las cárceles de la miseria. Madrid: Alianza
HUERTAS, Rafael (2004). "El niño golfo: infancia y delincuencia en el pensamiento médico-social del cambio de siglo” . Valencia: Seminari d’estudis sobre la ciència
IGLESIAS GALDO, Ana (2005). "Xustiza xuvenil e perigosidade social. Unha historia do presente". En Sarmiento. Anuario Galego de Historia da Educación
IGLESIAS GALDO, Ana e CRUZ, Laura (2016). Adolescencias y vulnerabilidad social: el compromiso con un modelo inclusivo de educación. . Congreso Internacional de Pedagogía Social. XXVI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. L
RAMIRO, Julia (2015). Ciudadanía e infancias. Los derechos de los niños en el contexto de la protección. Valencia: Tirant humanidades
CAMPS, Victoria (2008). Creer en la educación. Península
STEIMBERG, Shirley e KINCHELOE, Joe (2000). Cultura infantil y multinacionales. Madrid: Morata
EMPEZ, Núria (coord.) (2014). Dejadnos crecer. Menores inmigrantes bajo tutlea institucional. Barcelona: Virus editorial
ORTEGA, José (1999). Educación Social Especializada. Educación con menores en dificultad y en conflicto social. Barcelona: Ariel.
VÉLAZ DE MEDRANO, Consuelo (coord.) (2009). Educación y protección de menores en riesgo. Un enfoque comunitario. Barcelona: Graó
IGLESIAS GALDO, Ana (2008). Educar e castigar. Unha historia do presente da xustiza de menores en Galicia. UDC: Servizo de publicacións
CONNELL, Robert. W (1997). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata
MELENDRO, M.(Coord) (2014). Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgo de exclusión. UNED
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CERBINO, Mauro (2006). Jóvenes en la calle. Cultura y conflicto . Madrid: Anthropos.
BALLESTER, LL;CARIDE, J.A.; MELENDRO, M. e MONTSERRAT, C. (2016). Jóvenes que construyen futuros. De la exclusión a la inclusión social. UC
BERGALLI, Roberto e RIVERA, Iñaki (Coords.) (2007). Jóvenes y adultos. El difícil vínculo social. Barcelona: Anthropos
LLENA, Asun e PARCERISA, Aran (2008). La acción socioeducativa en medio abierto. Fundamentos para la reflexión y elementos para la práctica. Barcelona: Grao
DUBET, Franc,ois (2005). La escuela de las oportunidades. ¿Qué es una escuela justa? . Barcelona: Gedisa
TORRES, Jurjo (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata
CASTEL, Robert (2003). L’insécurité sociale. Qu’est-ce qu’etre protégé?. Du Seuil et La République des Idées
BRULLET, Cristina e GÓMEZ-GRANELL, Carme (Coord.) (2008). Malestares: infancia, adolescencia y familias. Barcelona: Graó
SANTOLARIA, Félix (1997). Marginación y educación. Historia de la educación social en la España moderna y contemporánea. Barcelona: Ariel
RUIZ, Cándido (2004). Protección a la Infancia en España. Valencia: Universitat de València
PERDIGUERO, Enrique (comp.) (2004). Salvad al niño. Estudios sobre la protección a la infancia en la Europa Mediterránea a comienzos del siglo XX. Valencia: Seminari d’estudis sobre la ciència.
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VARELA, Julia e ÁLVAREZ-URÍA, Fernando (1989). Sujetos frágiles. Ensayos de sociología de la desviación. Fondo de cultura económica: Paideia
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BODELÓN, Encarna (2003). “La construcción de la exclusión femenina: el papel del derecho penal” . Valencia: Tirant lo blanch alternativa

LEXISLACIÓN BÁSICA

Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de menores.

Ley Orgánica 8/2006, de 4 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de menores.

Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

Lei 3/2011, de 30 de xuño, de apoio á familia e convivencia de Galicia (DOG 134, de 13 de xullo de 2011).

Lei 13/2008, de 3 de decembro, de servizos sociais de Galicia (DOG 245, de 18 de decembro de 2008).

Decreto 42/2000, do 7 de xaneiro, polo que se refunde a normativa reguladora vixente en materia de familia, infancia e adolescencia (DOG 45, do 6 de marzo de 2000). Modificado polo Decreto 406/2003, do 29 de outubro.

Decreto 329/2005, do 28 de xullo, polo que se regulan os centros de menores e os centros de atención á infancia. (DOG 156, de 16 de agosto de 2005).

Ley 1/1996, de 15 de enero, de protección xurídica do menor (BOE 15, de 17 de enero de 1996).

Complementária AMORÓS, P. e PALACIOS, J. (2004). Acogimiento familiar. Madrid: Alianza
WILLIS, Paul (1988). Aprendiendo a trabajar. Como los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera. Madrid: Akal
LEBRERO, Mº Paz (2005). Atención a la infancia en riesgo y dificultad social . Madrid: UNED
MACHADO, José (2007). Chollos, chapuzas, changas. Jóvenes, trabajo precario y futuro. Madrid: Anthropos.
CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (1989). Convención sobre los Derechos del Niño . Naciones Unidas
GARCÍA, Jesús (2003). Dar (la) palabra. Deseo, don y ética en educación social . Barcelona: Gedisa
CARIDE, José Antonio e TRILLO ALONSO, Felipe (directores) (2010). Diccionario galego de Pedagoxía. Santiago de Compostela: Galaxia
ASEDES (2007). Documentos profesionalizadores. Barcelona: Asociación Estatal de Educación Social
RUIZ, Cándido (2003). Educación social: viejos usos y nuevos retos. Valencia: Universidad de Valencia
GIMENO, José (2003). El alumno como invención. Madrid: Morata
ARIES, F. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus
PÉREZ, Gloria (2000). Elaboración de proyectos sociales . Madrid: Narcea
VIÑAO, Antonio (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons
GOFFMAN, Erving (1972). Internados. Ensayos sobre la situación actual de los enfermos mentales (2º ed). Buenos Aires: Amorrortu
CERBINO, Mauro (2006). Jóvenes en la calle. Cultura y conflicto. Madrid: Anthropos.
GONZÁLEZ, Montserrat (1998). La atención socioeducativa a los marginados asturianos (1900-1939) . Principado de Asturias.
SENNET, Richard (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. . Barcelona: Anagrama
TRINIDAD FERNÁNDEZ, Pedro (1991). La defensa de la sociedad. Cárcel y delincuencia en España (siglos XVIII-XX). Madrid: Alianza
GEE, James Paul (2005). La ideología en los discursos. Madid: Morata
DÁVILA, Paulí e NAYA, Luís M. (2005). La infancia en la historia: espacios y representaciones. Donostia: Erein
DE LEO, Gaetano (1985). La justicia de menores. Barcelona: Teide.
DONZELOT, Jacques (1998). La policía de las familias. Valencia: Pre- Textos.
CARIDE, José Antonio (2005). Las fronteras de la Pedagogía social. Perspectivas científica e histórica. Barcelona: Gedisa
FOUCAULT, Michel (2001). Los anormales. Madrid: Akal
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GORZ, André (1998). Miserias del presente, riqueza de lo posible. Barcelona: Paidós
SMALE, Geral; TUSON, Graham e STATHAM, Daphne (2003). Problemas sociales y trabajo social. Madrid: Morata
PERDIGUERO, Enrique (comp.) (2004). Salvad al niño. Estudios sobre la protección a la infancia en la Europa Mediterránea a comienzos del siglo XX. Valencia: Seminari d’estudis sobre la ciència
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HEALY, Karen (2001). Trabajo social: Perspectivas contemporáneas. Madrid: Morata.
BAUMAN, Zygmunt ( 2005). Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona: Paidós
FOUCAULT, Michel (1996). Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI (10º Ed. España).
GUASCH, Montserrat e PONCE, Carmen (2002). ¿ Qué significa intervenir educativamente en desadaptación social? . Barcelona:ICE-HORSORI

CINE:

  • La ciudad de los muchachos (Tautog, 1941).
  • Oliver Twist (David Lean, 1948).
  • Los cuatrocientos golpes (François Truffaut, 1959).
  • Barrio (Fernando León de Aranoa, 1998).
  • Hoy empieza todo (Bertrand Tavernier, 1999).
  • Bowling for Columbine (Michael Moore, 2002.
  • Los chicos del coro (Christophe Barratier, 2004).
  • Fuerte apache (Jaume Mateu Adrover, 2006).
  • La clase (Laurent Cantet, 2008)
  • El niño de la bicicleta (Jean-Pierre Dardenne e Luc Dardenne).

NOVELAS, COMICS:

  • HUGO, Víctor (1862): Los miserables. Barcelona: Grupo Zeta. Da tradución de Aurora Alemany de 1996.
  • FARIAS, Juan (1996): Los niños numerados. Salamanca: Sta. Marta de Tormes.
  • SAPPHIRE (1998): Push. Barcelona: Anagrama.
  • OÉ, Kenzaburo (1999): Arrancad las semillas, fusilad a los niños. Barcelona: Anagrama
  • GIMÉNEZ, Carlos (2000): Paracuellos 1-5 Barcelona: Glenat.
  • ECH-CANNA, Aïcha (2002): Miseria. Cuaderno de notas de una asistencia social. A Coruña, Primerapersoa.
  • BERGER, Jhon (2006): Puerca tierra.
  • GRUWELL, Erin e Freedom writers (2007): Diarios de la calle, Barcelona: Elipsis

REVISTAS:

  • Educación Social. Revista Interuniversitaria.
  • Galeduso. Revista do Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia.
  • Revista de Educación Social (RES).
  • Bienestar y Protección Infantil.
  • Infancia y Aprendizaje.
  • Cuadernos de Pedagogía.
  • Revista de Educación.
  • Pedagogía social.
  • Documentos del Ministerio de Asuntos Sociales.

DIRECCIÓNS DE INTERNET:

www.ceesg.org

www.eduso.net

www.savethechildren.es

www.oijj.org

www.mec.es

www.gva.es/violencia

www.ine.es

www.myas.es

www.unidosporelflow.org


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