Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Educación de personas adultas y mayores Código 652G03018
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Rumbo Arcas, Maria Begoña
Correo electrónico
begona.rumbo@udc.es
Profesorado
Rumbo Arcas, Maria Begoña
Correo electrónico
begona.rumbo@udc.es
Web
Descripción general A materia de Educación de Persoas Adultas e Maiores é un campo de coñecemento e investigación recente, pero o suficientemente extenso e relevante como para organizarse nunha disciplina universitaria obrigatoria para os profesionais da educación social, compartindo coa asignatura de E. Permanente o módulo do Grado de Educación Social: APRENDIZAXE A LONGO DA VIDA.
A finalidade desta materia e formar aos profesionais da educación social como futuros formadores de persoas adultas e maiores nos diferentes ámbitos de intervención social, así como asesorar a profesionais da educación que están a traballar con persoas adultas pero que carecen de coñecementos específicos sobre as características propias que definen esta educación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes.
A2 Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
A4 Distinguir los estadios evolutivos de las personas, e interpretar sus implicaciones educativas.
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A9 Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario.
A14 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
A16 Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.
A17 Formar agentes de intervención socioeducativa y comunitaria.
A20 Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos.
A21 Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B2 Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B3 Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad.
B4 Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los ámbitos de intervención de la Educación de las Personas Adultas y reconocer los ámbitos emergentes A1
A5
A16
A20
Comprender los supuestos y fundamentos pedagógicos, psicológicos e sociológicos de la educación de personas adultas, valorando sus implicaciones en su didáctica. A2
A14
A16
A17
A21
B5
Distinguir los estadios evolutivos de la adultez, e interpretar sus implicaciones educativas. A4
A5
A21
C7
Realizar una lectura comprensiva de los textos seleccionados para esta materia A14
A17
B1
B5
C4
Diseñar y desarrollar trabajos monográficos sobre los diferentes ámbitos de la intervención de la educación de personas adultas. A5
A9
A17
B1
B2
B3
B4
C1
Capacidad para argumentar, comunicar y expresar oralmente los trabajos realizados. A17
A21
B2
C1
C7

Contenidos
Tema Subtema
1. PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS: Concepciones, finalidades y ámbitos de la educación de personas adultas 1.1. Buscando una definición de Educación de Personas Adultas: objetivos y funciones
1.2. Fundamentos psicológicos: Cómo aprenden las personas adultas.
2. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSOAS ADULTAS 2.1. Justificación histórica.
2.2. Aportación de la Educación Permanente a la Educación de las Personas Adultas.
2.3. Andragogía
2.4. El modelo social de la Educación de las Personas Adultas
3. POLÍTICA E MODELOS ORGANIZATIVOS DE LAS PERSOAS ADULTAS 3.1. Políticas educativas y educación de personas adultas.
3.2. Criterios y modelos para el análisis de las diferentes políticas de educación de personas adultas.
3.3. Modelos organizativos.
3.4. Internacionalización de las políticas educativas de las personas adultas.
4. MODELOS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 4.1. La investigación positivista/empirista y el modelo tecnológico.
4.2. La perspectiva hermenéutica y el modelo intepretativo
4.3. La perspectiva crítica y la racionalidad emancipatoria
4.4. Limitaciones de la perspectiva crítica: El modelo radical.
5. EDUCACIÓN E ENVELLECEMENTO 5.1. A evolución sociohistórica na conceptualización do envellecemento.
5.2. O envellecemento dende a perspectiva de xénero.
5.3. Modelos nos coidados e repercusions nas mulleres como principais cuidadoras.
5.4. A inclusión dixital das persoas maiores nun contexto dixitalizado.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A5 A9 A14 A21 B1 B5 C1 C7 21 0 21
Prueba mixta A1 A2 A4 A21 2 17 19
Lecturas A2 A4 A5 A17 A20 C1 11 0 11
Trabajos tutelados A5 A9 A16 B2 B3 B4 0 50 50
Presentación oral A21 B1 B3 B5 C1 C7 3 0 3
Aprendizaje servicio A5 A9 A14 A17 A20 A21 B4 C4 C7 5 0 5
Análisis de fuentes documentales B2 C4 C7 0 35 35
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Se trata de realizar algún debate sobre temas específicos de la materia, fundamentado en los conocimientos de la misma.
Prueba mixta Elaboración de un examen que recoge preguntas de comprobación de los conocimientos de la materia
Lecturas Discusión, previa lectura comprensiva de los textos seleccionados en la materia, de los conceptos, teorías, principios y modelos de la educación de las personas adultas.
Trabajos tutelados Bajo la supervisisón del profesorado, los estudiantes deberán analizar, diseñar y planificar programas educativos para personas adultas en los diferentes ámbitos de intervención:Alfabetización, Multiculturalidad, Género, Vejez, Discapacidad...
Todos los trabajos serán expuestos en clase en el mes de Mayo.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Aprendizaje servicio Aprendizaje para y desde la comunidad, mediante el diseño o implementación de un proyecto de educación de personas adultas y mayores en cualquiera de los diferentes ámbitos de intervención socioeducativa propios.
Análisis de fuentes documentales Análisis del contenido de fuentes documentales que sirven de apoyo: textos legislativos, reportajes, películas, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Trabajos tutelados
Análisis de fuentes documentales
Aprendizaje servicio
Descripción
Atención personal a los estudiantes para orientar las posibles dudas conceptuales derivadas de las sesiones expositivas, así como tutorizar los diferentes trabajos que deben desarrollar en las clases interactivas que son objeto de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A2 A4 A21 Para poder ser evaluados, la asistencia será obligatoria en el 85% en las clases interactivas.


La superación de esta prueba es obligatoria para aprobar la materia y representa el 60 % de la nota final. En ella se valorará la comprensión que tienen los estudiantes de los contenidos trabajados en las clases expositivas.
60
Trabajos tutelados A5 A9 A16 B2 B3 B4 Los trabajos hechos en las clases interactivas podrán ser expuestos oralmente en clase.

La evaluación de los trabajos seguirá los criterios pautados en las rúbricas hechas para tales fines. Los estudiantes serán conocedores de las mismas antes de su realización.
40
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la materia es requisito imprescindible tener aprobada la prueba mixta.

Para el alumnado que tiene reconocida la condición de dispensa académica ( solicitud previa en la Administración del centro ) deberá hacer el el seguimiento del programa de la materia de forma individual, siguiendo las directrices marcadas para las clases presenciales a principio de curso y serán evaluados siguiendo los criterios de la materia.

 La realización fraudulenta de trabajos y actividades de evaluación implica directamente la calificación de suspenso en la materia en la convocatoria correspondiente. 


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Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Género, igualdad y educación/652G03007
Educación multicultural/652G03013
Servicios sociales y bienestar social/652G03014
Orientación ocupacional/652G03021
Orientación y políticas de empleo/652G03031

Asignaturas que continúan el temario
Educación permanente/652G03008

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