Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Métodos de investigación Código 652G03019
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Arias Rodriguez, Maria Alicia
Correo electrónico
alicia.arias.rodriguez@udc.es
Profesorado
Arias Rodriguez, Maria Alicia
Correo electrónico
alicia.arias.rodriguez@udc.es
Web http://https://www.udc.es/es/centros_departamentos_servizos/departamentos/departamento/?codigo=D162
Descripción general A realidade socio-educativa do/a educador/a social é complexa, diversa e difícil de analizar, describir e interpretar, por iso é necesario, que ao longo da súa formación académica, adquira unha serie de competencias que lle permitan desenvolver a súa posterior actividade profesional. Por tal circunstancia, a aprendizaxe e aplicación de dirversas metodoloxías de investigación, que se planifican nesta materia, permitirá nun futuro ao educador/a social selecionar a máis adecuada para solucionar os problemas que se encontrará no seu próximo ámbito laboral. Sen esquecer que o/a educador/a social dentro do seu ámbito laboral terá que investigar para poder achegar posibles solucións que melloren o contexto no que se desenvolva a súa actividade laboral.
A diversidade de concepcións epistemolóxicas aplicables ás distintas situacións sociais será fonte de información para o/a investigador/a social, permitíndolle determinar cal é a máis adecuada para solucionar o problema ao que se enfronta. Non se pretende establecer unha prelación ou unha orde de importancia entre os variados modos de investigación, senón que é o problema de investigación o que determinará a elección dunha metodoloxía ou outra, facendo dela a máis válida para este tipo de problema.
O desenvolvemento da investigación pretende, ademais de solucionar problemas existentes no contexto social, ser fonte de información e formación para os profesionais encargados de desenvolver a súa actividade neste campo de traballo, permitíndolles intervir con máis garantías de calidade e, sobre todo, ser capaces de anticiparse aos problemas e as necesidades do ámbito.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A6 Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios.
A7 Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa.
A8 Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos.
A11 Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa.
A13 Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención.
A14 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
A21 Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B2 Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B4 Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la terminología; las diversas fases del planteamiento de la investigación y las diversas metodologías tanto del ámbito cuantitativo como cualitativo de la intervención socioeducativa A5
A6
A7
A8
A11
A13
A14
A21
B4
C2
Analizar la información recogida en los procesos de intervención socioeducativa, empleando las técnicas de análisis adecuadas B1
B2
B5
B6
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse desde diversas perspectivas y, por supuesto, la perspectiva de género C1
C3
C4
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I.- FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. TEMA 1.- LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
1.1. Definición y características de la
investigación científica.
1.2 Definición y características de la
investigación educativa.
1.3. Tipos de Investigación.
TEMA 2.- LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN.
2.1. Cuestiones básicas.
2.2. Características de los paradigmas.
2.3. Posiciones ante la diversidad paradigmatica.
BLOQUE II.- LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y SOCIAL. TEMA 3.- EL PROCESO GENERAL DE INVESTIGACIÓN.
3.1. Planteamiento del problema.
3.2. Revisión de la literatura.
3.3. Hipótesis y variables.
3.4. Diseños de investigación.
3.5. Población y muestra.
3.6. Técnicas de recogida de datos.
3.7. Informe de la investigación.
3.8. Diferencias del proceso de investigación desde
la perspectiva cuantitativa y/o cualitativa.
BLOQUE III.- METODOLOGÍA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA TEMA 4.- LA INVESTIGACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA CUANTITATIVA.
4.1. Introducción.
4.2. Investigación experimental
4.3. Investigación no experimental.
TEMA 5.- INVESTIGACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA CUALITATIVA.
5.1. Investigación acción, investigación
colaborativa e investigación participativa.
5.2. Investigación evaluativa
5.3. Otros métodos cualitativos: biográfico, etnográfico, fenomenología, etnometodología y estudio de casos.
TEMA 6.- A ESTADÍSTICA COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A7 A8 A11 A13 A14 A21 B4 C1 C6 C8 0 48 48
Análisis de fuentes documentales C4 0 12 12
Discusión dirigida A5 B1 C1 4 4 8
Taller B2 C1 C2 14 14 28
Prueba mixta A5 A6 A11 A13 B1 B2 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C6 C8 4 4 8
Sesión magistral A6 B5 C4 C6 C8 20 20 40
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Esta metodología se combina con otras metodologías como la discusión dirigida, taller, análisis de fuentes documentales, esquemas, lecturas, mapas conceptuales, solución de problemas, etc. Todos estos procedimientos serán guiados de FORMA PRESENCIAL y/o apoyados con tecnologías da información y da comunicación. Para su realización configuraran grupos pequeños (no más de 5 personas). Y se llevan a cabo durante todas a las clases interactivas de la materia. Así el profesor/a presentará en dichas clases las prácticas que realizará con el alumnado (prácticas que están en moodle). Estas serán recogidas por el profesor/a al finalizar la clase, para justificar la presencialidad del alumnado, y serán devueltas al alumnado en las siguientes clase interactiva.
Como lo que se realiza en las clases interactivas son las practicas de los contenidos de las clases expositivas se les pedirá al alumnado que, de una clase interactiva a otra, traigan revisadas a las practica anteriores para poder, durante una parte de la clase interactiva, contestar preguntas que el/la profesor/a elabore. Dichas preguntas solo tiene el significado de afianzar aprendizajes y solucionar posibles dudas.
Toda esta metodología se incluye en el Programa piloto para la docencia en gallego en el Grado de Educación Social
Análisis de fuentes documentales Metodología que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (artículos, textos educativos, bases de datos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para los análisis de estos. Esta metodología se puede emplear: como introducción a un tema, como instrumento de aplicación, para explicar procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Discusión dirigida Metodología dinámica de grupos en la que los miembros de cada grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre conceptos presentados en la clase expositiva. El momento en el que se llevará a cabo será en las clases interactivas de la materia. Dicha discusión estará moderada por el/la profesor/a. Concretamente, el tema 2 y los tema 5 de los contenidos de la materia serán trabajados de esta manera. Aunque se trabajen dichos temas en las clases interactivas están considerados conceptos de las clases expositivas, por lo tanto, su evaluación será en la parte del examen denominada teoría pura
Toda esta metodología se incluye en el Programa piloto para la docencia en gallego en el Grado de Educación Social
Taller Esta tarea está destinada a uno único contenido de la materia (Tema 6). Con la misma intentara que el alumnado/la combine otras metodologías como por ejemplo, exposiciones orales, soluciones de problemas, prácticas guiadas, etc. Pero teniendo presente que con ella el/la alumno/a desarrolla tareas puramente prácticas sobre este tema con el apoyo y supervisión del profesorado. Todo esto so se llevará a cabo cuando se explique el tema 6 (será aproximadamente a primeros de abril). El/la profesor/a presentará al alumnado los apuntes de este tema (a través de moodle); en las clases expositiva explicará con soluciones de problemas dichos apuntes; en las clases interactivas el profesor/a presentará practicas guiadas para que el alumno/a las realice y, además, el alumno/la deberá exponer oralmente esas practicas guiadas. PARA TODO ESTO El ALUMNADO/A DEBE TRAER Los APUNTES REVISADOS.
Toda esta metodología se incluye en el Programa piloto para la docencia en gallego en el Grado de Educación Social
Prueba mixta Prueba utilizada para la evaluación de aprendizajes tanto de las clases expositivas cómo interactivas. Cuenta de tres partes: teoría pura (será lo que el profesor/a presenta en las clases expositivas); teoría textos (será lo que el profesor/a trabaja con el alumnado en las clases interactivas)y, la última parte, la parte estadística (será únicamente lo que el profesor/a expone y trabaje con el alumnado en el tema 6 del apartado contenido de esta materia). Las preguntas de estas partes pueden ser directas o afirmaciones incompletas, mismo preguntas con varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones. Pero sólo una y la mas correcta. EN ESTA PRUEBA Las RESPUESTAS INCORRECTAS RESTARÁN A Las CORRECTAS. La materia se supera cuando se supera todas las partes y nunca se guardará alguna de las partes para otras convocatorias.
Sesión magistral Clase impartida por el profesor,/a en las clases expositivas, sobre los contenidos ya citados en la guía docente . Esta metodología utiliza exclusivamente la palabra como vía de transmisión de la información a todo el grupo. Pero el profesor/a facilitará al alumnado material en power point (a través de moodle) para facilitarle el seguimiento de la exposición. En este material en power point el alumnado tendrá referencias bibliográficas para consultar o, también, para completar o seguir la exposición del profesor/la

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Sesión magistral
Taller
Aprendizaje colaborativo
Análisis de fuentes documentales
Prueba mixta
Descripción
En la atención personalizada el profesor/a resolverá las dudas que tenga el/la alumno/a sobre los diferentes temas a trabajar en la materia. Pero además cualquier duda que pueda surgir para la solución de problemas, en las lecturas, en el obradorio, en el aprendizaje colaborador, el análisis de fuentes documentales cómo en la discusión dirigida. Durante estas sesiones, se realizará un seguimiento del trabajo del alumno/a, supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas.

Esta atención personalizada se realizará en el despacho del profesorado (P1A18) en el horario de titorias. Este horario está colgado en el tablero que está en el despacho del profesor/a, en la página web del departamento como de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La ATENCIÓN PERSONALIZADA SE REALIZARÁ CARA A CARA ENTRE El/LA ALUMNO/AY PROFESOR/A POR LO QUE LA ATENCIÓN VIRTUAL NO SE REALIZARÁ EN ESTA MATERIA. El CORREO ELECTRÓNICO DEL PROFESOR/A NO SE DEBE UTILIZAR CÓMO: ELEMENTO PARA SOLICITAR CITA NI PARA REALIZAR CONSULTAS.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A5 B1 C1 Para realizar esta tarea se debe tener en cuenta el siguiente:
la-se formarán grupo pequeños no más de 5 personas. Los temas del contenido de la materia que se trabaja con esta metodología son el tema 2 y el tema 5 de los contenidos de la materia;
b-se trabajará con materiales que presentará el/la profesor/a a través de moodle. Este material estará presente por lo menos con el 15 días de antelación a clase interactiva en la que se trabaja dicta metodología (también con 15 las dice de antelación el/la profesor/a indicará en moodle la fecha en que se llevará a cabo dicta metodología para que el alumnado la planifique). Ese material será power point y documentos;
c-él material siempre será complemento de conceptos presentados en las clases expositivas;
d-cada grupo elegirá un/unha portavoz. La función de la dicha figura es de presentar y defender las ideas del grupo. El/la profesor/a vigilará que cada vez que se realice la dicha metodología no sea siempre el mismo/a portavoz;
y-la figura de moderador/a es el /la profesor/a,
Concretamente, se realizarán discusiones dirigidas en las clases interactivas. Sino se tiene alguna discusión realizada, automáticamente, el alumnado no podrá asistir la discusión dirigida que le falte y no puede realizar (siempre que se lleve a cabo las pruebas eliminatorias de materia). La evaluación de esta actividad se realizará en la parte del examen denominada teoría pura.
Esta entrega siempre es al final de la clases en la que se realice esta metodología, nunca se entregará esta actividad: en el casilleiro del profesor/a, ni por correo electrónico, ni en el despacho del profesor/a había sido del horario de clase.
Los PUNTOS DE La EVALUACIÓN DE ESTA METODOLOGÍA SOLO SERVIRÁN PARA QUE El ALUMNADO PUEDA PRESENTARSE (SIEMPRE QUE SE TENGA Los 8 PUNTOS) A La PRUEBA ELIMINATORIA DE La MATERIA (HABRÁ DOS PRUEBAS UNA DE Las CLASES INTERACTIVAS HASTA El TEMA 6 (siempre que se realicen)y OTRA PRUEBA ELIMINATORIA SÓLO DEL TEMA 6).

El alumnado con dispensa académica puede realizar esta metodología por moodle y complementará una encuesta sobre lo mismo en un período de tiempo marcado por el
profesor/la. Si en ese período de tiempo no tiene la esquisa realizada tendrá las mismas normas que el alumnado que asiste la clase y no puede asistir.
8
Taller B2 C1 C2 Esta tarea está destinada a uno único contenido de la materia (Tema 6). Con la misma intentara que el alumnado combine otras metodologías como por ejemplo, exposiciones orales, soluciones de problemas, prácticas guiadas, etc. Pero teniendo presente que con ella el/la alumno/a desarrolla tareas puramente prácticas sobre este tema con el apoyo y supervisión del profesorado. Todo esto solo se llevará a cabo cuando se explique el tema 6 (será aproximadamente a primeros de abril). El/la profesor/a presentará al alumnado los apuntes de este tema (a través de moodle); en las clases expositiva explicará con soluciones de problemas dichos apuntes; en las clases interactivas el/la profesor/a presentará practicas guiadas para que el alumno/a las realice y, además, el alumno/a deberá exponer oralmente esas practicas guiadas. PARA TODO ESTO El ALUMNADO DEBE TRAER Los APUNTES REVISADOS.
El alumnado cada vez que realice una practica de las clases interactivas el/la profesor/a la recogerá (el alumnado con dispensa académica puede realizar las practicas por Moodle y reenvíalas al profesor/a en un período marcado por el mismo). El alumnado que asiste la clase como lo de dispensa académica para poder presentarse la prueba eliminatoria de esta parte debe tener todas las practicas de esta parte.

El profesor/a antes de la prueba eliminatoria, que siempre coincide con el último día de clase del mes de mayo, realizará un simulacro de dicha prueba, en el horario de clase de la materia. Las preguntas de este simulacro estarán a disposición del alumnado matriculado en esta materia en moodle. La asistencia a este simulacro no es obligatorio y el alumnado puede entrar y salir durante el mismo.

15
Aprendizaje colaborativo A7 A8 A11 A13 A14 A21 B4 C1 C6 C8 En esta metodología se quiere observar el aprendizaje del alumnado y poder identificar dudas para poder solucionarlas. Para eso, esta metodología únicamente realizara en las clases interactivas. El profesor/a presentará al alumnado diversas practicas de algunos de los contenidos presentados en las clases expositivas (dichas practicas están en moodle), las recogerá al finalizar la clase y las devolverá al alumnado en la clase interactiva siguiente (las practicas serán revisadas por el/la profesor/a con las anotaciones pertinentes y el alumnado si no entiende alguna de esas anotaciones debe pasar por la tutoría)
Para evaluar esta metodología debe cumplirse los siguientes requisitos: la capacidad de trabajo individual, capacidad de trabajo en equipo, conocimientos generales básicos, capacidad de síntesis y análisis, capacidad de aplicar los conocimientos de las sesiones magistrales a la práctica, capacidad para generar nuevas ideas (innovación y creatividad), capacidad crítica y autocrítica, toma de decisiones, comunicación oral y escritura y habilidades de investigación. La evaluación de dichos requisitos será por tres vías: una y cuando el profesor/a a la practica, realizada en la clase interactiva correspondiente, le asigna un punto (además de los puntos que le corresponde cuándo en una clase interactiva además de este aprendizaje aplicara la metodología de análisis de fuente documentales por ejemplo); otra vía y la posibilidad de presentarse la una prueba eliminatoria de materia (esta prueba queda condicionada la que el/la profesor/a explique todos los conceptos prácticos de todos los contenidos de la materia, en las clases expositivas, la excepción del tema 6 que quedarían evaluados en la metodología taller. Además, esta prueba sólo se puede presentar el alumnado que ha conseguido un total de 20 puntos de las clases interactivas (menos las del tema 6) y tenga los puntos de la metodología de análisis de fuentes y de la metodología de discusión dirigida) y la última vía, la prueba denominada teoría textos. Las preguntas de esta prueba son trabajados en las clases interactivas por el/la profesor/a y el alumnado y, además, están en la aplicación moodle (incluso son las mismas preguntas de una de las partes del examen de las diferentes convocatorias).
ASÍ, Los 20 PUNTOS DE La EVALUACIÓN DE ESTA METODOLOGÍA SE ALCANZA CUANDO El/LA ALUMNO/A SUPERE El BIEN La PRUEBA ELIMINATORIA DE MATERIA (SIEMPRE QUE SE REALICE) O BIEN EN El EXAMEN DE La CONVOCATORIA CORRESPONDIENTE. SIEMPRE QUE SEA ALUMNADO PRESENCIAL (O ALUMNADO QUE ASISTE La CLASE) O ALUMNADO CON DISPENSA ACADÉMICA
20
Análisis de fuentes documentales C4 Dentro de la investigación educativa, el estudiante tiene que conocer y familiarizarse con las bases de datos en las que les permita la busca de información. Incluso la normativa APA. Para eso, el/la profesor/a el primer día de clases señalará a los alumnos/as los días concretos en los que se realizará esta actividad. Para eso, el alumnado deberá traer ordenador para poder seguir las explicaciones del profesor. Como todas las practicas de las clases interactivas estará en moodle.
Durante la sesión se propondrá una serie de actividades que serán entregadas a la profesora o profesor al finalizar cada sesión con cada grupo interactivo.
Los 3 PUNTOS DE ESTA METODOLOGÍA SÓLO ALCANZARÁN El ALUMNADO QUE ASISTA La CLASE O ALUMNADO QUE TENGA La DISPENSA ACADÉMICA (QUE REALICEN DICTA METODOLOGÍA en la clase interactiva pertinente) Siempre que aprueben BIEN La PRUEBA
3
Prueba mixta A5 A6 A11 A13 B1 B2 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C6 C8 El examen de la convocatorias de junio o julio es lo que hace referencia a evaluación de esta metodología y consta de dos partes:
1-Parte teórica dividida a su vez en dos partes:
la)una primera, denominada "Teoria pura", constará de un número de ítem de respuesta abierta; o de respuesta breve o de verdadero y falso pero justificando (el tipo de preguntas lo determinará el profesor/a). Una pregunta con una respuesta incorrecta resta una pregunta con una respuesta correcta. Esta parte se aprueba cuándo se alcanza una puntuación de 10 sobre 18 puntos que es la puntuación máxima que se alcanza aquí.
b)una segunda parte, denominada "Teoría TEXTOS", constará de un resumen de uno articulo de investigación cualitativo o cuantitativo en el que el estudiante debe responder a una serie de preguntas de respuesta múltiple. Esta prueba constará de un baremo que será presentado al alumnado al mismo tiempo que realiza el examen. Las preguntas de este examen son las mismas que se trabaja en las clases interactivas y aparecen en moodle. Esta parte se aprueba cuándo se alcanza una puntuación de 10 sobre 18 puntos que es la puntuación máxima que se alcanza aquí.
IMPORTANTE ESTA PARTE TEÓRICA (con las dos pruebas) SE CONSIDERA SUPERADA CUANDO SE SUPERAN Las DOS PARTES EN CADA UNA DE ELLAS SE ALCANZA UN 10 SOBRE 18. SI SE SUSPENDE UNA DE ESTAS PARTES SE SUSPENDE La PARTE TEÓRICA (no se guarda nota de ninguna parte, en ninguna convocatoria, si se suspende).
2-Parte estadística. Esta parte consta de varios problemas estadísticos o preguntas de respuestas breves o preguntas de verdadero y falso (el profesor/a será el/la que decida el tipo de preguntas. Pero siempre habida cuenta las preguntas que aparecen en moodle bajo el título de "simulacro de prueba estadística"). Esta parte se aprueba cuándo se alcanza una puntuación de 10 sobre 18 puntos que es la puntuación máxima que se alcanza aquí.
NOTA ACLARATORIA.
Si se suspende alguna de las partes (no se alcanza la puntuación mínima para aprobar) el alumnado debe ir la siguiente convocatoria con todo. NO SE GUARDA PARTES DE NINGÚN EXAMEN DE UNA CONVOCATORIA PARA OTRA U OTRAS CONVOCATORIAS
LA FECHA DE Los EXAMÉNS DE Las CONVOCARTORIAS ESTÁN MARCADOS POR JUNTA DE FACULTAD POR LO TANTO NO SE MUEVEN
BAREMO QUE SE SIGUE EN AMBAS PARTES, A TENER EN CUENTA:
la)10 PUNTOS A 12 PUNTOS EQUIVALE A UN APROBADO (5-6). Concretamente, 10 y 11 puntos equivale a un cinco; 12 puntos equivale a un seis.
b)13 PUNTOS A 15 PUNTOS EQUIVALE A UN NOTABLE (7-8). Concretamente, 13 y 14 puntos equivale a un siete; 15 puntos equivale a un ocho.
c)16 PUNTOS A 18 PUNTOS EQUIVALE A UN SOBRESALIENTE (9-10). Concretamente, 16 y 17 puntos equivale a un nueve; 18 puntos equivale a un 10

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Observaciones evaluación

En la evaluación de la materia (expuesta en el apartado de la guía docente, denominado "Paso 7: Evaluación") se tendrá en cuenta antes de nada el siguiente:

a)ESTUDIANTES QUE ASISTAN SIEMPRE La CLASE (o alumnado con dispensa académica) se consideran que asisten un 80%, esto equivale a no tener más de 3 faltas sin justificar. Se justifica las faltas médicas (con justificante correctamente cubierto por un/una médico/a colegiado) y las faltas por un trabajo (con justificante correctamente cubierto en el trabajo donde se justifique que en horas de clase se está trabajando). Nunca se podrá realizar las actividades fuera de aula (a excepción del alumnado con dispensa académica). Para esto el/la profesor/a en clases solicitará a los/as alumnos/as que firme una hoja tanto a la entrada de clases como a la salida o que indique los siguientes datos: nombre, apellidos, DNI y firma en las practicas de las clases interactivas.

Lana evaluación de estos alumnos/as tiene en cuenta el siguiente: 1-La "participación en clase", en la medida que la intervención activa en clase permita al profesor/a hacerse una mejor idea de los conocimientos, las dudas e inquietudes de los/as alumnos/as. La información adquirida, por parte del profesor/a, con este procedimiento se integra con la obtenida por el resto de procedimientos utilizados, y con eso se pretende conseguir una valoración más individualizada y completa; 2-a través de las siguientes metodologías: "discusión dirigida" (8 sobre 100puntos), "taller" (15 sobre 100puntos), "aprendizaje colaborador" (20 sobre 100puntos) y "análisis de fuentes documentales" (3 sobre 100 puntos) el estudiante alcanzará una puntuación de 46 sobre 100. b-para alcanzar la puntuación máxima de cada metodología no se tendrá en cuenta sólo se entrega el material o no. Se tendrá en cuenta varios factores como: la capacidad de trabajo individual, capacidad de trabajo en equipo, conocimientos generales básicos, capacidad de síntesis y análisis, capacidad de aplicar los conocimientos de las sesiones magistrales a la práctica, capacidad para generar nuevas ideas (innovación y creatividad), capacidad crítica y autocrítica, toma de decisiones, comunicación oral y escritura y habilidades de investigación. TODO ESTO LO HA OBSERVADO El PROFESOR/A A lo largo de Las CLASES INTERACTIVAS (no hay que olvidar que muchas de estas metodologías se elaboraran y desarrollaran en las dichas clases). Por tal motivo en esas clases el/la profesor/a tomará las observaciones pertinentes 3-El examen de la convocatorias de junio o julio. La puntuación que se puede alcanzar es de 54 puntos: la-Parte teórica dividida a su vez en dos partes: una primera, denominada "Teoría pura" se aprueba cuándo se alcanza una puntuación de 10 sobre 18 puntos que es la puntuación máxima que se alcanza aquí. La segunda parte, denominada "Teoría TEXTOS" se aprueba cuándo se alcanza una puntuación de 10 sobre 18 puntos que es la puntuación máxima que se alcanza aquí IMPORTANTE ESTA PARTE TEÓRICA SE CONSIDERA SUPERADA CUANDO SE SUPERAN Las DOS PARTES CON UN DIEZ EN CADA UNA DE ELLAS. SI SE SUSPENDE UNA DE ESTAS PARTES SE SUSPENDE La PARTE TEÓRICA. b-Parte estadística. Esta parte se aprueba con un 10, por lo tanto, esta parte puntúa sobre 18 puntos.

PARA Los ALUMNOS QUE ASISTEN La CLASE (o con dispensa académica)Y TIENEN ALCANZADOS A FINALES DEL MES DE mayo UNA PUNTUACIÓN DE Las CLASES INTERACTIVAS DE 46 PUNTOS. PUEDEN PRESENTARSE las pruebas eliminatorias (DE La TEORÍA DE TEXTOS Y PARTE ESTADÍSTICO (detalle importante para presentarse la esta última prueba eliminatoria cuenta los puntos antes de la prueba eliminatoria de teoría de textos como las practicas de las clases interactivas correspondiente al tema 6)). Ambas pruebas SE REALIZARÁN CUÁNDO SE CUMPLAN (TODAS) los SIGUIENTES SITUACIONES: a-La materia que entraría en la parte teórica y que corresponde a lo que se imparte en las clases expositivas se finalice de explicar en clase a primeros de abril. b- La materia que entraría en la parte de textos y que corresponde a lo que se trabaja en las clases interactivas se finalice de explicar en clase a primeros de abril. c- la materia que entraría en la parte practica y que se explica en clase en la última semana de abril y las semanas que corresponden de mayo (según calendario académico) finalice el último día de clases de este curso académico. El/la profesor/a a finales de abril comentará en clases que alumnos/as tienen alcanzados los 46 puntos y se se cumple todas las condiciones anteriores (a través de moodle o si el alumno lo pregunta en tutorías).

b) ESTUDIANTES QUE NO ASISTAN SIEMPRE La CLASE se consideran que no asisten cuando faltan más de un 80%, es decir, tiene más de tres faltas sin justificar. Se justifica las faltas médicas (con justificante correctamente cubierto por un/una médico/a colegiado) y las faltas por un trabajo (con justificante correctamente cubierto en el trabajo donde se justifique que en horas de clase se está trabajando). Estos alumnos/as se presentarán las pruebas de las convocatorias de junio o julio. La PUNTUACIÓN CONSEGUIDA en este EXAMEN POR ESTOS ALUMNOS/AS PUNTUARÁ SOBRE 100 PUNTOS. Esto quiere decir, los/las alumnos/as deben alcanzar la siguiente puntuación: a)Parte teórica, incluye lana parte denominada "Teoría pura" y la parte denominada "Teoría Textos" la puntuación máxima es de 10 en cada una de las partes. ambas partes se aprobará con un 5. Sí alguna de las partes en el se aprueba con un cinco, se considera que el/la alumno/a suspende toda lana parte teórica. b)Parte estadística lana puntuación máxima eres de un 10.

Sí se suspende alguna de las dos partes, anteriormente indicadas, el/la alumno/a suspenderá todo el examen (en el se guarda partes ni notas)



Fuentes de información
Básica

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Grim, P. (2010). La certeza absoluta y otras fricciones. Los secretos de la estadística. Barcelona: RBA Libros 

Monje, C (2011). Metodología d ela investigación cualitativa y cuantitativa. Guía didáctica. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf (consultado: 03/07/2018)


Sierra, R. (1987). Técnicas de Investigación social. Teorías y ejercicios. Madrid: Paraninfo

Enlaces WEB:

Métodos y técnicas de investigación https://www.gestiopolis.com/metodos-y-tecnicas-de-investigacion/ (consultado: 03/07/2018)

Métodos de Investigación social: https://metodoss.com/investigacion-social/ (consultado: 03/07/2018)

Metodología d ela investigación: https://sites.google.com/site/51300008metodologia/caracteristicas-cualitativa-cuantitativa (consultado: 03/07/2018)

Aula virtual: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/mod/book/view.php?id=3847&chapterid=3127 (consultado: 03/07/2018)

Uso de los métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación https://prezi.com/awtmyv2x2_9a/el-uso-de-los-metodos-cuantitativos-y-cualitativos-en-una-investigacion/ (consultado: 03/07/2018)


Recomendaciones
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Métodos de evaluación de programas/652G03023
Técnicas de recogida y análisis de la información/652G03026

Otros comentarios

Se pueden consultar las siguientes fuentes:


http://www.udc.es/dep/fam 

http://www.educacion.udc.es 

http://www-ice.up.es/upc/ice/ice.nsf. 

http://dialnet.inicaja.es 

http://www.mec.es 

http://bibloteca.udc.es 

http://www.um.es/~depmide/RIE

 http://www.uv.es/a http://www.bne.es http://aera.net

Comité Ambiental da Facultade (GREEN CMPUS) recoméndase:

 -Recoméndase os envíos dos traballos telemáticamente e de non ser posible, no útilizar plásticos, elixir a impresión a doble cara, empregar papel reciclado e evitar imprimir borradores.

-Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural.

-Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sosenibiliade nos comportamentos persoais e profesionais.


tamén recomendase utilizar LENGUAXE INCLUSIVO



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