Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes. |
A2 |
Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones. |
A3 |
Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa. |
A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A6 |
Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios. |
A8 |
Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos. |
A9 |
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario. |
A14 |
Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional. |
A20 |
Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos. |
A21 |
Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B4 |
Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Caracterizar el desarrollo institucional de la orientación ocupacional y comprender y valorar su inclusión en las políticas de empleo, en los planes y acciones para la igualdad y para la inclusión social. |
A1 A3
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Analizar el perfil profesional de los profesionales de la orientación ocupacional, identificar las competencias necesarias para el suyo desempeño y valorar la importancia y necesidad de formación al largo de la vida. |
A1
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C7
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Identificar el mercado profesional do/a educador/a social en el campo de la orientación y la formación profesional |
A1
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Adquirir conocimientas, destrezas y actitudes para l propia inserción profesional |
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C7
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Comprender las implicacións de los cambios producidos en el mercado laboral en la concepción y praxis de la orientación profesional y en los procesos de exclusión laboral.
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A5
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C4
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Construir una actitud reflexiva, crítica y transformadora ante alas problemáticas que atiende la orientación ocupacional, analizando y valorando sus aportaciones y sus limitaciones en la consecución de un empleo y en la promoción de la xutiza social.
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A14
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C4
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Comprender la terminoloxía específica y usarla adecuadamente
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B6
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C1
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Analizar las bases teóricas de la orientación ocupacional y comprender las implicaciones para su praxis
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A2
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Analizar y diseñar acciones para la inserción laboral con enfoque de género. |
A3 A6 A9 A21
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B1 B4
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Buscar, seleccionar y almacenar recursos para la praxis de la orientación ocupacional utilizando las tecnologías digitales
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C3
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Adquirir actitudes y destrezas de indagación que posibiliten el estudio independiente y la formación permanente.
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C3 C7
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Identificar los factores o barreras que obstaculizan la inclusión laboral de las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social y valorar sus implicaciones para la acción socioeducativa en el ámbito laboral. |
A8
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B1
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C4
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Identificar y valorar los posibles usos de las tecnologías dixitais para las personas que buscan empleo y para los profesionales de la orientación laboral, así como comprender la necesidad de ser profesionales competentes dixitalmente y de promover la competencia digital en las personas destinatarias de la orientación ocupacional. |
A2
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C3
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Utlizar o galego a nivel escrito e oral coa calidade lingüística requirida. |
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C1
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Coñecer referentes profesionais no ámbito da inserción laboral que teñen o galego como lingua de traballo |
A20
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Mercado laboral y formación profesional
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1. Mercado laboral
1.1.- Indicadores y fuentes para el estudio del Mercado Laboral e de la exclusión social
1.2.Las desigualdades de las mujeres en el mercado laboral e interseccionalidad
1.3. Cambios en el empleo y en su relación con la inclusión social
1.3. El impacto laboral y de género de la crisis de salud pública provocada por la covid 19
2. Formación profesional
2.1. Subsistemas, ordenación y oferta
2.2. Acreditación de competencias: finalidad y procedimiento
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Tema 2. A inserción laboral: factores, estratexias e accións. |
2.1. Factores de inserción y exclusión laboral
2.2. A empregabilidade como foco da intervención. Elementos y críticas.
2.3. El Itinerario personalizado de inserción (IPI) como estrategia de intervención: características, fases y acciones
3.4. Integración de la visión de género en el IPI: finalidades, modalidades y accióones.
3.4. Recursos para a la orientación ocupacional |
TEMA 3. Orientación ocupacional: delimitación conceptual, bases teóricas y recursos para súa práctica. |
2.1. Factores que intervienen en los procesos de inserción y exclusión laboral.
2.2. La empleabilidad como foco de la intervención. Elementos y críticas.
2.3. El Itinerario personalizado de inserción (IPI) como estrategia de intervención: características, fases y acciones
3.4. Integración de la visión de género en el IPI: finalidades, modalidades y acciones.
3.4. Recursos para la praxis de la orientación ocupacional |
Tema 4. Desarrollo institucional, situación actual de la orientación laboral y perfil profesional de los/las orientadores/las laborales. |
4.1. Perfil profesional del/la orientador/a laboral
4.2. La orientación ocupacional como campo profesional de las/los educadoras/eres sociales
1.1. Principales acontecimientos y tendencias en el desarrollo institucional de la OP
1.2. La orientación laboral en las políticas de empleo, de igualdad y de inclusión social. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A3 A5 A8 C4 |
5 |
19 |
24 |
Presentación oral |
B1 B6 C1 C3 |
6 |
4 |
10 |
Simulación |
A3 A5 A6 A8 A9 A14 A21 B1 B4 B6 C1 C3 C7 |
23 |
18 |
41 |
Prácticas a través de TIC |
C3 |
1 |
2 |
3 |
Seminario |
A1 A20 |
6 |
1 |
7 |
Discusión dirigida |
A20 C1 C4 |
3 |
2 |
5 |
Aprendizaje colaborativo |
A3 A5 A6 A8 A9 A20 A21 B1 B4 C1 C3 C7 |
25 |
13 |
38 |
Prácticas a través de TIC |
A2 A5 A8 B1 C3 |
1 |
12 |
13 |
Sesión magistral |
A1 A2 |
7 |
0 |
7 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
El análisis de fuentes documentales profundiza en las dimensiones teórica y legal, y en el análisis de recursos para el diseño del programa de orientación ocupacional. En esta metodología se diferencian dos momentos y dos modalidades de trabajo, que se relacionan con las fases de la clase invertida:
la) Fuera del aula, trabajo individual (lecturade documentos y visionado de recursos audiovisuales.
b) En las aulas interactivas, puesta en común en grupo y aplicación al programa de acción socio-educativa (PAS). Si se suspende la docencia presencial esta dinámica para las aulas interactivas se trasladaría a Teams. |
Presentación oral |
Consiste en la presentación ante el grupo clase del Programa de acción socioeducativa (PAS). Esta presentación se realizará en Teams. |
Simulación |
Es una propuesta interdisciplinar compartida con la materia de Acción socio-educativa con minorías y colectivos vulnerables. Consiste es el diseño de un programa de acción socio-educativa para la inclusión social y laboral (PAS) en el que se integran las aportaciones de las dos materias. El PAS es una actividad grupal. Cada grupo va a trabajar con un colectivo en situación de vulnerabilidad o exclusión social. |
Prácticas a través de TIC |
Consiste en la creacion de un marcador social. Esta actividad es optativa y grupal. |
Seminario |
Forma parte del "Programa Piloto para a docencia en galego no Grao en Educación social"
Su finalidad es triple:
- Visibilizar referentes profesionales que tienen el gallego como lengua de trabajo.
- Acercar praxis profesionales vinculadas a la inserción laboral de diferentes colectivos.
- Aportar información profesional (ámbitos, funciones, acceso, perfil competencial, condiciones laborales...)
Se realiza en Teams.
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Discusión dirigida |
Forma parte del "Programa Piloto para a docencia en galego no Grao en Educación social" Se trata de un auto-diagnóstico invididual e grupal sobre la propia situación socilolínguúística en el que se valoran la competencia, los usos y crencias lingüísticas. A partir de este autodiagnóstico reflexivo y compartido tendrán que formular los retos relativos a los usos y mejora de la competencia a lo que se comprometen en el cuatrimestre. A partir de los preconceptos y estereotipos detectados se realizará una discusión dirigida. Las conclusiones de esta actividad tedrán que quedar reflejadas por escrito. Al final del cuatrimestre tedrán que hacer un balance sobre los retos alcanzados. Esta actividade puntúa en la cualificación como actividad optativa. |
Aprendizaje colaborativo |
El aprendizaje colaborativa es, junto con la ABP y la clase invertida, uno de los ejes metodológicos de la materia. Esta metodología tiene un carácter transversal: está presente en la presentación oral, en el análisis de fuentes documentales, en la simulación y en una de las prácticas TIC.
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Prácticas a través de TIC |
Elaboración de un mapa conceptual de la materia, es una actividad individual.
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Sesión magistral |
El método expositivo se utiliza para presentar, explicar y relacionar los contenidos de los subretos que estruturan el PAS. Las sesiones magistrales van ser síncronas en Teams y asíncronas a través de vídeo-grabaciones. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Simulación |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
La atención personalizada tiene como finalidades la supervisión y seguimiento del diseño del proyecto de acción socioeducativa. Hay dos sesiones de tutoria grupal obligatarias que se realizan conjuntamente con la profesora de la materia de Acción socioeducativa con minorias y colectivos vulnerables.
La atención personalizada también está presente en las aulas interactivas, en las que se supervisan y orientan las tareas que se realizan en grupo y en las que se atienden las consultas del aumnado.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Simulación |
A3 A5 A6 A8 A9 A14 A21 B1 B4 B6 C1 C3 C7 |
Consiste en el diseño de un programa de acción socioeducativa (PAS) para un grupo de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, atendiendo a los requerimentos de una convocatoria pública simulada. Los criterios de evaluación son los siguientes:
la) Integración en la fundamentación teórica de las temáticas abordadas en el análisis documental y en las clases expositivas: justificación en el marco institucional - planes para la igualdad y para la inclusión social generales o específicos del colectivo-; análisis del carácter estrutural de la exclusión laboral y de su relación con los cambios en la norma social del empleo; análisis de los factores que dificultan la inserción laboral del colectivo para al que se destina el PAS y relación con la empregabilidade; justificación y caracterización de la estrategia metodolóxica; incorporación de la visión de género (por que, para que y como ); y conceptualización de la orientación ocupacional.
b) Acciones para la inserción laboral: cobertura en relación con los factores que obstaculizan la inclusión laboral, integración de la perspectiva de género, formulación de objetivos y contenidos, coherencia entre los distintos elementos del programa, sinergia en las acciones de inserción social y de inserción laboral y nivel de desarrollo de las actividades.
c) Aspectos formales: calidad lingüística, utilización de la lengua gallega, presentación (índice, paxinación, márgenes, utilización de las normas APA)
d) capacídad de análisis, síntesis, integración y transmisión de la información procedente de las dos materias. |
70 |
Prácticas a través de TIC |
A2 A5 A8 B1 C3 |
Consiste en la elaboración de un mapa conceptual digital de la materia, es una actividad individual. Los criterios de evaluación son los siguientes:
la) Identificación de los temas y conceptos principales
b) Organización jerárquica
c) Utilización de conectores que faciliten la comprensión
c) Formato visualmente atractivo
d) Manejo de la herramienta digital |
30 |
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Observaciones evaluación |
Requisito para superar la materiaPara superar la materia es imprescindible obtener la mitad de la calificación otorgada a la prueba mixta y a la actividad de simulación. Convocatoria de julio (segunda oportunidad)En la segunda oportunidad se recuperan las partes no superadas. Evaluación de las actividades grupalesLas actividades grupales son objeto de autoavaliación y coavaliación. Los resultados de esta última va a reflejarse en la cualificación individual del alumnado Actividades optativas Con la realización de las siguientes actividades optativas pueden obtenerse hasta dos puntos:
a) Construcción de un marcador social en grupo o individualmente
b) Actividades de auto-orientación ( autocoñecemento, exploración del
mercado profesional, de las posibilidades de prácticas, de
voluntariado y de las opciones de formación de postgrado y
complementaria.
c) Informe con noticias y artículos de análisis recogidas de la prensa y
relacionadas con las temáticas abordadas en la materia.
d) Auto-diagnóstico reflexivo sobre su situación sociolingüística y
balance de los desafíos conseguidos en relación con la competencia y
con los usos.
Modalidad especial de evaluación
Las personas con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica pueden
acogerse a una modalidad específica de evaluación en la que es
imprescindible el seguimento y supervisión de las tareas propuestas.
Para estos casos las actividades que se proponen son las siguientes:
b) diseño de un programa de orientación ocupacional (60)
c) informe sobre los aprendizajes y competencias desarrolladas en la
materia que ha de incluir un mapa conceptual y un glosario de
tenérmelos (40).
d) Las actividades optativas indicadas en el punto anterior.
Para acogerse a esta modalidad, el alumnado afectado
tiene que solicitar una titoría para concretar el proceso de supervisión
y seguimento.
LENGUAJE INCLUSIVOEl lenguaje inclusivo es de uso obligado.
FALTA DE INTEGRIDAD ACADÉMICA
Cita y referencia de fuentes
Los contenidos incluidos (texto literal y parafraseo) en los trabajos deben de citarse a lo largo del texto y referenciarse en el apartado de referencias bibliográficas usando las normas APA 7ª edición. Plagio El plagio en los trabajos académicos será motivo de suspenso, tal y como prescribe el artículo 14.4 de la normativa de evaluación, revisión y reclamación de la UDC na realización de traballos, o plaxio e a utilización de
material non orixianl, incljido aquel obtido a través de internet, sen
indicación expresa da súa procedencia e, se é o caso, o permido do seu
autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na
actividade" Normativa académica de avaliación, revisión e reclamación da UDC: https://www.udc.es/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/Normas_avaliacion_revision_reclamacion_consolidado_l.pdf http://www.educacion.udc.es/?pagina=propiedad-intelectual
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Fuentes de información |
Básica
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Llano Ortíz, J.C. (2015). El estado de la pobreza. 5º Informe. Seguimiento del riesgo de la pobreza y la exclusión social en España 2009_2014. . EAFPN España
Gómez Sánchez-Albornoz, E. E Alonso Cuervo, I. (2006). Acompañar procesos de diversificación profesional en el sector de la construcción. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer pp 17-23,
Acosta, Estela ( 2015 ). Combatir la ideología neoliberal. Políticas de empleo y formación para la justica social . Madrid: Fundación 1º de mayo. CCOO.
SENDOTU (2010). Cuaderno de trabajo 3. Diseño de proyectos sociales desde una perspectiva de género. http://www.sartu.org/wp-content/uploads/Cuaderno_trabajo_Sendotu_n3.pdf
Sanz, Clara e Manzanares, Asunción (2016). El modelo de orientacio´n profesional en cuestión. Revisión de sus referentes teórico-prácticos. España: Universidad Castilla La Mancha/ wolters Kluwer
Lamparón, B (2016). Empleabilidad:análisis del concepto. Revista de Investigación en Educación, nº14 (1),pp. 67-84
Sánchez García, María Fe (2014). Estrategias para la inserción laboral y el autoempleo. Madrid: UNED
Xunta de Galicia (2014). Estratexia Galega para a inclusión social (EGIS) 2014-2020. http://politicasocial.xunta.gal/export/sites/default/Benestar/Biblioteca/Documentos/Plans_e_program
Mc Carthy, J. (2016). la dimensión de servicio público de la orientación . España: Universidad Castilla La Mancha/ wolters Kluwer
Sultana, Robert (2016). La movilización de los servicios de orientación profesional en torno a una agenda de justicia social: una prioridad para todos.. España: Universidad Castilla La Mancha/ wolters Kluwer
Mc Carthy, J. (2016). Laorientación profesional y las habilidades para la gestión de la carrera. Una perspectiva internacional. España: Universidad Castilla La Mancha/ wolters Kluwer
Sánchez García , Mª Fe (2014). Orientación inclusiva, diversidad y factores de riesgo. Madrid: UNED
Manzano Nuria (2011). Orientación laboral con jóvenes en riesgo de exclusión social . Madrid: Editorial Sanz y Torres
Echeverría, Benito (coord) (2008). Orientación profesional. Barcelona: Editorial UOC
González, A e Mallorca, M.J. (2008). Unidad de empleo para mujeres. guía metodológica y de trabajo. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer
Secretaria de Igualdade. Xunta de Galicia (2017). VII Plan estratéxico gaelego para a igualdade de oportunidades entre homes e mulleres 2017-2020. http://igualdade.xunta.gal/sites/default/files/files/documentos/vii_planigualdade_20170403_galego_1. |
Para cada unha das tarefas do ABP proporcionase bibliografía e webgrafía específica, diferenciando a básica e a complementaria. |
Complementária
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López Méndez Irene (2007). El enfoque de género en la intervención social. Madrid: Cruz Roja
Formichella, M. M. e London, M (2013). Empleabilidad educación y equidad social . Revista de Estudios Sociales, no 47, pp.79-91
Álvarez Iglesias, M. (2011). Guía-protocolos itinerarios integrales de empleo desinados a mujeres monoparentales. . Fundación Mujeres
Ceniceros, J. e Otero, E. (2003). Orientacion sociolaboral basada en itinerarios. . Madrid: Fundación Tomillo
AAVV (2016). Renta básica. http://www.sinpermiso.info/sites/default/files/monograficorb5_sinpermiso.pdf
Cruz, E e García , C. (2005). ¿Como desarrollar la empleabilidad? Cuadernos para la inserción laboral.. Madrid: Cáritas Española. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Acción socioeducativa con minorías y colectivos vulnerables/652G03022 | Orientación y políticas de empleo/652G03031 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Orientación y políticas de empleo/652G03031 |
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Otros comentarios |
La materia optativa Orientación y políticas de empleo aporta competencias para la propia auto-orientación (análisis del perfil y del mercado profesional de la educación social y elaboración de herramientas para la busca de empleo) y para y el ejercicio profesional en el campo de la orientación ocupacional (medidas activas de empleo, entramado institucional europeo, estatal y gallego en el ámbito del empleo y de la formación profesional, análisis del mercado laboral etc.). Otra aportación interesante es la lectura comprensiva y crítica sobre el mercado laboral, sobre las políticas que se están aplicando y sus consecuencias en términos de inequidad social o de incremento de las desigualdades sociales. |
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