Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes. |
A2 |
Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones. |
A3 |
Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa. |
A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A6 |
Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios. |
A8 |
Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos. |
A9 |
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario. |
A14 |
Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional. |
A21 |
Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B4 |
Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Caracterizar el desarrollo institucional de la orientación ocupacional y comprender y valorar su inclusión en las políticas de empleo, en los planes y acciones para la igualdad y para la inclusión social. |
A1 A3
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Analizar el perfil profesional de los profesionales de la orientación ocupacional, identificar las competencias necesarias para el suyo desempeño y valorar la importancia y necesidad de formación al largo de la vida. |
A1
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C7
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Identificar el mercado profesional do/a educador/a social en el campo de la orientación y la formación profesional |
A1
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Adquirir conocimientas, destrezas y actitudes para l propia inserción profesional |
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C7
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Comprender las implicacións de los cambios producidos en el mercado laboral en la concepción y praxis de la orientación profesional y en los procesos de exclusión laboral.
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A5
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C4
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Construir una actitud reflexiva, crítica y transformadora ante alas problemáticas que atiende la orientación ocupacional, analizando y valorando sus aportaciones y sus limitaciones en la consecución de un empleo y en la promoción de la xutiza social.
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A14
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C4
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Comprender la terminoloxía específica y usarla adecuadamente
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B6
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C1
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Analizar las bases teóricas de la orientación ocupacional y comprender las implicaciones para su praxis
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A2
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Identificar los factores o barreras que obstaculizan la inclusión laboral de las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social y valorar sus implicaciones para la acción socioeducativa en el ámbito laboral. |
A8
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B1
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C4
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Identificar y valorar los posibles usos de las tecnologías dixitais para las personas que buscan empleo y para los profesionales de la orientación laboral, así como comprender la necesidad de ser profesionales competentes dixitalmente y de promover la competencia digital en las personas destinatarias de la orientación ocupacional. |
A2
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C3
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Analizar y diseñar acciones para la inserción laboral con enfoque de género. |
A3 A6 A9 A21
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B1 B4
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Buscar, seleccionar y almacenar recursos para la praxis de la orientación ocupacional utilizando las tecnologías digitales
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C3
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Adquirir actitudes y destrezas de indagación que posibiliten el estudio independiente y la formación permanente.
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C3 C7
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Utlizar o galego a nivel escrito e oral coa calidade lingüística requirida. |
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Mercado laboral y formación profesional
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1. Mercado laboral
1.1.- Indicadores y fuentes para el estudio del Mercado Laboral e de la exclusión social
1.2.Las desigualdades de las mujeres en el mercado laboral e interseccionalidad
1.3. Cambios en el empleo y en su relación con la inclusión social
2. Formación profesional
2.1. Subsistemas, ordenación y oferta
2.2. Acreditación de competencias: finalidad, procedimiento y papel da la orientación profesional.
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Tema 2. A inserción laboral: factores, estratexias e accións. |
2.1. Factores de inserción y exclusión laboral
2.2. A empregabilidade como foco da intervención. Elementos y críticas.
2.3. El Itinerario personalizado de inserción (IPI) como estrategia de intervención: características, fases y acciones
2.4. Integración de la visión de género en el IPI: finalidades, modalidades y acciones.
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TEMA 3. Orientación ocupacional: delimitación conceptual, bases teóricas y recursos para súa práctica. |
2.1. Factores que intervienen en los procesos de inserción y exclusión laboral.
2.2. La empleabilidad como foco de la intervención. Elementos y críticas.
2.3. El Itinerario personalizado de inserción (IPI) como estrategia de intervención: características, fases y acciones
3.4. Integración de la visión de género en el IPI: finalidades, modalidades y acciones.
3.4. Recursos para la orientación ocupacional |
Tema 4. Desarrollo institucional, situación actual de la orientación profesional y perfil de sus profesionales. |
4.1.Funciones y competencias de los profesionales de la orientación ocupacional.
4.2. La orientación ocupacional como campo profesional de las/los educadoras/es sociales
4.3. Principales acontecimientos y tendencias en el desarrollo institucional de la OP. La orientación profesional en las políticas de empleo, de igualdad y de inclusión social. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A3 A5 A8 C4 |
5 |
22 |
27 |
Presentación oral |
B1 B6 C1 C3 |
3 |
2 |
5 |
Discusión dirigida |
A20 C1 C4 |
3 |
2 |
5 |
Aprendizaje colaborativo |
A3 A5 A6 A8 A9 A21 B1 B4 C1 C3 C7 |
9 |
27 |
36 |
Sesión magistral |
A1 A2 A5 A8 |
14 |
4 |
18 |
Trabajos tutelados |
A2 A5 A8 A9 A14 A21 B4 C1 C3 C4 |
6 |
34 |
40 |
Prueba mixta |
A2 A5 A8 B1 C1 |
2 |
11 |
13 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
El análisis de fuentes documentales profundiza en las dimensiones teórica y legal, y en el análisis de recursos para el diseño del programa de orientación ocupacional. En esta metodología se diferencian dos momentos y dos modalidades de trabajo, que se relacionan con las fases de la clase invertida:
la) Fuera del aula, trabajo individual (lecturade documentos y visionado de recursos audiovisuales.
b) En las aulas interactivas, puesta en común y trabajo grupal en el diseño de los distintos apartados del programa de acción socioeducativa (PAS). |
Presentación oral |
Consiste en la presentación y defensa del PAS. Esta actividad se realiza conjunta con la materia de Acción socioeducativa con minorías e colectivos vulnerables . |
Discusión dirigida |
Es una actividad optativa que forma parte del "Programa Piloto para a docencia en galego no Grao en Educación social" Se trata de un auto-diagnóstico invididual y grupal sobre la propia situación socilolínguúística (competencias, usos, actitudes y creencias). A partir de este autodiagnóstico reflexivo y compartido, se plantearàn, a nivel individual, retos relacionados con la competencia y utilización del galle para el cuatrimestre. Al final del cuatrimestre valorarán en que medida han conseguido los retos. Esta actividade puntúa hasta 1 punto en la calificación como actividad optativa |
Aprendizaje colaborativo |
El aprendizaje colaborativo es, junto con el aprendizaje basado en proyectos y la clase invertida, una de las opciones metodológicas. Esta metodología tiene un carácter transversal: está presente en la presentación oral, en el análisis de fuentes documentales y enn el trabajo tutelado.
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Sesión magistral |
Esta metodología se utiliza para presentar una síntesis de los contenidos y de su aplicación al trabajo tutelado. |
Trabajos tutelados |
Consiste en el deseño de un programa de acción socioeducativa (PAS) para un grupo de personas en situación de vulnerabilidade ou exclusión social, siguiendo los requisitos de una convocatoria pública simulada. Es una propuesta interdisciplinar en la que participa la materia de Acción socioeducativa con minorías e colectivos vulnerables. El produto es el diseño de un programa de acción socioeducativa para la inclusión social e laboral (PAS) en el que se integran las aportaciones de las dos materias. El producto principal para la materia de orientaciòn ocupacional es el diseño dun programa de orientaciòn ocupacional. Esta tarea es grupal y en ella convergen el aprendizaje colaborativo y el análisis documental. |
Prueba mixta |
Constará de preguntas cortas de análiis y eflexión sobre contenidos teóricas y de cuestiones prácticas relacionadas con distintos elementos del programa de orientación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
La atención personalizada tiene como finalidades la supervisión y seguimiento del diseño del programa de acción socioeducativa. Hay dos sesiones de tutorias grupales obligatorias que se realizan conjuntamente con la profesora de la materia de Acción socioeducativa con minorías y colectivos vulnerables. .
La atención personalizada también está presente en las aulas interactivas, en las que se supervisan y orientan las tareas que se realizan en grupo.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A2 A5 A8 A9 A14 A21 B4 C1 C3 C4 |
Consiste en el deseño de un programa de acción socioeducativa (PAS) para un grupo de personas en situación de vulnerabilidade o exclusión social, siguiento los requisitos de una convocatoria pública simulada. Los s criterios de evaluación son los siguientes:
a) Integración na fundamentación teórica e legal de las temáticas abordadas en el análisis documental: justificación en el marco institucional análisis del carácter estrutural de la exclusión laboral; análisis de los factores que dificultan la inserción laboral del colectivo; barreras de género que limitan la emplebilidad; justificación y caracterización de la estrategia metodológica; incorporación de la visión de género, conceptualización de la orientación ocupacional y vinculación con los ODS.
b) Accións para a inserción laboral: cobertura en relación cos factores que están a obstaculizar a integración laboral; integración da perspectiva de xénero nas distintas fases do programa e nos elementos das accións; formulación de obxectivos e organización dos contidos; coherencia entre obxectivos, metodoloxía, actividades e avaliación; sinerxia entre as accións destinadas á inserción social e á inserción social; descrición pormenorizada das actividades.
c) Aspectos formais: calidade lingüística, utilización da lingua galega, presentación (índice, paxinación, marxes, tamaño da letra...) e utilización das normas APA.
d) capacídade de análise, síntese, integración e transmisión da información procedente das dúas materias.
Os criterios de avaliación e cualificación van ser presentados nunha rúbrica de entrada única que estará dispoñible en moodel. |
75 |
Prueba mixta |
A2 A5 A8 B1 C1 |
Las preguntas de respuesta breve puntúan el 70% del valor de la prueba. El 30% restante corresponde a cuestiones de tipo práctico relacionadas con el diseño del programa de orientacion ocupacional. |
25 |
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Observaciones evaluación |
Requisito para superar la materiaPara superar la materia es imprescindible obtener la mitad de la calificación en el programa de acción socioeducativa y en la prueba mixta. Convocatoria de julio (segunda oportunidad)En la segunda oportunidad se recuperan las partes no superadas (programa orientación y prueba mixta). Evaluación de las actividades grupalesLas actividades grupales son objeto de autoavaliación y coavaliación. Los resultados de esta última se trasladan a la cualificación individual del alumnado Actividades optativas Con la realización de la ctividade optativa puede obtenerse hasta 1,5 puntos. Esta actividad consiste en el Auto-diagnóstico sociolingüístico reflexivo y en el balance de los desafíos conseguidos en relación con la competencia y
con los usos en gallego.
Las personas con dispensa académica, que tiene que solicitarse en la Administración del centro, pueden
acogerse a una modalidad específica de evaluación en la que es
imprescindible el seguimiento y supervisión de las tareas propuestas. Es este caso se mantiene el diseño del programa de orientación y el examen se ssubstituye por un informe de aprendizaje. LENGUAJE INCLUSIVOEl lenguaje inclusivo es de uso obligado.
FALTA DE INTEGRIDAD ACADÉMICA
Cita y referencia de fuentes
Los contenidos incluidos (texto literal y parafraseo) en los trabajos deben de citarse a lo largo del texto y referenciarse en el apartado de referencias bibliográficas usando las normas APA 7ª edición. Para visibilizar a las autoras se substituirá la inicial del nombre por el nombre completo de autores y autoras. PlagioEl plagio en los trabajos académicos será motivo de suspenso, tal y como prescribe el artículo 14.4 de la normativa de evaluación, revisión y reclamación de la UDC na realización de traballos, o plaxio e a utilización de
material non orixianl, incljido aquel obtido a través de internet, sen
indicación expresa da súa procedencia e, se é o caso, o permido do seu
autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na
actividade" Normativa académica de avaliación, revisión e reclamación da UDC: https://www.udc.es/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/Normas_avaliacion_revision_reclamacion_consolidado_l.pdf http://www.educacion.udc.es/?pagina=propiedad-intelectual
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Fuentes de información |
Básica
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Acosta, Estela ( 2015 ). Combatir la ideología neoliberal. Políticas de empleo y formación para la justica social . Madrid: Fundación 1º de mayo. CCOO.
SENDOTU (2010). Cuaderno de trabajo 3. Diseño de proyectos sociales desde una perspectiva de género. http://www.sartu.org/wp-content/uploads/Cuaderno_trabajo_Sendotu_n3.pdf
Sanz, Clara e Manzanares, Asunción (2018). El modelo de orientacio´n profesional en cuestión. Revisión de sus referentes teórico-prácticos. España: Universidad Castilla La Mancha/ wolters Kluwer
Lamparón, Beatriz (2016). Empleabilidad:análisis del concepto. Revista de Investigación en Educación, nº14 (1),pp. 67-84
Sánchez García, María Fe (2014). Estrategias para la inserción laboral y el autoempleo. Madrid: UNED
Mcarthy, Jhon (2018). la dimensión de servicio público de la orientación . España: Universidad Castilla La Mancha/ wolters Kluwer
Sultana, Robert (2018). La movilización de los servicios de orientación profesional en torno a una agenda de justicia social: una prioridad para todos.. España: Universidad Castilla La Mancha/ wolters Kluwer
Mcarthy, Jhon. (2018). Laorientación profesional y las habilidades para la gestión de la carrera. Una perspectiva internacional. España: Universidad Castilla La Mancha/ wolters Kluwer
Sánchez García , Mª Fe (2014). Orientación inclusiva, diversidad y factores de riesgo. Madrid: UNED
Echeverría, Benito (coord) (2008). Orientación profesional. Barcelona: Editorial UOC
Aguado Guillermo, Patarroyo Luz Elena, Larrañaga Mertxe, Palacín Iratxe, Quilaqueo Victor, Mujica (2018). Pedagogía de los cuidados. Aportes para su construcción.. Intered
González, A e Mallorca, María José (2008). Unidad de empleo para mujeres. guía metodológica y de trabajo. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer |
Para cada una de las tareas de la actividad de simulacións se proporciona bibliografía específica y diferenciada en básica y complementaria. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Acción socioeducativa con minorías y colectivos vulnerables/652G03022 | Orientación y políticas de empleo/652G03031 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Orientación y políticas de empleo/652G03031 |
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Otros comentarios |
La materia optativa Orientación y políticas de empleo aporta competencias para la propia auto-orientación (estudio de perfiles profesionales y del mercado laboral de la Educación Social, herramientas para la busca de empleo) y para y el ejercicio profesional en el ámbito de la inserción laboral (medidas activas de empleo, entramado institucional europeo, estatal y gallego en el ámbito del empleo y de la formación profesional, análisis del mercado laboral etc.). Otra aportación interesante es la lectura crítica sobre el mercado laboral, sobre las políticas que se están aplicando y sus consecuencias en términos de inequidad social o de incremento de las desigualdades sociales. |
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