Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Métodos de evaluación de programas Código 652G03023
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Ríos de Deus, María Paula
Correo electrónico
paula.rios.dedeus@udc.es
Profesorado
Ríos de Deus, María Paula
Correo electrónico
paula.rios.dedeus@udc.es
Web http://www.educacion.udc.es/dptos/fmide/index.php
Descripción general A materia implica o estudo de métodos e técnicas de avaliación, apoiadas nos coñecementos previos de investigación dende distintos enfoques. Concretamente, abórdanse contidos e competencias en materia de avaliación de programas, en sentido amplo, e analízanse pola súa repercusión as circunstancias e políticas que concurren nesta materia en cada momento e con unha mención especial nos aspectos éticos na investigación avaliativa e á formación metodolóxica indispensable para o traballo en equipo con outros profesionais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios.
A14 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
A19 Asesorar y supervisar programas, planes, proyectos y centros socioeducativos.
A21 Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B2 Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el significado del concepto de evaluación en Educación Social. A6
Extraer información a partir de distintos casos de evaluación de programas, en sentido amplio. A14
A19
A21
B6
C6
Diseñar un Plan de Evaluación, a partir de un programa previamente especificado A6
A14
A19
A21
B1
B2
B6
C6
C8
Construir distintos instrumentos e indicadores de evaluación. A6
A21
B1
Redactar un informe técnico de evaluación B2

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Educación social, programas y servicios socioeducativos. Investigación y evaluación de calidad 1.1. Terminología específica en evaluación de programas.
1.2. Modalidades de evaluación de programas.
1.3. Fases del proceso de evaluación de programas.
1.4. Cualidades éticas de la evaluación de programas
Tema 2. Modelos o perspectivas de evaluación y calidad de programas y servicios socioeducativos 2.1. Finalidad de la evaluación.
2.2. Uso de indicadores y criterios de evaluación.
2.3. Técnicas e instrumentos de recogida de información.
2.4. Técnicas de análisis de datos aplicados a la evaluación de programas.
2.5 Informe de evaluación.
Tema 3. El proceso de evaluación de la calidad de los programas y servicios socioeducativos 3.1. Plan de evaluación en educación social.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A6 A14 A19 A21 B1 B2 B6 C6 C8 27 40 67
Aprendizaje servicio A6 A14 A19 A21 B1 B2 B6 C6 C8 4 30 34
Sesión magistral A6 A14 A19 A21 B1 B2 C8 8 0 8
Portafolio del alumno A6 A14 A19 A21 B1 B2 B6 C6 C8 0 20 20
Prueba mixta A6 A14 A19 A21 B1 B6 C1 C6 3 10 13
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Aprendizaje servicio Combinar el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un sólo proyecto, en el que el alumnnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Portafolio del alumno Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje servicio
Aprendizaje colaborativo
Sesión magistral
Prueba mixta
Portafolio del alumno
Descripción
Atención a cada grupo o persona, según las necesidades que presenten o demanden.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A6 A14 A19 A21 B1 B6 C1 C6 Prueba escrita en la que entrará toda la materia (clases expositivas + clases interactivas).

El sistema de corrección de dicha prueba será el siguiente:

- Preguntas de verdadero/falso: una respuesta incorrecta, restará una respuesta correcta.

- Preguntas de varias alternativas se aplicará la fórmula de corrección al azar: aciertos - errores/nº alternativas - 1.

- Preguntas cortas: se valorará la claridad y la capacidad de síntesis y adecuación de la respuesta a la pregunta formulada.
20
Portafolio del alumno A6 A14 A19 A21 B1 B2 B6 C6 C8 Las actividades incluidas en la metodología docente (aprendizaje colaborativo, experiencia de APS) se realizarán en las clases interactivas. El alumnado deberá recoger el resultado de cada actividad en un documento, que será entregado al finalizar las clases. Se podrán formar grupos para trabajar de forma conjunta.

Dicho documento deberá reunir las siguientes características:

- Portada (institucional)
-Índice paginado
- Estrutura del portafolio por actividades teniendo en cuenta los siguientes aspectos: instrucción de la práctica, desarrollo de la práctica y resultados obtenidos, conclusión.
- Reflexión final sobre los contenidos, atendiendo a: valoración persoal de las prácticas con respecto a la práctica profesional, apreciaciones personales sobre las tutorías realizadas (dentro y/o fuera del horario), valoración de la temporalización del desarrollo de las prácticas, otros aspectos a considerar.

La docente realizará un seguimento de las prácticas que se vayan elaborando por cada grupo e indicará propuestas de mejora de cada práctica a cada grupo con el fin de que en la prueba mixta de la materia, el alumnado sepa realizar las prácticas sin problema. Son, por tanto, materia de examen.
80
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia es preciso tener aprobados todos los trabajos realizados en clase, así como todas las actividades de evaluación.

Los y las estudiantes no asistentes, se pondrán en contacto con la docente para establecer la metodología de evaluación de la asignatura.

Se tendrá en cuenta la presentación de los trabajos, el formato, la redacción, las faltas gramaticales y las ortográficas. La detección de alguno de estos supondrá un punto menos en la nota final.

La copia y plagio de trabajos será causa de suspenso.


Fuentes de información
Básica Lukas, J. F. y Santiago, K. (2009). Concepto, componentes y fases de la evaluación. En J. F. Lukas y K, Santiago (Eds). Evaluación educativa (2ª Ed) (pp. 87-126). Madrid: Alianza
REBOLLOSO, E.; FERNÁNDEZ-RAMIREZ, B. y CANTÓN, P. (2008). Evaluación de programas de intervención social.. Madrid: Edt. Síntesis
Hernández, J (2018). Evaluación socioformativa en procesos de formación en línea mediante proyectos formativos. Educar, Vol 54, No 1 (2018)
Perea, O. (2017). Guía de evaluación de programas y proyectos sociales. Plataforma de ONG de Acción Social
Lukas, J. F. y Santiago, K. (2009). Historia de la evaluación educativa. J. F. Lukas y K, Santiago (Eds). Evaluación educativa (2ª Ed) (pp. 63-86). Madrid: Alianza
Valdés, M. (2016). La evaluación de proyectos sociales: Definiciones y tipologías.
Cohen, E y Martínez, R. (2018). Manual formulación, evaluación y monitoreo de proyectos sociales. CEPAL
Ibarra Sáiz, M. S. y Rodríguez-Gómez, G. (2014). Modalidades participativas de evaluación. Un análisis de la percepción del profesorado y de los estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 32 (2), 339-361
Nieto, S. (2010). Principios, métodos y técnicas para la investigación educativaMadrid: Dykinson. Madrid: Dykinson
Nieto, S., y Olmos, S (2010). Técnicas e instrumentos para la recogida de datos en la medida de actitudes y de información grupal. En S. Nieto y M. J. Rodríguez (Coord.). Investigación y Evaluación educativa en la Sociedad del Cono

Complementária SENLLE, A. e GUTIERREZ, N. (2004). Calidad en los Servicios Educativos. Barcelona: Edit. Díaz de Santos
STUFFLEBEAN, D. y SHINKFIELD, A.J. (1984). Evaluación Sistemática. Madrid: Paidós-MEC, 1987.
GENTO PALACIOS, S. (1996). Instituciones educativas para la calidad total. Madrid: Edt. La Muralla


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Métodos de investigación/652G03019
Técnicas de recogida y análisis de la información/652G03026

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Evaluación y diagnóstico de necesidades socioeducativas/652G03039

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías