Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes. |
A4 |
Distinguir los estadios evolutivos de las personas, e interpretar sus implicaciones educativas. |
A9 |
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario. |
A13 |
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Distinguir los estadios evolutivos de las personas e interpretar sus implicaciones educativas |
A1 A4 A9 A13
|
B1
|
C6 C7 C8
|
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención |
|
|
C8
|
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario |
A13
|
|
|
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información |
|
B1
|
|
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
|
|
C6
|
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
|
|
C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Retos psicosociais do envellecemento. A xubilación. |
1.1. O envellecemento demográfico. 1.2. Consecuencias do envellecemento demográfico. 1.3. A xubilación. 1.4. A preparación para a xubilación. |
2.- Funcionamiento cognitivo en las personas mayores. |
2.1. La explicación del envejecimiento: el modelo de la competencia vs. el modelo del declive. 2.2. El envejecimiento satisfactorio. 2.3. Cambios bio-psico-sociales en el envejecimiento. 2.4. Los procesos cognitivos en el envejecimiento: La inteligencia y la atención. 2.5 Los procesos cognitivos en el envejecimiento: la memoria. 2.6. Factores sociales y afectivo-motivacionales en la vejez. 2.7. Variables moduladoras del desarrollo cognitivo en las personas mayores. |
3. La dependencia |
3.1. Introducción. 3.2. Caracterización de la discapacidad. 3.3. Caracterización de la dependencia. 3.4. Autonomía funcional y autonomía personal. 3.5. La autodeterminación. 3.6. La dependencia y su valoración a lo largo de estos años. 3.7. Condicionantes sociodemográficos que afectan a la dependencia: la edad, la discapacidad y la familia.
|
4. La demencia
|
4.1. Introducción. 4.2. Caracterización de la demencia. 4.3. Dimensiones afectadas: 4.3.1. Déficits cognitivos. 4.3.2. Déficits sociales. 4.3.3. Déficits afectivo-motivacionales. 4.3.4. Trastornos de conducta. 4.4. La evaluación psicológica de la demencia: 4.4.1. La evaluación psicológica de las personas mayores. 4.4.2. Evaluación psicológica de la demencia.
|
5.- Intervención psicológica en las personas mayores con dependencia
|
5.1. La Estimulación Cognitiva: 5.1.1. Características fundamentales de los programas de Estimulación Cognitiva. 5.1.2. Estrategias y técnicas psicológicas utilizadas en la Estimulación Cognitiva.
|
6. El cuidado de las personas mayores con dependencia: Aspecto generales.
|
6.1. Introducción. ¿Por qué prestamos ayuda/cuidado a nuestros familiares? 6.2. Características del cuidador. 6.3 ¿Qué supone para la familia el cuidado de una persona mayor con dependencia? 6.4. ¿Qué supone para el cuidador principal el cuidado do de una persona mayor con dependencia?
|
7. Atención al cuidador no profesional de las personas mayores con dependencia.
|
7.1. La importancia del apoyo social. 7.2. La evaluación y la intervención psicológica del cuidador. 7.3. El sistema formal de apoyo a los cuidadores de mayores con demencia: la “descarga” de los cuidadores.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A4 C6 C7 |
0 |
25 |
25 |
Prueba objetiva |
A4 C7 |
2 |
2 |
4 |
Portafolio del alumno |
A4 A9 C7 |
10 |
40 |
50 |
Trabajos tutelados |
A9 A13 B1 |
10 |
40 |
50 |
Sesión magistral |
A1 A4 C7 C8 |
20 |
0 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
El estudiante deberá realizar una serie de lecturas obligatorias que le permitirán adquirir la información básica para seguir las sesiones presenciales, para los debates establecidos en ellas y para la elaboración de los trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
Se realizará una prueba final objetiva, que recogerá los contenidos fundamentales desarrollados en la materia. Tendrá un valor máximo de un 40% en la evaluación de la asignatura |
Portafolio del alumno |
El alumno deberá recoger en él todas aquellas actividades prácticas realizadas en las clases interactivas. Su realización se tendrá en cuenta en la evaluación de la asignatura |
Trabajos tutelados |
El alumno deberá realizar un trabajo tutelado sobre cada uno de los temas del programa. Para ello, se apoyará en la bibliografía básica, que deberá leer obligatoriamente. Estos trabajos tendrán un peso máximo de un 30% en la nota final |
Sesión magistral |
En estas sesiones el profesor expondrá, de una forma esquemática, los contenidos fundamentales de la asignatura, que se debatirán en ellas |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Portafolio del alumno |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
A través de las tutorías (presenciales y/o no presenciales se intentará dar respuesta a los problemas que el alumno pueda tener con respecto a la materia |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Portafolio del alumno |
A4 A9 C7 |
Prácticas dos contidos do temario |
40 |
Prueba objetiva |
A4 C7 |
Exame tipo test |
50 |
Trabajos tutelados |
A9 A13 B1 |
Trabajos sobre la temática |
10 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Vega, J.L. y Bueno, B. (1995). ? Desarrollo adulto y envejecimiento. . Ed. Síntesis.
Fernández-Ballesteros, R., Moya, R., Íñiguez, J. y Dolores, M. (1999). ? ¿Qué es la psicología de la vejez?. Madrid: Biblioteca Nueva.
J. Sáez (Coord.) (2003). Educación y aprendizaje en las personas mayores . Madrid: Dykinson.
J. Lirio (Coord.) (2005). La metodología en Educación Social. Recorrido por diferentes ámbitos profesionales. Madrid: Dykinson. |
|
Complementária
|
(). . |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|