Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Psicogerontología Código 652G03024
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinador/a
Piñeiro Aguin, Isabel
Correo electrónico
isabel.pineiro.aguin@udc.es
Profesorado
Piñeiro Aguin, Isabel
Regueiro Fernández, Bibiana
Correo electrónico
isabel.pineiro.aguin@udc.es
bibiana.regueiro@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes.
A4 Distinguir los estadios evolutivos de las personas, e interpretar sus implicaciones educativas.
A9 Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario.
A13 Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Distinguir los estadios evolutivos de las personas e interpretar sus implicaciones educativas A1
A4
A9
A13
B1
C6
C7
C8
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención C8
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario A13
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información B1
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida C7

Contenidos
Tema Subtema
1. Retos psicosociais do envellecemento. A xubilación. 1.1. O envellecemento demográfico. 1.2. Consecuencias do envellecemento demográfico. 1.3. A xubilación. 1.4. A preparación para a xubilación.
2.- Funcionamiento cognitivo en las personas mayores. 2.1. La explicación del envejecimiento: el modelo de la competencia vs. el modelo del declive. 2.2. El envejecimiento satisfactorio. 2.3. Cambios bio-psico-sociales en el envejecimiento. 2.4. Los procesos cognitivos en el envejecimiento: La inteligencia y la atención. 2.5 Los procesos cognitivos en el envejecimiento: la memoria. 2.6. Factores sociales y afectivo-motivacionales en la vejez. 2.7. Variables moduladoras del desarrollo cognitivo en las personas mayores.
3. La dependencia 3.1. Introducción. 3.2. Caracterización de la discapacidad. 3.3. Caracterización de la dependencia. 3.4. Autonomía funcional y autonomía personal. 3.5. La autodeterminación. 3.6. La dependencia y su valoración a lo largo de estos años. 3.7. Condicionantes sociodemográficos que afectan a la dependencia: la edad, la discapacidad y la familia.
4. La demencia
4.1. Introducción. 4.2. Caracterización de la demencia. 4.3. Dimensiones afectadas: 4.3.1. Déficits cognitivos. 4.3.2. Déficits sociales. 4.3.3. Déficits afectivo-motivacionales. 4.3.4. Trastornos de conducta. 4.4. La evaluación psicológica de la demencia: 4.4.1. La evaluación psicológica de las personas mayores. 4.4.2. Evaluación psicológica de la demencia.
5.- Intervención psicológica en las personas mayores con dependencia
5.1. La Estimulación Cognitiva: 5.1.1. Características fundamentales de los programas de Estimulación Cognitiva. 5.1.2. Estrategias y técnicas psicológicas utilizadas en la Estimulación Cognitiva.
6. El cuidado de las personas mayores con dependencia: Aspecto generales.
6.1. Introducción. ¿Por qué prestamos ayuda/cuidado a nuestros familiares? 6.2. Características del cuidador. 6.3 ¿Qué supone para la familia el cuidado de una persona mayor con dependencia? 6.4. ¿Qué supone para el cuidador principal el cuidado do de una persona mayor con dependencia?
7. Atención al cuidador no profesional de las personas mayores con dependencia.
7.1. La importancia del apoyo social. 7.2. La evaluación y la intervención psicológica del cuidador. 7.3. El sistema formal de apoyo a los cuidadores de mayores con demencia: la “descarga” de los cuidadores.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A4 C6 C7 0 25 25
Prueba objetiva A4 C7 2 2 4
Portafolio del alumno A4 A9 C7 10 40 50
Trabajos tutelados A9 A13 B1 10 40 50
Sesión magistral A1 A4 C7 C8 20 0 20
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas El estudiante deberá realizar una serie de lecturas obligatorias que le permitirán adquirir la información básica para seguir las sesiones presenciales, para los debates establecidos en ellas y para la elaboración de los trabajos tutelados
Prueba objetiva Se realizará una prueba final objetiva, que recogerá los contenidos fundamentales desarrollados en la materia. Tendrá un valor máximo de un 40% en la evaluación de la asignatura
Portafolio del alumno El alumno deberá recoger en él todas aquellas actividades prácticas realizadas en las clases interactivas. Su realización se tendrá en cuenta en la evaluación de la asignatura
Trabajos tutelados El alumno deberá realizar un trabajo tutelado sobre cada uno de los temas del programa. Para ello, se apoyará en la bibliografía básica, que deberá leer obligatoriamente. Estos trabajos tendrán un peso máximo de un 30% en la nota final
Sesión magistral En estas sesiones el profesor expondrá, de una forma esquemática, los contenidos fundamentales de la asignatura, que se debatirán en ellas

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Trabajos tutelados
Descripción
A través de las tutorías (presenciales y/o no presenciales se intentará dar respuesta a los problemas que el alumno pueda tener con respecto a la materia

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A4 A9 C7 Prácticas dos contidos do temario 40
Prueba objetiva A4 C7 Exame tipo test 50
Trabajos tutelados A9 A13 B1 Trabajos sobre la temática 10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Vega, J.L. y Bueno, B. (1995). ? Desarrollo adulto y envejecimiento. . Ed. Síntesis.
Fernández-Ballesteros, R., Moya, R., Íñiguez, J. y Dolores, M. (1999). ? ¿Qué es la psicología de la vejez?. Madrid: Biblioteca Nueva.
J. Sáez (Coord.) (2003). Educación y aprendizaje en las personas mayores . Madrid: Dykinson.
J. Lirio (Coord.) (2005). La metodología en Educación Social. Recorrido por diferentes ámbitos profesionales. Madrid: Dykinson.

Complementária (). .


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