Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Psicogerontología Código 652G03024
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Piñeiro Aguin, Isabel
Correo electrónico
isabel.pineiro.aguin@udc.es
Profesorado
Piñeiro Aguin, Isabel
Rodríguez Llorente, Carolina
Correo electrónico
isabel.pineiro.aguin@udc.es
carolina.rodriguez.llorente@udc.es
Web
Descripción general A introdución da Psicoserontoloxía como disciplina no curriculum do Grao en Educación Social xustifícase, entre outras razóns, por dúas, poucos cuestionables na actualidade: a necesidade de aprender ao longo de toda a nosa vida e o feito de que a sociedade actual está envellecendo. Baixo estas premisas, esta disciplina porponse acercar ao estudiante ás características do funcionamento cognitivo das peroas maiores contribuindo con elo á formación dos profesionais que han de traballar con elas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes.
A4 Distinguir los estadios evolutivos de las personas, e interpretar sus implicaciones educativas.
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A6 Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios.
A7 Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa.
A9 Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario.
A13 Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención.
A15 Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
A16 Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B2 Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B4 Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Distinguir los estadios evolutivos de las personas e interpretar sus implicaciones educativas A1
A9
A13
A15
A16
B1
C6
C7
C8
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención A1
A5
A9
A15
B1
C7
C8
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario A4
A9
B1
B2
C3
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información A1
A7
B1
C1
C7
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida A1
A5
A13
B1
B2
C7
Coñecer e ser capaz de intervir psicoeducativamente cos coidadores familiares das persoas maiores con dependencia A1
A5
A6
A7
B1
B2
B4
C1
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. C1

Contenidos
Tema Subtema
1. Retos psicosociais del envejecimiento. La jubilación. 1.1. El envejecimiento demográfico.
1.2. Consecuencias del envejecimiento demográfico.
1.3. La Jubilación.
1.4. Envejecimiento Activo.
2.- Funcionamiento cognitivo y socioafectivo en las personas mayores. 2.1. La explicación del envejecimiento: el modelo de la competencia vs. el modelo del declive.
2.2. Cambios biológicos, cognitivos y socioafectivos en las personas mayores.
2.3. Variables moduladoras del desarrollo biológico, cognitivo y socioafectivo en las personas mayores.
3. Autonomía y Dependencia en las personas mayores 3.1. Introducción.
3.2. La Autonomía en las personas mayores
3.3. La Dependencia en las personas mayores

4. La demencia
4.1. Introducción.
4.2. Caracterización de la demencia.
4.3. Dimensiones afectadas en la Demencia
4.4. La evaluación psicológica de la demencia

5.- Intervención Psicológica en las personas mayores con Dependencia. 5.1. La Estimulación Cognitiva:
5.2. Los Programas de Estimulación Cognitiva.
5.3. Estrategias y técnicas psicológicas utilizadas en la Estimulación Cognitiva.
6. El cuidado de las personas mayores con dependencia 6.1. Introducción.
6.2. El cuidado desde el ámbito familiar: El sistema informal
6.3. El cuidador principal
6.4. Intervención en el cuidador principal no profesional
7. O papel do Educador Social na atención ás persoas maiores 7.1. Introducción
7.2. A educación social no ámbito das persoas maiores

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A4 A5 A6 A16 C6 C7 0 23 23
Prueba objetiva A4 C7 2 2 4
Portafolio del alumno A4 A9 C7 10 40 50
Trabajos tutelados A7 A9 A13 A15 B1 B2 B4 C1 C3 10 40 50
Taller C1 1 1 2
Sesión magistral A1 A4 C7 C8 20 0 20
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Lectura de artículos de revistas sobre la temática de las persona mayores. Posterior comentario en grupos sobre los mismos.
Prueba objetiva Examen tipo test.
El examen contará con, aproximadamente, 40 preguntas tipo test con tres alternativas de respuesta, donde solo una es la correcta. Cada tres preguntas mal contestadas, se restará el valor de una repuesta correcta.
Portafolio del alumno Pequeñas prácticas de contenidos desarrollados en el aula que se realizarán en las clases interactivas

Serán aproximadamente 7 prácticas en las que se harán de forma individual ejercicios/casos como los ejemplos explicados por la profesora en las clases.
Serán realizadas durante las clases interactivas.
Trabajos tutelados A lo largo del curso, el alumno realizará alguna de las prácticas de forma más extensa. Siempre indicada y supervisada por la profesora.

Este tipo de trabajo será realizado en pequeños grupos fuera del aula. Serán 2 prácticas: referidas a la temática de la Preparación para la Jubilación y a los Programas de Estimulación Cognitiva. Se expondrán al resto de los compañeros en las clases interactivas.
Taller En favor del uso de la lengua gallega y como parte del "Programa Piloto para a docencia en galego no Grao en Educación Social" se desarrollará un taller en el que se animará al alumnado a la utilización del gallego como lengua vehicular de esta metodología en el aula.
Sesión magistral Explicación teórico/práctica por parte de la profesora

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Trabajos tutelados
Descripción
A través de las tutorías (presenciales y/o no presenciales se intentará dar respuesta a los problemas que el alumno pueda tener con respecto a la materia

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A4 A9 C7 Pequeñas prácticas realizadas en las clases interactivas de los contenidos del temario.
Será obligatorio tener entregadas un 75% de las actividades realizadas.

A la hora de la evaluación se tendrá en cuenta el grado de comprensión de los contenidos trabajados en las clases expositivas que se reflejarán en el desarrollo de las prácticas.
30
Prueba objetiva A4 C7 Exame tipo test
El examen contará con, aproximadamente, 40 preguntas tipo test con tres alternativas de respuesta, donde solo una es la correcta. Cada tres preguntas mal contestadas, se restará el valor de una repuesta correcta.
50
Trabajos tutelados A7 A9 A13 A15 B1 B2 B4 C1 C3 Prácticas más extensas que se realizarán a lo largo del curso supervisadas por la profesora fundamentalmente fuera del aula. Será obligatorio tener entregadas un 75% de las actividades realizadas.

En estas prácticas de grupo, será muy importante la capacidad de argumentación de cada uno de los miembros del mism; así como la capacidad de exponer el Trabajo.
20
 
Observaciones evaluación

La evaluación de la asignatura reflejará los elementos teórico y prácticos de la misma. Será el resultado de los siguientes componentes:
- Realización de Actividades Prácticas:
- Portafolios del alumno: realización de “pequeñas” prácticas realizadas en las clases interactivas sobre los contenidos del temario. Puntuación: hasta un máximo de 3 puntos (será obligatorio tener entregadas un 75% de las actividades realizadas).
- Trabajos tutelados: realización de prácticas “más extensas” que se realizarán, fundamentalmente, fuera del aula a lo largo del curso, supervisadas por la profesora. Puntuación: hasta un máximo de 2 puntos (será obligatorio tener entregadas un 75% de las actividades realizadas).
- Prueba objetiva: Examen tipo test. Puntuación: hasta un máximo de 5 puntos.
? - La Asistencia y Participación en clase se tendrá en cuenta a la hora de establecer la nota final global de la materia.

Observaciones de la Evaluación:
? Para superar la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 5 puntos, siempre y cuando la calificación en el examen sea igual o superior a 2,25 puntos. El alumno que tenga reconocida la condición de estudiante a tiempo parcial y solicitase en el Decanato la Dispensa Académica, tendrá la evaluación de la siguiente forma: La nota final global de la materia será la que obtenga en el examen tipo test.


Fuentes de información
Básica (). .
Vega, J.L. y Bueno, B. (1995). Desarrollo adulto y envejecimiento.. Ed. Síntesis.
Crespo, M. y López, J. (2007). El estrés en cuidadores de mayores dependientes. Cuidarse para cuidar. . Ed. Pirámide.
Bermejo, L. (2010). Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores. . Ed.: Panamericana
Alberich, T., Barranco, A. y Funes, E. (coords.) (2008). Intervención social y sanitaria con mayores: manual para el trabajo con la 3ª y 4ª edad. Madrid: Dykinson.
Moragas, R. (2013). Jubilación para torpes.. Anaya Multimedia.
Rodríguez, G., Rodríguez, P., Castejón, P. y Morán, E. (2013). Las personas mayores que vienen: Autonomía, Solidaridad y Participación social.. Colección: Estudios de la Fundación, nº1.
Triadó, F. y Villar, C. (corrds.) (2006). Psicología de la vejez. Alianza Editorial
Fernández-Ballesteros, R., Moya, R., Íñiguez, J. y Dolores, M. (1999). ¿Qué es la psicología de la vejez?. Madrid: Biblioteca Nueva.

Complementária Pérez, L. (2006). La estructura social de la vejez en España. Nuevas y viejas formas de envejecer. . Ed. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y
Simón, P. (2012). Memorias del Alzheimer. Madrid: La Esfera de los Libros.
Moragas, R.; Cristófol, R.; Sánchez, C.; Rivas, P. y Rodríguez, N. (2007). Prevención de la dependencia. Preparación para la jubilación. Editorial de la Universidad de Barcelona, GIE Grupo Investigación Envejecimiento


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías