Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Intervención psicológica en las discapacidades Código 652G03025
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinador/a
Franco Taboada, Victoria
Barca Enríquez, Eduardo
Correo electrónico
v.franco@udc.es
e.barcae@udc.es
Profesorado
Barca Enríquez, Eduardo
Franco Taboada, Victoria
Correo electrónico
e.barcae@udc.es
v.franco@udc.es
Web
Descripción general Los contenidos de la asignatura contemplan por una parte, el ámbito de actuación, que no es otro que el de la discapacidad y, por otra, los procesos, procedimientos y factores que intervienen en la acción educativa en contextos no formales, para inducir cambios comportamentales. En relación con este último aspecto es necesario que el alumno conozca las distintas formas que pueden adoptar los estados deficitarios, y diferencie entre los factores de carácter intrapersonal del sujeto de aquellos otros de naturaleza interpersonal y contextual.
Desde una perspectiva psicopedagógica, la docencia de una materia de estas características para futuros educadores sociales debe suministrarles no sólo los conocimientos y de la metodología necesaria para hacer frente a las situaciones tan especiales y particulares con las que se pueden encontrar en su vida laboral, sino también ayudarles a desarrollar unas actitudes de reflexión, de crítica y de compromiso para hacer frente a las situaciones, muchas veces distorsionadas y decepcionantes, con las que se pueden encontrar.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes.
A2 Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
A3 Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa.
A4 Distinguir los estadios evolutivos de las personas, e interpretar sus implicaciones educativas.
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A8 Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos.
A9 Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario.
A11 Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B2 Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B3 Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad.
B4 Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes. Distinguir los estadios evolutivos de las personas, e interpretar sus implicaciones educativas. Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios. Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos. Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario. Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa. Mediar en situaciones de riesgo y conflicto. Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos. A1
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad. Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social. Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión. Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. A2
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. A3
Distinguir os estadios evolutivos das persoas, e interpretar as súas implicacións educativas. A4
Identificar e analizar os factores contextuais que afectan os procesos de intervención socioeducativa. A5
Detectar factores de vulnerabilidade, de exclusión e de discriminación social que dificulten a inclusión social, escolar e laboral de persoas e colectivos A8
Deseñar e desenvolver proxectos, programas e servizos nos diferentes campos de intervención profesional promovendo a participación e o desenvolvemento comunitario. A9
Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural e educativa. A11
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar e transmitir criticamente a información. B1
Redactar e presentar informes técnicos, memorias, regulamentos ou calquera outro documento básico que contribúa a regular a acción socioeducativa. B2
Xerar a cultura profesional colaborativa, fomentando o traballo en rede e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa e responsabilidade. B3
Deseñar e impulsar espazos socioeducativos en contextos de diversidade atendendo á igualdade de xénero, á equidade e respecto aos dereitos humanos, favorecendo o empoderamento das persoas e colectivos ubicados en situacións de desvantaxe social. B4
Capacidade de mostrar actitudes coherentes coas concepcións éticas e deontolóxicas propias da profesión. B5
Adquirir e dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas e propostas a diversas audiencias. B6
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. C1
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. C3
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. C4
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. C6
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. C7
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: CONCEPTUALIZACÍÓN DE DISCAPACIDAD

1.1.- LA DISCAPACIDAD EN LA SOCIEDAD ACTUAL.
1.2.- ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LAS DIVERSAS CONCEPCIONES DE LA DISCAPACIDAD.
1.3.- LAS CLASIFICACIONES INTERNACIONALES.
1.4.- PROGRAMAS DE ACCIÓN Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
TEMA 2: INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL.

2.1.- LA INTERVENCIÓN EN LA ACCIÓN SOCIAL.
2.2.- DELIMITACIÓN DE CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN DEL EDUCADOR SOCIAL EN LA DISCAPACIDAD
2.2.1. Intervención en la discapacidad en el ámbito familiar.
2.2.2. Intervención en la discapacidad en el ámbito socio-comunitario.
2.3. ENFOQUES DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
2.3.1.- Enfoque Conductista.
2.3.2.- Enfoque Cognitivo-Constructivista.
2.3.3.- Enfoque Ecológico
TEMA 3: LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
3.1.- CONCEPTUALIZACIÓN DEL RETRASO MENTAL.
3.2.- FACTORES ETIOLÓGICOS.
3.3.- LOS INDICADORES DE PROBLEMAS DE RETRASO MENTAL.
3.4.- ALGUNOS SÍNDROMES DEL RETRASO MENTAL.
3.5.- DESARROLLO COGNITIVO Y ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS INTELECTUALES.
3.6.- ASPECTOS PSICO-EMOCIONALES DEL RETRASO MENTAL.
3.7.- DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN SOCIAL.
TEMA 4: LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO (TGD).
4.1.- CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS TGD.
4.2.- TIPOS DE TRASTORNOS.
4.3.- EL TRASTORNO AUTISTA: DESCRIPCIÓN, ETIOLOGÍA, PREVALENCIA Y CONCEPTO DE
“ESPECTRO AUTISTA”.
4.4.- LOS OTROS TGD: EL SÍNDROME DE RETT, EL SÍNDROME DESINTEGRATIVO INFANTIL, EL
SÍNDROME DE ASPERGER.
4.5.- RECOMENDACIONES PREVIAS A LA INTERVENCIÓN.
4.6.- ENFOQUES COGNITIVOS DE INTERVENCIÓN: PROGRAMAS DE “LECTURA DE LA MENTE”.
4.7.- FORMAS DE ENSEÑAR A “LEER LA MENTE”: PRINCIPIOS Y NIVELES DE ENSEÑANZA.
TEMA 5: ENFERMEDAD, LIMITACIÓN FÍSICA Y DISCAPACIDAD.

5.1.- ACERCA DE LA ENFERMEDAD Y SUS SECUELAS.
5.2.- LAS DISCAPACIDADES FÍSICAS: DESCRIPCIÓN Y TIPOS.
5.3.- ALGUNAS RECOMENDACIONES DE INTERVENCIÓN PARA EL EDUCADOR.
5.4.- RECURSOS Y AYUDAS TÉCNICAS PARA LA INTERVENCIÓN DEL EDUCADOR SOCIAL CON DISCAPACITADOS FÍSICOS.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A4 A5 A6 A8 A9 A11 A12 A21 21 15 36
Trabajos tutelados A2 A3 B1 B2 B5 B6 C8 2 23 25
Prueba mixta A1 A4 A5 A6 A8 A9 A11 A12 A21 4 8 12
Discusión dirigida B3 B4 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C7 20 5 25
Estudio de casos B1 B2 B4 22 10 32
 
Atención personalizada 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral CONSISTIRÁ EN UNA EXPOSICIÓN POR PARTE DE LA PROFESORA DE LOS ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS QUE DEBE CONOCER EL ALUMNO
Trabajos tutelados TRABAJOS VOLUNTARIOS DE EQUIPO SOBRE TEMAS ESPECÍFICOS ABORDADOS EN EL TEMARIO DE LA ASIGNATURA
Prueba mixta PRUEBA DE CONOCIMIENTOS DIVIDIDAS EN DOS PARTES: PRUEBA TIPO TEST Y PRUEBA DE TIPO CONCEPTUAL CON PREGUNTAS CORTAS.
Discusión dirigida A PARTIR DE UN MOTIVO PROPUESTO POR LA PROFESORA (UNA PELICULA, UNA LECTURA DE UN TEXTO, UN DOCUMENTAL,...) SE ESTABLECE UN DEBATE ENTRE LOS ALUMNOS.
Estudio de casos RESOLUCIÓN DE CASOS PRESENTADOS EN LAS CLASES INTERACTIVAS


Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Atención por parte de la profesora, en las clases interactivas y, principalmente, en horarios de tutorías, al desarrollo de las diferentes actividades (trabajos de grupo, estudio de casos, etc.) y orientación o aclaración de dudas referidas a cualquiera de los aspectos teóricos o procedimentales de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos B1 B2 B4 Se plantearán casos a los que los alumnos tendrán que dar una solución de intervención logopédica.

10
Sesión magistral A1 A4 A5 A6 A8 A9 A11 A12 A21 Se tendrá en cuenta la asistencia a la clase expositiva

5
Trabajos tutelados A2 A3 B1 B2 B5 B6 C8 Trabajos de grupo sobre temas especificos abordados en el temario de la asignatura, tras la aprobación del guión por la profesora. Serán trabajos de carácter voluntario en el que se valorarán la iniciativa del alumno, la búsqueda de información, la investigación, el desarrollo de un tema, la originalidad, la expresión y coherencia en la trasmisión de la información, etc. Los trabajos serán presentados en las clases interactivas o en tutorías en dos formatos: Presentación impresa y en Power Point.

10
Prueba mixta A1 A4 A5 A6 A8 A9 A11 A12 A21 Está prueba tendrá el mayor porcentaje en la nota de la materia
70
Discusión dirigida B3 B4 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C7 Participación en el debate y presentación de un informe posterior. 5
 
Observaciones evaluación

Será obligatoria, salvo excepciones justificadas, la asistencia a las clases interactivas para la admisión de los trabajos y prácticas. Los alumnos tendrán que haber realizado las actividades propuestas en las clases interactivas para presentarse a las pruebas mixtas de evaluación.


Fuentes de información
Básica

Barton, L. (Comp.) (1998). Discapacidad y Sociedad. Madrid. Morata.

Frith, U. (1991). Autismo. Madrid. Alianza.

Gallardo Jáuregui, Mª V. y Salvador López, Mª L. (1994). Discapacidad Motórica. Aspectos Evolutivos y

Psicoeducativos. Archidona, Málaga. Aljibe.

García Sánchez, J. N. (Coord) (1999). Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo.

Madrid. Pirámide.

Verdugo Alonso, M. A. (dir.) (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y

rehabilitadoras. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores.

Complementária


Recomendaciones
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