Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Intervención psicológica en las discapacidades Código 652G03025
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Franco Taboada, Victoria
Correo electrónico
v.franco@udc.es
Profesorado
Barca Enríquez, Eduardo
Franco Taboada, Victoria
Vieites Lestón, Tania
Correo electrónico
e.barcae@udc.es
v.franco@udc.es
t.vieites@udc.es
Web
Descripción general Os contidos da materia contemplan, por unha banda, o ámbito de actuación, que non é outro que o da discapacidade e, por outra, os procesos, procedementos e factores que interveñen na acción educativa en contextos non formais para inducir cambios comportamentales. En relación con este último aspecto é necesario que o alumno coñeza as distintas formas que poden adoptar os estados deficitarios e diferencie entre os factores de carácter intrapersonal do suxeito daqueloutros de natureza interpersoal e/ou contextual.
Desde unha perspectiva psicopedagóxica, a docencia dunha materia destas características para futuros educadores sociais debe fornecerlles non só os coñecementos e a metodoloxía necesaria para facer fronte ás situacións tan especiais e particulares, moitas veces distorsionadas e decepcionantes, coas que se poden atopar na súa vida profesional, senón tamén axudarlles a desenvolver unhas actitudes de reflexión, de crítica e de compromiso para abordalas de forma consistente.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes.
A2 Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
A3 Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa.
A4 Distinguir los estadios evolutivos de las personas, e interpretar sus implicaciones educativas.
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A8 Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos.
A9 Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario.
A11 Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B2 Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B3 Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad.
B4 Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer e identificar las distintas formas que pueden adoptar los estados deficitarios o de retraso en el desarrollo y diferencie entre los factores de carácter intrapersonal del sujeto de aquellos otros de naturaleza interpersonal y/o contextual. A2
A3
A4
A5
B4
C4
C8
Tener la capacidad de identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas con discapacidad, de sus familias y de la comunidad. A1
A4
A5
A8
Conocer y desarrollar los procesos, procedimientos y factores que intervienen en la acción educativa con personas con diversidad funcional en contextos no formales para inducir cambios comportamentales A4
A5
A9
A11
B2
B4
C4
C8
Comprender las distintas (teorías del aprendizaje, las teorías cognitivo-constructivistas y la teoría general de sistemas) y formas de intervención para aplicar en la educación de personas con diversidad funcional y en ámbitos familiares y comunitarios para mejorar la inclusión social de personas en situación de riesgo o conflicto social. A2
A4
A5
A8
B6
C4
Comprender los aspectos psicológicos personales y contextuales en la relación educador social-persona con discapacidad. A5
A11
B4
B5
B6
C1
Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de las situaciones de violencia, malos tratos o abuso de personas con discapacidad para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de estas formas de violencia. A3
A8
B2
B5
C4
Suministrarles información para desarrollar unas actitudes de reflexión, de crítica y de compromiso para abordar las situaciones problemáticas de forma consistente. A1
A3
A9
B1
B5
C1
C4
C6
C8
Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo. B3
C3
C7

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: CONCEPTUALIZACÍÓN DE DISCAPACIDAD

1.1.- LA DISCAPACIDAD EN LA SOCIEDAD ACTUAL.
1.2.- ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LAS DIVERSAS CONCEPCIONES DE LA DISCAPACIDAD.
1.3.- LAS CLASIFICACIONES INTERNACIONALES.
1.4.- PROGRAMAS DE ACCIÓN Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
TEMA 2: INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL.

2.1.- LA INTERVENCIÓN EN LA ACCIÓN SOCIAL.
2.2.- DELIMITACIÓN DE CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN DEL EDUCADOR SOCIAL EN LA DISCAPACIDAD
2.2.1. Intervención en la discapacidad en el ámbito familiar.
2.2.2. Intervención en la discapacidad en el ámbito socio-comunitario.
2.3. ENFOQUES DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
2.3.1.- Enfoque Conductista.
2.3.2.- Enfoque Cognitivo-Constructivista.
2.3.3.- Enfoque Ecológico
TEMA 3: LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
3.1.- CONCEPTUALIZACIÓN DEL RETRASO MENTAL.
3.2.- FACTORES ETIOLÓGICOS.
3.3.- LOS INDICADORES DE PROBLEMAS DE RETRASO MENTAL.
3.4.- ALGUNOS SÍNDROMES DEL RETRASO MENTAL.
3.5.- DESARROLLO COGNITIVO Y ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS INTELECTUALES.
3.6.- ASPECTOS PSICO-EMOCIONALES DEL RETRASO MENTAL.
3.7.- DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN SOCIAL.
TEMA 4: LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO (TGD).
4.1.- CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS TGD.
4.2.- TIPOS DE TRASTORNOS.
4.3.- EL TRASTORNO AUTISTA: DESCRIPCIÓN, ETIOLOGÍA, PREVALENCIA Y CONCEPTO DE “ESPECTRO AUTISTA”.
4.4.- LOS OTROS TGD: EL SÍNDROME DE RETT, EL SÍNDROME DESINTEGRATIVO INFANTIL, EL SÍNDROME DE ASPERGER.
4.5.- RECOMENDACIONES PREVIAS A LA INTERVENCIÓN.
4.6.- ENFOQUES COGNITIVOS DE INTERVENCIÓN: PROGRAMAS DE “LECTURA DE LA MENTE”.
4.7.- FORMAS DE ENSEÑAR A “LEER LA MENTE”: PRINCIPIOS Y NIVELES DE ENSEÑANZA.
TEMA 5: ENFERMEDAD, LIMITACIÓN FÍSICA Y DISCAPACIDAD.

5.1.- ACERCA DE LA ENFERMEDAD Y SUS SECUELAS.
5.2.- LAS DISCAPACIDADES FÍSICAS: DESCRIPCIÓN Y TIPOS.
5.3.- ALGUNAS RECOMENDACIONES DE INTERVENCIÓN PARA EL EDUCADOR.
5.4.- RECURSOS Y AYUDAS TÉCNICAS PARA LA INTERVENCIÓN DEL EDUCADOR SOCIAL CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A4 A5 A6 A8 A9 A11 A12 A21 21 15 36
Trabajos tutelados A2 A3 B1 B2 B5 B6 C8 2 23 25
Prueba mixta A1 A4 A5 A6 A8 A9 A11 A12 A21 4 8 12
Discusión dirigida B3 B4 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C7 6 19 25
Estudio de casos B1 B2 B4 9 23 32
 
Atención personalizada 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición por parte del profesor de los contenidos más relevantes de una determinada temática de especial interés e incidencia formativa. Va acompañada de orientaciones sobre la manera más adecuada de aprender dichos contenidos.
Trabajos tutelados Al comienzo del curso se fijarán una serie de actividades, individuales y colectivas, sobre los contenidos más relevantes del programa. El alumno deberá elaborarlas y entregarlas para su evaluación
Prueba mixta Las pruebas objetivas de la asignatura consistirán en una serie de actividades, de carácter teórico y/o aplicado, en las que el alumno deberá utlizar los conocimientos adquiridos en la materia a lo largo del curso
Discusión dirigida Discusión en grupo sobre algunos de los contenidos del programa. Esta discusión ha de ir apoyada en conocimientos sobre el tema y argumentos. Moderada por el profesor de la asignatura
Estudio de casos El alumno se enfrenta a la resolución de un caso, real o supuesto, ante el que tiene que realizar una evaluación, elaborar unas conclusiones y plantear un proceso de intervención

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
Durante la realización de los casos expuestos y de los trabajos tutelados el alumno dispondrá de sesiones de orientación, tanto individuales como grupales, en los que se le asesorará sobre las técnicas y estrategias de estudio que le permitan el aprendizaje y el trabajo autónomos. Este asesoramiento estará fijado desde el comienzo del curso y tendrá un carácter periódico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos B1 B2 B4 Se valorará la capacidad de análisis del caso, de evaluación de las dimensiones explicativas fundamentales y de elaboración de propuestas de intervención

10
Sesión magistral A1 A4 A5 A6 A8 A9 A11 A12 A21 Se valorará la asistencia y la participación del alumnado en las sesiones magistrales
5
Trabajos tutelados A2 A3 B1 B2 B5 B6 C8 Se valorará la realización puntual de las actividades fijadas en el programa del curso, la capacidad de crítica e innovación del alumno, la documentación utilizada y la validez de las aportaciones realizadas
10
Prueba mixta A1 A4 A5 A6 A8 A9 A11 A12 A21 Se valorará la validez de las soluciones propuestas, la capacidad de análisis y síntesis y la habilidad para relacionar información 70
Discusión dirigida B3 B4 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C7 Se valorará la participación del alumno basada en argumentos contrastados 5
 
Observaciones evaluación

Será obligatoria, salvo excepciones justificadas, la asistencia a las clases interactivas para la admisión de los trabajos y prácticas. Los alumnos tendrán que haber realizado las actividades propuestas en las clases interactivas para presentarse a las pruebas mixtas de evaluación.


Excepción:El alumnado que, teniendo reconocida lana condición de estudiante la tiempo parcial, haya solicitado en él Decanato lana dispensa académica. Ver Norma*

El alumno en esta situación deberá asistir a las
clases teóricas o prácticas, según su disponibilidad. La evaluación será
con la prueba mixta con una valoración sobre 10 puntos.

*Según "Norma que regula él régimen de dedicación al estudio y lana permanencia y lana progresión de los estudiantes de grado y máster universitario en lana Universidad de A Coruña" (aprobada en Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2016). En él artículo 6 se definen los derechos que tiene él alumnado matriculado la tiempo parcial, entre otros: "la disfrutar de un régimen de asistencia a clase y carácter flexible y a solicitar dispensa académica especial" en tanto en el afecte al proceso de evaluación de él estudiante. Específicamente sobre lana dispensa, él artículo 7.5 dice que "exime de lana asistencia a clase de aquellas materias, el partes de materias, en lanas que se admita lana citada dispensa en su guía docente".


Fuentes de información
Básica

AAIDD (Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo) (2011). Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Editorial: ALIANZA EDITORIAL

Baron-Cohen, S. (2010). Autismo y Síndrome de Asperger. Editorial: ALIANZA

Barton, L. (Comp.) (1998). Discapacidad y Sociedad. Madrid. Morata.

Frith, U. (1991). Autismo. Madrid. Alianza.

Gallardo Jáuregui, Mª V. y Salvador López, Mª L. (1994). DiscapacidadMotórica. Aspectos Evolutivos y Psicoeducativos.Archidona, Málaga. Aljibe.

García Sánchez, J. N. (Coord) (1999). Intervención Psicopedagógica enlos Trastornos del Desarrollo. Madrid. Pirámide.

Ojea, M. (2012). Autismo. Comprender las emociones. Editorial: PSYLICOM

Palomo, R. (2017). AUTISMO. Editorial: ALIANZA.

Sánchez. J.M. (2011). Programa pienso, luego soy uno más. Pensamiento libre para personas con discapacidad intelectual. PIRÁMIDE

Verdugo Alonso, M. A. (dir.) (1995). Personas con discapacidad.Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras.Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores.

Verdugo Alonso, M. A. y Navas Macho, P. (2016). Todos somos todos. Derechos y calidad de vidade la personas con discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo.Informe ejecutivo. Salamanca: INICO.

Verdugo, M.A.  y Schalock, R.L. (2013). Discapacidad e inclusión .Editorial: AMARÚ.

Complementária (2011). Gente extraordinaria: Una mente privilegiada. . https://youtu.be/OlRB_DI7RKE
Zondek, A. (2015). Manual para una inclusión laboral efectiva. http://studylib.es/doc/8575934/manual-para-una-inclusi%C3%B3n-laboral-efectiva-de-personas


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