Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Técnicas de recogida y análisis de la información Código 652G03026
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Coordinador/a
Salvador González, Xabier de
Arias Rodriguez, Maria Alicia
Correo electrónico
javier.desalvador@udc.es
alicia.arias.rodriguez@udc.es
Profesorado
Arias Rodriguez, Maria Alicia
Salvador González, Xabier de
Correo electrónico
alicia.arias.rodriguez@udc.es
javier.desalvador@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A6 Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios.
A13 Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención.
A19 Asesorar y supervisar programas, planes, proyectos y centros socioeducativos.
A21 Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B2 Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer as principais técnicas de recollida da información nos procesos de intervención socioeducativa. A5
A6
A13
A21
B1
C1
C4
C6
Deseñar instrumentos de recollida de información de procesos de intervención socioeducativo aplicando diferentes técnicas. A5
A6
A13
A21
B1
B2
C1
C4
C6
Planificar recollidas e análises da información de procesos de intervención socioeducativos. A5
A6
A13
A19
A21
B1
B2
C6
C8
Realizar a recollida da información pertinente dun proceso de intervención socioeducativo B1
B2
B5
B6
C1
C6
Coñecer as principais técnicas de análise da información nos procesos de intervención socioeducativos A6
A13
B1
C3
C6
C8
Analizar a información recollida nos procesos de intervención socioeducativos, empregando as técnicas de análise adecuadas. A5
A6
A13
A19
B1
B2
C3

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN.
A recollida e análise da información no proceso de planificación e desenvolvemento de investigacións, avaliacións e xestión de programas e servizos socioeducativos.
1. A información e análise en metodoloxías cuantitativas

2. A información e análise en metodoloxías cualitativas
I. TÉCNICAS DE RECOLLIDA DA INFORMACIÓN 1. Instrumentos de recollida da información cuantitativos:

1.1. Enquisas e Cuestionarios
1.2. Escalas

2. Instrumentos de recollida da información cualitativos.

2.1. Observación
2.2. Entrevistas
2.3. Grupos de discusión
II. TÉCNICAS DE ANÁLISE DA INFORMACIÓN 1. Análise da información cuantitativa
1.1. A estadística como ferramenta de análise de datos.
1.2. Estadistica descriptiva
1.3. Mostreo
1.4. Estadística inferencial

2. Análise da información cualitativa
2.1. Análise de contido
2.2. Análise da información cualitativa asistida por ordenador

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 B1 C4 C6 C8 10 15 25
Prácticas a través de TIC A6 C3 10 10 20
Salida de campo A6 A13 A21 0 5 5
Solución de problemas A19 B2 10 15 25
Análisis de fuentes documentales B1 0 15 15
Taller B5 B6 C1 10 15 25
Aprendizaje colaborativo A6 A13 A19 A21 B1 B2 C1 C3 5 8 13
Prueba mixta A5 A6 A13 A19 A21 B1 B2 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C8 2 10 12
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación e explicación conceptual da materia a partires de esquemas
Prácticas a través de TIC Análise da información informatizada. Emprego de programas informáticos
Salida de campo recollida de información
Solución de problemas análise e resolución de supostos prácticos.
Análisis de fuentes documentales Indagación e estudio de información documental.
Taller Desenvolvemento de tarefas prácticas de recollida e análise da información.
Aprendizaje colaborativo traballo en pequeno grupo de determinadas prácticas.
Prueba mixta Proba final avaliativa da materia

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prácticas a través de TIC
Prueba mixta
Salida de campo
Sesión magistral
Taller
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Atención individual ou de grupo tanto en aula como en horario de titoría no despacho.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A19 B2 Xustificación e adecuación da proceso e resolución. 5
Prácticas a través de TIC A6 C3 Realización adecuada das tarefas 5
Prueba mixta A5 A6 A13 A19 A21 B1 B2 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C8 Respostas correctas e xustificadas ás preguntas ou problemas prantexados 75
Salida de campo A6 A13 A21 Realización adecuada da tarefa (recollida de información) 5
Taller B5 B6 C1 Realización adecuada das tarefas 5
Aprendizaje colaborativo A6 A13 A19 A21 B1 B2 C1 C3 Grao de participación nas actividades de grupo 5
 
Observaciones evaluación

Consideracións:

As metodoloxías: Solución de problemas, Prácticas a través de TIC, Saídas de campo, Obradoiro e Aprendizaxe colaborativa computan conxuntamente un 30% da nota final en función das prácticas realizadas. É NECESARIO acadar nestes traballos un mínimo do 40% da súa puntuación.

A proba final (proba mixta) ten un peso do 70% da nota final. Consistirá en dúas partes: unha primeira, (proba obxectiva) e a segunda, práctica. É NECESARIO acadar en cada unha das partes da proba un mínimo do 40% da súa puntuación.


Fuentes de información
Básica ETXEBERRIA, J. y TEJEDOR, F.J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid: La Muralla
TEJEDOR, F.J. y ETXEBERRIA, J. (2006). Análisis inferencial de datos en educación. Madrid: La Muralla
AZOFRA, M.J. (1999). Cuestionarios. Madrid: CIS (Cuadernos Metodológicos, 26)
RUBIO, MJ y VARAS, J. (2011). El análisis de la realidad en la intervención social. Madrid: CCS
VALLES, M. S. (2002). Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS (Cuadernos Metodológicos, 32)
GRIMA, P. (2010). La certeza absoluta y otras ficciones. Los secretos de la estadística. Barcelona: RBA Libros
ALVIRA, F. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid: CIS (Cuadernos Metodológicos, 35)
VISAUTA, B. (1989). Técnicas de investigación Social. Barcelona: PPU
MARTÍNEZ MEDIANO, C. (Coorda.) (2004). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. Madrid: UNED

Complementária ESCUDERO PÉREZ, J. (2004). Análisis de la realidad local. Madrid: Narcea
DE KETELE, J.M. y ROEGIERS, X. (1995). Metodología para la recogida de información. Madrid: La Muralla
CORBETTA, P. (2003). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid: McGraw-Hill
BRIONES, G. (2003). Métodos y técnicas de investigación para las Ciencias Sociales . México: Trillas, 4a.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Métodos de investigación/652G03019

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Métodos de evaluación de programas/652G03023
Evaluación y diagnóstico de necesidades socioeducativas/652G03039

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías