Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Técnicas de recogida y análisis de la información Código 652G03026
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Coordinador/a
Arias Rodriguez, Maria Alicia
Correo electrónico
alicia.arias.rodriguez@udc.es
Profesorado
Arias Rodriguez, Maria Alicia
Correo electrónico
alicia.arias.rodriguez@udc.es
Web http://http://www.udc.es/fymide
Descripción general A realidade socio-educativa do educador social é complexa, diversa e difícil de analizar, describir e interpretar, por iso é necesario, que ao longo da súa formación académica, adquira unha serie de competencias que lle permitan desenvolver a súa posterior actividade profesional. Por tal circunstancia, a aprendizaxe e aplicación de dirversas metodoloxías de investigación, que se planifican nesta materia, permitirá nun futuro ao educador social selecionar a máis adecuada para solucionar os problemas que se encontrará no seu próximo ámbito laboral. Sen esquecer que o educador social dentro do seu ámbito laboral terá que investigar para poder achegar posibles solucións que melloren o contexto no que se desenvolva a súa actividade laboral.

A diversidade de concepcións epistemolóxicas aplicables ás distintas situacións sociais será fonte de información para o investigador social, permitíndolle determinar cal é a máis adecuada para solucionar o problema ao que se enfronta. Non se pretende establecer unha prelación ou unha orde de importancia entre os variados modos de investigación, senón que é o problema de investigación o que determinará a elección dunha metodoloxía ou outra, facendo dela a máis válida para este tipo de problema.

O desenvolvemento da investigación pretende, ademais de solucionar problemas existentes no contexto social, ser fonte de información e formación para os profesionais encargados de desenvolver a súa actividade neste campo de traballo, permitíndolles intervir con máis garantías de calidade e, sobre todo, ser capaces de anticiparse aos problemas e as necesidades do ámbito.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A6 Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios.
A13 Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención.
A19 Asesorar y supervisar programas, planes, proyectos y centros socioeducativos.
A21 Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B2 Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las principales técnicas de recogida de la información en los procesos de intervención socioeducativa A5
A6
A13
A21
B1
C1
C4
C6
Diseñar instrumentos de recogida de información de procesos de intervención socioeducativo aplicando diferentes técnicas. A5
A6
A13
A21
B1
B2
C1
C4
C6
Planificar recogidas y análisis de la información de procesos de intervención socioeducativos. A5
A6
A13
A19
A21
B1
B2
C6
C8
Realizar la recogida de la información pertinente de un proceso de intervención socioeducativo B1
B2
B5
B6
C1
C6
Conocer las principales técnicas de análisis de la información en los procesos de intervención socioeducativos A6
A13
B1
C3
C6
C8
Analizar la información recogida en los procesos de intervención socioeducativos, empleando las técnicas de análisis adecuadas A5
A6
A13
A19
B1
B2
C3

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN. 1. Determinación conceptual
2. Selección de la muestra
2.1 Selección de la muestra en el enfoque cuantitativo
2.2. Selección de la muestra en el enfoque cualitativo
I. TÉCNICAS DE RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN 1. Instrumentos de recogida de la información cuantitativos
1.1. Escalas
1.2. Cuestionario

2. Instrumentos de recogida de la información cualitativos
2.1. Observación
2.2. Entrevistas
2.3. Grupos de discusión
II. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 1. Análisis de datos categóricos o nominales.
1.1 Teoría de la probabilidad
1.2. Tablas de contingencia
1.3. Inferencia
1.4. Coeficiente chi-cuadrado
2.Análisis de datos ordinales
2.1. Comparación entre grupos en una variable ordinal
2.2. Relación y comparación entre variables ordinales
3.Análisis de datos métricos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 B1 C4 C6 C8 10 15 25
Prácticas a través de TIC A6 C3 10 10 20
Salida de campo A6 A13 A21 0 5 5
Solución de problemas A19 B2 10 15 25
Análisis de fuentes documentales B1 0 15 15
Taller B5 B6 C1 10 15 25
Aprendizaje colaborativo A6 A13 A19 A21 B1 B2 C1 C3 0 13 13
Prueba mixta A5 A6 A13 A19 A21 B1 B2 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C8 2 10 12
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral
Presentación y explicación conceptual de la materia a partir de esquemas
Prácticas a través de TIC
Análisis de la información informatizada. Empleo de programas informáticos
Salida de campo
Recogida de información
Solución de problemas
Análisis y resolución de supuestos prácticos.
Análisis de fuentes documentales Indagación y estudio de información documental.
Taller Desarrollo de tareas prácticas de recogida y análisis de la información
Aprendizaje colaborativo
Trabajo en pequeño grupo de determinadas prácticas.
Prueba mixta
Prueba final evaluativa de la materia

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prácticas a través de TIC
Prueba mixta
Salida de campo
Sesión magistral
Taller
Aprendizaje colaborativo
Descripción
En la atención personalizada el profesor resolverá las dudas que tenga el alumno sobre los diferentes temas a trabajar en la materia. Pero además cualquier duda que pueda surgir para la solución de problemas, en las lecturas, en el obradorio, en el aprendizaje colaborador, el análisis de fuentes documentales cómo en la discusión dirigida. Durante estas sesiones, se realizará un seguimiento del trabajo del alumno, supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas.

Esta atención personalizada se realizará en el despacho del profesorado (P1A18) en el horario de tutorias. Este horario está colgado en el tablero que está en el despacho del profesor, en la página web del departamento de Filosofía y Métodos de Investigación en Educación como de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La ATENCIÓN PERSONALIZADA SE REALIZARÁ VIS A VIS ENTRE El ALUMNO Y PROFESOR POR LO QUE La ATENCIÓN VIRTUAL NO ME La FUERE PARTE NI SE REALIZARÁ EN ESTA MATERIA. El CORREO ELECTRÓNICO DEL PROFESOR NO SE DEBE UTILIZAR CÓMO: ELEMENTO PARA SOLICITAR CITA NI PARA REALIZAR CONSULTAS.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A19 B2 Justificación y adecuación de la proceso y resolución. 5
Prácticas a través de TIC A6 C3
Realización adecuada de las tareas
5
Prueba mixta A5 A6 A13 A19 A21 B1 B2 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C8 Respuestas correctas y justificadas a las preguntas o problemas planteados 75
Salida de campo A6 A13 A21
Realización adecuada de la tarea (recogida de información)
5
Taller B5 B6 C1
Realización adecuada de las tareas
5
Aprendizaje colaborativo A6 A13 A19 A21 B1 B2 C1 C3 Grado de participación en las actividades de grupo 5
 
Observaciones evaluación

Consideraciones: 

Las metodologías: Solución de problemas, Prácticas a través de TIC, Salidas de campo, Obradoiro y Aprendizaje colaborativa computan conjuntamente un 30% de la nota final en función de las prácticas realizadas. ES NECESARIO conseguir en estos trabajos un mínimo del 40% de su puntuación.

 La prueba final (prueba mixta) tiene un peso del 70% de la nota final. Consistirá en dos partes: una primera, (prueba objetiva) y la segunda, práctica. ES NECESARIO aprobar ambas partes para aprobar la materia


Fuentes de información
Básica ETXEBERRIA, J. y TEJEDOR, F.J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid: La Muralla
TEJEDOR, F.J. y ETXEBERRIA, J. (2006). Análisis inferencial de datos en educación. Madrid: La Muralla
AZOFRA, M.J. (1999). Cuestionarios. Madrid: CIS (Cuadernos Metodológicos, 26)
RUBIO, MJ y VARAS, J. (2011). El análisis de la realidad en la intervención social. Madrid: CCS
VALLES, M. S. (2002). Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS (Cuadernos Metodológicos, 32)
GRIMA, P. (2010). La certeza absoluta y otras ficciones. Los secretos de la estadística. Barcelona: RBA Libros
ALVIRA, F. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid: CIS (Cuadernos Metodológicos, 35)
VISAUTA, B. (1989). Técnicas de investigación Social. Barcelona: PPU
MARTÍNEZ MEDIANO, C. (Coorda.) (2004). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. Madrid: UNED

Complementária ESCUDERO PÉREZ, J. (2004). Análisis de la realidad local. Madrid: Narcea
DE KETELE, J.M. y ROEGIERS, X. (1995). Metodología para la recogida de información. Madrid: La Muralla
CORBETTA, P. (2003). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid: McGraw-Hill
BRIONES, G. (2003). Métodos y técnicas de investigación para las Ciencias Sociales . México: Trillas, 4a.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Métodos de investigación/652G03019

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Asignaturas que continúan el temario
Métodos de evaluación de programas/652G03023
Evaluación y diagnóstico de necesidades socioeducativas/652G03039

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