Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A6 |
Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios. |
A13 |
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención. |
A19 |
Asesorar y supervisar programas, planes, proyectos y centros socioeducativos. |
A21 |
Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B2 |
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. |
B5 |
Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer las principales técnicas de recogida de la información en los procesos de intervención socioeducativa |
A5 A6 A13 A21
|
B1
|
C1 C4 C6
|
Diseñar instrumentos de recogida de información de procesos de intervención socioeducativo aplicando diferentes técnicas.
|
A5 A6 A13 A21
|
B1 B2
|
C1 C4 C6
|
Planificar recogidas y análisis de la información de procesos de intervención socioeducativos. |
A5 A6 A13 A19 A21
|
B1 B2
|
C6 C8
|
Realizar la recogida de la información pertinente de un proceso de intervención socioeducativo |
|
B1 B2 B5 B6
|
C1 C6
|
Conocer las principales técnicas de análisis de la información en los procesos de intervención socioeducativos |
A6 A13
|
B1
|
C3 C6 C8
|
Analizar la información recogida en los procesos de intervención socioeducativos, empleando las técnicas de análisis adecuadas |
A5 A6 A13 A19
|
B1 B2
|
C3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN. |
1. Determinación conceptual
2. Selección de la muestra
2.1 Selección de la muestra en el enfoque cuantitativo
2.2. Selección de la muestra en el enfoque cualitativo
|
I. TÉCNICAS DE RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN |
1. Instrumentos de recogida de la información cuantitativos
1.1. Escalas
1.2. Cuestionario
2. Instrumentos de recogida de la información cualitativos
2.1. Observación
2.2. Entrevistas
2.3. Grupos de discusión |
II. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN |
1. Análisis de datos categóricos o nominales.
1.1 Teoría de la probabilidad
1.2. Tablas de contingencia
1.3. Inferencia
1.4. Coeficiente chi-cuadrado
2.Análisis de datos ordinales
2.1. Comparación entre grupos en una variable ordinal
2.2. Relación y comparación entre variables ordinales
3.Análisis de datos métricos
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 B1 C4 C6 C8 |
10 |
15 |
25 |
Prácticas a través de TIC |
A6 C3 |
10 |
10 |
20 |
Salida de campo |
A6 A13 A21 |
0 |
5 |
5 |
Solución de problemas |
A19 B2 |
10 |
15 |
25 |
Análisis de fuentes documentales |
B1 |
0 |
15 |
15 |
Taller |
B5 B6 C1 |
10 |
15 |
25 |
Aprendizaje colaborativo |
A6 A13 A19 A21 B1 B2 C1 C3 |
0 |
13 |
13 |
Prueba mixta |
A5 A6 A13 A19 A21 B1 B2 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C8 |
2 |
10 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación y explicación conceptual de la materia a partir de esquemas |
Prácticas a través de TIC |
Análisis de la información informatizada. Empleo de programas informáticos |
Salida de campo |
Recogida de información |
Solución de problemas |
Análisis y resolución de supuestos prácticos. |
Análisis de fuentes documentales |
Indagación y estudio de información documental. |
Taller |
Desarrollo de tareas prácticas de recogida y análisis de la información |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajo en pequeño grupo de determinadas prácticas. |
Prueba mixta |
Prueba final evaluativa de la materia |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Prácticas a través de TIC |
Prueba mixta |
Salida de campo |
Sesión magistral |
Taller |
Aprendizaje colaborativo |
|
Descripción |
En la atención personalizada el profesor resolverá las dudas que tenga el alumno sobre los diferentes temas a trabajar en la materia. Pero además cualquier duda que pueda surgir para la solución de problemas, en las lecturas, en el obradorio, en el aprendizaje colaborador, el análisis de fuentes documentales cómo en la discusión dirigida. Durante estas sesiones, se realizará un seguimiento del trabajo del alumno, supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas.
Esta atención personalizada se realizará en el despacho del profesorado (P1A18) en el horario de tutorias. Este horario está colgado en el tablero que está en el despacho del profesor, en la página web del departamento de Filosofía y Métodos de Investigación en Educación como de la Facultad de Ciencias de la Educación.
La ATENCIÓN PERSONALIZADA SE REALIZARÁ VIS A VIS ENTRE El ALUMNO Y PROFESOR POR LO QUE La ATENCIÓN VIRTUAL NO ME La FUERE PARTE NI SE REALIZARÁ EN ESTA MATERIA. El CORREO ELECTRÓNICO DEL PROFESOR NO SE DEBE UTILIZAR CÓMO: ELEMENTO PARA SOLICITAR CITA NI PARA REALIZAR CONSULTAS. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Solución de problemas |
A19 B2 |
Justificación y adecuación de la proceso y resolución. |
5 |
Prácticas a través de TIC |
A6 C3 |
Realización adecuada de las tareas |
5 |
Prueba mixta |
A5 A6 A13 A19 A21 B1 B2 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C8 |
Respuestas correctas y justificadas a las preguntas o problemas planteados |
75 |
Salida de campo |
A6 A13 A21 |
Realización adecuada de la tarea (recogida de información) |
5 |
Taller |
B5 B6 C1 |
Realización adecuada de las tareas |
5 |
Aprendizaje colaborativo |
A6 A13 A19 A21 B1 B2 C1 C3 |
Grado de participación en las actividades de grupo |
5 |
|
Observaciones evaluación |
Consideraciones: Las metodologías: Solución de problemas, Prácticas a través de TIC, Salidas de campo, Obradoiro y Aprendizaje colaborativa computan conjuntamente un 30% de la nota final en función de las prácticas realizadas. ES NECESARIO conseguir en estos trabajos un mínimo del 40% de su puntuación. La prueba final (prueba mixta) tiene un peso del 70% de la nota final. Consistirá en dos partes: una primera, (prueba objetiva) y la segunda, práctica. ES NECESARIO aprobar ambas partes para aprobar la materia
|
Fuentes de información |
Básica
|
ETXEBERRIA, J. y TEJEDOR, F.J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid: La Muralla
TEJEDOR, F.J. y ETXEBERRIA, J. (2006). Análisis inferencial de datos en educación. Madrid: La Muralla
AZOFRA, M.J. (1999). Cuestionarios. Madrid: CIS (Cuadernos Metodológicos, 26)
RUBIO, MJ y VARAS, J. (2011). El análisis de la realidad en la intervención social. Madrid: CCS
VALLES, M. S. (2002). Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS (Cuadernos Metodológicos, 32)
GRIMA, P. (2010). La certeza absoluta y otras ficciones. Los secretos de la estadística. Barcelona: RBA Libros
ALVIRA, F. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid: CIS (Cuadernos Metodológicos, 35)
VISAUTA, B. (1989). Técnicas de investigación Social. Barcelona: PPU
MARTÍNEZ MEDIANO, C. (Coorda.) (2004). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. Madrid: UNED |
|
Complementária
|
ESCUDERO PÉREZ, J. (2004). Análisis de la realidad local. Madrid: Narcea
DE KETELE, J.M. y ROEGIERS, X. (1995). Metodología para la recogida de información. Madrid: La Muralla
CORBETTA, P. (2003). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid: McGraw-Hill
BRIONES, G. (2003). Métodos y técnicas de investigación para las Ciencias Sociales . México: Trillas, 4a. |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Métodos de investigación/652G03019 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Métodos de evaluación de programas/652G03023 | Evaluación y diagnóstico de necesidades socioeducativas/652G03039 |
|
|