Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Técnicas de recogida y análisis de la información Código 652G03026
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Arias Rodriguez, Maria Alicia
Correo electrónico
alicia.arias.rodriguez@udc.es
Profesorado
Arias Rodriguez, Maria Alicia
Correo electrónico
alicia.arias.rodriguez@udc.es
Web http://https://www.udc.es/es/centros_departamentos_servizos/departamentos/departamento/?codigo=D162
Descripción general A realidade socio-educativa do educador/a social é complexa, diversa e difícil de analizar, describir e interpretar, por iso é necesario, que ao longo da súa formación académica, adquira unha serie de competencias que lle permitan desenvolver a súa posterior actividade profesional. Por tal circunstancia, a aprendizaxe e aplicación de diversas metodoloxías de investigación, que se planifican nesta materia, permitirá nun futuro ao educador/a social seleccionar a máis adecuada para solucionar os problemas que se encontrará no seu próximo ámbito laboral. Sen esquecer que o/a educador/a social dentro do seu ámbito laboral terá que investigar para poder achegar posibles solucións que melloren o contexto no que se desenvolva a súa actividade laboral.
A diversidade de concepcións epistemolóxicas aplicables ás distintas situacións sociais será fonte de información para o/a investigador/a social, permitíndolle determinar cal é a máis adecuada para solucionar o problema ao que se enfronta. Non se pretende establecer unha prelación ou unha orde de importancia entre os variados modos de investigación, senón que é o problema de investigación o que determinará a elección dunha metodoloxía ou outra, facendo dela a máis válida para este tipo de problema.
Todo isto non ten sentido se non nos preguntamos e respondemos á pregunta: que queremos conseguir. Son moitos os instrumentos que podemos utilizar para obter datos e, por elo, é necesario ter coñecemento do amplo abano de posibilidades. Un bo/boa profesional será aquel/a que saiba optar, en cada circunstancia, polas técnicas e instrumentos que mellor se adapten á situación. Por iso, é necesario afondar no coñecemento e no dominio das distintas ferramentas que temos á nosa disposición. Así, nesta materia iránse analizando as principais técnicas e instrumentos que poden ser aplicadas ao ámbito socioeducativo, indicando as súas características fundamentais, as vantaxes e inconvenientes que presentan e as circunstancias ou momentos máis adecuados para poñelas en práctica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A6 Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios.
A7 Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa.
A8 Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos.
A11 Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa.
A13 Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención.
A14 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
A19 Asesorar y supervisar programas, planes, proyectos y centros socioeducativos.
A21 Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B2 Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B4 Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las principales técnicas de recogida de la información en los procesos de intervención socioeducativa A5
A6
A7
A8
A11
A13
A14
A21
B1
B4
C1
C4
C6
Diseñar instrumentos de recogida de información de procesos de intervención socioeducativo aplicando diferentes técnicas. A5
A6
A13
A21
B1
B2
C1
C4
C6
Planificar recogidas y análisis de la información de procesos de intervención socioeducativos. A5
A6
A13
A19
A21
B1
B2
C6
C8
Realizar la recogida de la información pertinente de un proceso de intervención socioeducativo B1
B2
B5
B6
C1
C6
Conocer las principales técnicas de análisis de la información en los procesos de intervención socioeducativos A6
A13
B1
C3
C6
C8
Analizar la información recogida en los procesos de intervención socioeducativos, empleando las técnicas de análisis adecuadas A5
A6
A13
A19
B1
B2
C3

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN. 1. Determinación conceptual
2. Selección de la muestra
2.1 Selección de la muestra en el enfoque cuantitativo
2.2. Selección de la muestra en el enfoque cualitativo
I. TÉCNICAS DE RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN 1. Instrumentos de recogida de la información cuantitativos
1.1. Escalas
1.2. Cuestionario

2. Instrumentos de recogida de la información cualitativos
2.1. Observación
2.2. Entrevistas
2.3. Grupos de discusión
II. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 1. Análisis de datos categóricos o nominales.
1,1, Análisis descriptivo
1.2 Teoría de la probabilidad
1.3. Táboas de contingencia
1.4. Inferencia
1.5. Coeficiente chi-cuadrado
2.Análisis de datos ordinales
2.1. Análisis descriptivo
2.2. Comparación entre grupos en una variable ordinal
2.3. Relación y comparación entre variables ordinales
3.Análisis de datos métricos
4. Análisis y construcción de redes famiiares

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 A7 A14 B1 C4 C6 C8 10 15 25
Prácticas a través de TIC A6 C3 10 10 20
Salida de campo A6 A13 A21 C1 0 5 5
Solución de problemas A19 B2 C1 10 15 25
Análisis de fuentes documentales B1 0 15 15
Taller B5 B6 C1 10 15 25
Aprendizaje colaborativo A6 A8 A11 A13 A19 A21 B1 B2 B4 C1 C3 0 13 13
Prueba mixta A5 A6 A13 A19 A21 B1 B2 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C8 2 10 12
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral
Clase impartida por el profesor, en las clases expositivas, sobre los contenidos ya citados en la guía docente . Esta metodología utiliza exclusivamente la palabra como vía de transmisión de la información a todo el grupo. Pero el profesor/la facilitará al alumnado material en power point (a través de moodle) para facilitarle el seguimiento de la exposición. En este material en power point el alumnado/la tendrá referencias bibliográficas para consultar o, también, para completar o seguir la exposición del profesor/la
Prácticas a través de TIC
Análisis de la información informatizada. Empleo de programas informáticos tanto cuantitativos cómo cualitativos tanto para lo diseño del instrumento como recogida y análisis de la información
Esta metodología forma parte del Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social
Salida de campo El alumnado en grupo pequeños y para cumplimentar la metodología de taller debe recoger información utilizando un instrumento sobre un tema acordado por el grupo (siempre desde la perspectiva de género). Para tal fin, los sujetos utilizados para la recogida de la información puede ser apriete alumno matriculado en alguna titulación de la universidad; administrativo o profesorado. Incluso puede ser sujetos de alguna institución donde trabaje un educador social
Esta metodología forma parte del Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social
Solución de problemas
Esta metodología utilizara únicamente para el tema 3 de los contenidos de la materia. Además, sólo se aplicará en las clases interactivas ya que el profesor/la presentará problemas a los alumnos/las a través de practicas que recogerá al finalizar cada clase.
Esta metodología forma parte del Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social
Análisis de fuentes documentales Metodología que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (artículos, textos educativos, bases de datos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para lo análisis de estos. Esta metodología se puede emplear: como introducción a un tema, como instrumento de aplicación, para explicar procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico
Taller Esta tarea está destinada únicúnicamente a los contenidos de la materia del tema 2 y el tema 3. Con la misma intentara que el alumnado/la combine otras metodologías como por ejemplo, exposiciones orales, soluciones de problemas, prácticas guiadas, etc. Pero teniendo presente que con ella el alumno desarrolla tareas puramente prácticas sobre este tema con el apoyo y supervisión del profesorado. Todo esto so se llevará a cabo cuando se explique dichos temas. El profesor/la presentará al alumnado los apuntes de este tema (a través de moodle); en las clases expositiva explicará con soluciones de problemas dichos apuntes; en las clases interactivas el profesor/la presentará practicas guiadas para que el alumno/a alas realice y, además, el alumno/la deberá exponer oralmente esas practicas guiadas. PARA TODO ESTO El ALUMNADO/La DEBE TRAER Los APUNTES REVISADOS.
Esta metodología forma parte del Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social
Aprendizaje colaborativo
Esta metodología se combina con otras metodologías como la discusión dirigida, taller, análisis de fuentes documentales, esquemas, lecturas, mapas conceptuales, solución de problemas, etc. Todos estos procedimientos serán guiados de FORMA PRESENCIAL y/o apoyados con tecnologías da información y da comunicación. Para su realización configuraran grupos pequeños (no más de 5 personas). Y se llevan a cabo durante todas a las clases interactivas de la materia. Así el profesor/la presentará en dichas clases las prácticas que realizará con el alumnado (prácticas que están en moodle). Estas serán recogidas por el profesor al finalizar la clase, para justificar la presencialidad del alumnado, y serán devueltas al alumnado en las siguientes clase interactiva.
Esta metodología forma parte del Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social
Prueba mixta
Prueba utilizada para la evaluación de aprendizajes tanto de las clases expositivas cómo interactivas. Cuenta de dos partes: teoría pura (será lo que el profesor/la presenta en las clases expositivas, además, del que el profesor/la trabaja con el alumnado en las clases interactivas, y, la última parte, la parte estadística (será únicamente lo que el profesor expone y trabaje con el alumnado en el tema 3 del apartado contenido de esta materia). Las preguntas de estas partes pueden ser directas o afirmaciones incompletas, mismo preguntas con varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones. Pero sólo una y la mas correcta. EN ESTA PRUEBA Las RESPUESTAS INCORRECTAS RESTARÁN A Las CORRECTAS. La materia se supera cuando se supera todas las partes y nunca se guardará alguna de las partes para otras convocatorias.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prácticas a través de TIC
Prueba mixta
Salida de campo
Sesión magistral
Taller
Aprendizaje colaborativo
Descripción
En la atención personalizada el profesor resolverá las dudas que tenga el alumno sobre los diferentes temas a trabajar en la materia. Pero además cualquier duda que pueda surgir para la solución de problemas, en las lecturas, en el obradorio, en el aprendizaje colaborador, el análisis de fuentes documentales como en la discusión dirigida. Durante estas sesiones, se realizará un seguimiento del trabajo del alumno, supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas.

Esta atención personalizada se realizará en el despacho del profesorado (P1A18) en el horario de titorias. Este horario está colgado en el tablero que está en el despacho del profesor, en la página web del departamento como de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La ATENCIÓN PERSONALIZADA SE REALIZARÁ VIS A VIS ENTRE El ALUMNO Y PROFESOR POR LO QUE La ATENCIÓN VIRTUAL NO FORMA PARTE NI SE REALIZARÁ EN ESTA MATERIA. El CORREO ELECTRÓNICO DEL PROFESOR NO SE DEBE UTILIZAR CÓMO: ELEMENTO PARA SOLICITAR CITA NI PARA REALIZAR CONSULTAS.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A19 B2 C1 Esta tarea está destinada a uno único contenido de la materia (Tema 3). Con la misma intentara que el alumnado/la combine otras metodologías como por ejemplo, soluciones de problemas, prácticas guiadas, etc. Pero teniendo presente que con ella el alumno desarrolla tareas puramente prácticas sobre este tema con el apoyo y supervisión del profesorado. Todo esto so se llevará a cabo cuando se explique el tema 3. El profesor/la presentará al alumnado los apuntes de este tema (a través de moodle); en las clases expositiva explicará con soluciones de problemas dichos apuntes; en las clases interactivas el profesor/la presentará practicas guiadas para que el alumno/a alas realice y, además, el alumno/la deberá exponer oralmente esas practicas guiadas. PARA TODO ESTO El ALUMNADO/La DEBE TRAER Los APUNTES REVISADOS.
El alumnado cada vez que realice una practica de las clases interactivas el profesor la recogerá (el alumnado con dispensa académica puede realizar las practicas por Moodle y reenvíalas al profesor en un período marcado por el mismo). El alumnado que asiste la clase como lo de dispensa académica para poder presentarse la prueba eliminatoria de esta parte debe tener todas las practicas de esta parte.
El profesor/a antes de la prueba eliminatoria realizará un simulacro de dicha prueba, en el horario de clase de la materia. Las preguntas de este simulacro estarán la disposición del alumnado matriculado en esta materia en moodle. La asistencia la este simulacro en el es obligatoria y el alumnado puede entrar y salir durante lo mismo.
5
Prácticas a través de TIC A6 C3
Esta tarea está destinada a uno único contenido de la materia (Tema 3). Con la misma intentara que el alumnado/la combine otras metodologías como por ejemplo, soluciones de problemas, prácticas guiadas, etc. Pero teniendo presente que con ella el alumno desarrolla tareas puramente prácticas sobre este tema con el apoyo y supervisión del profesorado. Todo esto so se llevará a cabo cuando se explique el tema 3. El profesor/la presentará al alumnado los apuntes de este tema (a través de moodle); en las clases expositivas resolverá problemas a traves de TIC; en las clases interactivas el profesor/la presentará practicas guiadas para que el alumno/a alas realice y, además, el alumno/la deberá exponer oralmente esas practicas guiadas. PARA TODO ESTO El ALUMNADO/La DEBE TRAER Los APUNTES REVISADOS.
El alumnado cada vez que realice una practica de las clases interactivas el profesor la recogerá (el alumnado con dispensa académica puede realizar las practicas por Moodle y reenvíalas al profesor en un período marcado por el mismo). El alumnado que asiste la clase como lo de dispensa académica para poder presentarse la prueba eliminatoria de esta parte debe tener todas las practicas de la misma.
El alumnado asistente a clase como el alumnado con dispensa académica debe tener todos estos puntos de esta practica para presentarse la prueba eliminatoria denominada Parte estadística, Hay que tener presente días cosas; la valoración de esta metodología so es requisito para poder presentarse al prueba eliminatoria (sino tienes estos puntos no te puedes presentar la esa prueba) y sí se supera la prueba eliminatoria no se tiene que presentar la parte estadística de la convocatoria de junio (so esa convocatoria estaría exento no para la de julio)
5
Prueba mixta A5 A6 A13 A19 A21 B1 B2 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C8 El examen de la convocatorias de junio o julio es lo que hace referencia a evaluación de esta metodología y consta de dos partes:
1-Parte teórica dividida constará de un número de ítem de respuesta abierta; o de respuesta breve o de verdadero y falso pero justificando (el tipo de preguntas lo determinará el profesor/la). Una pregunta con una respuesta incorrecta resta una pregunta con una respuesta correcta. Esta parte se aprueba cuándo se alcanza una puntuación de 10 sobre 18 puntos que es la puntuación máxima que se alcanza aquí (no se guarda nota de ninguna parte, en ninguna convocatoria, si se suspende).
2-Parte estadística. Esta parte consta de varios problemas estadísticos o preguntas de respuestas breves o preguntas de verdadero y falso (el profesor/la será lo que decida el tipo de preguntas. Pero siempre habida cuenta las preguntas que aparecen en moodle bajo el título de ?simulacro de prueba estadística?). Esta parte se aprueba cuándo se alcanza una puntuación de 10 sobre 18 puntos que es la puntuación máxima que se alcanza aquí.
NOTA ACLARATORIA.
Si se suspende alguna de las partes (no se alcanza la puntuación mínima para aprobar) el alumnado debe ir la siguiente convocatoria con todo. NO SE GUARDA PARTES DE NINGÚN EXAMEN DE UNA CONVOCATORIA PARA OTRA U OTRAS CONVOCATORIAS
A FECHA DE Los EXAMÉNS DE Las CONVOCARTORIAS ESTÁN MARCADOS POR JUNTA DE FACULTAD POR LO TANTO NO SE MUEVEN
BAREMO QUE SE SIGUE EN AMBAS PARTES, A TENER EN CUENTA:
la)10 PUNTOS A 12 PUNTOS EQUIVALE A UN APROBADO (5-6). Concretamente, 10 y 11 puntos equivale a un cinco; 12 puntos equivale a un seis.
b)13 PUNTOS A 15 PUNTOS EQUIVALE A UN NOTABLE (7-8). Concretamente, 13 y 14 puntos equivale a un siete; 15 puntos equivale a un ocho.
c)16 PUNTOS A 18 PUNTOS EQUIVALE A UN SOBRESALIENTE (9-10). Concretamente, 16 y 17 puntos equivale a un nueve; 18 puntos equivale a un 10
75
Salida de campo A6 A13 A21 C1
Esta tarea está destinada a uno único contenido de la materia (Tema 2) y complementa la metodología de taller. Para realizar esta metodología el alumno que asiste a clases como lo de dispensa académica deben formar grupos. Estos grupos teran que recoger información después de elaborar un instrumento bajo la perspectiva de género. Para eso tendrán que ir la había buscado información donde esten los sujetos. Pueden ser personas de la facultad o ven personas de otras facultades. Eso sí lo que se realice en la metodología de taller y complementaria con esta metodología (una no puede resolverse y presentarse sin a otra). La valoracion de esta metodología estña sujeta la misma que se explica en la metodología taller
5
Taller B5 B6 C1
Esta tarea está destinada a uno único contenido de la materia (Tema 2 y 3). Con la misma intentara que el alumnado/la combine otras metodologías como por ejemplo, exposiciones orales, soluciones de problemas, prácticas guiadas, etc. Pero teniendo presente que con ella el alumno desarrolla tareas puramente prácticas sobre estos temas con el apoyo y supervisión del profesorado. Todo esto so se llevará a cabo cuando se explique el tema 2 y/o 3. El profesor/la presentará al alumnado practicas para que el alumno/a alas realice en grupo bajo la perspectiva de género y, además, el alumno/la deberá exponer oralmente esas practicas guiadas (a través de tutorias oficiales planiicadas por el profesor y de asistencia obrigaotria para eso el profesor propondrá diversas posibilidades de citas). PARA TODO ESTO El ALUMNADO/La DEBE REVISAR Los APUNTES QUE El PROFESOR EXPLIQUE EN Las CLASES EXPOSITIVAS E INTERACTIVAS (que además estan en moodle)
El profesor planificará esta metodología de dos maneras: por un lado, una clase interactiva será planificada únicamente para el desarrollo de esta metodología (en esa clase el alumnado asistente a clases como lo de dispensa academica podrá reunirse en grupo para trabajar un tema bajo la perspectiva de género y rea lizará una serie de practicas que ira elaborando en borrador. También el profesor dedicará, solamente, esta clase para estar en el despacho y recibir al alumnado en tutorias. Estas tutorias solamente serán destinadas la esta metodología); por otro lado, planificaráse cada 15 días una tutoria oficial (el alumnado no puede faltar la dicha tutoria so lo de dispensa académica que se buscaría otra forma de reunión). En esta tutoria oficial el profesor preguntará al alumnado del grupo sobre las practicas y ellos indicarán que están trabajando sobre las mismas. Recomedase que todo el alumnado traiga el trabajo individualmente pero que sepan unos del trabajo de los otros porque el profesor preguntará a todo el grupo sobre todos los aspectos a tratar en esa tutoria. Una vez que el alumnado sala de esa tutoria el tema trabajado en la misma no puede volver a ser tratado.
En el mes de enero (antes del examen de la convocatoria de febrero)el alumnado debe presentar todas las practicas de esta metodología además de las practicas de la metodología de la salida de campo (ahi que tener presente que se no se presenta este trabajo tampoco se tiene en cuenta las valoraciones de la otras metodologías de esta mateira y pruebas eliminatorias)
5
Aprendizaje colaborativo A6 A8 A11 A13 A19 A21 B1 B2 B4 C1 C3 En esta metodología se quiere observar el aprendizaje del alumnado y poder identificar dudas para poder solucionarlas. Para eso, esta metodología únicamente realizara en las clases interactivas. El profesor/la presentará al alumnado diversas practicas de algunos de los contenidos presentados en las clases expositivas (dichas practicas están en moodle), las recogerá al finalizar la clase y las devolverá al alumnado en la clase interactiva siguiente (las practicas serán revisadas por el profesor con las anotaciones pertinentes y el alumnado si no entiende alguna de esas anotaciones debe pasar por la tutoría)
Para evaluar esta metodología debe cumplirse los siguientes requisitos: la capacidad de trabajo individual, capacidad de trabajo en equipo, conocimientos generales básicos, capacidad de síntesis y análisis, capacidad de aplicar los conocimientos de las sesiones magistrales a la práctica, capacidad para generar nuevas ideas (innovación y creatividad), capacidad crítica y autocrítica, toma de decisiones, comunicación oral y escritura y habilidades de investigación. La evaluación de dichos requisitos será por tres vías: una y cuando el profesor/la a la cada practica, realizada en la clase interactiva correspondiente, le asigna un punto (además de los puntos que le corresponde cuándo en una clase interactiva además de te eres aprendizaje aplicara la metodología de análisis de fuente documentales por ejemplo); otra vía y la posibilidad de presentarse la una prueba eliminatoria de materia (esta prueba queda condicionada la que el profesor/la explique todos los conceptos prácticos de todos los contenidos de la materia, en las clases expositivas, la excepción del tema 3 que quedarían evaluados con otras metodologías y otra prueba eliminatoria. Además, la esta prueba sólo se puede presentar el alumnado que ha conseguido un total de puntos de las clases interactivas (menos las del tema 3) y tenga los puntos de la metodología de salidas del campo, prácticas a través de TIC, solución de problemas) y la última vía y la prueba de la convocatoria. Las preguntas de esta prueba son trabajados en las clases interactivas por el profesor/la y el alumnado y, además, están en la aplicación moodle (incluso son las mismas preguntas de una de las partes del examen de las diferentes convocatorias).
ASÍ, Los PUNTOS DE La EVALUACIÓN DE ESTA METODOLOGÍA ALCANZANSE CUANDO El ALUMNO SUPERE El BIEN La PRUEBA ELIMINATORIA DE MATERIA (SIEMPRE QUE SE REALICE) O BIEN EN El EXAMEN DE La CONVOCATORIA CORRESPONDIENTE. SIEMPRE QUE SEA ALUMNADO PRESENCIAL (O ALUMNADO QUE ASISTE La CLASE) O ALUMNADO CON DISPENSA ACADÉMICA
5
 
Observaciones evaluación

En la evaluación de la materia (expuesta en el apartado de la guía docente, denominado "Paso 7: Evaluación") se tendrá en cuenta antes de nada el siguiente:

la)ESTUDIANTES QUE ASISTAN SIEMPRE La CLASE (o alumnado con dispensa académica) se consideran que asisten un 80%, esto equivale a no tener más de 3 faltas sin justificar. Se justifica las faltas médicas (con justificante correctamente cubierto por un médico colegiado) y las faltas por un trabajo (con justificante correctamente cubierto en el trabajo donde se justifique que en horas de clase se está trabajando). Nunca se podrá realizar las actividades fuera de aula (la excepción del alumnado con dispensa académica). Para esto el profesor en clases solicitará a los alumnos que firme una hoja tanto a la entrada de clases como a la salida o que indique los siguientes datos: nombre, apellidos, DNI y firma en las practicas de las clases interactivas.

La evaluación de estos alumnos tiene en cuenta el siguiente: 1-La "participación en clase", en la medida que la intervención activa en clase permita al profesor hacerse una mejor idea de los conocimientos, las dudas e inquietudes de los alumnos. La información adquirida, por parte del profesor, con este procedimiento se integra con la obtenida por el resto de procedimientos utilizados, y con eso se pretende conseguir una valoración más individualizada y completa; 2-a través de las metodologías que aparece en la guía docente en el apartado Metodología. b-para alcanzar la puntuación máxima de cada metodología no se tendrá en cuenta sólo se entrega el material o no. Se tendrá en cuenta varios factores como: la capacidad de trabajo individual, capacidad de trabajo en equipo, conocimientos generales básicos, capacidad de síntesis y análisis, capacidad de aplicar los conocimientos de las sesiones magistrales a la práctica, capacidad para generar nuevas ideas (innovación y creatividad), capacidad crítica y autocrítica, toma de decisiones, comunicación oral y escritura y habilidades de investigación. TODO ESTO HABÍA OBSERVADO El PROFESOR A lo largo de Las CLASES INTERACTIVAS (no hay que olvidar que muchas de estas metodologías se elaboraran y desarrollaran en las dichas clases). Por tal motivo en esas clases el profesor tomará las observaciones pertinentes 3-El examen de la convocatorias de junio o julio. La puntuación que se puede alcanzar es de 74 puntos: la-Parte teórica y b-parte estadística. Esta parte se aprueba con un 10, por lo tanto, esta parte puntúa sobre 18 puntos. 

PARA Los ALUMNOS QUE ASISTEN La CLASE (o con dispensa académica)Y tienen que haber realizadas todas metodologías PUEDEN PRESENTARSE las pruebas eliminatorias (DE La TEORIA Y PARTE ESTADÍSTICA (detalle importante para presentarse la esta última prueba eliminatoria cuenta los puntos antes de la prueba eliminatoria de teoría de textos como las practicas de las clases interactivas correspondiente al tema 2 y 3)).

b) ESTUDIANTES QUE NO ASISTAN SIEMPRE La CLASE se consideran que no asisten cuando faltan más de un 80%, es decir, tiene más de tres faltas sin justificar. Se justifica las faltas médicas (con justificante correctamente cubierto por un médico colegiado) y las faltas por un trabajo (con justificante correctamente cubierto en el trabajo donde se justifique que en horas de clase se está trabajando). Estos alumnos se presentarán las pruebas de las convocatorias de junio o julio. La PUNTUACIÓN CONSEGUIDA en este EXAMEN POR ESTOS ALUMNOS PUNTUARÁ SOBRE 100 PUNTOS. Esto quiere decir, los alumnos deben alcanzar la siguiente puntuación: la)Parte teórica, la puntuación máxima eres de 10 y b)Parte estadística lana puntuación máxima eres de un 10.

Sí se suspende alguna de las dos partes, anteriormente indicadas, el alumno suspenderá todo el examen (en el se guarda partes ni notas)


Fuentes de información
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Pérez, O (coord.) (2007). Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social. Guía de evaluación de programas y proyectos sociales Recuperado de: https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/ongVoluntariado/docs/evaluaciondeprogramasyproyectossociales.pdf (consultado 03/07/2018)

 Enlaces web:

Diseño de estrategias http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/desarrollo/documentos/manual_61.pdf (consultado 03/07/2018)

Elaboración de proyectos sociales. http://nevada.ual.es/decahuma/REL_INTER/archivos/comoelaborarproyectos.pdf (consultado 03/07/2018)

Gestión de proyectos sociales https://www.diba.cat/c/document_library/get_file?uuid=f067d455-fe09-488b-a2a0-04656503eed0&groupId=527890 (consultado 03/07/2018)

Métodos y técnicas más útiles en la gestión de proyectos http://www.eoi.es/blogs/pedroismaelvegazo/2011/11/24/metodos/ (consultado 03/07/2018)

Plataforma de ONG de acción social: https://www.plataformaong.org/plan-estrategico-tercer-sector.php  (consultado 03/07/2018)


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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Métodos de investigación/652G03019

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Evaluación y diagnóstico de necesidades socioeducativas/652G03039

Otros comentarios
Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y de no ser posible, en el útilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.

Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sosenibiliade en los comportamientos personales y profesionales.

 
Si recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y sí en el eres posible, en el utilizar plásticos, elegir lana impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y lana prevención de impactos negativos sobre él medio natural.
Se debe tener en cuenta lana importancia de los principios éticos relacionados con los valores de lana sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.


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