Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Técnicas de recogida y análisis de la información Código 652G03026
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Arias Rodriguez, Maria Alicia
Correo electrónico
alicia.arias.rodriguez@udc.es
Profesorado
Arias Rodriguez, Maria Alicia
Losada Puente, Luisa
Correo electrónico
alicia.arias.rodriguez@udc.es
luisa.losada@udc.es
Web http://https://www.udc.es/es/centros_departamentos_servizos/departamentos/departamento/?codigo=D162
Descripción general A realidade socio-educativa do/da educador/a social é complexa, diversa e difícil de analizar, describir e interpretar. Por iso, é necesario que ao longo da súa formación académica, adquira unha serie de competencias que lle permitan desenvolver a súa posterior actividade profesional.

Por tal circunstancia, a aprendizaxe e aplicación de diversas metodoloxías de investigación, que se desenvolven nesta materia, permitirá nun futuro ao/a educador/a social seleccionar a máis adecuada para solucionar os problemas que se atopará no seu próximo ámbito laboral, sen esquecer que este/a axente, dentro do seu ámbito laboral terá que investigar para poder achegar posibles solucións que melloren o contexto no que se desenvolva a súa actividade laboral.

A diversidade de concepcións epistemolóxicas aplicables ás distintas situacións sociais será fonte de información para o/a investigador/a social, permitíndolle determinar cal é a máis adecuada para solucionar o problema ao que se enfronta. Non se pretende establecer unha prelación ou unha orde de importancia entre os variados modos de investigación, senón que é o problema de investigación o que determinará a elección dunha metodoloxía ou outra, facendo dela a máis válida para este tipo de problema. Todo isto non ten sentido se non nos preguntamos e respondemos á pregunta: que queremos conseguir?.

Son moitos os instrumentos que podemos utilizar para obter datos e, por iso, é necesario ter coñecemento do amplo abano de posibilidades. Un/ha bo/boa profesional será aquel/a que saiba optar, en cada circunstancia, polas técnicas e instrumentos que mellor se adapten á situación. É necesario afondar no coñecemento e no dominio das distintas ferramentas que temos á nosa disposición. Así, nesta materia iranse analizando as principais técnicas e instrumentos que poden ser aplicadas ao ámbito socioeducativo, indicando as súas características fundamentais, as vantaxes e inconvenientes que presentan e as circunstancias ou momentos máis adecuados para poñelas en práctica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A6 Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios.
A7 Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa.
A8 Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos.
A11 Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa.
A13 Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención.
A14 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
A19 Asesorar y supervisar programas, planes, proyectos y centros socioeducativos.
A21 Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B2 Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B4 Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las principales técnicas de recogida de la información en los procesos de intervención socioeducativa A5
A6
A7
A8
A11
A13
A14
A21
B1
B4
C1
C4
C6
Diseñar instrumentos de recogida de información de procesos de intervención socioeducativo aplicando diferentes técnicas. A5
A6
A13
A21
B1
B2
C1
C4
C6
Planificar la recogida y el análisis de la información de procesos de intervención socioeducativos. A5
A6
A13
A19
A21
B1
B2
C6
C8
Realizar la recogida de la información pertinente de un proceso de intervención socioeducativo B1
B2
B5
B6
C1
C6
Conocer las principales técnicas de análisis de la información en los procesos de intervención socioeducativos A6
A13
B1
C3
C6
C8
Analizar la información recogida en los procesos de intervención socioeducativos, empleando las técnicas de análisis adecuadas A5
A6
A13
A19
B1
B2
C3

Contenidos
Tema Subtema
Tema I. INTRODUCCIÓN. 1. Determinación conceptual
2. Selección de la muestra
2.1. Selección de la muestra en el enfoque cuantitativo
2.2. Selección de la muestra en el enfoque cualitativo
Tema II.TÉCNICAS DE RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN 1. Instrumentos de recogida de la información cuantitativos
1.1. Escalas
1.2. Cuestionario
2. Instrumentos de recogida de la información cualitativos
2.1. Observación
2.2. Entrevistas (por ejemplo: Historias de vida)
2.3. Grupos de discusión
Tema III. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 1. Análisis cualitativo (mapas conceptuales, fiabilidad y validez)
2. Análisis cuantitativo
2.1 Fiabilidad y Validez
2.2. Análisis de datos categóricos o nominales.
2.3 Análisis de datos ordinales
2.4. Análisis de datos métricos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 A7 A14 B1 C4 C6 C8 10 10 20
Prácticas a través de TIC A6 C3 9.5 9.5 19
Estudio de casos A6 A13 A21 C1 8.5 29.75 38.25
Solución de problemas A19 B2 C1 2.5 8.75 11.25
Análisis de fuentes documentales B1 0 9 9
Aprendizaje colaborativo A6 A8 A11 A13 A19 A21 B1 B2 B4 C1 C3 9.5 19 28.5
Prueba mixta A5 A6 A13 A19 A21 B1 B2 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C8 2 12 14
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clase impartidas por las profesoras, en las clases expositivas, sobre los contenidos ya citados en el apartado de “contenidos” de esta guía docente. Esta metodología utiliza exclusivamente la palabra y la vista como vía de transmisión de la información a todo el grupo. En algunos casos, se podrá complementar la información con ejemplos prácticos y/o recursos audiovisuales.

En este materia, el alumnado tendrá las referencias bibliográficas para consultar o, también, para completar o seguir la exposición de las docentes
Prácticas a través de TIC La metodología empleada será el Análisis de la información informatizada. Es decir, empleo de programas informáticos tanto cuantitativos cómo cualitativos tanto para el diseño del instrumento como recogida y análisis de la información. El desarrollo de esta actividad de análisis será complementario a la metodología de solución de problemas.
Estudio de casos Esta metodología se empleará para la realización de las prácticas correspondientes a los temas 1 y 2 de los contenidos de la materia.
Se presentará al alumnado un caso práctico por grupo y deberán aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en las sesiones expositivas a la resolución de las diferentes partes de un caso. El alumnado dispondrá de las clases interactivas para realizar las actividades encomendadas y tendrá que incorporarlas todas juntas en un documento único que denominará “Técnicas de Recogida de la Información”, y que será entregado en la fecha estipulada por las docentes.
Solución de problemas Esta metodología se utiliza únicamente para el tema 3 de los contenidos de la materia. El alumnado dispondrá de las clases interactivas y el trabajo autónomo para realizar las actividades encomendadas y tendrá que incorporarlas todas juntas en un documento único, que denominará “Análisis de la Información” que será entregado en la fecha estipulada por las docentes.
Análisis de fuentes documentales Metodología que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (artículos, textos educativos, bases de datos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de estos. Esta metodología se puede emplear: como introducción a un tema, como instrumento de aplicación, para explicar procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Aprendizaje colaborativo Esta metodología se combina con otras metodologías como análisis de fuentes documentales, estudio de casos, solución de problemas, prácticas a través de las TIC etc. Todos estos procedimientos serán guiados de FORMA PRESENCIAL y/o apoyados con tecnologías de la información y de la comunicación. Para su realización se configuran grupos pequeños (entre 5-6 personas. NO SE ADMITEN OTRAS POSIBILIDADES) y se llevan a cabo durante todas a las clases interactivas de la materia.
Prueba mixta Prueba utilizada para la evaluación de los aprendizajes tanto de las clases expositivas cómo interactivas. Cuenta de dos partes:

a) Parte técnicas: se refiere a los contenidos teórico (sesiones expositivas) abordados por las docentes a lo largo de los temas 1 y 2 por las de los contenidos de la guía docente.

b) Parte análisis: será únicamente lo que lo/a profesor/la expone y trabaje con el alumnado en el tema 3 del apartado contenido de esta materia.

Las preguntas de estas partes pueden ser directas o afirmaciones incompletas, mismo preguntas con varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones. Pero solo una y la más correcta. EN ESTA PRUEBA Las RESPUESTAS INCORRECTAS RESTARÁN A Las CORRECTAS.

Dado que existen dos partes (Técnicas y Análisis), será IMPRESCINDIBLE para superar la prueba mixta alcanzar, como mínimo, alcanzar la mitad de la calificación en cada una de las partes (por ejemplo, si cada parte tiene un valor de 5 puntos, deberá alcanzar un mínimo en cada una de las partes).
La materia se supera cuándo se supera todas las partes y NUNCA se guardará alguna de las partes para otras convocatorias (es decir, si lo/la estudiante presencial no supera la prueba de la 1ª convocatoria, deberá someterse a la prueba final con un peso del 100% y, por lo tanto, no se le tendrá en cuenta a cualificación del dossier de evaluación continua).

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prácticas a través de TIC
Prueba mixta
Estudio de casos
Sesión magistral
Aprendizaje colaborativo
Descripción
En la atención personalizada, las docentes resolverá las dudas que tenga el alumnado sobre los diferentes temas a trabajar en la materia. Pero además cualquier duda que pueda surgir para la solución de problemas, en el aprendizaje colaborador, el análisis de fuentes documentales en el estudio de casos y en las prácticas a través de TIC. Durante estas sesiones, se realizará un seguimiento del trabajo del estudiantado, supervisando y orientando mas directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas.

Esta atención personalizada se realizará en el despacho del profesorado (P1A15 y P1A19) en el horario de tutorías. Este horario está colgado en el tablero que está en el despacho de las profesoras, en la página web de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La atención personalizada se realizará cara a cara entre el estudiantado y las docentes. El estudiantado debe comunicarse primeramente con las profesoras vía Campus Virtual, a través de la plataforma habilitada la tal efecto y donde debe especificar su nombre completo. Si el estudiantado no solicita por ese medio a tutoría, las profesoras no el atenderán bajo ninguna circunstancia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A19 B2 C1 Esta tarea está destinada a uno único contenido de la materia (Tema 3). Con la misma se intenta que el alumnado combine otras metodologías, como por ejemplo, soluciones de problemas, prácticas guiadas (fichas guiadas), etc. Pero teniendo presente que con la eres lo/a alumno/la desarrolla tareas puramente prácticas sobre este tema con el apoyo y supervisión del profesorado. Todo esto so se llevará a cabo cuando se explique el tema 3.

Las docentes presentarán los apuntes de este tema (a través de Campus Virtual); en las clases expositivas explicarán con soluciones de problemas lo apuntes; en las clases interactivas presentarán prácticas guiadas para que el alumno/a las realice. PARA TODO ESTO, EL ALUMNADO DEBE TRAER LOS APUNTES REVISADOS.

Lo/a alumnado deberá realizar todas las prácticas propuestas e incorporarlas en un documento único, a modo de dossier, que entregará a las docentes en el plazo establecido, bajo el nombre de “Técnicas de análisis de la información”.
25
Prueba mixta A5 A6 A13 A19 A21 B1 B2 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C8 El examen de la 1ª y 2ª convocatorias (junio y julio) es lo que hace referencia a evaluación de esta metodología y consta de dos partes:

1-Parte TÉCNICAS constará de un número de ítem de respuesta abierta, o de respuesta breve o de verdadero y falso pero justificando (el tipo de preguntas lo determinará el profesorado). Esta parte se aprueba cuándo se alcanza una puntuación de 5 sobre 10 puntos que es la puntuación máxima que se alcanza aquí (no se guarda nota de ninguna parte, en ninguna convocatoria, si se suspende).

2-Parte ANÁLISIS. Esta parte consta de varios problemas estadísticos o preguntas de respuestas breves o preguntas de verdadero y falso (el profesorado será lo que decida el tipo de preguntas). Esta parte se aprueba cuándo se alcanza una puntuación de 5 sobre 10 puntos que es la puntuación máxima que se alcanza aquí.

En ambas partes (parte Técnicas y parte Análisis) las preguntas incorrectamente contestadas restarán. Las docentes, antes de finalizar el período lectivo podrán realizar un simulacro de dicha prueba, en el horario de clase de la materia. La asistencia la este simulacro no es obligatoria.


NOTAS ACLARATORIAS:

El examen debe estar aprobado para que se tenga en cuenta a evaluación continua. Para aprobar es imprescindible que se cumplan ambos siguientes requisitos:

(a) se alcancen 5 puntos o más en la prueba mixta;

(b) se llegue, como mínimo, a la mitad del valor que tiene cada una de las partes (parte técnicas y parte análisis).

Si se suspende alguna de las partes (no se alcanza la puntuación mínima para aprobar) o bien se no se supera la evaluación continua (dosiseres), el alumnado debe ir a la siguiente convocatoria con todo. NO SE GUARDAN PARTES DE NINGÚN EXAMEN DE UNA CONVOCATORIA PARA OTRA U OTRAS CONVOCATORIAS.
La fecha de los exámenes de las convocatorias están marcados por Junta de Facultad, por lo tanto, no se mueven.
50
Estudio de casos A6 A13 A21 C1 Esta tarea está destinada a los contenidos de la materia (Tema 1 y 2). Con ella, se intenta que el alumnado combine otras metodologías, como por ejemplo, soluciones de problemas, prácticas guiadas (fichas guiadas), etc. pero teniendo presente que con esta el alumnado desarrolla tareas puramente prácticas sobre este tema con el apoyo y supervisión de las docentes. Todo esto so se llevará a cabo cuando se explique el tema 1 y 2.

Las docentes presentarán al alumnado los apuntes de este tema (a través de Campus Virtual); en las clases expositivas explicará con casos dichos apuntes; en las clases interactivas, el profesorado presentará prácticas guiadas (fichas guiadas) para que el alumnado las realice PARA TODO ESTO, El ALUMNADO DEBE TRAER LOS APUNTES REVISADOS.

El alumnado deberá realizar todas las prácticas propuestas e incorporarlas en un documento único, a modo de dossier, que entregará al docente en el plazo establecido, bajo el nombre de “Técnicas de recogida de la información”.
25
 
Observaciones evaluación

En la evaluación de la materia (expuesta en el apartado de la guía docente, denominado "Paso 7: Evaluación") se tendrá en cuenta antes de nada el siguiente:

a) ESTUDIANTES QUE ASISTAN SIEMPRE La CLASE (o alumnado con dispensa académica) (estudiantes presenciales) se consideran que asisten un 80%, esto equivale a no tener más de 3 faltas sin justificar. Se justifica las faltas médicas (con justificante correctamente cubierto por un médico colegiado) y las faltas por un trabajo (con justificante correctamente cubierto en el trabajo donde se justifique que en horas de clase se está trabajando) o #cualquier otra falta siempre con el documentación homologado.

La evaluación de estos alumnos tiene en cuenta el siguiente: 1-La prueba mixta;2-El estudio de casos y 3-Solución de problemas.

Todo el alumnado ASISTENTE O PRESENCIAL debe superar la evaluación continua (dossieres) para poder someterse la prueba mixta en las condiciones que se explican para este grupo de estudiantes. La evaluación continua equivale el 50% de la nota final de la materia (siendo necesario llegar al mínimo del 25% para considerar que esta parte se superó). Igualmente, es imprescindible alcanzar un mínimo de 25% sobre 50% en la prueba mixta para considerar superada está evaluación (atendiendo la necesidad de llegar a un mínimo en cada parte, técnicas y análisis, tal como se especificó en el apartado correspondiente en la guía docente)

 

b)ESTUDIANTES QUE NO ASISTAN SIEMPRE A CLASE (estudiantes no presenciales) se consideran que no asisten cuando faltan más de un 80%, es decir, tiene más de tres faltas sin justificar, o bien tiene más de dos faltas en una de las partes de la materia (técnicas de recogida y/o análisis de la información). Se justifica las faltas médicas (con justificante correctamente cubierto por un médico colegiado) y las faltas por un trabajo (con justificante correctamente cubierto en el trabajo donde se justifique que en horas de clase se está trabajando) También puede ser aquel estudiantado que así opte desde lo inicio de la materia (el primer día de clase el profesorado presentará esta opción que el estudiantado puede elegir). Estos/as estudiantes se presentarán a las pruebas de la 1ª y 2ª convocatoria. Se recomienda que el estudiantado realice los dos trabajos de la materia (“Técnicas de recogida de la información” y “Análisis de la información”) de forma autónoma, puesto que estos serán evaluados en la prueba final de la materia (50%), junto con los contenidos teóricos propios de la prueba mixta (50%).






Fuentes de información
Básica Etxeberria, J., & Tejedor, F.J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. La Muralla.
Tejedor, F.J., & Etxeberría, J. (2006). Análisis inferencial de datos en educación. La Muralla.
Azofra, M.J. (1999). Cuestionarios. CIS (Cuadernos Metodológicos, 26).
Rubio, M.J., & Varas, J. (2011). El análisis de la realidad en la intervención social. CCS.
García, M. (2015). El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación.. Alianza.
Valles, M.S. (2002). Entrevistas cualitativas. CIS (Cuadernos Metodológicos, 32).
Grima, P. (2010). La certeza absoluta y otras ficciones. Los secretos de la estadística. RBA Libros.
Alvira, F. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica. CIS (Cuadernos Metodológicos, 35).
Visauta, B. (1989). Técnicas de investigación Social. PPU.
Martínez Mediano, C., & Galán González, A. (2014). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos (2ª ed). UNED.

Complementária Desler, G. (2001). Administración del personal. Pearson
Escudero Perez, J. (2004). Análisis de la realidad local. Narcea.
Ander-EGG, E. y Aguilar, M.J. (2017). Como elaborar un proyecto: guía para diseñar proyectos sociales y culturales (18ª ed.).. Lumen Humanitas
Club de excelencia (2003). Guía práctica para desarrollar, implantar y revisar la Autoevaluación de mi organización. EFQM
Junta de Andalucía (2010). Manual de proyectos.. Consejería de Gobernación
Losada, S. (2016). Metodología de la intervención social. Síntesis.
De Ketele, J.M., & Roegiers, X. (1995). Metodología para la recogida de información. La Muralla.
Corbetta, P. (2003). Metodología y Técnicas de Investigación Social. McGraw-Hill.
Briones, G. (2003). Métodos y técnicas de investigación para las Ciencias Sociales (4ª ed.). Trillas.
Pérez, O. (Coord.). (2007). Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social. Guía de evaluación de programas y proyectos sociales. Plataforma de ONG de Acción social

Ad-ECOS (2015). Como elaborar los indicadores de un proyecto social paso a paso. http://www.ad-ecos.com/blog-de-formacioacuten/como-elaborar-los-indicadores-de-un-proyecto-social-paso-a-paso

 Ander-EGG, E. y Aguilar, M.J. (2017). Como elaborar un proyecto: guía para diseñar proyectos sociales y culturales. http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Como-elaborar-un-proyecto-1989-Ed.1-Ander-Egg-Ezequiel-y-Aguilar-Id%C3%A1%C3%B1ez-MJ.pdf.pdf   

Junta de Andalucia (2010). Manual de proyectos. Junta de Andalucia: Conserjería de Gobernación. Recuperado de: http://fapacordoba.org/wp-content/uploads/2010/10/manualdeproyectos-voluntariado.pdf (consultado 03/07/2018)

Losada, S (2016). Metodología de la Intervención Social. Madrid: Editorial Síntesis Recuperado de: https://www.sintesis.com/data/indices/9788490773550.pdf  (consultado 03/07/2018)

Ministerio de Administración Pública (2006). Guía de autoevaluación para la administración pública. MAP Recuperado de: http://www.aeval.es/es/difusion_y_comunicacion/publicaciones/Guias/Guias_Marco_General_Mejora_Calidad/guia_iberoamericana.html (consultado 03/07/2018)

 Ministerio de Administración Pública (2006). Guía de evaluación. Modelo EVAM. MAP Recuperado de: http://www.aeval.es/es/difusion_y_comunicacion/publicaciones/Guias/Guias_Marco_General_Mejora_Calidad/evam.html  (consultado 03/07/2018)

Ministerio de Administración Pública (2009). Guía para el desarrollo de cartas de servicio. MAP Recuperado de: http://www.aeval.es/export/sites/aeval/comun/pdf/calidad/guias/Guia_CARTAS_2009.pdf 

Pérez, O (coord.) (2007). Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social. Guía de evaluación de programas y proyectos sociales. https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/ongVoluntariado/docs/evaluaciondeprogramasyproyectossociales.pdf

Enlaces web:

Diseño de estrategias http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/desarrollo/documentos/manual_61.pdf (consultado 03/07/2018)

Elaboración de proyectos sociales. http://nevada.ual.es/decahuma/REL_INTER/archivos/comoelaborarproyectos.pdf (consultado 03/07/2018)

Gestión de proyectos sociales https://www.diba.cat/c/document_library/get_file?uuid=f067d455-fe09-488b-a2a0-04656503eed0&groupId=527890 (consultado 03/07/2018)

Métodos y técnicas más útiles en la gestión de proyectos http://www.eoi.es/blogs/pedroismaelvegazo/2011/11/24/metodos/ (consultado 03/07/2018)

Plataforma de ONG de acción social: https://www.plataformaong.org/plan-estrategico-tercer-sector.php  (consultado 03/07/2018)


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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Métodos de investigación/652G03019

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