Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Practicum I Código 652G03027
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 12
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos Para matricularse no Prácticum I é necesario ter superados 90 créditos.
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Pedagoxía e Didáctica
Psicoloxía
Coordinador/a
Gómez Sánchez, Tania Fátima
Correo electrónico
tania.fatima.gomez.sanchez@udc.es
Profesorado
Arias Rodriguez, Maria Alicia
Arza Arza, Neves
Cruz Lopez, Laura
Iglesias Galdo, Ana Maria
López-Cortón Facal, Ana María
Lorenzo Castiñeiras, Juan J.
Malheiro Gutiérrez, José Manuel
Perea Vega, Gustavo Ariel
Piñeiro Aguin, Isabel
Rego Agraso, Laura
Rumbo Arcas, Maria Begoña
Serantes Pazos, Araceli
Correo electrónico
alicia.arias.rodriguez@udc.es
neves.arza@udc.es
laura.cruz@udc.es
ana.iglesias@udc.es
ana.lopez-corton@udc.es
j.lorenzo.castineiras@udc.es
jose.malheirog@udc.es
gustavo.perea@udc.es
isabel.pineiro.aguin@udc.es
laura.rego@udc.es
begona.rumbo@udc.es
araceli.serantes.pazos@udc.es
Web http://www.educacion.udc.es/index.php?pagina=practicum
Descripción general CORREO-E: practicum.educacion@udc.es
Créditos e presencialidade
Dos 12 créditos ECTS da materia (300 horas), o 45% son de carácter presencial (135 horas) e o 55% de traballo autónomo (165 horas)

Das 135 horas de carácter presencial, 125 horas desenvolveranse nas institucións colaboradoras (25 horas semanais), e as 10 horas restantes adicaranse a sesións informativas e titorías na Facultade.

Durante o desenvolvemento do Practicum I suspenderase a docencia no resto das materias correspondentes ao segundo cuadrimestre do terceiro curso da Titulación.

Contextualización
No curso 2009/10 iniciabamos o proceso de implantación dos plans de estudo acorde cos requirimentos do novo Espazo Europeo de Educación Superior, posto en marcha no 1999 coa Declaración de Bolonia e que destacaba a importancia de reforzar a investigación-innovación-educación para o que se propoñía como un fin básico mellorar a formación nos contextos das diferentes prácticas profesionais que a nosa lexislación recolle do seguinte xeito: “Os títulos de Grao teñen como finalidade a obtención por parte do alumnado dunha formación xeral, nunha ou varias disciplinas, orientada á preparación para o exercicio de actividades de carácter profesional” (art.9.1), de tal maneira que contempla a posibilidade de establecer prácticas externas que virían a “reforzar o compromiso coa empregabilidade dos futuros graduados e graduadas, enriquecendo a formación…..proporcionando un coñecemento máis profundo acerca das competencias que necesitará” (Preámbulo) (RD 1393/2007, de 29 de outubro, de Ordenación das enseñanzas universitarias oficiais).

O propósito central da materia Practicum non será só poñer en relación a formación adquirida cos diferentes contextos profesionais propios da educación do século XXI, facilitando que o estudantado tome conciencia dos aspectos básicos das prácticas profesionais, senón tamén asignarlle un papel chave na formulación de problemas e cuestións importantes que se usen para poñer en funcionamento a investigación. Trátase de situar a práctica profesional no centro da formación, como elemento a ter en conta no exercicio profesional, onde a reflexión sobre a experiencia converta dita experiencia en fonte de aprendizaxe, incrementando a capacidade de aprender con autonomía, potenciando a aprendizaxe reflexiva para avanzar na construcción do propio coñecemento, tomar decisións, innovar, buscar recursos e traballar en rede, competencias básicas para as titulacións de grao que responden ás esixencias da educación do século XXI.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes.
A3 Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa.
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A8 Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos.
A11 Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa.
A14 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
A20 Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos.
B2 Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B3 Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Familiarizarse con los diferentes contextos profesionales inherentes a la Educación Social A1
A14
B2
B5
B6
C1
C4
C7
C8
Identificar y analizar los factores sociales, contextuales e institucionales que afectan a los procesos de acción socioeducativa. A3
A5
A8
A11
A14
B2
B5
C4
Desarrollar una disposición favorable al trabajo colaborativo y en equipo en contextos profesionales. A20
B3
B6
C1
C4
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Características generales de la institución: contexto, infraestrutura, titularidade, organigrama, dinámica institucional, relación con el entorno,...
2. Protagonistas de la acción socioeducativa: profesionales, colectivos destinatarios.
3. Proyectos de acción socioeducativa: objetivos, actuaciones, recursos, evaluaciones, resultados,...
4. La Educación Social en el ámbito de las prácticas.
Estos contenidos estarán relacionados y se adaptarán a los siguientes ámbitos:
1. Dinamización cultural-ambiental.
2. Diversidade funcional.
3. Exclusión-inclusión-servicios sociales.
4. Mayores.
5. Menores.
6. Multiculturalidade-Cooperación-Desarrollo.
7. Políticas de igualdad-Mujer.
8 Salud-Drogodependencias.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Salida de campo A1 A8 A11 A20 B3 B5 B6 C1 C7 125 0 125
Análisis de fuentes documentales A3 A5 C8 0 30 30
Portafolio del alumno A3 A5 A8 A14 B2 C4 0 120 120
Seminario A14 A20 B5 C1 C4 C7 C8 10 0 10
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Salida de campo Constituyen las prácticas pedagógicas: 125 horas de permanencia en la institución socioeducativa durante las cuales se realizarán tareas de observación, análisis de casos, colaboración en acciones socioeducativas con los profesionales de la propia institución etc.
Análisis de fuentes documentales
Se emplearán documentos bibliográficos relevantes sobre los diferentes contenidos a los que el Practicum I da prioridad, como base para el análisis y la reflexión sobre la diversidad de experiencias con que se entra en contacto en las instituciones socioeducativas. Es imprescindible entender la relación teoría-práctica y atender a los múltiples factores que inciden en el desarrollo de la intervención socioeducativa, con el objeto de favorecer la construcción de una visión crítica de las distintas formas de interpretar la realidad socioeducativa.
Portafolio del alumno
Memoria en la que el alumnado registra y reflexiona sobre los aprendizajes desarrollados durante el periodo de prácticas. Está organizada en los siguientes ocho apartados: Introducción; Características generales de la institución; Protagonistas de la acción socioeducativa; de los servicios a los proyectos; Diario de Practicum; Conclusiones; Referencias; Anexos.

El Diario de Practicum recogerá entre 5 y 7 entradas organizadas temáticamente. Cada entrada debe contemplar una descripción del observado y una reflexión fundamentada en los conocimiento teoríco-prácticos.

En todo momento se garantizará la confidiencialidad de las personas implicadas.
Seminario 1. Sesión informativa inicial (2 horas). Información general para comentar y precisar la Guía docente, así como las pautas de carácter general, y orientar al alumnado acerca de su decisión a la hora de elegir institución colaboradora. También se explicarán las funciones de las diferentes personas que van a titorizar el Practicum.

2. Selección de la institución (2 horas).

3. Tres seminarios de tutoría durante lo Practicum con el profesorado tutor (6 horas).

- Antes de incorporarse a la institución de prácticas el profesorado de Practicum, en la fecha que se establezca, se orientará al alumnado que tutorice cuando menos sobre las siguientes cuestiones: documentos que debe incluir en el portafolios, lecturas imprescindibles y fechas de entrega de los trabajos solicitados, cronograma de los seminarios y cualquier otra sugerencia que se estime oportuna.

- Durante la realización del Practicum tendrá lugar a puesta en común del trabajo realizado hasta el momento con el fin de revisar la planificación propuesta, formular y resolver las posibles necesidades y/o conflictos percibidos. Se trata de seleccionar y analizar conjuntamente situaciones o procesos representativos del transcurso de la práctica profesional.

- Al finalizar la estancia en la institución, de evaluación y reflexión final del practicum.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Salida de campo
Portafolio del alumno
Descripción
La atención personalizada se concibe cómo momentos de trabajo presencial con el profesorado, por lo que implican una participación obrigatoria para los alumnos.
La forma y el momento en que se desarrollará se indicarán para cada actividad al largo del Practicum I y el plan de trabajo.
Además de los seminarios de seguimento del Practicum, el profesorado tutor de la Facultad estará disponible en el horario de titorías.
El Tutor/a de la UDC realizará un primero contacto obrigatorio, previo a la incorporación del alumnado al centro.
El Tutor/a de la UDC mantendrá una fluidez comunicativa con el tutor/a de la institución, de manera que garantiza el desarrollo adecuado del practicum.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A14 A20 B5 C1 C4 C7 C8
El tutor/a de la Facultad evaluará la participación del alumnado en los seminarios con los siguientes criterios:
- Asistencia la todas las sesiones presenciales
- Calidad de las aportaciones a la hora de expresar dudas razonables, exponer ideas enriquecedoras y compartir experiencias de interés etc.
10
Salida de campo A1 A8 A11 A20 B3 B5 B6 C1 C7 El tutor/a de la institución colaboradora realizará la evaluación de implicación y actuación del alumnado en el centro/aula 45
Portafolio del alumno A3 A5 A8 A14 B2 C4
El tutor/a de la Facultad realizará la evaluación del contenido del portafolio con los siguientes criterios:
- Capacidad de relación teoría-práctica, capacidad para relacionar ideas y acciones.
- Dominio conceptual y capacidad analítica.
- Capacidad de argumentar y fundamentar.
- Expresión escrita propia y claridad expositiva.
- Capacidad de descripción de escenarios, situaciones y acciones.
- Capacidad de autoevaluación y autocrítica.
45
 
Observaciones evaluación
a) Requisitos para superar la materia:

1. Para aprobar la materia será necesario superar los siguientes
elementos de la evaluación: prácticas socioeducativas y portafolios.


2. El portafolios deberá ser subido a Moodle en las fechas indicadas.

b) Elementos de la evaluación que se pueden recuperar en la segunda oportunidad de evaluación (julio):


1. Las prácticas no pueden recuperarse, por lo que la calificación
obtenida en las mismas en la oportunidad de junio, se mantiene para la
oportunidad de julio. Esto supone que un suspenso en las mismas en la
oportunidad de junio implica la no superación de la materia.


2. Los seminarios no se pueden recuperar, por lo que la
calificación obtenida nos mismos en la oportunidad de junio, se mantiene
para la oportunidad de julio.


3. El portafolios puede recuperarse, por lo que el alumnado que no
supere el portafolios en la oportunidad de junio tendrá la ocasión de
mejorarlo para la oportunidad de julio, conservando siempre las
calificaciones de los demás elementos de la evaluación.

c) Calificaciones:


1. La calificación final será la media de las puntuacións
obtenidas en cada uno de los elementos de la evaluación según su peso
respectivo. El profesorado tutor/a de la Facultad será el encargado de
solicitar la calificación del centro de prácticas y de realizar las
medias correspondientes que serán enviadas al Decanato.


2. En el caso de no superar alguna de las partes de obligatoria
superación de la materia, la nota final será la nota de la parte no
superada.


3. No realizar las prácticas socioeducativas estando matriculado en la materia suponen un No Presentado.


4. No presentar el portafolios teniendo las prácticas socioeducativas superadas suponen un suspenso.


Fuentes de información
Básica

Es necesario consultar la bibliografía de las diferentes materias de la titulación según el ámbito elegido y de acuerdo con las indicaciones de los tutores.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

El envío del portafolios será telemático vía Moodle. De requerir el profesorado tutor/la una copia en papel, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.

Con la finalidad de favorecer el ajuste a la planificación y temporalización de la materia, aquel alumnado que tenga previsto solicitar la amplicación de matrícula e incluir el practicum en la misma es necesario que lo notifique un mes antes del inicio de las prácticas. Deberá remitir un email a practicum.educacion@udc.es ,aunque en ese momento no cumpla los requisitos, con el fin de facilitarle las indicaciones oportunas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías