Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Antropología de la educación Código 652G03029
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Humanidades
Coordinador/a
Sucasas Peón, Juan Alberto
Correo electrónico
alberto.sucasas@udc.es
Profesorado
Sucasas Peón, Juan Alberto
Correo electrónico
alberto.sucasas@udc.es
Web http://www.udc.es (página web de la Fac. de Ciencias de la Educación)
Descripción general A materia Antropoloxía da educación tenta asentar no alumno unha reflexión sobre a significación humana do proceso educativo; é dicir, fundamentar os procesos formativos desde unha perspectiva antropolóxica, tanto no sentido da antropoloxía filosófica coma no da antropoloxía cultural.
Establece unha conexión entre a índole cultural do ser humán (o home non é mera natureza, senón animal cultural) e a necesidade conseguinte da educación como ingredinte esencial da cultura. Presta, por outra banda, particular atención ó carácter multicultural do mundo contemporáneo, con decisivas consecuencias no eido educativo, e á necesidade de dotar ó proceso educativo dun espírito crítico que cuestione os estereotipos responsables das diferentes formas de marxinación e exclusión sociais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes.
A2 Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A8 Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos.
A11 Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Fundamentar, antropológicamente, la centralidad del proceso educativo en la constitución y evolución del hombre como "animal cultural" A1
A2
A5
A8
A11
B1
B5
B6
C1
C3
C4
C6
Interpretar el proceso educativo como el procedimiento principal de integración de los individuos en una sociedad, atendiendo a la distinción entre socialización primaria y secundaria A1
A2
A5
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A11
B1
B5
B6
C1
C3
C4
C6
C8
Analizar el hecho multicultural y criticar los prejuicios etnocéntricos A1
A2
A5
A8
A11
B1
B5
B6
C1
C3
C4
C6
C8
Analizar los componentes principales de la cultura (técnicos, simbólicos y sociales) y su interrelación en los procesos sociales y, especialmente, educativos A1
A2
A5
A8
A11
B1
B5
B6
C1
C3
C4
C6
C8
Detectar las distorsiones que en la vida social introducen los estereotipos que transmiten actitudes negativas hacia colectivos definidos A1
A2
A5
A8
A11
B1
B5
B6
C1
C3
C4
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Antropología filosófica, antropología cultural y hecho educativo 1.1. Antropología filosófica y antropología cultural: caracteres universales y formas particulares de lo humano
1.2. Introducción a la antropología filosófica
1.3 Introducción a la antropología cultural
2. El animal cultural 2.1. Concepto de cultura
2.2. El fundamento antropológico de la cultura
2.3. Principales sectores de la cultura
3. Cultura y educación 3.1. La educación como problema cultural: la transmisión de lo aprendido
3.2. Educación como socialización
4. Multiculturalismo y educación 4.1. La problemática multicultural: concepto e implicaciones
4.2. Consecuencias educativas de la multiculturalidad
5. Estereotipos, marginación y exclusión en perspectiva educativa 5.1. Etnocentrismo y exclusión social
5.2. Una situación histórica: el estereotipo antisemita en la Alemania moderna
5.3. Papel de la educación en la lucha contra los esteretipos y sus consecuencias marginalizadoras

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A2 A5 A8 A11 B1 B6 C1 C4 C6 C8 2 33 35
Seminario A1 A2 A5 A8 A11 B1 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C8 21 36 57
Lecturas A2 A5 A8 A11 B1 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C8 0 21 21
Sesión magistral A2 A5 A8 A11 B1 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C8 21 10 31
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Se realizará según la fecha y hora previstas en el calendario oficial de exámenes.
Constará del comentario de un fragmento extraído de los textos objeto de lectura en las sesiones de seminario y de una cuestión teórica sobre los contenidos abordados en el aula, tanto en las sesiones magistrales como en los seminarios.
Seminario El trabajo del seminario constituye, junto con las sesiones magistrales, el elemento central del trabajo de aula en la asignatura. Aborda el estudio de los núcleos temáticos de los contenidos mediante el análisis, puesta en común, discusión e interpretación de textos (artículos o capítulos de libros) propuestos al alumno.
El trabajo de seminario supone una doble tarea, a realizar fuera del aula, a cargo del alumno. Por un lado, la lectura previa de los textos. Por otro, el comentario de fragmentos extraídos de los mismos y posterior, en consecuencia, a las sesiones de seminario. Se propondrán al alumno 5 fragmentos, uno por cada uno de los bloques de contenidos, de los que él seleccionará 3 entregando los comentarios correspondientes.
Lecturas Se propondrá un elenco de libros de lectura de los cuales el alumno seleccionará uno. En el aula se ofrecerán unas orientaciones generales, pero la lectura del libro será tarea del alumno fuera del aula. Deberá asimilar al contenido del texto, poniéndolo en relación con el conjunto de la asignatura, y elaborar un juicio crítico sobre el mismo.
En la prueba mixta se incluirá un apartado referido al libro de lectura, que permitirá calificar este aspecto del trabajo del alumno.
Sesión magistral Recurrirá a la exposición oral del profesor, con el objetivo de introducir en los núcleos conceptuales principales de las unidades temáticas abordadas y establecer las pautas esenciales para la lectura de los textos que serán objeto de análisis y discusión en las sesiones de seminario.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Seminario
Lecturas
Descripción
Las dudas puntuales que los alumnos planteen podrán ser resueltas en el interior del aula. Aquellos casos que requieran mayor tiempo de atención personal serán atendidos en las tutorías, de acuerdo con el horario que figurará en el tablón del despacho del profesor. También se atenderán consultas dirigidas a través del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A2 A5 A8 A11 B1 B6 C1 C4 C6 C8 La prueba mixta constará de un fragmento a comentar (extraído de los textos objeto de análisis en las sesiones de seminario), cuya calificación máxima será de 2 ptos., y de una cuestión teórica a desarrollar (referida a los contenidos abordados tanto en las sesiones magistrales como en las de seminario), cuya calificación máxima será también de 2 ptos.
Se valorará, en el caso del comentario, el análisis conceptual del fragmento, la reconstrucción de su estructura discursiva y la contextualización en un marco más amplio (autor; corriente; época; problemática); asimismo, la claridad expresiva y la precisión en el uso de los conceptos.
En lo que respecta a la cuestión teórica, serán objeto de valoración: la cantidad y calidad de la información recogida en la respuesta; el enfoque global de la misma; el rigor conceptual y discursivo de la exposición; la claridad expresiva
40
Seminario A1 A2 A5 A8 A11 B1 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C8 La calificación del trabajo de seminario, que incluye la lectura previa a cargo del alumno de los textos y la elaboración por el alumno de 3 comentarios (sobre 5 fragmentos que se le ofrecerán y que estarán extraídos de los textos trabajados en los seminarios), se hará del siguiente modo: tres cuartas partes corresponderán a la calificación de los comentarios, con una puntuación total máxima de 3 ptos. (1. pto. de calificación máxima por cada comentario) y la cuarta parte restante valorará la asistencia y participación del alumno en las sesiones de seminario, correspondiéndole una calificación máxima de 1 pto. 40
Lecturas A2 A5 A8 A11 B1 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C8 La calificación del libro de lectura se hará mediante la respuesta del alumno a una cuestión que se le plantee sobre el mismo, acompañada de un breve fragmento.
La calificación máxima será de 2 ptos.
Se valorará el nivel de comprensión y síntesis del libro leído, la conexión que se establezca entre su contenido y el conjunto de la asignatura, la claridad expresiva y conceptual, y la argumentación de la valoración personal.
20
 
Observaciones evaluación

Esquema del reparto de la evaluación del alumno (sobre una calificación máxima de 10 ptos.): a) PRUEBA MIXTA.- 4 ptos. de calificación máxima. De ellos 2 corresponderán al comentario y 2 a la respuesta a la cuestión teórica.b) SEMINARIO.- 4 ptos. de calificación máxima. De ellos 3 corresponderán a los 3 comentarios que el alumno debe entregar (1 pto. por comentario) y 1 a la valoración de la asistencia y participación en el aula.c) LECTURAS.- 2 ptos. de calificación máxima. Se calificará por medio de la respuesta que el alumno dé a la cuestión que, a partir de un fragmento de la obra elegida, se le plantee. El alumno responderá junto con la prueba mixta, pero habrá dos calificaciones distintas (la de la prueba mixta -4 ptos.- y la del libro de lectura -2 ptos.-). Se propondrá a los alumnos la posibilidad de adelantar la prueba del libro de lectura, realizándola durante el período lectivo.


En la segunda oportunidad (julio) se mantienen los criterios anteriores, con la salvedad de que el punto reservado a la asistencia y participación en el aula se distribuirá entre las otras tres calificaciones parciales, de acuerdo con su aportación proporcional a la calificación global.


Se admite la dispensa académica. En el caso de encontrarse alumnas o alumnos en esa situación, se establecerá de un modo personalizado la orientación de su aprendizaje en la materia mediante un procentaje mínimo de asistencia al aula y/o asistencia a tutoría. En cualquier caso, los criterios de evaluación serán los mismos que para el resto del alumnado.


Fuentes de información
Básica H. Bouché Peris (2002). Antropología de la educación. Madrid, Síntesis
VV.AA. (1998). Antropología de la educación. Madrid, Dykinson
O. Fullat (1997). Antropología filosófica de la eduación. Barcelona, Ariel
A. Caride (1995). Cuestiones de antropología de la educación. Barcelona, CEAC
P. Mª Pérez Alonoso-Geta (2007). El brillante aprendiz: antropología de la eduación. Barcelona, Ariel
D. Sobrevilla (2013). Filosofía de la cultura. Madrid, Trotta
R. Mate, O. Guariglia e L. Olivé (eds.) (2017). Filosofía práctica y filosofía de la cultura. Madrid, Trotta
J. A. Pérez Tapias (2000). Filosofía y crítica de la cultura. Madrid, Trotta
Ch. Wulf (2004). Introducción a la antropología de la educación. Barcelona, Idea Books
R. Hilberg (2005). La destrucción de los judíos europeos. Madrid, Akal
VV.AA. (2003). Lecturas de antropología para educadores. Madrid, Trotta

Complementária O. Lewis (1985). Antropología de la pobreza: cinco familias. México, F.C.E.
G. Pico della Mirandola (2002). Discurso sobre la dignidad del hombre. Barcelona, PPU
M. Mead (1972). Educación y cultura. Buenos Aires, Paidós
C. Paris (2000). El animal cultural: biología y cultura en la realidad humana. Barcelona, Crítica
Ch. Taylor (2003). El multiculturalismo y la política del reconocimiento. Madrid, F.C.E.
M. Scheler (1978). El puesto del hombre en el cosmos. Buenos Aires, Losada
C. Castoriadis (1989). La constitución imaginaria de la sociedad. Barcelona, Tusquets
P. Berger y Th. Luckmann (1991). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu
D. Goldhagen (1997). Los verdugos voluntarios de Hitler. Madrid, Taurus
G. Gusdorf (1969). ¿Para qué los profesores?. Madrid, Cuadernos para el Diálogo


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