Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Orientación y políticas de empleo Código 652G03031
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Perea Vega, Gustavo Ariel
Correo electrónico
gustavo.perea@udc.es
Profesorado
Perea Vega, Gustavo Ariel
Correo electrónico
gustavo.perea@udc.es
Web http://www.udc.es/fymide
Descripción general Esta materia proporcionará claves para analizar e valorar as políticas de emprego que se están levando a cabo nos contextos galego, español e europeo, de xeito que se interioricen como ferramentas de traballo desde un dobre rol: primeiro como futuro/a persoa en busca de emprego que terá que usalas para a súa propia inserción, e segundo, como futuro/a educador/a que terá que desenvolver programas formativos e de inserción na comunidade. Transversalmente, o alumnado valorará criticamente a perspectiva institucional do escenario sociolaboral non que estamos a vivir e as alternativas posibles ao incremento dás desigualdades sociais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa.
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A8 Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos.
A15 Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
A16 Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.
A17 Formar agentes de intervención socioeducativa y comunitaria.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B2 Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar y analizar el escenario sociolaboral y las políticas de empleo, recogiendo y utilizando para esto la información a través de las Tics A3
A5
A8
B1
C3
Interesarse por la orientación profesional como medida activa de empleo en la que puede intervenir el/la educador/a social A16
A17
Analizar, sintetizar y valorar criticamente las políticas de empleo actuales a nivel autonómico, estatal y europeo, manejando distintas fuentes de información que le permiten ejercer una ciudadanía crítica y formular soluciones orientadas al bien común A3
A5
A8
A15
A17
B1
C4
Diseñar la diagnosis de una comarca gallega y proponer alternativas de actuación desde la perspectiva del/a educador/a social A3
A5
A15
B1
Diseñar un dossier utilizando las Tics en el que se plasmen los resultados de aprendizaje adquiridos A3
A5
B1
B2
C3
Integrar actitudes éticas y deontológicas al valorar críticamente las políticas activas de empleo y al transmitir criticamente la información desde el rol de educador/a social A3
A5
B1
B5
B6
C1
Utilizar las Tics en los procesos de simulación de orientación de las personas desempleadas A15
A17
C3
Interiorizar desde el punto de vista del educador/la social a importancia de la cultura emprendedora como elemento alternativo al trabajo por cuenta ajena, así como la importancia de la formación a lo largo de la vida A16
A17
C5
C7
Elaborar su itinerario formativo a largo plazo, incluyendo sus necesidades de formación en el campo de las Tics A17
C3
C7

Contenidos
Tema Subtema
TEMA I. El escenario sociolaboral La evolución del trabajo. Análisis de la profesión de educador/a social
A evolución del desempleo. Actuaciones según el tipo de desempleo
Competencias actuales que requiere el mercado laboral
El papel de la formación profesional en el escenario sociolaboral
La mujer en el escenario sociolaboral actual. Situación y perspectivas
TEMA II. Las políticas de Empleo:evolución y situación actual Las politicas de Empleo en la Unión Europea. FEDER, FSE, Empleo e Innovación social (Progress, Eures), Erasmus +
Las políticas de Empleo en España: Estrategia europea para el empleo en España, Programa Nacional de Reforma, Estrategia española par al empleo, PAPE
Las políticas de Empleo en Galicia: convocatorias concretas
TEMA III. La orientación profesional como medida activa de empleo Organización de la orientación profesional en Galicia
Profesionales implicados en la orientación profesional
Acciones a desarrollar en la orientación profesional. Acciones individuales. Acciones grupais
Fases en el proceso de orientación profesional: autocoñecemento, el perfil profesional, el mercado laboral, fuentes de información laboral, procesos selectivos, herramientas en la busca de empleo, seguimiento del proceso de busca de empleo
El autoempleo. Alternativas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Mapa conceptual A3 A5 B1 B2 1 8 9
Análisis de fuentes documentales A5 A15 B1 C3 C4 C5 2 10 12
Discusión dirigida A8 A16 A17 B1 B5 B6 C1 C4 C5 C7 12 2 14
Portafolio del alumno B2 2 20 22
Trabajos tutelados C3 C7 2 12 14
Lecturas C7 C4 1 6 7
Sesión magistral A5 A3 23 46 69
Actividades iniciales A3 1 0 1
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Mapa conceptual El alumnado confeccionará un mapa conceptual en el que establecerá las relaciones de los conceptos aprendidos en la materia
Análisis de fuentes documentales El alumnado buscará en la red información y documentos necesarios para realizar los ejercicios propuestos en el aula
Discusión dirigida El alumnado discutirá sobre las situación sociolaboral actual, las políticas de empleo desarrolladas y su rol como educadores/las a la hora de llevar a cabo una orientación laboral
Portafolio del alumno El alumnado recogerá en un portafolio los ejercicios realizados durante el período de la materia. Este portafolio servirá para evaluar al alumnado y contendrá también una valoración final de los aprendizajes realizados.
Trabajos tutelados El alumnado elaborará distintos ejercicios propuestos en el aula bajo la supervisión del profesor
Lecturas El alumnado tendrá que introducirse en el hábito de lectura como fuente de actualización profesional importante para la toma de decisiones con fundamento, para esto consultará diariamente el DOG en la busca de información relevante para la materia
Sesión magistral El profesor explicará los conceptos teóricos de la materia utilizando también el diálogo dirigido y haciendo partícipe al alumnado en las clases, de manera que resulten más dinámicas e interactivas
Actividades iniciales El profesor realizará una actividad inicial de sondeo para analizar las ideas previas del alumnado sobre la materia en cada una de las sesiones y así conectarlas con la información que se va a proporcionar en esa clase

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Portafolio del alumno
Mapa conceptual
Descripción
En la atención personalizada el profesor resolverá las dudas que tenga el alumno sobre los diferentes temas a trabajar en la materia.
Esta atención personalizada se realizará en el despacho del profesorado en el horario de tutorias. Este horario está colgado en el tablero que está en el despacho del profesor, en la página web del departamento de Filosofía y Métodos de Investigación en Educación como de la Facultad de Ciencias de la Educación.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno B2 El portafolio estará formado por todos los ejercicios que se vayan haciendo a lo largo de la materia, más una valoración final por parte del alumnado de los aprendizajes realizados en la materia 100
 
Observaciones evaluación
ASISTENCIA
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria. La asistencia se justifica en base a que las clases son muy interactivas y se trabajan aspectos porcedimentais y actitudinales que son necesarios para aprobar la materia.  
El alumnado con asistencia regular, que no acuda a una clase en la que se realice alguna actividad, tendrá que hacerla individualmente y entregarla en el plazo indicado a la clase.
Aquellas personas con matrícula a tiempo parcial podrán acogerse la una modalidad de evaluación específica. Para esto, hace falta solicitar una tutoría, antes o inmediatamente después del inicio de la materia, con el objeto de establecer las actividades de evaluación y el proceso de supervisón y seguemento.

REQUERIMIENTOS PARA APROBAR La MATERIA
 La calificación final será el resultado de la puntuación obtenida en el portafolio del alumnado, siendo indispensable obtener la mitad de la calificación para superar la materia.
Si uno/ha alumno/a no consigue el 80% de la asistencia o no presenta el portafolio, tendrá una calificación de no presentado en la oportunidad de mayo.
En la oportunidad de julio realizará un examen teórico sobre los contenidos tratados en el aula.
 El portafolio del alumnado es una actividad individual y contendrá los siguientes apartados:
Aprendizajes adquiridos en la materia (que sabía /que aprendí, en qué seguir formándome)
Relación/vinculación de los aprendizajes realizados con las distintas materias cursadas en el grado.
Aspectos de la materia observados en el Practicum I y aspectos de la materia a observar en el Practicum II
Reflexiones sobre la materia y aspectos a mejorar

PLAGIO: El plagio en cualquiera de las actividades realizadas durante la materia, incluido el portafolio, será motivo de suspenso.

FALSIFICACIÓN DE UNA FIRMA: Firmar en la hoja de asistencia por un/una compañera o compañero ausente será penalizado con la pérdida de evaluación continua.

COPIA EN LOS EXÁMENES: El uso indebido de información durante los exámenes también será motivo de suspenso.

NORMATIVA ACADÉMICA DE EVALUACIONES, CALIFICACIONES E RECLAMACIÓNS
https://www.udc.es/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/Normas_avaliacion_revision_reclamacion_consolidado_l.pdf



Fuentes de información
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Comisión europea (2017). Estrategia Europea de Empleo. Recuperado de: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=101&langId=es.
Bernard García, Roberto (2014). Guía de financiación europea. Programas Sociales 2014-2020. Madrid: Plataforma de ONG de Acción Social
Homs, O (2008). La formación profesional en España. Hacia la sociedad del conocimiento . Barcelona: Fundación “La Caixa”.
Sánchez García, M. F. (2004). Las exigencias de adaptación al mundo laboral. En Orientación laboral. Para la diversidad y el cambio.. Madrid: Sanz Torres
Ministerio de traballo (2015). LEY 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.
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Ministerio de educación (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Echeverría, B. (Coord) (2008). Orientación profesional. Barcelona: Editorial UOC
Incual (2017). Páxina principal do Incual. http://www.educacion.gob.es/iceextranet/.
Xunta de Galicia (2017). Páxina sobre as competencias clave. http://traballo.xunta.es/portada-competencias-clave.
Xunta de Galicia (2017). Páxina sobre o recoñecemento das competencias profesionais. http://traballo.xunta.es/portada-reconecementoexperiencia- profesional.
Moncloa (2015). Programa Nacional de Reformas. Recuperado de: http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Documents/SP%20PNR%20%202015%20FINAL.pdf .
Ministerio de traballo (2015). RDL 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo.
Ministerio de educación (2011). REAL DECRETO 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. (BOE del 30 de julio de 2011)..
Ministerio de traballo (2007). REAL DECRETO 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.
Ministerio de traballo (2014). Real Decreto 751/2014, de 5 de septiembre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016..
Ministerio de traballo (2015). Resolución de 29 de julio de 2015, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de julio de 2015, por el que se aprueba el Plan Anual de Polí.

Navarro, V.Torres, J. e Garzón, A. (2011). Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España.. Madrid: Editorial Sequitur
Castillo, J. J. (2009). La soledad del trabajador globalizado. Memoria, presente y futuro.. Madrid: Editorial Catarata
García, J. A e Saban, C (coords) (2008). Un nuevo modelo de formación para el S XXI. La enseñanza basada en competencias. Barcelona: Editorial Davinci
Vence, X. (2011). Crise e radicalización neoliberal. As alternativas silenciadas. Santiago: Editorial Laiovento
Ruiz Viñals, C. (Coorda) ((2006)). Políticas sociolaborales. Un enfoque pluridisciplinar.. Barcelona: Editorial UOC
Garzón, A.; Torres, J. e Navarro, V. (2012). Lo que España necesita . Bilbao: Editorial Deusto

Complementária

Bastida, A. (2001) La inserción sociolaboral. Reflexiones sobre la práctica. Madrid, Popular.
Carmona, G. (2001). El plan personal para la inserción socio-laboral: teoría y práctica en la empresa para la inserción laboral. Huelva, Universidad de Huelva
Casal, J. (2000). ‘Modalidades de transición profesional y precarización del empleo’, en Cachón, L. (ed.). La inserción profesional. Alzira, Germania, pp. 151-180 GALLART, M.A. (2002). Educación y trabajo. Montevideo, Cinterfor.
MARHUENDA, F. (coord.)(2006). La cualificación profesional básica: competencias para la inclusión sociolaboral de jóvenes. Revista de Educación, nº 341.

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Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y si no es posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.

Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.



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