Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes. |
A2 |
Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones. |
A3 |
Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa. |
A4 |
Distinguir los estadios evolutivos de las personas, e interpretar sus implicaciones educativas. |
A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A6 |
Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios. |
A7 |
Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa. |
A8 |
Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos. |
A9 |
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario. |
A10 |
Analizar, difundir, orientar y desarrollar procesos de promoción cultural. |
A11 |
Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa. |
A12 |
Mediar en situaciones de riesgo y conflicto. |
A13 |
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención. |
A14 |
Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional. |
A15 |
Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa. |
A17 |
Formar agentes de intervención socioeducativa y comunitaria. |
A18 |
Dirigir y coordinar planes y proyectos socioeducativos. |
A19 |
Asesorar y supervisar programas, planes, proyectos y centros socioeducativos. |
A21 |
Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B2 |
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. |
B3 |
Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad. |
B4 |
Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social. |
B5 |
Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Evaluar programas, proyectos, servicios y políticas dirigidas al desarrollo profesional e institucional |
A4 A9 A10 A11 A13 A15 A19
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B5
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C5
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Organizar y apoyar programas dirigidos a colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social |
A1 A10 A11 A17 A18 A19
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B2
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C3
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Diagnosticar las diferentes dimensiones, áreas y ámbitos de intervención socioeducativa. |
A2 A3 A11 A19 A21
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B5
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C3
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Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación aplicados a los diferentes campos y aspectos de la intervención educativa |
A3 A4 A7 A9 A18 A19
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B2
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C6
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Capacidad de resolución de problemas. |
A6 A7 A8 A12 A19
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B4
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C3 C5
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Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
A7 A8 A14
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B3
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C5 C7 C8
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Habilidades para localizar e analizar información de fuentes diversas. |
A2
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B2
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C2 C3 C6
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Capacidad de organización y planificación. |
A7 A9 A13 A19
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C3
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Sensibilización frente a los problemas sociales y comunitarios desde a Psicología Social |
A5 A14
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B1 B3 B5 B6
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. INTRODUCCION |
1Evolución histórica de la Psicología Comunitaria
2 Definiciones actuales de la Psicología Comunitaria
3 Estrategia metodológica en Psicología Comunitaria
4-Redes de apoyo social
5-Empowerment
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2- PROBLEMAS DE SOCIALIZACIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES |
1 Fuentes de socialización y factores de riesgo
2 Violencia escolar
3 El menor maltratador.
4 Jóvenes Psicopáticos
5 Estilos educativos paternos |
3 - PSICOLOGÍA DE LA VIOLENCIA |
1 La violencia doméstica y el acoso
2 Tratamiento de agresores
3 Delincuentes sexuales |
4- IDENTIDAD SEXUAL |
1 Formación de la identidad
2 Aspectos sociales derivados de la identidad sexual
3 El rol de la comunidad en la identidad sexual |
5- PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA SALUD |
1 La enfermedad mental y apoyo social
2 Factores de riesgo de la enfermedad mental
3 Factores protectores de la salud mental
4 Uso del ocio y del tiempo libre
5 Psicología del deporte |
6-RESILIENCIA PSICOLÓGICA Y APLICACIÓN A CONTEXTOS COMUNITARIOS |
1 Concepto de Resiliencia
2 Tipos de Resiliencia
3 Modelos de Resiliencia
4 Aplicaciones de la resiliencia psicológica |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A21 A19 A18 A15 A14 A13 A12 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A1 B1 B2 B3 B4 B6 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
6 |
48 |
54 |
Presentación oral |
A14 B1 |
10 |
20 |
30 |
Prueba mixta |
A2 C6 C7 |
2 |
20 |
22 |
Estudio de casos |
A14 A15 A17 B5 C8 |
12 |
17 |
29 |
Sesión magistral |
A10 A11 C6 C8 |
12 |
0 |
12 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
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Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
Prueba mixta |
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Descripción |
Para el desarrollo del trabajo tutelado y proyectos los alumnos deben acudir a las tutorías específicamente creadas para tal fin y recibirá atención y guía del profesor en los siguientes aspectos:
- Al menos una sesión para la elección del tema a desarrollar posteriormente y la orientación bibliográfica.
- Al menos una sesión para presentar un esquema de desarrollo del trabajo.
Los trabajos tutelados pueden realizarse de manera individual por norma general y los proyectos en grupo, que no podrá exceder de 4 personas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A10 A11 C6 C8 |
Se valorará la participación y presencia activa del alumando en las sesiones magistrales, así como el intercambio de impresiones alumno/a-profesora |
15 |
Trabajos tutelados |
A21 A19 A18 A15 A14 A13 A12 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A1 B1 B2 B3 B4 B6 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
El trabajo tutelado que constará de dos partes.
La primera versará sobre el estudio sobre un problema social desde el punto de vista de la psicología comunitaria (se valorará que sea local).
La segunda consistirá en el desarrollo hipotético de un plan de intervención comunitaria.
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25 |
Presentación oral |
A14 B1 |
Además del informe por escrito, los trabajos tutelados se deberán exponer en clase de forma oral, pudiéndose utilizar los apoyos técnicos disponibles.
Esta exposición supondrá el 20% de la nota de la asignatura. |
20 |
Estudio de casos |
A14 A15 A17 B5 C8 |
A lo largo del cuatrimestre se presentarán diferentes situaciones relacionadas con la asignatura que el alumnaod deberá debatir, trabajar en grupo o individual, resolver, realizar rol- playings. etc. para entender más en profundidad las realidades sociales |
40 |
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Observaciones evaluación |
Oportunidad de JUNIO La nota final será la suma de todas la metodologías arriba indicadas Oportunidade de JULIO Aquellas personas que no aprobasen en la convocatoria de junio, pero que obtuviesen al menos un 3 sobre 10 podrán guardar la nota para esta convocatoria. Además, para superar la asignatura, deberán realizar una prueba mixta (preguntas tipo test y de desarrollo cortas) con contenidos referentes a las sesiones magistrales, que computará o 50% da nota total. En el caso de no haber alcanzado en junio una nota de 3 sobre 10, la persona deberá realizar una prueba mixta con contenidos referidos a las sesiones magistrales, estudios de casos y trabajos tutelados. Dicha prueba supondrá el 100% de la nota. Dispensa Aquellas personas que hayan obtenido la dispensa de asistencia a clase, o por causas debidamente justificadas, no puedan asistir, deberán ponerse en contacto con la profesora al principio del cuatrimestre. Podrán optar a superar la asignatura haciendo un unica prueba mixta que supondrá el 100% de la nota
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Fuentes de información |
Básica
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JAVALOY, F. (2001). Comportamiento Colectivo y Movimientos Sociales. Madrid: McGraw Hill
MAYA JARIEGO, I., GARCÍA RAMÍREZM m. SANTOLAYA SORIANO, F.J. (2007). Estrategias de intervención psicosocial : casos prácticos. Madrid: Pirámide
MUSITU, G. et al (1994). Intervención Comunitaria. Valencia : Set i Set Edic
MUSITU, G, (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Barcelona: UOC
CLEMENTE DIAZ, M. (2010). Introducción a la psicología social : enfoques teóricos clásicos. Madrid. universitas
SANCHEZ VIDAL, A. (2007). Manual de Psicología Comunitaria: un enfoque integrado. Madrid: Pirámide
COSTA, M. & LÓPEZ, E. (1991). Manual para el Educador Social. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales
SANCHEZ, A. (1996). Psicología Comunitaria. Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona
FERNANDEZ SEDANO, I., MORALES, J.F., MOLERO, F. (2011). Psicología de la intervención comunitaria . Bilbao: Descleé de Brouwer |
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Complementária
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PUIG, G. y RUBIO, J.L. (2011). Manual de resiliencia aplicada. Barcelona : Gedisa, 2011. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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