Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Psicología comunitaria Código 652G03034
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
López-Cortón Facal, Ana María
Correo electrónico
ana.lopez-corton@udc.es
Web http://www.udc.es/dep/psico
Descripción general A Psicoloxía Comunitaria é un campo de actuación e investigación relacionada coa psicoloxía social que se ocupa do comportamento humano nos seus contextos sociais inmediatos, comunitarios. Como forma de intervención, ocúpase da prevención dos problemas psicolóxicos con raíces sociais (drogas, exclusión, desintegración social, violencia doméstica e pública, trastorno mental, fracaso escolar, delincuencia xuvenil, etc.). Desde unha perspectiva positiva tamén se ocupa de promover o desenvolvemento humano integral.
Todo elo desde a participación dos receptores das intervencións comunitarias como suxeitos activos (axentes) na intervención.
O seu objetivo principal é estudar os factores psicosociais que permiten desenvolver, fomentar e manter o control e o poder que os individuos poden exercer sobre o seu ambiente individual e social, para solucionar problemas que os afectan e lograr cambios neses ambientes e na estrutura social.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes.
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A6 Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios.
A8 Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos.
A9 Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario.
A14 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
A17 Formar agentes de intervención socioeducativa y comunitaria.
A18 Dirigir y coordinar planes y proyectos socioeducativos.
A21 Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B2 Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B3 Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad.
B4 Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Evaluar programas, proyectos, servicios y políticas dirigidas al desarrollo profesional e institucional A1
A5
A6
A8
A9
A18
A21
B1
C4
C8
Diagnosticar las diferentes dimensiones, áreas y ámbitos de intervención socioeducativa. A1
A5
A6
A14
A17
A18
B1
B2
B3
B5
C4
C6
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación aplicados a los diferentes campos y aspectos de la intervención educativa A1
A5
A8
A9
A18
B2
B3
C4
C6
C8
Capacidad de resolución de problemas. A6
A8
A17
A18
B4
B6
C6
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedade. A1
A5
A6
A8
A9
A17
B1
B2
B3
B4
C4
C8
Sensibilización frente a los problemas sociales y comunitarios desde a Psicología Social A5
A8
A17
B1
B2
B3
B4
B6
C4

Contenidos
Tema Subtema
I. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA 1 Evolución histórica definiciones de Psicología Comunitaria
2 Estrategia metodológica en Psicología Comunitaria
3-Redes de apoyo social
4 Empowerment

2- PSICOLOGÍA DE LA VIOLENCIA 1 Teorías de la agresividad. Variables mediadoras
2 Violencia escolar. El menor maltratador
3 Jóvenes Psicopáticos
4 Tratamiento de agresores
3 -HABILIDADES SOCIALES 1 Tipos de comunicación
2 Asertividad
3 Educación Emocional
4 Detección de la mentira
4- FORMACIÓN DEL AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA 1 Componentes del autoconcepto y la autoestima
2 Formación de la identidade
3 Aspectos sociales derivados de la identidade sexual
4 El rol de la comunidad en la identidad sexual
5- PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA SALUD 1 La enfermedad mental y apoyo social
2 Factores de riesgo y de protección de la enfermedad mental
3 Uso del ocio y del tiempo libre
4 Psicología del deporte
6-RESILIENCIA PSICOLÓGICA Y APLICACIÓN A CONTEXTOS COMUNITARIOS 1 Concepto de Resiliencia
2 Tipos de Resiliencia
3 Modelos de Resiliencia
4 Aplicaciones de la resiliencia psicológica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A5 A6 A8 A9 B1 B2 B4 C8 C4 6 48 54
Presentación oral A14 B1 10 20 30
Estudio de casos A14 A17 A18 B5 B6 C8 14 17 31
Lecturas A1 A21 C6 2 10 12
Sesión magistral B3 C6 C8 20 0 20
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.

Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Lecturas El alumnado deberá realizar un trabajo sobre alguna/s de las lecturas propuestas a lo largo del cuatrimestre
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Descripción
Para el desarrollo del trabajo tutelado y proyectos los alumnos deben acudir a las tutorías específicamente creadas para tal fin y recibirá atención y guía del profesor en los siguientes aspectos:

- Al menos una sesión para la elección del tema a desarrollar posteriormente y la orientación bibliográfica.
- Al menos una sesión para presentar un esquema de desarrollo del trabajo.

Los trabajos tutelados pueden realizarse de manera individual por norma general y los proyectos en grupo, que no podrá exceder de 4 personas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral B3 C6 C8 Se valorará la participación y presencia activa del alumando en las sesiones magistrales, así como el intercambio de impresiones alumno/a-profesora 10
Trabajos tutelados A5 A6 A8 A9 B1 B2 B4 C8 C4 El trabajo tutelado que constará de dos partes.
La primera versará sobre el estudio sobre un problema social desde el punto de vista de la psicología comunitaria (se valorará que sea local).
La segunda consistirá en el desarrollo hipotético de un plan de intervención comunitaria.
30
Presentación oral A14 B1 Además del informe por escrito, los trabajos tutelados se deberán exponer en clase de forma oral, pudiéndose utilizar los apoyos técnicos disponibles.
Esta exposición supondrá el 20% de la nota de la asignatura.
20
Estudio de casos A14 A17 A18 B5 B6 C8 A lo largo del cuatrimestre se presentarán diferentes situaciones relacionadas con la asignatura que el alumnaodo deberá debatir, trabajar en grupo o individual, resolver, realizar rol- playings. etc. con el objetivo de entender más en profundidad las realidades sociales 40
 
Observaciones evaluación

CONVOCATORIA ORDINARIA

La nota final será la suma de todas las metodologías arriba indicadas. 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Aquellas personas que no aprobasen  en la convocatoria ordinaria y tengan por lo menos, un 4 sobre 10 en dicha convocatoria, podrán guardar  la nota  para la portunidad de junio, debiendo realizar una prueba con contenidos de las  sesiones magistrales para superar esta convocatoria, que computará o 60% da nota total. 

En el caso de  no alcanzar por lo menos un 4 sobre 10 en la convocatoria anterior, la persona deberá realizar una pruoba  con contenidos referentes a las sesiones magistrales, trabajos tutelados y estudios de casos que computará el 100% de la nota

No Asistencia a clase/dispensa

Aquellas personas que obtuvieran  la dispensa a clase o que, por causas debidamente justificadas, no puedan asistir, deberán ponerse en contacto coa profesora al principio do cuadrimestre para realizar las tareas de forma continuada e enviárselas a la  profesora. 

En caso de no superar la convocatoria ordinaria  en la convocatoria extraordinaria podrán optar a superar a asignatura haciendo una única proba  que supondrá o 100% da nota sobre los contenidos y los casos de la asignatura

 


Fuentes de información
Básica JAVALOY, F. (2001). Comportamiento Colectivo y Movimientos Sociales. Madrid: McGraw Hill
MAYA JARIEGO, I., GARCÍA RAMÍREZM m. SANTOLAYA SORIANO, F.J. (2007). Estrategias de intervención psicosocial : casos prácticos. Madrid: Pirámide
MUSITU, G. et al (1994). Intervención Comunitaria. Valencia : Set i Set Edic
MUSITU, G, (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Barcelona: UOC
CLEMENTE DIAZ, M. (2010). Introducción a la psicología social : enfoques teóricos clásicos. Madrid. universitas
SANCHEZ VIDAL, A. (2007). Manual de Psicología Comunitaria: un enfoque integrado. Madrid: Pirámide
COSTA, M. & LÓPEZ, E. (1991). Manual para el Educador Social. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales
SANCHEZ, A. (1996). Psicología Comunitaria. Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona
FERNANDEZ SEDANO, I., MORALES, J.F., MOLERO, F. (2011). Psicología de la intervención comunitaria . Bilbao: Descleé de Brouwer

Complementária Davis, Flora (2000). La comunicación no verbal. Madrid : Alianza,
Blanca Estela Barcelata Eguiarte (2019). Adaptación y resiliencia adolescente en contextos múltiples /. Ciudad de México : Editorial El Manual Moderno, 2019.
PUIG, G. y RUBIO, J.L. (2011). Manual de resiliencia aplicada. Barcelona : Gedisa, 2011.


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