Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes. |
A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A6 |
Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios. |
A8 |
Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos. |
A9 |
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario. |
A14 |
Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional. |
A17 |
Formar agentes de intervención socioeducativa y comunitaria. |
A18 |
Dirigir y coordinar planes y proyectos socioeducativos. |
A21 |
Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B2 |
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. |
B3 |
Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad. |
B4 |
Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social. |
B5 |
Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Evaluar programas, proyectos, servicios y políticas dirigidas al desarrollo profesional e institucional |
A1 A5 A6 A8 A9 A18 A21
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B1
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C4 C8
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Diagnosticar las diferentes dimensiones, áreas y ámbitos de intervención socioeducativa. |
A1 A5 A6 A14 A17 A18
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B1 B2 B3 B5
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C4 C6
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Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación aplicados a los diferentes campos y aspectos de la intervención educativa |
A1 A5 A8 A9 A18
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B2 B3
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C4 C6 C8
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Capacidad de resolución de problemas. |
A6 A8 A17 A18
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B4 B6
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C6
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedade. |
A1 A5 A6 A8 A9 A17
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B1 B2 B3 B4
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C4 C8
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Sensibilización frente a los problemas sociales y comunitarios desde a Psicología Social |
A5 A8 A17
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B1 B2 B3 B4 B6
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA |
1 Evolución histórica definiciones de Psicología Comunitaria
2 Estrategia metodológica en Psicología Comunitaria
3-Redes de apoyo social
4 Empowerment
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2- PSICOLOGÍA DE LA VIOLENCIA |
1 Teorías de la agresividad. Variables mediadoras
2 Violencia escolar. El menor maltratador
3 Jóvenes Psicopáticos
4 Tratamiento de agresores |
3 -HABILIDADES SOCIALES |
1 Tipos de comunicación
2 Asertividad
3 Educación Emocional
4 Detección de la mentira |
4- FORMACIÓN DEL AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA |
1 Componentes del autoconcepto y la autoestima
2 Formación de la identidade
3 Aspectos sociales derivados de la identidade sexual
4 El rol de la comunidad en la identidad sexual
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5- PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA SALUD |
1 La enfermedad mental y apoyo social
2 Factores de riesgo y de protección de la enfermedad mental
3 Uso del ocio y del tiempo libre
4 Psicología del deporte |
6-RESILIENCIA PSICOLÓGICA Y APLICACIÓN A CONTEXTOS COMUNITARIOS |
1 Concepto de Resiliencia
2 Tipos de Resiliencia
3 Modelos de Resiliencia
4 Aplicaciones de la resiliencia psicológica |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A5 A6 A8 A9 B1 B2 B4 C8 C4 |
6 |
48 |
54 |
Presentación oral |
A14 B1 |
10 |
20 |
30 |
Estudio de casos |
A14 A17 A18 B5 B6 C8 |
14 |
17 |
31 |
Lecturas |
A1 A21 C6 |
2 |
10 |
12 |
Sesión magistral |
B3 C6 C8 |
20 |
0 |
20 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
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Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Lecturas |
El alumnado deberá realizar un trabajo sobre alguna/s de las lecturas propuestas a lo largo del cuatrimestre |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
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Descripción |
Para el desarrollo del trabajo tutelado y proyectos los alumnos deben acudir a las tutorías específicamente creadas para tal fin y recibirá atención y guía del profesor en los siguientes aspectos:
- Al menos una sesión para la elección del tema a desarrollar posteriormente y la orientación bibliográfica.
- Al menos una sesión para presentar un esquema de desarrollo del trabajo.
Los trabajos tutelados pueden realizarse de manera individual por norma general y los proyectos en grupo, que no podrá exceder de 4 personas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
B3 C6 C8 |
Se valorará la participación y presencia activa del alumando en las sesiones magistrales, así como el intercambio de impresiones alumno/a-profesora |
10 |
Trabajos tutelados |
A5 A6 A8 A9 B1 B2 B4 C8 C4 |
El trabajo tutelado que constará de dos partes.
La primera versará sobre el estudio sobre un problema social desde el punto de vista de la psicología comunitaria (se valorará que sea local).
La segunda consistirá en el desarrollo hipotético de un plan de intervención comunitaria.
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30 |
Presentación oral |
A14 B1 |
Además del informe por escrito, los trabajos tutelados se deberán exponer en clase de forma oral, pudiéndose utilizar los apoyos técnicos disponibles.
Esta exposición supondrá el 20% de la nota de la asignatura. |
20 |
Estudio de casos |
A14 A17 A18 B5 B6 C8 |
A lo largo del cuatrimestre se presentarán diferentes situaciones relacionadas con la asignatura que el alumnaodo deberá debatir, trabajar en grupo o individual, resolver, realizar rol- playings. etc. con el objetivo de entender más en profundidad las realidades sociales |
40 |
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Observaciones evaluación |
CONVOCATORIA ORDINARIA La nota final será la suma de todas las metodologías arriba indicadas. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Aquellas personas que no aprobasen en la convocatoria ordinaria y tengan por lo menos, un 4 sobre 10 en dicha convocatoria, podrán guardar la nota para la portunidad de junio, debiendo realizar una prueba con contenidos de las sesiones magistrales para superar esta convocatoria, que computará o 60% da nota total. En el caso de no alcanzar por lo menos un 4 sobre 10 en la convocatoria anterior, la persona deberá realizar una pruoba con contenidos referentes a las sesiones magistrales, trabajos tutelados y estudios de casos que computará el 100% de la nota No Asistencia a clase/dispensa Aquellas personas que obtuvieran la dispensa a clase o que, por causas debidamente justificadas, no puedan asistir, deberán ponerse en contacto coa profesora al principio do cuadrimestre para realizar las tareas de forma continuada e enviárselas a la profesora. En caso de no superar la convocatoria ordinaria en la convocatoria extraordinaria podrán optar a superar a asignatura haciendo una única proba que supondrá o 100% da nota sobre los contenidos y los casos de la asignatura
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Fuentes de información |
Básica
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JAVALOY, F. (2001). Comportamiento Colectivo y Movimientos Sociales. Madrid: McGraw Hill
MAYA JARIEGO, I., GARCÍA RAMÍREZM m. SANTOLAYA SORIANO, F.J. (2007). Estrategias de intervención psicosocial : casos prácticos. Madrid: Pirámide
MUSITU, G. et al (1994). Intervención Comunitaria. Valencia : Set i Set Edic
MUSITU, G, (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Barcelona: UOC
CLEMENTE DIAZ, M. (2010). Introducción a la psicología social : enfoques teóricos clásicos. Madrid. universitas
SANCHEZ VIDAL, A. (2007). Manual de Psicología Comunitaria: un enfoque integrado. Madrid: Pirámide
COSTA, M. & LÓPEZ, E. (1991). Manual para el Educador Social. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales
SANCHEZ, A. (1996). Psicología Comunitaria. Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona
FERNANDEZ SEDANO, I., MORALES, J.F., MOLERO, F. (2011). Psicología de la intervención comunitaria . Bilbao: Descleé de Brouwer |
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Complementária
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Davis, Flora (2000). La comunicación no verbal. Madrid : Alianza,
Blanca Estela Barcelata Eguiarte (2019). Adaptación y resiliencia adolescente en contextos múltiples /. Ciudad de México : Editorial El Manual Moderno, 2019.
PUIG, G. y RUBIO, J.L. (2011). Manual de resiliencia aplicada. Barcelona : Gedisa, 2011. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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