Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Cuestiones filosóficas del mundo contemporáneo Código 652G03036
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Sucasas Peón, Juan Alberto
Correo electrónico
alberto.sucasas@udc.es
Profesorado
Sucasas Peón, Juan Alberto
Correo electrónico
alberto.sucasas@udc.es
Web http://www.udc.es (página Web de la Facultad de Ciencias de la Educación)
Descripción general A materia "Cuestións filosóficas do mundo contemporáneo" proponse prantexar ao alumno,
desde una perspectiva filosófica (polos conceptos e teorías ós que se recurre, tomados do
pensamento do século XX), unha reflexión sobre algúns dos principais desafíos que debe afrontar a sociedade contemporánea. Trátase de cuestións que afectan, desde un punto de vista
reflexivo, á labor dos educadores sociais, pois as dificultades prácticas que estes teñen que afrontar non poden desligarse dalgúns dos grandes problemas abordados pola filosofía
do pasado século.
Cuestións como o debate en torno á posmodernidade, a presencia da barbarie na historia
máis recente, a crítica dunha racionalidade unilateralmente orientada ó científico-técnico, os
procesos de emancipación da muller ou a impronta da secularización na nosa situación
cultural cóntanse entre os asuntos a reflexionar a partir de textos filosóficos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Práctica do comentario por parte do alumnado dos fragmentos extraídos dos textos traballados
*Metodoloxías docentes que se modifican
De desaparecer a docencia presencial, manterase o horario oficial de clases con docencia virtual a través de Microsoft Teams. Tamén se ofrecerá a posibilidade de titorías vía e-mail ou mesmo Microsoft Teams

3. Mecanismos de atención persoalizada ó alumnado
Posibilidade de titorías virtuais dentro do horario oficial de titorías

4. Modificacións na avaliación
Suprímese a proba mixta, resultando a cualificación do alumno dos seguintes aspectos: 3 comentarios (50 %) - proba do libro de lectura (30%) - traballo persoal sobre un dos 5 temas (20 %)
*Observacións de avaliación:
Os criterios de avaliación dos comentarios seguen a ser os vixentes para o ensino presencial
A proba do libro de lectura farase virtualmente e constará de cuestións de resposta breve
O traballo persoal realizarase sobre un dos 2 temas non traballados nos comentarios. Valorarase a aportación persoal na súa elaboración (tanto en contidos como en prantexamento expositivo), de xeito que non sexa unha mera "reproducción" dos contidos tratados na clase

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Ó igual que no ensino presencial, facilitarse ó alumnado arquivos con material complementario sobre as unidades temáticas

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes.
A2 Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
A4 Distinguir los estadios evolutivos de las personas, e interpretar sus implicaciones educativas.
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A8 Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos.
A11 Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa.
A14 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
A20 Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B2 Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B4 Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar los efectos sociales y culturales del proceso secularizador en las sociedades modernas, tomando conciencia de sus consecuencias tanto positivas como negativas A2
A5
A8
A11
A14
A20
B1
B2
B5
C1
C3
C4
C6
C8
Interpretar los supuestos y consecuencias del régimen patriarcal, asumiendo una actitud crítica A2
A4
A5
A8
A11
A14
B1
B2
B4
B5
B6
C1
C3
C4
Analizar la importancia de las técnicas de reproducción de la imagen en la sociedad contemporánea, adoptando una actitud crítica frente a sus efectos negativos A1
A2
A5
A8
A11
A14
A20
B1
B2
B4
B5
B6
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Tomar conciencia de las prácticas de barbarie que acompañan al desarrollo civilizatorio y de la necesidad de prevenir su aparición A1
A2
A5
A8
A11
A14
A20
B1
B2
B4
B5
C1
C4
C6
Identificar los principales factores que amenazan al ecosistema y tomar conciencia de la necesidad de su preservación A1
A2
A5
A8
A11
A14
B1
B2
B5
C1
C3
C4
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Civilización y barbarie en el mundo contemporáneo 1.1. Balance de la Ilustración: modernidad vs. posmodernidad
1.2. La barbarie nazi: el mundo concentracionario
2. La crítica de la "razón instrumental" 2.1. La "teoría crítica" de la Escuela de Fráncfort
2.2. Limitaciones de la tecnociencia
2.3. La crítica ecologista al progreso
3. Emancipación e igualdad: filosofía y género 3.1. Las conquistas del feminismo contemporáneo
3.2. El existencialismo como filosofía de la libertad
3.3. El feminismo de Simone de Beauvoir
4. El proceso de secularización 4.1. El diagnóstico de Nietzsche: "Dios ha muerto"
4.2. Consecuencias socioculturales de la secularización
4.3. Crítica de la religión y herencia de las tradiciones religiosas
5. La crítica a la civilización de la imagen 5.1. Aspectos filosóficos (ontológicos, éticos y políticos) de la civilización de la imagen
5.2. El nuevo estatuto de la imagen resultante del cine

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A1 A2 A4 A5 A8 A11 A14 A20 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C7 C8 20 0 20
Sesión magistral A1 A2 A4 A5 A8 A11 A20 B1 B4 B5 B6 C1 C4 C6 C7 20 0 20
Lecturas A1 A2 A5 A8 A11 A14 B1 B2 B5 B6 C1 C4 C6 C7 0 21 21
Prueba mixta A1 A2 A4 A5 A8 A11 A14 B1 B2 B5 B6 C1 C4 C6 C8 2 33 35
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario El trabajo del seminario constituye, junto con las sesiones magistrales, el elemento central del trabajo de aula en la asignatura. Aborda el estudio de los núcleos temáticos de los contenidos mediante el análisis, puesta en común, discusión e interpretación de textos (artículos o capítulos de libros) propuestos al alumno.
El trabajo de seminario supone una doble tarea, a realizar fuera del aula, a cargo del alumno. Por un lado, la lectura previa de los textos. Por otro, el comentario de fragmentos extraídos de los mismos y posterior, en consecuencia, a las sesiones de seminario. Se propondrán al alumno 5 fragmentos, uno por cada uno de los bloques de contenidos, de los que él entregará 3 comentarios.
Sesión magistral Recurrirá a la exposición oral del profesor, con el objetivo de introducir en los núcleos conceptuales principales de las unidades temáticas abordadas y establecer las pautas esenciales para la lectura de los textos que serán objeto de análisis y discusión en las sesiones de seminario.
Lecturas Se propondrá un elenco de libros de lectura de los cuales el alumno seleccionará uno. En el aula se ofrecerán unas orientaciones generales, pero la lectura del libro será tarea del alumno fuera del aula. Deberá asimilar al contenido del texto, poniéndolo en relación con el conjunto de la asignatura, y elaborar un juicio crítico sobre el mismo.
En la prueba mixta se incluirá un apartado referido al libro de lectura, que permitirá calificar este aspecto del trabajo del alumno.
Prueba mixta Se realizará según la fecha y hora previstas en el calendario oficial de exámenes.
Constará del comentario de un fragmento extraído de los textos objeto de lectura en las sesiones de seminario y de una cuestión teórica sobre los contenidos abordados en el aula, tanto en las sesiones magistrales como en los seminarios.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Seminario
Prueba mixta
Descripción
Las dudas puntuales que los alumnos planteen podrán ser resueltas en el interior del aula. Aquellos casos que requieran mayor tiempo de atención personal serán atendidos en las tutorías, de acuerdo con el horario que figurará en el tablón del despacho del profesor. También se atenderán consultas dirigidas a través del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A1 A2 A5 A8 A11 A14 B1 B2 B5 B6 C1 C4 C6 C7 La calificación del libro de lectura se hará mediante la respuesta del alumno a una cuestión que se le plantee sobre el mismo, acompañada de un breve fragmento.
La calificación máxima será de 2 ptos.
Se valorará el nivel de comprensión y síntesis del libro leído, la conexión que se establezca entre su contenido y el conjunto de la asignatura, la claridad expresiva y conceptual, y la argumentación de la valoración personal.
20
Seminario A1 A2 A4 A5 A8 A11 A14 A20 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C7 C8 La calificación del trabajo de seminario, que incluye la lectura previa a cargo del alumno de los textos y la elaboración por el alumno de 3 comentarios (sobre los 5 fragmentos que se le ofrecerán y que estarán extraídos de los textos trabajados en los seminarios), se hará del siguiente modo: tres cuartas partes corresponderán a la calificación de los comentarios, con una puntuación total máxima de 3 ptos. (1.00 pto. de calificación máxima por cada comentario) y la cuarta parte restante valorará la asistencia y participación del alumno en las sesiones de seminario, correspondiéndole una calificación máxima de 1 pto. 40
Prueba mixta A1 A2 A4 A5 A8 A11 A14 B1 B2 B5 B6 C1 C4 C6 C8 La prueba mixta constará de un fragmento a comentar (extraído de los textos objeto de análisis en las sesiones de seminario), cuya calificación máxima será de 2 ptos., y de una cuestión teórica a desarrollar (referida a los contenidos abordados tanto en las sesiones magistrales como en las de seminario), cuya calificación máxima será también de 2 ptos.
Se valorará, en el caso del comentario, el análisis conceptual del fragmento, la reconstrucción de su estructura discursiva y la contextualización en un marco más amplio (autor; corriente; época; problemática); asimismo, la claridad expresiva y la precisión en el uso de los conceptos.
En lo que respecta a la cuestión teórica, serán objeto de valoración: la cantidad y calidad de la información recogida en la respuesta; el enfoque global de la misma; el rigor concpetual y discursivo de la exposición; la claridad expresiva.
40
 
Observaciones evaluación

Esquema del reparto de la evaluación del alumno (sobre una calificación máxima de 10 ptos.): a) PRUEBA MIXTA.- 4 ptos. de calificación máxima. De ellos 2 corresponderán al comentario y 2 a la respuesta a la cuestión teórica. b) SEMINARIO.- 4 ptos. de calificación máxima. De ellos 3 corresponderán a los 3 comentarios que el alumno debe entregar (1 pto. por comentario) y 1 a la valoración de la asistencia y participación en el aula. c) LECTURAS.- 2 ptos. de calificación máxima. Se calificará por medio de la respuesta que el alumno dé a la cuestión que, a partir de un fragmento de la obra elegida, se le plantee. El alumno responderá junto con la prueba mixta, pero habrá dos calificaciones distintas (la de la prueba mixta -4 ptos.- y la del libro de lectura -2 ptos.-). Se propondrá a los alumnos la posibilidad de adelantar la prueba del libro de lectura, realizándola durante el período lectivo.


En la segunda oportunidad (julio) se mantienen los criterios anteriores, con la salvedad de que el punto reservado a la asistencia y participación en el aula se distribuirá entre las otras tres calificaciones parciales, de acuerdo con su aportación proporcional a la calificación global. 


Se admite la dispensa académica. En el caso de encontrarse alumnas o alumnos en esa situación, se establecerá de un modo personalizado la orientación de su aprendizaje en la materia mediante un procentaje mínimo de asistencia al aula y/o asistencia a tutoría. En cualquier caso, los criterios de evaluación serán los mismos que para el resto del alumnado.


Fuentes de información
Básica Max Horkheimer (2000). Anhelo de justicia. Madrid, Trotta
Max Horkheimer (2010). Crítica de la razón instrumental. Madrid, Trotta
Judith Butler (2002). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, Paidós
Hans Jonas (1995). El principio de responsabilidad. Barcelona, Herder
Simone de Beauvoir (2005). El segundo sexo. Madrid, Cátedra
Giovanni Sartori (2012). Homo videns: la sociedad teledirigida. Madrid, Taurus
Friedrich Nietzsche (2001). La gaya ciencia. Barcelona, Akal
Walter Benjamin (2006). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (Obras libro I/vol. 2). Madrid, Abada
Jean-François Lyotard (1995). La postmodernidad explicada a los niños. Barcelona, Gedisa
Hannah Arendt (2006). Los orígenes del totalitarismo. Madrid, Alianza Editorial

Complementária Günther Anders (2012). El piloto de Hiroshima: más allá de los límites de la conciencia. Barcelona, Paidós
Manuel Cruz (2002). Filosofía contemporánea. Madrid, Taurus
José Luis Villacañas (1997). Historia de la filosofía contempóránea. Madrid, Akal
Christian Delacampagne (1999). Historia de la filosofía en el siglo XX. Barcelona, Península
Almudena Hernando (2012). La fantasía de la inidividualidad: sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno. Madrid, Katz
Günther Anders (2011). La obsolescencia del hombre (2 vols.). Valencia, Pre-textos
Simone Weil (1995). Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social. Barcelona, Paidós


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