Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Educación y medios de comunicación social Código 652G03037
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Digon Regueiro, Alba Patricia
Correo electrónico
patricia.digon@udc.es
Profesorado
Digon Regueiro, Alba Patricia
Correo electrónico
patricia.digon@udc.es
Web
Descripción general Na chamada sociedade da información, sociedade do coñecemento, sociedade da aprendizaxe, sociedade multipantalla, sociedade do espectáculo, sociedade do entretenemento, sociedade global, sociedade en rede, sociedade dixital, sociedade multicultural, sociedade de mercado, sociedade desigual, sociedade en crise… os educadores debemos preparar aos cidadáns para este novo e cambiante contexto. A omnipresencia dos medios de comunicación e o seu poder nas sociedades occidentais obriga a que estes medios, e os seus predominantes discursos audiovisuais, estén presentes tanto no ámbito da educación formal como no ámbito da educación non formal. O fin buscado nesta materia de educación mediática é favorecer a alfabetización nos medios de todos os cidadáns ofrecendo a posibilidade de poder actuar como receptores críticos e participantes activos, creativos e comprometidos coa defensa dos valores democráticos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A9 Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario.
A11 Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa.
A13 Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención.
A15 Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B4 Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender el papel y las características de los medios de comunicación en la actual sociedad de la información y sociedad multipantalla así como la importancia de la educación mediática en el campo de la educación social. A5
A11
B1
B5
B6
C1
C3
C4
C6
C8
Ser capaz de llevar a cabo procesos de investigación y análisis crítico de distintos tipos de productos mediáticos teniendo en cuenta todos los aspectos que influyen en su producción, distribución e interacción con los mismos. A11
A13
A15
B1
B4
B5
B6
C1
C3
C4
C6
C8
Ser capaz de llevar a cabo propuestas innovadoras y de calidad en el campo da educación mediática para el trabajo de recepción crítica y creacion comprometida de medios de comunicación, introduciendo a su vez la perspectiva de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global. A9
A13
A15
B1
B4
B5
B6
C1
C3
C4
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. La educación mediática como campo de estudio. 1.1 Historia y enfoques.
1.2 Legislación y situación actual.
1.3 Dimensiones e indicadores.
2. Los medios de comunicación en la sociedad multipantalla. 2.1 Multinacionales, convergencia y pensamiento único.
2.2 Características delos medios.
2.3 Internet y las herramientas 2.0, 3.0,...
2.4 Ruido en la red, filtros, personalización, privacidad,...
3. Los factores determinantes de los medios de comunicación. 3.1 Los propietarios.
3.2 La regulación dos medios.
3.3 Los aspectos económicos.
3.4 Las audiencias.
3.5 El persoal.
3.6 Las fuentes.
3.7 Las tecnologías.
4. Lenguaje de la image y análisis de productos mediáticos 4.1 La lectura de imágenes.
4.2 Los estereotipos.
4,3 La publicidad.
4.4 La programación infantil.
4.5 Los informativos televisivos e información en Internet.
4.6 La telerrealidad.
4.6 Redes sociales e influencers.
5. Audiencias y sus interacciones con los medios de comunicación. 5,1 Investigación sobre audiencias.
5.2 Recepción activa, participación y creación de medios.
5.3 Medios de comunicación alternativos e independentes.
5.4 Herramientas para la creación digital.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A5 A11 B1 C4 C6 C8 10 20 30
Discusión dirigida B5 B6 C1 15 0 15
Lecturas A11 A5 B1 C6 C8 0 15 15
Prácticas a través de TIC A9 A13 A15 B4 C3 C6 10 10 20
Trabajos tutelados A9 A11 A15 B1 B4 B5 B6 C1 C3 C4 10 20 30
Presentación oral A15 B1 B5 B6 C1 C3 6 12 18
Prueba mixta A5 A11 A13 B1 B6 C1 C4 C6 C8 3 0 3
Taller A11 C4 C6 C8 10 0 10
Actividades iniciales A5 3 0 3
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Lectura, visualización e análise de presentacione, películas, documentales, vídeos, fotos, documentos hipermedia, documentos escritos, etc
Discusión dirigida Debate sobre los documentales, películas, programas de radio y otros documentos trabajados en las clases.
Lecturas Análisis de fuentes escritas.
Prácticas a través de TIC Uso de programa de creacion mutimedia para la elaboración del producto medíatico. Búsquedas en la red.
Trabajos tutelados Elaboración individual o en grupo de trabajos de análisis e investigación de distintos medios de comunicación.
Presentación oral Exposición y explicación ante el grupo clase del producto mediático creado.
Prueba mixta Preguntas cortas o de argumentación sobre los contenidos del dossier y lo trabajado en las clases.
Taller Trabajo con profesionales y expertos/as en el campo de los medios de comunicación y la educación social.
Actividades iniciales Presentación da materia e os procesos de evaluación.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Prueba mixta
Descripción
Seguimiento del trabajo individual y en grupo en las clases expositivas e interactivas y en las titorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A9 A11 A15 B1 B4 B5 B6 C1 C3 C4 Evaluación de prácticas hechas en las clases interactivas. Las prácticas tendrán que ver con el análisis e investigación de distintos productos mediáticos asi como la aplicación de la educación para los medios en el campo de la educación social. 35
Prueba mixta A5 A11 A13 B1 B6 C1 C4 C6 C8 Creación conjunta y colaborativa de una prueba escrita con preguntas cortas y de argumentación sobre los contenidos del dossier y otros contenidos trabajados en las clases. 30
Presentación oral A15 B1 B5 B6 C1 C3 Evaluación de la presentación del producto mediático creado. El producto mediático consistirá en una performance como acción social conectando la educación mediática con la educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Entre los criterios de evaluación están que el guión responda claramente al objetivo; la calidad técnica y estética; que la presentación sea atractiva donde se cuente el proceso de creación y los aprendizajes conseguidos; y la intervención de todos los miembros del grupo. 35
 
Observaciones evaluación

Los estudiantes que asistan al 80 % de las clases pueden acogerse al modelo de evaluación descrita llevando a cabo los trabajos a lo largo de las clases eyparticipando en la creación de la prueba mixta (habrá que obtener un mínimo de 5
puntos en cada uno de ellos para aprobar).

Los estudiantes que non asistan de manera  justificada o no justificada
al 80% de las clases tendrán que realizar de forma individual un examen
escrito, un portafolio individual con las prácticas y una presentación
oral del producto mediático creado. Las porcentajes serán las siguientes:
Portafolio 20%; presentación oral 20%; examen escrito 60% (teniendo que
obtener un mínimo de 5 puntos en cada apartado para aprobar). Este modelo
de evaluación se aplicará también al alumnado asistente que suspenda la
materia en la convocatoria de junio y a aquellos que se presenten en la 2º
oportunidade de julio.

Los estudiantes que tengan reconocida tanto la condición de estudiante a tiempo parcial como la dispensa académica especial tendrán que asistir al 100% delas clases expositivas siendo evaluados de la siguiente manera: trabajos tutelados 35%; presentación oral 35%, prueba mixta 30%.


Fuentes de información
Básica
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  • Digón Regueiro, Patricia (2014) Los informativos televisivos en el aula: un modelo para analizarlos y una propuesta para crearlos. Comunicación y Pedagogía 271-272.
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  • Ramonet, Ignacio (1998) La tiranía de la comunicación. Madrid. Debate.
  • Tur,Victoria (2005): Aproximación a la medida empírica de la calidad del audiovisual dirigido a niños. Comunicar 25
  • Película: Un juego de inteligencia
  • Documentales: Los nuevos amos del mundo; Estás nominado: cuando la realidad supera a la ficción
  • Libros de actas:
Complementária
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  • Digón Regueiro, Patricia (2006):  El caduco mundo de Disney: Una propuesta de análisis crítico de una película Disney de dibujos animados para trabajar en la escuela. Comunicar nº 26.
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  • Digón Regueiro, Patricia y Tojeiro Ríos, Alicia (2010): La Educación mediática y el método de proyectos en los niveles de la Educación Infantil: una experiecia de investigación-acción para la enseñanza de los medios de comunicación. Segovia. UVA
  • Digón Regueiro, Patricia (2014) Los informativos televisivos en el aula: un modelo para analizarlos y una propuesta para crearlos. Comunicación y Pedagogía 271-272
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Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Tecnologías de la información y la comunicación social/652G03009

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Otros comentarios

Asistencia a clase y seguimiento de la materia desde el principio de las clases. Asistencia a tutorías.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías