Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A8 |
Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos. |
A11 |
Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa. |
A13 |
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención. |
A21 |
Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B2 |
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Identifica y analiza los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa, para diseñar, implementar y aplicar procesos, metodologías y recursos para la intervención socioeducativa en diversos contextos. |
A5 A8 A11 A13 A21
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B2
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Domina habilidades comunicativas para analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información a diversas audiencias. |
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B1 B6
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Se expresa correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C1
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Se desarrolla para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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C4
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Asume como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Conceptualización del diagnóstico en educación y en las necesidades socioeducativas |
1.1. Definición de diagnóstico
1.2. Modelos teóricos de la evaluación de necesidades
1.3. Elementos humanos en el diagnóstico. Competencias del/de profesional de la Educación Social
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Tema 2. Dimensiones del diagnóstico |
2.1 Dimensiones, ámbitos y áreas de actuación en el diagnóstico
2.2 Dimensión socioambiental: familia, grupo de pares, barrio y comunidad
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Tema 3. La recogida de datos: técnicas e instrumentos |
3.1 Clasificación de las técnicas: proyectivas, subjetivas, psicométricas, sociométricas
3.2 Observación: instrumentos para la recogida de datos
3.3 Técnicas participativas de evaluación de necesidades
3.4 El informe diagnóstico: tipos de informe, estructura y redacción |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A8 A11 C4 C7 |
21 |
0 |
21 |
Prueba mixta |
A5 B1 C1 C7 |
3 |
30 |
33 |
Estudio de casos |
A5 A8 A11 A13 A21 B1 B6 C1 C4 C7 |
3 |
2 |
5 |
Simulación |
A5 A8 A11 B2 C1 C4 C7 |
3 |
2 |
5 |
Aprendizaje servicio |
A5 A8 A11 A13 A21 B2 B1 C1 C4 C7 |
4 |
40 |
44 |
Portafolio del alumno |
A5 B1 B2 C1 C7 |
8 |
20 |
28 |
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Atención personalizada |
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14 |
0 |
14 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas abiertas (de desarrollo) y preguntas objetivas (de resposta múltiple, breve, asociación...). |
Estudio de casos |
Metodología donde el alumnado se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumnado se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
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Simulación |
Representación de un fenómeno de naturaleza física, técnica o psicológica, que permite un análisis más sencillo, económico o innocuo que si se llevara a cabo sobre el original o en la realidad. Se trata de condiciones hipotéticas en las cuales el alumnado pone a prueba su comportamiento ante situaciones concretas, sus conocimientos, su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias. |
Aprendizaje servicio |
Combinar el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un solo proyecto, en el que el alumnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo. |
Portafolio del alumno |
Documento que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas y que permite visualizar el progreso del alumnado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Simulación |
Aprendizaje servicio |
Estudio de casos |
Prueba mixta |
Portafolio del alumno |
Sesión magistral |
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Descripción |
Atención a cada grupo o persona, según las necesidades que presenten o demanden. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A5 B1 C1 C7 |
Prueba escrita en la que entrará toda la materia (clases expositivas + clases interactivas).
El sistema de corrección de dicha prueba será el siguiente:
- Preguntas de verdadero/falso: una respuesta incorrecta, restará una respuesta correcta.
- Preguntas de varias alternativas se aplicará la fórmula de corrección al azar: aciertos - errores/nº alternativas - 1.
- Preguntas cortas: se valorará la claridad y la capacidad de síntesis y adecuación de la respuesta a la pregunta formulada.
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30 |
Portafolio del alumno |
A5 B1 B2 C1 C7 |
Las actividades incluidas en la metodología docente (estudios de caso, simulaciones, experiencia de APS) se realizarán en las clases interactivas. El alumnado deberá recoger el resultado de cada actividad en un documento, que será entregado una semana después de terminar todas las clases. Se podrán formar grupos para trabajar de forma conjunta (el nº de integrantes dependerá del nº alumnado matriculado).
El documento deberá reunir las siguientes características:
- Portada (institucional) e índice paginado
- Estruturación del portafolio por actividades teniendo en cuenta los siguientes aspectos: instrucción de la práctica, desarrollo de la práctica y resultados alcanzados, conclusión.
- Reflexión final sobre los contenidos, atendiendo a: valoración personal de las prácticas con respecto a la práctica profesional, apreciaciones personales sobre las tutorías realizadas (dentro y/o fuera del horario), valoración de la temporalización del desarrollo de las prácticas, otros aspectos a considerar.
O profesorado realizará un seguimento das prácticas que se vaian elaborando por cada grupo e indicará propostas de mellora de cada práctica a cada grupo co fin de que na proba mixta da materia o alumnado sepa realizar as prácticas sen problema. Son, por tanto, materia de exame. |
70 |
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Observaciones evaluación |
ALUMNADO ASISTENTE: Las condiciones de evaluación señaladas se fijan para el alumnado asistente a clase.
- Se considera alumnado asistente a aquel que presente, como máximo un 20% de faltas de asistencia durante el curso; por eso, el profesorado podrá solicitarle al alumnado que firme una hoja tanto a la entrada como a la salida.
- El alumnado podrá justificar sus faltas de asistencia.
- El alumnado deberá alcanzar el 50% de la nota en cada una de las metodologías de evaluación señaladas; esto es, un 3.5 sobre 7 en la prueba mixta y un 1.5 sobre 3 en el portafolio. En caso de no alcanzar el mínimo en alguna de las partes, la calificación final será de 4 puntos.
Como consideración general, se tendrá especialmente en cuenta las deficiencias y faltas ortográficas, así como una redacción inconexa o inadecuada, deficiente presentación, etc. Todo ello supondrá una reducción de hasta 1 punto sobre la nota obtenida.
ALUMNADO NO ASISTENTE: El alumnado que no forme parte de ningún grupo, no realice la propuesta de proyecto investigador o no asista regularmente a las clases, se considera alumnado no asistente.
El alumnado no asistente:
- Tendrá que realizar el portafolio que será valorada con el 20% de la calificación final de la materia; esto es, 2 puntos sobre 10, pero es necesario alcanzar la mitad de la puntuación para aprobar (es decir, mínimo 1 punto). El plazo máximo de entrega será la semana siguiente de finalizar las clases.
Como consideración general, se tendrá especialmente en cuenta las deficiencias y faltas ortográficas, así como una redacción inconexa o inadecuada, deficiente presentación, etc. Todo ello supondrá una reducción de hasta 1 punto sobre la nota obtenida.
- Tendrá que realizar el examen de prueba mixta, cuya calificación será del 80% de la nota final; es decir, 8 puntos sobre 10, pero es necesario alcanzar la mitad de la puntuación para aprobar (es decir, mínimo 4 puntos).
En caso de no alcanzar el mínimo en alguna de las partes, la calificación final será de 4 puntos.
ALUMNADO CON MATRÍCULA A TIEMPO PARCIAL: La UDC regula la matrícula de estudiantes a tiempo parcial, criterios que también serán tenidos en cuenta por el profesorado, por lo que será necesario que el alumnado con este tipo de régimen de dedicación, solicite la dispensa y la entregue a la docente, concertando una tutoría en la que le informará sobre la manera en que se desarrollará el proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumnado que se adhiera a esta modalidad será evaluado bajo el siguiente proceso de evaluación:
- Tendrá que presentar el portafolio que será valorada con el 20% de la calificación final de la materia; esto es, 2 puntos sobre 10, pero es necesario alcanzar la mitad de la puntuación para aprobar (es decir, mínimo 1 punto). El plazo máximo de entrega será la semana siguiente de finalizar las clases.
- Tendrá que realizar el examen de prueba mixta, cuya calificación será del 80% de la nota final; es decir, 8 puntos sobre 10, pero es necesario alcanzar la mitad de la puntuación para aprobar (es decir, mínimo 4 puntos).
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Fuentes de información |
Básica
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Pérez-Campanero, M.P. (1991). Cómo derectar las necesidades de intervención socioeducativas. Madrid: Narcea
Granados García-Tenorio, P. y Mudarra Sánchez, M.J. (2010). Diagnóstico en educación social. Madrid: Sanz y Torres
Rubio, M.J. y Varas, J. (2011). El análisis de la realidad en la intervención social: Métodos y técnicas de investigación . Madrid: CCS
Benítez Ramírez, M.C. (2013). El informe socioeducativo: instrumento de la Educación Social. RES Revista de Educación Social, 16, 1-17
Rodríguez Pérez, A. y Morera Bello, M.D. (2001). El sociograma: Estudio de las relaciones informales en las organizaciones. Madrid: Pirámide.
Sánchez Romero, C. (2015). Formación y desarrollo profesional del educador social en contextos de intervención. Madrid: UNED
Corbetta, P. (2010). Metodologías y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill
Sánchez Huete, J.C. (2013). Métodos de investigación educativa. Sevilla: Punto Rojo Libros, S.L.
Diz López, M.J. (2017). Necesidades formativas. Modelos para su análisis y evaluación. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr.(6), 1-5
Pérez Serrano, G (2003). Pedagogía social. Educación social: Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea
Losada, L., Muñoz, J.M. y Espiñeira, E.M. (2015). Perfiles, funciones y competencias del educador social a debate: análisis de la trayectoria de la formación de profesionales de la educación social. RES Revista de Educación Social, 60, 59-76
Álvarez Rojo, V., García Jiménez, E., Gil Flores, J., Martínez Clares, P., Romero Rodríguez, S. y Ro (2002). Primera fase de la intervención: La determinación de las necesidades de los destinatarios del programa (pp. 51-93). Madrid: EOS
Bryman, A. (2016). Social research methods. Nueva York: Oxford University Press.
Puig Rovira, J.M., Martín García, X. y Rubio Serrano, L. (2017). ¿Cómo evaluar proyectos de aprendizaje-servicio?. Voces de la Educación, 2(4), 122-132 |
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Complementária
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Escudero, J. (2010). Análisis de la realidad local: Técnicas y Métodos de intervención desde la animación sociocultural. . Madrid: Narcea
Muiños, R. (2008). El diagnóstico participativo. Costa Rica: EUNED
Fernández-Ballesteros, R. (2009). Evaluación psicológica: Conceptos, métodos y estudios de caso. Madrid: CCS
Kumar, R. (2014). Research methodology: A step-by-step guide for beginners . Nueva Delhi: APH Publishing Corporation
Kothary, C.R. (2006). Research methodology: Methods and techniques. Nueva Delhi: Noew Age International Publisher |
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Recomendaciones |
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