Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Administración local y acción cultural y educativa Código 652G03040
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Pose Porto, Hector Manuel
Correo electrónico
hector.pose@udc.es
Profesorado
Pose Porto, Hector Manuel
Correo electrónico
hector.pose@udc.es
Web http://www.udc.es/dep/pdce/Hector
Descripción general Un dos principais ámbitos de intervención profesional do/a educador/a social reside na Administración Local e as súas políticas activas. Coñecer os trazos definitorios (legais, competenciais, arbitrarios...) de dito contexto político-xeográfico é labor desta materia. Polo tanto, abordaremos aspectos tanto teóricos como prácticos que melloren a formación do alumnado interesado en achegarse ao labor dos municipios como axencias educativas e culturais.
Desde un enfoque preponderantemente práctico e pre-profesional, coñeceremos programas de aquelas adminsitracións máis proactivas e tamén de outos axentes locales.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A6 Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios.
A7 Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa.
A8 Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos.
A10 Analizar, difundir, orientar y desarrollar procesos de promoción cultural.
A21 Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B3 Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los factores contextuales que afectan a los procesos de la acción educativo-cultural desde los municipios y los agentes locales. Manejar métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios educativos y culturales Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa. Analizar, difundir, orientar y desenvolver procesos de promoción cultural. Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad. Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. Dialogar co los diferentes saberes que reflexionan y operan en la ciudad. A5
A6
A7
A8
A10
A21
B1
B3
B6
C1
C5
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Municipio y acción educativa: la legislación cultural y educativa de referencia en la Administración Local. Textos que marcan líneas.
1. 1 Marco Normativo-Legal. La legislación municipal en educación y cultura.
1.2. La Agenda 21 de la cultura y otros textos.
2. Los agentes culturales.
2.1 Saber leer la ciudad: agentes que educan
3. ¿Qué acción cultural?


3. 1 Políticas culturales y educativas a nivel local: su necesaria interdependencia.
4. La oferta pedagógica a la ciudadanía: diseño y buenas prácticas. 4.1 Casos
5. La deriva como metodología participativa para conocer la ciudad 5.1 Explicación de la técnica y realización práctica
5.2 Presentación práctica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A10 B1 C5 C6 C8 6 48 54
Aprendizaje colaborativo A7 A6 3 10 13
Estudio de casos A21 B3 3 24 27
Discusión dirigida B6 7.5 0 7.5
Lecturas A5 3.5 6 9.5
Presentación oral B6 4 7 11
Sesión magistral A8 15 11 26
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Haberá, en diversos soportes, documentos referidos a Boas Prácticas para analizar na aula de maneira colectiva. É o caso das cidades que teñen asinada a Axenda 21 da Cultura.
Aprendizaje colaborativo O alumnado deberá desenvolver un traballo de investigación aplicada sobre unha iniciativa educativa e/ou cultural local. O número de membros do grupo será de tres persoas e non deberán entregala, senón defendela no espazo e prazo que indicará ao seu debido tempo o profesor. A proposta deste curso será: o patio escolar.
Estudio de casos Trátase de experiencias concretas que achegará o profesor ou o alumnado.
Discusión dirigida Ao longo do cuadrimestre, abordaremos proxectos ou experiencias para ser discutidas en clase.
Lecturas Haberá a disposición do alumnado un DOSSIER, tanto en soporte dixital como papel. Así mesmo, realizaremos un libro-forum sobre unha obra que especificará coa debida antelación o profesor.
Presentación oral Tanto a intervención nas clases como a defensa dos traballos colectivos e individuais por parte do alumno/a serán tidos moi en conta polo profesor.
Istos deberán ser defendidos en lingua galega.
Sesión magistral Consiste en explicacións do profesor así como doutras persoas, nomeadamente profesionais en activo no ámbito da acción educativa e cultural local, do exercicio profesional en cuestión. Poderá ser na propia aula ou na visita ao espazo laboral do profesional en cuestión.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Presentación oral
Descripción
Despois de indicadas por el profesor, el alumno/a deberá de leer indivisualmente dichos textos y participar en un libro forum. Ocasionalmente, el profesar pued epactar con el alumnado otro material biliográfico específico para dicha actividad obligatoria.

NOTA: Aquel alumnado que, a comienzo del cuatrimestre, manifieste y demuestre con la dumentación necesaria, que por motivos laborales no puede acudir con regularidad a clase, podrá cursar la materia de forma distinta. Para ello, deberá realizar: el seguimento de una iniciativa y/o proyecto que se estea a implementar y presentarlo antes de la fecha del exámen, lectura y recensión de un libro estipulado por el profesor y exámen. Las tres actividades son imprescindibles para superar favorablemente la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A7 A6 Valorase a posta en escena, a comunicación, o contido, a análise desenvolvida e as conclusións por parte do equipo. 30
Estudio de casos A21 B3 Valorase a participación activa do alumnado 10
Lecturas A5 Valorarase a calidade das reflexións ao fío das lecturas propostas 30
Presentación oral B6 Valorarase a presentación e defensa do traballo por grupos (o patio escolar) ou individuais (deriva) 30
 
Observaciones evaluación

En esta materia, la presencia regular e implicación del alumno/a es fundamental. De ahí que el profesor desbote la posibilidad (excepto los casos del alumnado con dispensa académica) de realizar una prueba mixta.

La práctica de la deriva es individual (en especiales circunstancias consensuar con el profesor).

Aquellas personas que no accedan con regularidad  a las clases deberán cursar la materia en modo que se explica en "Atención personalizada". La evaluaación podrá cambiar se el acuerdo profesor-alumnado es la de realizar un examen final. En todo caso, todas las actividades que proponga el profesor son revisables para la evaluación final y el alumno/a en cuestión deberá asistir a la preceptiva tutoría con el profesor para aclarar estos aspectos evaluativos.


Fuentes de información
Básica

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Yubero, S.; Caride, J.A:; Pose, H. & Larrañaga, E. (2016): Educación Social y Alfabetización Lectora. Síntesis: Madrid.

Complementária

Ao longo do cadrimestre, iremos achegando múltiples materiais (unidades didácticas, novidades biliográficas, reportaxe de prensa, videos...) que entendemos de interese para o alumnado.


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