Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Administración local y acción cultural y educativa Código 652G03040
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Pose Porto, Hector Manuel
Correo electrónico
hector.pose@udc.es
Profesorado
Pose Porto, Hector Manuel
Correo electrónico
hector.pose@udc.es
Web http://www.udc.es/dep/pdce/Hector
Descripción general Un dos principais ámbitos de intervención profesional do/a educador/a social reside na Administración Local e as súas políticas activas. Coñecer os trazos definitorios (legais, competenciais, arbitrarios...) de dito contexto político-xeográfico é labor desta materia. Polo tanto, abordaremos aspectos tanto teóricos como prácticos que melloren a formación do alumnado interesado en achegarse ao labor dos municipios como axencias educativas e culturais.
Desde un enfoque preponderantemente práctico e pre-profesional, coñeceremos programas de aquelas adminsitracións máis proactivas e tamén doutos axentes locales.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A6 Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios.
A7 Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa.
A8 Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos.
A10 Analizar, difundir, orientar y desarrollar procesos de promoción cultural.
A21 Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B3 Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los factores contextuales que afectan a los procesos de la acción educativo-cultural desde los municipios y los agentes locales. Manejar métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios educativos y culturales Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa. Analizar, difundir, orientar y desenvolver procesos de promoción cultural. Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad. Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. Dialogar co los diferentes saberes que reflexionan y operan en la ciudad. A5
A6
A7
A8
A10
A21
B1
B3
B6
C1
C5
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Municipio y acción educativa: la legislación cultural y educativa de referencia en la Administración Local. Textos que marcan líneas.
1. 1 Marco Normativo-Legal. La legislación municipal en educación y cultura.
1.2. La Agenda 21 de la cultura y otros textos.
2. Los agentes culturales.
2.1 Saber leer la ciudad: agentes que educan
3. ¿Qué acción cultural?


3. 1 Políticas culturales y educativas a nivel local: su necesaria interdependencia.
4. La oferta pedagógica a la ciudadanía: diseño y buenas prácticas. 4.1 Casos
5. La deriva como metodología participativa para conocer la ciudad 5.1 Explicación de la técnica y realización práctica
5.2 Presentación práctica
6.Un ejemplo de agente cultural en la ciudad: los museos desde la Pedagogía Social. 6.1 El museo como pedagogía social: buenas prácticas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A10 B1 C5 C6 C8 6 48 54
Aprendizaje colaborativo A6 A7 3 10 13
Estudio de casos A21 B3 3 24 27
Discusión dirigida B6 7.5 0 7.5
Lecturas A5 3.5 6 9.5
Presentación oral B6 C1 4 7 11
Sesión magistral A8 15 11 26
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Presentación oral
Descripción
Despois de indicadas por el profesor, el alumno/a deberá de leer indivisualmente dichos textos y participar en un libro forum. Ocasionalmente, el profesar pued epactar con el alumnado otro material biliográfico específico para dicha actividad obligatoria.

NOTA: Aquel alumnado que, a comienzo del cuatrimestre, manifieste y demuestre con la dumentación necesaria, que por motivos laborales no puede acudir con regularidad a clase, podrá cursar la materia de forma distinta. Para ello, deberá realizar: el seguimento de una iniciativa y/o proyecto que se estea a implementar y presentarlo antes de la fecha del exámen, lectura y recensión de un libro estipulado por el profesor y exámen. Las tres actividades son imprescindibles para superar favorablemente la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A6 A7 Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. 40
Estudio de casos A21 B3 Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. 10
Lecturas A5 Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
14.-Mapa conceptual
10
Presentación oral B6 C1 Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. 40
 
Observaciones evaluación

En esta materia, la presencia regular e implicación del alumno/a es fundamental. De ahí que el profesor desbote la posibilidad (excepto los casos del alumnado con dispensa académica) de realizar una prueba mixta.

La práctica de la deriva es individual (en especiales circunstancias consensuar con el profesor) y se valorará el esfuerzo, la originalidad, la coherencia interna y su presentación.

La actividad educativa-cultural (propuesta) por parejas se entregará antes del último día de clase. Su marco teórico, objetivos, contenidos, desarrollo y evaluación, así como su presentación y bibliografía consultada serán determinantes.

Aquellas personas que no accedan con regularidad  a las clases deberán cursar la materia en modo que se explica en "Atención personalizada". La evaluación podrá cambiar se el acuerdo profesor-alumnado es la de realizar un examen final. En todo caso, todas las actividades que proponga el profesor son revisables para la evaluación final y el alumno/a en cuestión deberá asistir a la preceptiva tutoría con el profesor para aclarar estos aspectos evaluativos.

O alumnado deberá superar as tres actividades avaliadas positivamente.


Fuentes de información
Básica

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Yubero, Santiago; Caride, José Antonio; Pose, Héctor & Larrañaga, Elisa (2016): Educación Social y Alfabetización Lectora. Síntesis: Madrid.

Complementária Caride, J. A; Pose, H. (2021). Educar la palabra con vocación cívica, pedagógica y social. Revista Pedagogía Social

Ao longo do cadrimestre, iremos achegando múltiples materiais (unidades didácticas, novidades biliográficas, reportaxe de prensa, videos...) que entendemos de interese para o alumnado.


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Otros comentarios

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