Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Trabajo de Fin de Grado Código 652G03041
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos 1. Para formalizar a matrícula do TFG, o alumnado poderá ter pendentes como máximo 78 créditos para completar os estudos, incluídos os correspondentes ao TFG, e deberá matricularse tamén de todas as materias necesarias para rematar o plan de estudos do Grao. 2. Para defender o Traballo de Fin de Grao é necesario ter superadas todas as materias do Plan de Estudos, e mais ter o informe favorable da dirección académica do mesmo.
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Pedagoxía e Didáctica
Psicoloxía
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Rivadulla López, Juan Carlos
Correo electrónico
juan.rivadulla@udc.es
Profesorado
Arias Rodriguez, Maria Alicia
Arza Arza, Neves
Barba Núñez, María
Barca Enríquez, Eduardo
Candedo Gunturiz, Maria Dolores Fatima
Cruz Lopez, Laura
Cuevas Gonzalez, Lino Manuel
Espinosa Breen, Pablo
Ferradás Canedo , María del Mar
Freire Rodríguez, Carlos
García Fernández, Manuel
Garcia Mira, Ricardo Antonio
Gómez Sánchez, Tania Fátima
Iglesias Amorin, Fernando
Iglesias Galdo, Ana Maria
Losada Puente, Luisa
Malheiro Gutiérrez, José Manuel
Pérez Crego, María Cristina
Piñeiro Aguin, Isabel
Pose Porto, Hector Manuel
Rego Agraso, Laura
Ríos de Deus, María Paula
Rivadulla López, Juan Carlos
Rodriguez Romero, Maria del Mar
Rumbo Arcas, Maria Begoña
Serantes Pazos, Araceli
Teasley Severino, Cathryn
Correo electrónico
alicia.arias.rodriguez@udc.es
neves.arza@udc.es
maria.barba@udc.es
e.barcae@udc.es
dolores.candedo@udc.es
laura.cruz@udc.es
lino.cuevas@udc.es
pablo.espinosa.breen@udc.es
mar.ferradasc@udc.es
carlos.freire.rodriguez@udc.es
manuel.garcia.fernandez@udc.es
ricardo.garcia.mira@udc.es
tania.fatima.gomez.sanchez@udc.es
f.amorin@udc.es
ana.iglesias@udc.es
luisa.losada@udc.es
jose.malheirog@udc.es
cristina.pcrego@udc.es
isabel.pineiro.aguin@udc.es
hector.pose@udc.es
laura.rego@udc.es
paula.rios.dedeus@udc.es
juan.rivadulla@udc.es
mar.rromero@udc.es
begona.rumbo@udc.es
araceli.serantes.pazos@udc.es
cathryn.teasley1@udc.es
Web
Descripción general O Regulamento para a elaboración do Traballo de Fin de Grao na Facultade de Ciencias da Educación, establece que o TFG debe reflectir as competencias específicas do Practicum, así como as propias do resto de materias do grao.

O TFG supón a realización, por parte de cada estudante e de forma individual, dun proxecto, unha memoria ou un estudo concreto baixo a supervisión da dirección académica asignada.

Neste traballo deben integrarse e desenvolverse os contidos formativos recibidos, así como as capacidades, competencias e habilidades adquiridas durante o período de docencia do grao, e en concreto: a capacidade para a búsqueda, xestión, organización e interpretación de datos relevantes- da súa área de estudo- co obxecto de emitir xuízos que inclúan unha reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica, tecnolóxica ou ética, e facilitar o desenvolvemento dun pensamento e xuizo crítico, lóxico e creativo.

Trátase dunha materia de 6 créditos, o que se corresponde con 150 horas de traballo para o alumnado.

Dadas as características da materia a porcentaxe do horas de traballo presencial será acordada en última instancia pola persoa/s encargada/s de dirixir o Traballo de Fin de Grao, establecéndose como obrigatorio que cada alumno/a realice polo menos tres titorías presenciais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes.
A2 Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
A3 Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa.
A4 Distinguir los estadios evolutivos de las personas, e interpretar sus implicaciones educativas.
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A6 Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios.
A7 Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa.
A8 Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos.
A9 Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario.
A10 Analizar, difundir, orientar y desarrollar procesos de promoción cultural.
A11 Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa.
A12 Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
A13 Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención.
A14 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
A15 Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
A16 Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.
A17 Formar agentes de intervención socioeducativa y comunitaria.
A18 Dirigir y coordinar planes y proyectos socioeducativos.
A19 Asesorar y supervisar programas, planes, proyectos y centros socioeducativos.
A20 Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos.
A21 Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
A22
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B2 Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B3 Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad.
B4 Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para indagar y producir conocimiento en un determinado campo A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A13
A14
A15
A16
A17
A18
A19
A20
A21
A22
B1
B2
B3
B4
B5
B6
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Capacidad para comunicar el conocimiento adquirido ante una audiencia A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A13
A14
A15
A16
A17
A18
A20
A21
A22
B1
B2
B3
B4
B5
B6
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Procedimiento para la elección de temas
1. Propuesta por parte de los Departamentos de los temas o líneas de los TFG
2. Aprobación por parte de la Comisión de titulación del listado con los temas, así como del número de estudiantes que pueden escoger cada tema y los criterios de asignación.
3. Elección de la temática por parte del alumnado matriculado en la materia, para lo que será convocado a una reunión en la que escogerá en función de su expediente académico. El proceso terminará cuando todo el alumnado presente en la reunión tenga una temática asignada.
4. Listado provisional de asignación de temas y tutores/as.
5. Período de reclamación.
6. Listado definitivo.

Las fechas específicas para cada una de las fases del proceso serán publicadas en la página web de la Facultad.
Modalidad de TFG Una vez escogido el tema, el/la estudiante acordará con su tutor/a de TFG el tipo de traballo a realizr entre las siguientes modalidades:
a. Estudios empíricos (podrán estar relacionados con la experiencia de prácticum II).
b. Revisión bibliográfico documental.
c. Análisis de proyectos socioeducativos.
d. Diseño de proyectos socioeducativos.
Estructura orientativa del TFG 1. Introducción
2. Objetivos y/o preguntas de investigación
3. Justificación teórica y contextualización
4. Metodología de trabajo y actividades propuestas
5. Evaluación, resultados y/o conclusiones
6. Valoración
7. Relación de fuentes documentales
8. Anexos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral B1 B6 C1 C2 C3 1 9 10
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 137 137
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral SOLICITUD DE DEFENSA:
Una vez finalizado el proceso de elaboración del TFG, y una vez obtenido el informe favorable del director/la del incluso, el alumnado tendrá que presentar, en el plazo y lugar establecido por el centro, y en formato digital, un ejemplar del TFG en formato digital; un resumen del TFG dirigido al tribunal; el documento con la solicitud de defensa y el documento con el expediente académico (donde aparezcan todas las materias superadas del plan de estudios).
DEFENSA:
Una vez que se haga púbica la convocatoria del tribunal, el alumnado debe presentarse a la hora indicada y esperar a ser llamado por el secretario/la del incluso.
Para la defensa deberá acudir con un documento identificativo (DNI o Pasaporte), y el resto de documentos que se soliciten, si es el caso.
Para la exposición, que será pública, dispondrá de un tiempo de 15 minutos y el tribunal dispondrá de 15 minutos para realizar las preguntas que estimen oportunas y debatir con el alumno/la.
El alumnado podrá utilizar cuanto material sea preciso para exposición.
Trabajos tutelados El alumnado realizará el TFG bajo la supervisión y guía de su dirección académica.
La dirección será responsable de exponerle al estudantado las características del trabajo, y orientarlo en su desarrollo. Realizará un seguimiento de la elaboración del TFG y velará por el cumplimiento de los objetivos fijados. Una vez finalizada la elaboración autorizar la presentación y defensa del TFG.
Las modalidades de TFG que podrá realizar el alumnado son alguna de las siguientes:
a) Estudios empíricos relacionados con cualquiera de las líneas temáticas propias de la titulación de grado y enmarcados en el ámbito de las competencias de esta.
b) Revisión e investigación bibliográfica centrada en alguno de los diferentes campos de la titulación de grado.
c) Análisis de protocolos de actuación, unidades didácticas, proyectos socioeducativos o cualquier otro documento institucional, vinculadas a alguno de los diferentes campos de la titulación de grado.
d) Diseño de unidades didácticas, proyectos educativos y socioeducativos de diversa índole, relacionados con la titulación de grado.
e) Estudios empíricos relacionados con la experiencia en prácticas externas curriculares y/o extracurriculares en otras instituciones relacionadas con la titulación de grado, en el marco de las competencias de esta.
f) Exposición y presentación de patentes de investigación o modelos de utilidad, registrados o no, diseñados por el alumnado y con relación con los contenidos de la titulación de grado.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Una vez publicado el listado definitivo de asignación de temáticas y dirección académica, el alumnado tendrá que ponerse en contacto con su dirección académica en un plazo máximo de diez días naturales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Evaluación emitida por la dirección académica sobre la adquisición de competencias reflejadas en el trabajo realizado (contenido y formato). Se valorarán las siguientes cuestiones:
- Proceso y aspectos formales (10): adecuación al formato exigido; organización de la información según los apartados establecidos y el tipo de trabajo; calidad en la exposición del contenido y uso de la terminología apropiada; incorporación de las referencias bibliográficas oportunas.
- Contenido del trabajo (60): fundamentación teórica (justificación y contextualización, elección de fuentes adecuadas); propuesta/proyecto/estudio (profundidad y adecuación de los contenidos de cada parte, coherencia interna, viabilidad, pertinencia y/o carácter innovador); resultados/conclusiones (relación con los objetivos formulados; grado de comprensión de los conocimientos de un área de estudio concreta vinculada al Grado)
70
Presentación oral B1 B6 C1 C2 C3 Evaluación emitida por el tribunal sobre la exposición y defensa pública del TFG. Se valorarán las siguientes cuestiones:

- Grado de elaboración, fundamentación, claridad y solidez del discurso, haciendo un uso adecuado y riguroso del lenguaje
- Capacidad de síntesis y de distribución del tiempo de la exposición, haciendo hincapié en los aspectos clave para entender el interés del trabajo
- Resolución, concreción y exactitud de las respuestas a las preguntas y a los comentarios formulados por el tribunal.
30
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Las consensuadas con la dirección académica del Trabajo de Fin de Grado.

Deberán estar bien referenciadas en el TFG.

Complementária

Las propuestas por la dirección académica del Trabajo de Fin de Grado.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

·         En la entrega dos trabajos documentales que se realice en el seguimiento de la materia, se recomienda el uso de medios telemáticos y, de no ser posible, las impresiones a doble cara, papel reciclado y se evitará la impresión de borradores.

·         Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

·         Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores da sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

·         Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se debe incorporar la perspectiva de género (se usará lenguaje no sexista, bibliografía de autores/as de ambos sexos…).

·         Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

·         Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

·         Se facilitará la plena integración del alumnado que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.

·         Se entiende que el alumnado universitario tiene asumidas las capacidades lingüísticas en relación a la expresión oral y escrita. Por tanto, es primordial y obligatorio la corrección ortográfica (ortografía, acentuación y puntuación), gramatical y léxica en los trabajos realizados como condición imprescindible para superar la materia.

·         En lo relativo a la realización fraudulenta (plagio) de las pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 14. 4. Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario: "En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso, o permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad. Todo eso sin prejuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiese haber lugar tras el correspondiente procedimiento". 



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