Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Anatomía de los órganos de la audición y el lenguaje Código 652G04001
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Arufe Gonda, María del Carmen
Correo electrónico
maria.arufe@udc.es
Profesorado
Arufe Gonda, María del Carmen
Correo electrónico
maria.arufe@udc.es
Web http://www.udc.es
Descripción general Conceptos básicos sobre Citología e Histología.
Estudio de Neuroanatomía e Anatomía do aparato bucofonoarticulador

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología.
A6 Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
A29 Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
A32 Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Aprender a aprender.
B7 Capacidad de análisis y síntesis.
B8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa.
B9 Capacidad de organizar y planificar.
B17 Saber expresarse en público.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
4. Desarrollar la capacidad de observación, descripción, orientación y relación. A1
B1
B2
B4
C1
C6
3. Conocer y emplear correctamente la nomenclatura anatómica. A1
A6
A29
A32
B1
B2
B7
B8
B17
C1
C6
C7
1. Adquirir conocimientos anatómicos básicos. A1
B1
C1
C6
5. Adquirir la capacidad de juicio crítico. A1
A29
A32
B1
B2
B4
B9
B17
C1
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Temario Teórico

Bloque I: Citología

Bloque II: Histología

Bloque III: Neuroanatomía.

Bloque IV: Aparato Cardiocirculatorio


Bloque V: Órgano de la Audición

Bloque VI: Aparato Respiratorio

Bloque VII: Órganos Fonoarticulatorios



Bloque I: Citología
Tema 1: Concepto. Definición de célula. Orgánulos celulares.
Tema 2: División celular: mitosis y meiosis.

Bloque II: Histología
Tema 3: Tejidos: concepto y clasificación.
Tema 4: Tejido epitelial. Tejido conectivo. Tejido muscular. Tejido nervioso.

Bloque III: Neuroanatomía
Tema 5: Columna vertebral. Características de una vértebra tipo. Características específicas de cada tipo de vértebra. Sacro y cóccix.
Tema 6: Costillas: características y tipos. Esternón. Tórax en conjunto.
Tema 7: Osteología cráneo y cara.
Tema 8: Introducción al SNC. Configuración externa: encéfalo y médula espinal. Meninges. Sistema ventricular.
Tema 9: Configuración interna del SNC. Principales funciones del encéfalo.
Tema 10: Introducción al SNP: pares craneales y nervios raquídeos.
Tema 11: Vía motora. Vía sensitiva. Arco reflejo.
Tema 12: SNA: sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático.

Bloque IV: Aparato Cardiocirculatorio:
Tema 13: . Anatomía del corazón. Grandes vasos. Ciclo cardiaco. Circulación mayor y circulación menor.

Tema 14: Vascularización. Grandes troncos supraorticos. Arterias carótidas, arterias vertebrales y sus ramas. Senos Venosos

Bloque V: Órgano de la Audición
Tema 15: Anatomía del oído.
Tema 16: Transmisión del sonido. Vía auditiva.

Bloque VI: Aparato Respiratorio
Tema 17: Vías respiratorias: traquea y ramificación bronquial. Porción respiratoria: bronquiolos y alvéolos. Músculos inspiradores y espiradores. Mecánica respiratoria.

Bloque VII: Órganos Fonoarticulatorios
Tema 18: Cavidad oral: Vestíbulo bucal, arcadas gingivodentales, cavidad oral y lengua.
Tema 19:Fosas nasales: paredes, senos paranasales y nariz.
Tema 20: Faringe: división y musculatura faringea.
Tema 21:Laringe: Cartílagos, articulaciones, membranas y ligamentos de la laringe. Musculatura laríngea. Anatomía funcional de la laringe. Soplo fonatorio.


Temario práctico
1ª Práctica: Osteoloxía cabeza
2ª Práctica: Osteoloxía cuello y tronco
3ª Práctica: Neuroanatomía
4ª Práctica: Órgano da audición
5ª Práctica: Larinxe.
1ª Práctica: Osteoloxía cabeza
2ª Práctica: Osteoloxía cuello e tronco
3ª Práctica: Neuroanatomía
4ª Práctica: Órgano da audición
5ª Práctica: Larinxe.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Portafolio del alumno A1 A29 A32 B1 B2 B4 B7 B8 B9 B17 C1 C6 C7 C8 0 10 10
Sesión magistral A1 B1 B2 B4 30 60 90
Trabajos tutelados A1 A6 B1 B2 B4 0 16 16
Presentación oral A1 A6 B1 B2 B4 0 6 6
Prácticas de laboratorio A1 A6 B1 B2 B4 13 10 23
Prueba de respuesta múltiple A1 A6 B1 B2 B4 2 0 2
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Portafolio del alumno A lo largo del curso el alumno tendrá que realizar, en casa, unos cuadernos de Anatomía que tendrá que presentar al profesor en las clases prácticas.
Sesión magistral Exposición de los temas por parte del profesor.
Trabajos tutelados Se realizará un trabajo tutelado en grupo, ó individual, sobre un tema de Anatomía.
Presentación oral El trabajo tutelado se expondrá ante el resto de los grupos y ante el profesor.
Prácticas de laboratorio Se realizaran 5 prácticas de Anatomía en las que el alumno tendrá que aprender e identificar las distintas estructuras anatómicas de las maquetas.
Prueba de respuesta múltiple Se realizará una prueba escrita que constará de 10 - 20 preguntas cortas y alguna/s lámina/s anatómicas que el alumno tendrá que completar.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Trabajos tutelados
Descripción
Desarrollo de trabajo.
Metodología del trabajo.
Busqueda bibliográfica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A6 B1 B2 B4 Los alumnos deberán asistir a prácticas de laboratorio en las que se valorará su actitud, su interés y sus conocimientos sobre las distintas estructuras anatómicas. 5
Sesión magistral A1 B1 B2 B4 Se valorá la asistencia a clase así como su actitud y participación en el aula 2.5
Portafolio del alumno A1 A29 A32 B1 B2 B4 B7 B8 B9 B17 C1 C6 C7 C8 El alumno deberá realizar unos cuadernos en casa que traerá hechos a las clases practicas, donde el profesor los revisará y calificará. 2.5
Trabajos tutelados A1 A6 B1 B2 B4 Se realizarán en grupo ó individualmente 5
Presentación oral A1 A6 B1 B2 B4 El trabajo tutelado se expondrá en clase y tanto el profesor como los alumnos podrán hacer preguntas sobre el tema expuesto para aclarar dudas y comprobar la comprensión y el dominio de la materia expuesta. 5
Prueba de respuesta múltiple A1 A6 B1 B2 B4 Preguntas cortas

Láminas anatómicas
80
 
Observaciones evaluación
Los alumnos deberán asistir a prácticas del laboratorio, con el cuaderno hecho. En caso de no asistir,su ausencia deberá estar justificada.

Fuentes de información
Básica
Histología básica: texto y atlas. Au: Junqueira & Carneiro. Ed: Masson Histología: texto y atlas color. Au: Ross/Romell.Ed. Panamericana Neuroanatomía: texto y atlas en color. Au: Crossman, A.R.Ed. Masson Estructura y función del cuerpo humano. Au: Thibodeau.Ed. Harcourt Brace Anatomía General. Au: Kamina. Ed. Panamericana/ Maloine La Voz. Tomo 1: Anatomía y Fisiología de los órganos de la voz y del habla Au: Francois Le Huche, André Allalí. Ed. Masson Atlas de Anatomía Humana Sobotta. Au: Sobotta, J.Ed. Panamericana Atlas de Anatomía en Ortofonía. Lenguaje y Deglución. Au: David H. Mc.farland. Ed Elsevier Masson Atlas de Anatomía con correlación clínica". Tomo 3: Sistema Nervioso y órganos de los sentidos Ed. Panamericana Atlas de Anatomía Humana para estudiantes y médicos. Au: Kahle, W. Ed. Omega Nomenclatura anatómica ilustrada.Au: Feneis, H. Ed.Masson Anatomía de los órganos del lenguaje y audición Ed: Panamericana
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sustentable y cumplir el objetivo estratégico 9 del I Plan de Sustentabilidad Medio-ambiental Green Campus FCS, todos los trabajos documentales que se realicen en esta materia serán entregados a través de Moodle, en formato digital, sin necesidad de imprimirlos. De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se Realizará impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará imprimir borradores.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías