Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Procesos psicológicos básicos Código 652G04002
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Marcos Malmierca, Jose Luis
Correo electrónico
jose.luis.marcos@udc.es
Profesorado
Marcos Malmierca, Jose Luis
Correo electrónico
jose.luis.marcos@udc.es
Web
Descripción general Obxetivos da materia:
- Que os alumnos adquiran os contidos máis relevantes de Psicoloxía Básica para a súa formación logopédica.
- Formación práctica: Análise das implicacións e aplicacións dos contidos, métodos e técnicas ao ámbito da logopedia

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
A4 Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
A9 Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
A14 Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
A23 Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
A28 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
A31 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones.
B3 Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad.
B4 Aprender a aprender.
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa.
B17 Saber expresarse en público.
B18 Ser creativo en el ejercicio de la profesión.
B22 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. A2
Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje. A4
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación A9
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento A14
Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje A23
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales) A28
Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones A31
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad B3
Aprender a aprender B4
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada B5
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa B8
Saber expresarse en público B17
Ser creativo en el ejercicio de la profesión B18
Trabajar de forma autónoma con iniciativa B22
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma C1
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero C2
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida C3
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida C7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Definición de Psicología Básica (Procesos Psicológicos Básicos) Definición de Psicología Básica. Filosofía y Psicología. Paradigmas científicos de la Psicología: Conductismo y Psicología Cognitiva
Tema 2. Condicionamiento Clásico Elementos del Condicionamiento clásico.
Fenómenos básicos. Condicionamiento semántico. Procedimientos de intervención basados en el condicionamiento clásico.
Tema 3 Condicionamiento Instrumental Experimento y modelo de condicionamiento instrumental. La respuesta operante. El refuerzo. Parámetros del condicionamiento instrumental de recompensa.
Tema 4. Memoria y procesamiento El procesamiento de la información. Registro Sensorial. Memoria a Corto Plazo. Memoria a Largo plazo.
Tema 5. Atención Definición. Modelos de capacidad. Modelos de filtro. Atención selectiva
Tema 6. Percepción: reconocimiento de patrones Modelo de igualación al modelo perceptivo.
Modelo de prototipos
Modelo de análisis de características
Tema 7. Motivación y Emoción. Los conceptos motivacionales. Hambre, motivación sexual, necesidad de pertenencia. Las teorías de la emoción. La emoción en el cuerpo. La expresión de las emociones. La experiencia emocional.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A9 A14 A28 A31 B5 B17 9 27 36
Prácticas de laboratorio A4 C2 C3 C6 C8 15 22.5 37.5
Prueba objetiva B4 B18 B22 2 4 6
Sesión magistral A2 A23 B3 B8 C1 C7 22 44 66
 
Atención personalizada 4.5 0 4.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Analizar y resolver casos sobre problemas relacionados con procesos psicológicos que fueron expuestos durante las sesiones magistrales
Prácticas de laboratorio Prácticas realizadas, tanto en laboratorio como en clase, para reforzar el conocimiento y comprensión de diversos temas de especial interés
Prueba objetiva Examen de entre 30 y 40 preguntas de tipo test sobre los contenidos expuestos y estudio de casos
Sesión magistral Exposición de los contenidos de cada tema empleando recursos multimedia

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Se indicará al alumno los pasos para efectuar el análisis de los casos, ofreciéndole un seguimiento y corrección final

Antes de comenzar la práctica se informará al alumno sobre cada una de las fases y se le especificará su tarea sobre la misma. Al final se le mostrarán y explicarán los resultados obtenidos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B4 B18 B22 Se formularán unas 30 preguntas de tipo test, de las que 4 ó 5 de ellas corresponderán a un caso práctico, a fin de evaluar el apartado (o metodología) referido a "estudio de casos". 75
Prácticas de laboratorio A4 C2 C3 C6 C8 Asistencia a las clases de docencia interactiva y/o prácticas de laboratorio 10
Estudio de casos A9 A14 A28 A31 B5 B17 Se presentará un caso y se formularán 4 ó 5 preguntas de tipo test (incluidas en la prueba objetiva) sobre el análisis y resolución del mismo 15
 
Observaciones evaluación

La asistencia, actitud y participación en clase (clases teóricas y de docencia interactiva), así como la asistencia a prácticas de laboratorio, podrán tener un efecto modulador de hasta un 10% sobre la calificación final.


Para aprobar la asignatura, los estudiantes deberán obtener una puntuación global mínima de 5 puntos sobre 10 (equivalente a un 50% del global). La puntuación global es el resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en la prueba objetiva (en la que se incluyen preguntas para evaluar el estudio de casos), la asistencia a las clases interactivas, y el posible efecto modulador de la asistencia, actitud y participación en clase y prácticas.

Si un alumno no asiste a las clases interactivas y tiene concedida la
correspondiente dispensa de asistenca a clase, en tal caso, la prueba
objetiva tendrá un peso del  85% sobre la calificación final.


Fuentes de información
Básica Leahey, T. H. y Harris, R. J. (2000). Aprendizaje y cognición. Madrid. Prentice Hall
Caparrós, A. (1979). Introducción histórica a la psicología contemporánea. La psicología, ciencia multiparadigmática. Barcelona. Ediciones Rol
Nilsson, L. G. y Rönnberg, J. (2006). Learning and memory. Hove, England. Psychology Press/Taylor & Francis (UK)
Campos, A. (1988). Manual de prácticas de psicología básica . Barcelona. Grupo Editor Universitario
Domjan, M. y Bukhard, B. (2003, 5ª Ed.). Principios de aprendizaje y de conducta. Madrid. Thomson
Smith, E. E. y Kossylin, S. M. (2008). Procesos cognitivos. Madrid. Prentice Hall
Myers, D. G. (2005). Psicología. Madrid. Editorial Médica Panamericana
Ruiz-Vargas, J. M. (1998). Psicología de la memoria. Madrid. Alianza
Marcos, J. L. (1997). Técnicas de condicionamiento humano. Madrid. Universitas

Complementária (). .


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Aprendizaje y percepción del habla/652G04030

Otros comentarios

 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías