Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Procesos psicológicos básicos Código 652G04002
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Gonzalez Fernandez, Maria angeles
Correo electrónico
maria.angeles.gonzalez@udc.es
Profesorado
Gonzalez Fernandez, Maria angeles
Correo electrónico
maria.angeles.gonzalez@udc.es
Web
Descripción general Obxetivos da materia:
- Que o alumnado adquira os contidos máis relevantes de Psicoloxía Básica para a súa formación logopédica.
- Formación práctica: Análise das implicacións e aplicacións dos contidos, métodos e técnicas ao ámbito da logopedia

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
A4 Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
A9 Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
A14 Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
A23 Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
A28 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
A31 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones.
B3 Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad.
B4 Aprender a aprender.
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa.
B17 Saber expresarse en público.
B18 Ser creativo en el ejercicio de la profesión.
B22 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. A2
Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje. A4
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación A9
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento A14
Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje A23
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales) A28
Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones A31
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad B3
Aprender a aprender B4
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada B5
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa B8
Saber expresarse en público B17
Ser creativo en el ejercicio de la profesión B18
Trabajar de forma autónoma con iniciativa B22
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma C1
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero C2
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida C3
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida C7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad C8

Contenidos
Tema Subtema
Introducción Las raíces de la psicología. Los grandes temas de la psicología. Niveles de análisis y especialidades de la psicología. La reflexión crítica basada en la ciencia de la psicología.
Sensación y percepción La percepción del mundo: Principios básicos. Visión, audición y otros sentidos. La organización perceptiva. La interpretación perceptiva.
Aprendizaje Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. Aprendizaje basado en la observación.
Memoria Modelos de procesamiento de la información. Codificación, almacenamiento y recuperación de la información. El olvido. La construcción de los recuerdos. Optimización de la memoria.
Motivación Conceptos motivacionales. Hambre, motivación sexual y necesidad de pertenencia. La motivación en el trabajo.
Emoción La emoción en el cuerpo. La expresión de las emociones. La experiencia emocional. Estrés y salud. El cuidado de la salud.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A31 B4 C1 C6 C7 C8 15 30 45
Presentación oral A2 B3 B5 B8 22 55 77
Prueba de respuesta múltiple A4 A9 A23 1 11 12
Análisis de fuentes documentales A14 A28 B17 B18 B22 C2 C3 5 10 15
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Presentación oral Exposición de los apartados del programa, fundamentalmente por parte de la profesora a modo de clase magistral.
Prueba de respuesta múltiple Realización de una prueba objetiva "tipo test", con 30 preguntas, sobre los contenidos trabajados a lo largo del curso. Para cada pregunta se presentarán cuatro alternativas de respuesta, de las que sólo una será correcta.
Análisis de fuentes documentales Utilización de películas relevantes para la temática de la materia, con actividades específicamente diseñadas para el análisis de las mismas (presentación, debate, dosier...)

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Presentación oral
Prueba de respuesta múltiple
Descripción
Atención personalizada, orientando y supervisando el trabajo en estas actividades a lo largo del curso.

Atención en grupo para aclarar dudas en las clases presenciales, e individual en tutorías para aquéllos que expongan contenidos o quieran más información.

La orientación individualizada para la prueba objetiva, tanto al alumnado asistente a las clases presenciales como al que tenga "reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia", se llevará a cabo a través de las tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A4 A9 A23 La puntuación obtenida en la prueba objetiva, de 30 preguntas tipo test, aportará hasta un 90% de la calificación en la asignatura. 90
Taller A31 B4 C1 C6 C7 C8 Asistencia y participación en las actividades prácticas llevadas a cabo, y elaboración de una memoria sobre las mismas. 10
 
Observaciones evaluación

PARA OBTENER EL APROBADO EN LA ASIGNATURA SE REQUIERE SUPERAR EL EXAMEN Y OBTENER UN MINIMO DE 5 PUNTOS EN LA CALIFICACIÓN FINAL. Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Si no hay posibilidad de asistencia y participación en las clases interactivas, la calificación podrá derivarse exclusivamente de la puntuación obtenida en el examen (el 100%).hay observaciones


Fuentes de información
Básica Leahey, T. H. y Harris, R. J. (2000). Aprendizaje y cognición. Madrid. Prentice Hall
Campos, A. (1988). Manual de prácticas de psicología básica . Barcelona. Grupo Editor Universitario
Domjan, M. y Bukhard, B. (2003, 5ª Ed.). Principios de aprendizaje y de conducta. Madrid. Thomson
Smith, E. E. y Kossylin, S. M. (2008). Procesos cognitivos. Madrid. Prentice Hall
Myers, D. G. (2011). Psicología. Madrid. Editorial Médica Panamericana
Ruiz-Vargas, J. M. (1998). Psicología de la memoria. Madrid. Alianza

Complementária (). .


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías