Identifying Data 2017/18
Subject (*) Psycholinguistics Code 652G04003
Study programme
Grao en Logopedia
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
First FB 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
Gonzalez Fernandez, Maria angeles
E-mail
maria.angeles.gonzalez@udc.es
Lecturers
Gonzalez Fernandez, Maria angeles
E-mail
maria.angeles.gonzalez@udc.es
Web
General description En esta asignatura se abordarán algunos temas centrales sobre el procesamiento del lenguaje. Su estructura, el procesamiento de la oración y del discurso, el procesamiento morfológico y el acceso al léxico. Además se abordará el modo en que se produce el procesamiento del habla, la relación entre los recursos computacionales disponibles en la memoria de trabajo y el mecanismo de procesamiento del lenguaje, así como el modo en que se resuelve la ambigüedad.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A2 Coñecer e integrar os fundamentos psicolóxicos da Logopedia: o desenvolvemento da linguaxe, o desenvolvemento psicolóxico, a Neuropsicoloxía da linguaxe, os procesos básicos e a Psicolingüística.
A3 Coñecer e integrar os fundamentos lingüísticos da Logopedia: Fonética e fonoloxía, morfosintaxe, semántica, pragmática, sociolingüística.
A8 Coñecer os fundamentos do proceso de avaliación e diagnóstico.
A26 Adquirir un coñecemento práctico para a avaliación logopédica.
A28 Adquirir un coñecemento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios e asistenciais).
A32 Utilizar tecnoloxías da información e da comunicación.
B1 Acceso, selección e xestión das fontes de información relevantes para a práctica profesional.
B5 Aprender autonomamente, e motivarse para facelo de forma continuada.
B7 Capacidade de análise e síntese.
B13 Coñecer e manexar as novas tecnoloxías da comunicación e da información.
B17 Saber expresarse en público.
B24 Traballar en equipo e, de ser o caso, de forma interdisciplinar.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística A2
A8
Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística. A3
A26
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada A32
B5
C3
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar B1
B17
B24
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse A28
B13
C6
Conseguir que el alumno sepa leer, escribir y discutir un texto científico con rigurosidad B7
C1

Contents
Topic Sub-topic
Parte 1: Cuestiones generales de Psicolingüística. Tema 1: Introducción: Aspectos de la psicolingüística.
Tema 2: Principios de psicolingüística.
Tema 3: Mecanismos psicológicos.
Parte 2: Comprensión lingüística. Tema 4: La percepción del lenguaje.
Tema 5: El léxico interno.
Tema 6: Comprensión y memoria de oraciones.
Tema 7: Comprensión y memoria del discurso.
Parte 3: Producción lingüística e interacción conversacional. Tema 8: Producción del habla y del lenguaje.
Tema 9: Interacción conversacional.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Workshop A8 A26 A28 B1 B24 C1 15 30 45
Oral presentation B17 C3 C6 22 55 77
Multiple-choice questions A2 A3 1 11 12
Document analysis A32 B5 B7 B13 5 10 15
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Workshop Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Oral presentation Exposición de los apartados del programa, fundamentalmente por parte de la profesora a modo de clase magistral. Se dará la opción a los alumnos de preparar la exposición de algún apartado, supervisados por la profesora, si seleccionan esta alternativa como trabajo complementario.
Multiple-choice questions Realización de una prueba objetiva "tipo test", con 30 preguntas, sobre los contenidos trabajados en el aula a lo largo del curso. Para cada pregunta se presentarán cuatro alternativas de respuesta, de las que sólo una será correcta.
Document analysis Utilización de películas relevantes para la temática de la materia, con actividades específicamente diseñadas para el análisis de las mismas (presentación, debate, dosier...)

Personalized attention
Methodologies
Document analysis
Workshop
Oral presentation
Multiple-choice questions
Description
Atención personalizada, orientando y supervisando el trabajo en estas actividades a lo largo del curso.

Atención en grupo para aclarar dudas en las clases presenciales, e individual en tutorías para aquéllos que expongan contenidos o quieran más información.

La orientación individualizada al alumno para la prueba objetiva se llevará a cabo a través de las tutorías.


Se orientará y supervisará la elaboración del dosier sobre las películas propuestas.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Document analysis A32 B5 B7 B13 Asistencia a las sesiones de presentación y debate sobre las películas propuestas, y elaboración de un dosier sobre éstas. 5
Workshop A8 A26 A28 B1 B24 C1 Asistencia y participación en las actividades prácticas llevadas a cabo, y elaboración de una memoria sobre las mismas. 10
Oral presentation B17 C3 C6 Asistencia, actitud y participación en las clases de presentación de contenidos. 5
Multiple-choice questions A2 A3 La puntuación obtenida en la prueba objetiva, de 30 preguntas tipo test, aportará hasta un 80% de la calificación en la asignatura. 80
 
Assessment comments

Será necesario responder correctamente a 19 preguntas (puntuación=4) para superar el examen. Sin embargo, se podrá considerar superado el examen con 17 aciertos (puntuación=3.4) si el alumno obtuvo los dos puntos que faltan para llegar al 5 en la asignatura por otra actividades de las propuestas en la guía. En cualquier caso, PARA OBTENER EL APROBADO EN LA ASIGNATURA SE REQUIERE HABER SUPERADO EL EXAMEN Y OBTENER UN MINIMO DE 5 PUNTOS EN LA CALIFICACION FINAL.

Los trabajos se entregarán con anterioridad al día del examen.


Sources of information
Basic (). .
Carreiras, M. (1997). Descubriendo y procesando el lenguaje. Madrid: Trotta
Pinker, S. (2007). El mundo de las palabras. Una introducción a la naturaleza humana.. Barcelona: Paidós.
Garayzábal, E. y Codesido, A. I. (2015). Fundamentos de Psciolingüística. Madrid: Síntesis
Altmann, G. T. M. (2002). La ascensión de babel. Barcelona: Ariel
Campos, A. (1988). Manual de prácticas de psicología básica. Barcelona: Grupo Editor Universitario
Cuetos, F. (2012). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Fernández-Rey, J., Fraga, I., Redondo, J. M. y Alcaraz, M. A. (2004). Procesos Psicológicos Básicos II. Manual de prácticas de memoria y lenguaje.. Madrid: Pirámide
Berko, J., y Bernstein, N. (1999). Psicolingüística. Madrid: McGraw-Hill
Garman, M. (1995). Psicolingüística. Madrid: Visor
De Vega, M., y Cuetos, F. (1999). Psicolingüística del español. Madrid; Trotta
Cuetos, F., González, J., y De Vega, M. (2015). Psicología del lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Carroll, D. W. (2006). Psicología del lenguaje. Madrid: Thomson Paraninfo
Harley, T. A. (2013). Psicología del lenguaje. De los datos a la teoría. Madrid: McGraw-Hill
Belinchon, M., Riviere, A., e Igoa, J. M. (2004). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrid: Trotta

Complementary

 


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