Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Psicolingüística Código 652G04003
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Gonzalez Fernandez, Maria angeles
Correo electrónico
maria.angeles.gonzalez@udc.es
Profesorado
Gonzalez Fernandez, Maria angeles
Marcos Malmierca, Jose Luis
Valle-Inclan Alsina, Fernando del
Correo electrónico
maria.angeles.gonzalez@udc.es
jose.luis.marcos@udc.es
fernando.valle-inclan@udc.es
Web
Descrición xeral En esta asignatura se abordarán algunos temas centrales sobre el procesamiento del lenguaje. Su estructura, el procesamiento de la oración y del discurso, el procesamiento morfológico y el acceso al léxico. Además se abordará el modo en que se produce el procesamiento del habla, la relación entre los recursos computacionales disponibles en la memoria de trabajo y el mecanismo de procesamiento del lenguaje, así como el modo en que se resuelve la ambigüedad.
Plan de continxencia

Competencias do título
Código Competencias do título
A2 Coñecer e integrar os fundamentos psicolóxicos da Logopedia: o desenvolvemento da linguaxe, o desenvolvemento psicolóxico, a Neuropsicoloxía da linguaxe, os procesos básicos e a Psicolingüística.
A3 Coñecer e integrar os fundamentos lingüísticos da Logopedia: Fonética e fonoloxía, morfosintaxe, semántica, pragmática, sociolingüística.
A8 Coñecer os fundamentos do proceso de avaliación e diagnóstico.
A26 Adquirir un coñecemento práctico para a avaliación logopédica.
A28 Adquirir un coñecemento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios e asistenciais).
A32 Utilizar tecnoloxías da información e da comunicación.
B1 Acceso, selección e xestión das fontes de información relevantes para a práctica profesional.
B5 Aprender autonomamente, e motivarse para facelo de forma continuada.
B7 Capacidade de análise e síntese.
B13 Coñecer e manexar as novas tecnoloxías da comunicación e da información.
B17 Saber expresarse en público.
B24 Traballar en equipo e, de ser o caso, de forma interdisciplinar.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística A2
A8
Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística. A3
A26
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada A32
B5
C3
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar B1
B17
B24
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse A28
B13
C6
Conseguir que el alumno sepa leer, escribir y discutir un texto científico con rigurosidad B7
C1

Contidos
Temas Subtemas
Parte 1: Cuestiones generales de Psicolingüística. Tema 1: Introducción: Aspectos de la psicolingüística.
Tema 2: Principios de psicolingüística.
Tema 3: Mecanismos psicológicos.
Parte 2: Comprensión lingüística. Tema 4: La percepción del lenguaje.
Tema 5: El léxico interno.
Tema 6: Comprensión y memoria de oraciones.
Tema 7: Comprensión y memoria del discurso.
Parte 3: Producción lingüística e interacción conversacional. Tema 8: Producción del habla y del lenguaje.
Tema 9: Interacción conversacional.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Obradoiro A8 A26 A28 B1 B24 C1 15 30 45
Presentación oral B17 C3 C6 22 55 77
Proba de resposta múltiple A2 A3 1 11 12
Análise de fontes documentais A32 B5 B7 B13 5 10 15
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Obradoiro Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Presentación oral Exposición de los apartados del programa, fundamentalmente por parte de la profesora a modo de clase magistral.
Proba de resposta múltiple Realización de una prueba objetiva "tipo test", con 30 preguntas, sobre los contenidos trabajados a lo largo del curso. Para cada pregunta se presentarán cuatro alternativas de respuesta, de las que sólo una será correcta.
Análise de fontes documentais Utilización de películas relevantes para la temática de la materia, con actividades específicamente diseñadas para el análisis de las mismas (presentación, debate, dosier...)

Atención personalizada
Metodoloxías
Análise de fontes documentais
Obradoiro
Presentación oral
Proba de resposta múltiple
Descrición
Atención personalizada, orientando y supervisando el trabajo en estas actividades a lo largo del curso.

Atención en grupo para aclarar dudas en las clases presenciales, e individual en tutorías para aquéllos que expongan contenidos o quieran más información.

La orientación individualizada para la prueba objetiva, tanto al alumnado asistente a las clases presenciales como al que tenga "reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia", se llevará a cabo a través de las tutorías.


Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Obradoiro A8 A26 A28 B1 B24 C1 Asistencia y participación en las actividades prácticas llevadas a cabo, y elaboración de una memoria sobre las mismas. 10
Proba de resposta múltiple A2 A3 La puntuación obtenida en la prueba objetiva, de 30 preguntas tipo test, aportará hasta un 90% de la calificación en la asignatura. 90
 
Observacións avaliación

PARA OBTENER EL APROBADO EN LA ASIGNATURA SE REQUIERE SUPERAR EL EXAMEN Y OBTENER UN MINIMO DE 5 PUNTOS EN LA CALIFICACION FINAL

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Si no hay posibilidad de asistencia y participación en las clases interactivas, la calificación podrá derivarse exclusivamente de la puntuación obtenida en el examen (el 100%).


Fontes de información
Bibliografía básica (). .
Carreiras, M. (1997). Descubriendo y procesando el lenguaje. Madrid: Trotta
Pinker, S. (2007). El mundo de las palabras. Una introducción a la naturaleza humana.. Barcelona: Paidós.
Garayzábal, E. y Codesido, A. I. (2015). Fundamentos de Psciolingüística. Madrid: Síntesis
Altmann, G. T. M. (2002). La ascensión de babel. Barcelona: Ariel
Campos, A. (1988). Manual de prácticas de psicología básica. Barcelona: Grupo Editor Universitario
Cuetos, F. (2012). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Fernández-Rey, J., Fraga, I., Redondo, J. M. y Alcaraz, M. A. (2004). Procesos Psicológicos Básicos II. Manual de prácticas de memoria y lenguaje.. Madrid: Pirámide
Berko, J., y Bernstein, N. (1999). Psicolingüística. Madrid: McGraw-Hill
Garman, M. (1995). Psicolingüística. Madrid: Visor
De Vega, M., y Cuetos, F. (1999). Psicolingüística del español. Madrid; Trotta
Cuetos, F., González, J., y De Vega, M. (2015). Psicología del lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Carroll, D. W. (2006). Psicología del lenguaje. Madrid: Thomson Paraninfo
Harley, T. A. (2013). Psicología del lenguaje. De los datos a la teoría. Madrid: McGraw-Hill
Belinchon, M., Riviere, A., e Igoa, J. M. (2004). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrid: Trotta

Bibliografía complementaria

 


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías