Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Psicolingüística Código 652G04003
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Lamas Gonzalez, Juan Ramon
Correo electrónico
juan.lamas@udc.es
Profesorado
Lamas Gonzalez, Juan Ramon
Correo electrónico
juan.lamas@udc.es
Web
Descripción general Nesta asignatura abordaranse algúns dos temas centrais sobre o procesamento da linguaxe. A súa estrutura, o procesamento da oración e do discurso, o procesamento morfolóxico, e o acceso ao léxico. Ademáis abordarase o modo no que se produce o procesamento da fala, a relación entre os recursos computacionais dispoñibles na memoria de traballo e no mecanismo de procesamento da linguaxe, así coma o modo no que se resolve a ambigüedade.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
A3 Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
A26 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
A28 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
A32 Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B7 Capacidad de análisis y síntesis.
B13 Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
B17 Saber expresarse en público.
B24 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicoloxía del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. A2
A8
Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonoloxía, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística A3
A26
Aprender autonomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada A32
B5
C3
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse A28
B13
C6
Saber escribir y discutir un texto científico con rigurosidade B7
C1
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional Saber expresarse en público Trabajar en equipo B1
B17
B24

Contenidos
Tema Subtema
Parte 1: Cuestones generales de Psicolingüística. Tema 1: Principios de la Psicolingüística.
Tema 2: Lienguaje animal y lenguaje humano
Tema 3: Lenguaje y cerebro
Tema 4: Lenguaje y pensamiento
Tema 5: Mecanismos psicológicos en el procesamiento del lenguaje
Parte 2: Comprensión lingüística. Tema 6: Percepción del habla
Tema 7: Comprensión de palabras: el léxico interno
Tema 8: Comprensión y memoria de oraciones y del discurso
Parte 3: Produción lingüística Tema 9: Producción del habla

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A2 A3 A8 A26 B1 B13 B24 C1 C3 C6 15 30 45
Presentación oral B17 C3 C6 22 55 77
Prueba de respuesta múltiple A2 A3 A28 B5 1 11 12
Análisis de fuentes documentales A32 B5 B7 B13 5 10 15
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desenrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Presentación oral Exposición de los apartados del programa por parte del profesor en clase maxistral.
Prueba de respuesta múltiple
Realización de una prueba objetiva "tipo test", con 30 preguntas, sobre los contenidos trabajados a lo largo del curso. Para cada pregunta se presentarán varias alternativas de respuesta, de las que solo una será correcta.
Análisis de fuentes documentales Utilización de películas relevantes para los temas de la materia, con actividades específicamente diseñadas para el análisis de las mismas

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Taller
Presentación oral
Prueba de respuesta múltiple
Descripción
Atención personalizada, orientando e supervisando o traballo nestas actividades ao longo do curso.

Atención en grupo para aclarar dúbidas nas clases presenciais, e individual en titorías para quen expoña contidos ou desexe máis información.

A orientación individualizada para a proba obxectiva, tanto ao alumnado asistente a clases presenciais coma ao que teña "recoñecimento de adicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia", levarase a cabo a través das titorías.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A2 A3 A8 A26 B1 B13 B24 C1 C3 C6 Asistencia e participación nas actividades prácticas levadas a cabo, e elaboración dunha memoria sobre as mesmas. 10
Prueba de respuesta múltiple A2 A3 A28 B5 A puntuación obtida na proba obxectiva, de 30 preguntas tipo test, aportará ata un 90% da calificación na asignatura. 90
 
Observaciones evaluación

PARA OBTER O APROBADO NA ASIGNATURA REQUÍRESE SUPERAR O EXAMEN E OBTER UN MINIMO DE 5 PUNTOS NA CALIFICACION FINAL

Alumnado con reconoñecemento de adicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia: Se non hai posibilidade de asistencia e participación nas clases interactivas, a calificación poderá derivarse exclusivamente da puntuación obtida no examen (o 100%).


Fuentes de información
Básica Carreiras, M. (1997). Descubriendo y procesando el lenguaje. Madrid: Trotta
Atchinson, J. (1992). El mamífero articulado. Madrid: Alianza
Pinker, S. (2007). El mundo de las palabras. Una introducción a la naturaleza humana.. Barcelona: Paidós.
Johanson, S (2021). En busca del origen del lenguaje. Madrid: Ariel
Campos, A. (1988). Manual de prácticas de psicología básica. Barcelona: Grupo Editor Universitario
Cuetos, F. (2012). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Cuetos, F., González, J., y De Vega, M. (2015). Psicología del lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Carroll, D. W. (2006). Psicología del lenguaje. Madrid: Thomson Paraninfo
Harley, T. A. (2013). Psicología del lenguaje. De los datos a la teoría. Madrid: McGraw-Hill

Johanson, S. (2021). En busca del origen del lenguaje. Madrid: Ariel

Complementária

 


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