Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Lingüística Código 652G04004
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Portugués
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Alvarez Caccamo, Celso Maria
Correo electrónico
celso.alvarez.caccamo@udc.es
Profesorado
Alvarez Caccamo, Celso Maria
Fernández Ferreiro, Manuel
Correo electrónico
celso.alvarez.caccamo@udc.es
manuel.fernandez.ferreiro@udc.es
Web
Descripción general Introdución ao estudo da linguaxe, das linguas e da comunicación a meio delas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Aprender a aprender.
B7 Capacidad de análisis y síntesis.
B8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa.
B21 Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad.
B22 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B23 Trabajar de forma colaborativa.
B24 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de análisis y síntesis. A3
B7
Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística. A3
B1
B2
B4
Trabajar autónomamente. B21
B22
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. B8
Trabajar de forma colaborativa y en equipo. B23
B24
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1

Contenidos
Tema Subtema
1. La Lingüística y su objeto. 1.1. Alcance y objetos de la Lingüística.
1.2. Disciplinas y subdisciplinas que incluye.
1.3. La aplicación de la Lingüística a ámbitos sociales.
2. El lenguaje y la comunicación. 2.1. La comunicación, la información y su interpretación.
2.2. El origen del lenguaje.
2.3. Características del lenguaje humano. Comunicación animal y humana.
2.4. Los canales de la comunicación oral, visual y táctil. La escritura.
3. Lenguaje, mente y cerebro. 3.1. Relaciones entre lenguaje y pensamiento.
3.2. Localización de la facultad lingüística en el cerebro.
3.3. Trastornos del lenguaje.
3.4. Adquisición de una primera y una segunda lengua.
4. Los sonidos de las lenguas. 4.1. La producción del sonido.
4.2. Clases de sonidos: vocales y consonantes.
4.3. La transcrición fonética.
4.4. Fonema, fono y alófono. Los sistemas fonológicos.
4.5. Los elementos suprasegmentales.
4.6. La sílaba.
5. De la palabra al discurso. 5.1. Las unidades mínimas significativas: los morfemas.
5.2. Morfemas, morfos y alomorfos. Tipos de morfemas.
5.3. La palabra. Formación de palabras en las lenguas.
5.4. La morfología de las diversas lenguas.
5.5. Clases de palabras y categorías gramaticales.
5.6. La oración: simple y compuesta.
5.7. Los sintagmas (o frases).
5.8. Las relaciones sintácticas.
6. El significado. 6.1. Definición del significado: sentido y referencia.
6.2. Fenómenos semánticos.
6.3. Proposición. Predicado y argumentos.
6.4. Significado literal y significado implícito.
6.5. La cooperación en la conversación.
6.6. Actos de habla y sus tipos.
6.7. La cortesía como estrategia verbal.
6.8. La deixis y sus tipos.
7. La diversidad lingüística. 7.1. Introducción a las familias lingüísticas.
7.2. Lengua estándar y variedades.
7.3. Variación geográfica: los dialectos.
7.4. Variación social: sociolectos y registros.
7.5. Las comunidades lingüísticas.
7.6. Contacto de lenguas y bilingüismo.
7.7. La planificación lingüística.
8. Aplicaciones de la Lingüística. 8.1. Elaboración de diccionarios y gramáticas.
8.2. La enseñanza de las lenguas.
8.3. Traducción e interpretación.
8.4. Lingüística computacional.
8.5. Lingüística clínica.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A3 B2 B7 C1 3 30 33
Sesión magistral A3 B4 B8 22 22 44
Lecturas A3 B1 B4 B22 0 33 33
Taller A3 B1 B2 B4 B7 B8 B21 B22 B23 B24 C1 18 18 36
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Prueba escrita final.
Sesión magistral Explicación de los conceptos fundamentales y clarificación de las dudas principales.
Lecturas Lectura —y, en su caso, síntesis y/o comentario— de material obligatorio.
Taller Diversas metodologías y pruebas en las clases (exposiciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) y tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con supervisión del profesorado y resolución de dudas específicas.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Taller
Descripción
Se hará un seguimiento en las clases interactivas de las actividades realizadas.

El profesorado estará disponible para tutorías en los horarios que se indiquen, así como por previo acuerdo por correo electrónico, Teams o teléfono.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A3 B2 B7 C1 Una prueba escrita final, cuyos contenidos serán el temario, las lecturas y los otros materiales utilizados en las clases. 50
Sesión magistral A3 B4 B8 Se evaluará la asistencia y participación activa tanto en las clases expositivas como en las interactivas. 10
Taller A3 B1 B2 B4 B7 B8 B21 B22 B23 B24 C1 Se evaluarán tanto los resultados de las diversas prácticas e Actividades Evaluables a realizar fuera del aula como las desarrolladas en las clases interactivas. 40
 
Observaciones evaluación

Observaciones:

1. PRIMERA OPORTUNIDAD:

1.1. El Taller
incluye la realización de 1 o 2 Actividades Evaluables (en principio
individuales; podrá ofrecerse la opción de hacerlas en parejas a discreción del profesorado), y una serie de tareas de seguimiento de las lecturas y otros trabajos prácticos durante el
curso, tanto en las sesiones de clase como fuera.

1.2. El alumnado repetidor que no asista a las clases, y el alumnado que tenga una dispensa académica oficial (DAO), recibirán un 50% de la nota por la realización de la Prueba mixta, y un 50% por el apartado de Taller, incluyendo tanto las Actividades Evaluables como las otras tareas del curso que no requieran asistencia.

1.3. El alumnado con DAO deberá comunicárselo al profesorado de la materia durante las dos primeras semanas del curso. De no hacerlo así, se le podrá aplicar el mismo reparto porcentual
en la evaluación que al resto del estudiantado (50% + 10% + 40%).

1.4. La materia y las pruebas podrán adaptarse para el estudiantado que necesite medidas de apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). El/La estudiante que se encuentre en esta situación debe contactar con los servicios disponibles en la UDC durante los plazos oficiales marcados antes de cada cuatrimestre académico: la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/). Puede contarse también con el Tutor o Tutora ADI de la Facultad de Ciencias de la Educación. En todo caso, si solicitaron que se les reconozca la condición de estudiante con adaptación y aún no se les ha comunicado la decisión, deben informar al coordinador de la materia (celso.alvarez.caccamo@udc.gal).

1.5. Para superar la materia es necesario (a) obtener por lo menos un 5 en la media de los apartados; (b) tener por lo menos un 4 en la prueba mixta (examen final); y (c) obtener por lo menos un 3 en la Actividad o Actividades Evaluables.

1.6. Para superar la prueba mixta (examen final) el profesor podrá requerir un cierto equilibrio de notas entre los diversos temas y partes del programa. Sin ese equilibrio, si la media aritmética es igual o superior a 5, podrá no ser considerada y ser sustituída por un 4,9 (suspenso) indicativo de la necesidad de repetir la prueba objetiva enteramente.

1.7. En caso de no poder aprobar por no haber obtenido por lo menos un 4 en la prueba final, en las Actas figurará como nota o bien la media aritmética o 4,9 (suspenso) si la media fuese superior. Sin embargo, esta nota de 4,9 es inamovible, y es sólo indicativa de que se debe repetir alguno de los apartados (o los dos).

1.8. El profesorado podrá flexibilizar en sentido positivo estos requisitos de notas mínimas con carácter general (aplicable a todo el alumnado) para favorecer una evaluación más global del desempeño.

2. SEGUNDA OPORTUNIDAD:

2.1. Se aplican los mismos criterios de notas mínimas para cada apartado.

2.2. Se repetirá la Prueba mixta (examen final) en el día oficial (ver fechas definitivas na web de la Facultad o en el tablero oficial). La Prueba es indivisible; en caso de tener que repetirla será enteramente, y volverá a incluir todo el temario de la primera oportunidad.

2.3. Se realizará la Actividad o Actividades suspensas (podrán ser diferentes a las realizadas en la primera oportunidad, aunque con un formato semejante o comparable), y, en su caso, las tareas menores de seguimiento del curso, a criterio del profesorado.

2.4. Para la segunda oportunidad, se mantendrán las notas de los apartados superados en la primera oportunidad. En el caso de las diversas Actividades y tareas, los profesores indicarán si se considera superado el apartado Taller entero, o si se debe repetir alguna actividad no satisfactoria (por ejemplo, una con una nota de 3).

2.5. La asistencia, lógicamente, no podrá ser recuperada en la segunda oportunidad. Si el apartado de la asistencia fue superado (más del 50%, esto es, un 5), se mantendrá la nota. Si no fuese superado, se ajustarán los porcentajes para Prueba mixta (50%) y Taller (50%).

3. OPORTUNIDAD DE EVALUACIÓN ANTICIPADA (diciembre 2023)

3.1. Pueden presentarse a esta oportunidad sólo estudiantes con unos pocos créditos pendientes para terminar la titulación. Consúltese la documentación pertinente en la web de la UDC.

3.2. Se realizará la evaluación exclusivamente mediante una PRUEBA MIXTA ESCRITA de carácter teórico-práctico, por la que se otorgará el 100% de la nota.

4. CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO. Recibirán la calificación de No Presentado (N.P.) sólo aquellos/as estudiantes que (a) no se hayan presentado a ninguna de las pruebas objetivas (primera y segunda oportunidades) y que, además (b) no hayan entregado ninguna Actividad Evaluable en ninguna de las oportunidades. Esto es, la entrega de una Actividad o la asistencia a la Prueba objetiva en alguna de las oportunidades implica necesariamente recibir una nota final numérica.

5. Las conductas irregulares e ilegítimas en la realización de las actividades, tareas o pruebas (suplantación de identidad, plagio, copia, falsificación o compra de trabajos, recepción de ayuda de otras personas, utilización de respuestas o soluciones de otros años, utilización de recursos informáticos o de otro tipo no autorizados, etc.) implican automáticamente la calificación de Suspenso (0) en esa tarea o examen, y, dependiendo de su gravedad, pueden suponer Suspenso (0) en la oportunidad correspondiente. Se recuerda, en este sentido, que el Reglamento disciplinario del estudiantado de la UDC recoge que el fraude académico es una falta grave o muy grave, y establece las sanciones para estos casos, incluyendo la expulsión temporal de la Universidad; véanse, entre otros, los artículos 10.2.f y 11.4.b (https://sede.udc.gal/services/electronic_board/EXP2023/007335 ).

6. El material distribuído por el profesorado en las clases o por el Campus Virtual u otras plataformas es de uso exclusivo para la materia. No se permite de ninguna manera su uso o distribución para otros propósitos, por medios virtuales, ni para personas ajenas al curso. La vulneración de estas restricciones está recogida como falta grave en el Reglamento disciplinario del estudiantado de la UDC.

7. No se permite la grabación por ningún medio de las sesiones de clase, salvo las realizadas por el profesorado para posibles fines de enseñanza virtual, y las realizadas para estudiantes con adaptación. La grabación y utilización no autorizadas son recogidas como faltas graves en el Reglamento disciplinario del estudiantado de la UDC.


Fuentes de información
Básica Fromkin, Victoria, e Rodman, Robert (1993). "Da boca dos bébés: aquisição da língua pela criança". Em: Introdução à Linguagem, pp. 351-373. Coimbra: Livraria Almedina
Mariño, Xurxo (2018). "E entón xurdiu a linguaxe". En: Unha mente que voa. Unha mirada á evolución da linguaxe, pp. 73-99. Vigo: Xerais
Casado Fresnillo, Celia, e Escandell Vidal, Mª Victoria (2011). "El lenguaje y las lenguas". En: Mª Victoria Escandell Vidal (coord.) e outros. Invitación a la lingüística, pp. 1-52. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces & UNED
Escandell Vidal, Mª Victoria, e Marrero Aguiar, Victoria (2011). "La Lingüística y sus fundamentos". En: Escandell Vidal, Mª Victoria (coord.) e outros. Invitación a la lingüística, pp. 53-85. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces & UNED
Marrero Aguiar, Victoria (2020). "Los sonidos en las lenguas". En: Mª Victoria Escandell Vidal (coord.) e outros. Invitación a la lingüística, pp. 83-119.. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces & UNED
Yule, George (2007). “Adquisición de la primera lengua”. Em: El lenguaje, pp. 175-191.. Madrid. Akal
Yule, George (2007). “El desarrollo de la escritura”. En: El lenguaje, pp. 29-37.. Madrid. Akal
Yule, George (2007). “El lenguaje y el cerebro”. En: El lenguaje, pp. 161-174.. Madrid. Akal
Crystal, David (1994). “El lenguaje y otros sistemas de comunicación”. En: Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge, pp. 396-403.. Madrid: Taurus
Escandell Vidal, Mª Victoria (2010). “La estructura de las palabras”. En: Mª Victoria Escandell Vidal (coord.) e outros. El lenguaje humano, pp. 137-169.. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces & UNED
Gutiérrez Rodríguez, Edita (2010). “La Sintaxis”. En: Mª Victoria Escandell Vidal (coord.) e outros. El lenguaje humano, pp. 171-206.. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces & UNED
Yule, George (2007). “La variación geográfica de las lenguas”. Em: El lenguaje, pp. 238-252.. Madrid. Akal
Yule, George (2007). “La variación social de las lenguas”. Em: El lenguaje, pp. 253- 266.. Madrid. Akal
Mateus, Maria Helena Mira, e Alina Villalva (2006). “Para que serve a Linguística?”. En: O Essencial sobre Linguística, pp. 79-92.. Lisboa. Caminho
Yule, George (2007). “Pragmática”. En: El lenguaje, pp. 132-145. Madrid. Akal
Simone, Raffaele (1993). “Propiedades fundamentales del lenguaje / ‘Abstracto’ en lingüística”. En: Fundamentos de Lingüística, pp. 18-22.. Barcelona: Ariel
Yule, George (2007). “Semántica”. En: El lenguaje, pp. 118-131.. Madrid. Akal

Las lecturas obligatorias serán tomadas mayoritariamente de la lista anterior, pero podrá haber alguna no incluída en ella.

Complementária Moreno Cabrera, Juan Carlos (2002). Curso universitario de Lingüística General. Tomo I: Teoría de la gramática y sintaxis general. Madrid: Síntesis
Walter, Henriette (1996). A aventura das línguas do Ocidente. Lisboa: Terramar
Martínez Celdrán, Eugenio (1995). Bases para el estudio del lenguaje . Barcelona: Octaedro
Escandell Vidal, Mª Victoria, et alii (2020). Claves del lenguaje humano. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces / UNED
Hurford, James R., e Brendan Heasley (1983). Curso de Semántica. Madrid: Visor
Cardona, Giorgio Raimondo (1991). Diccionario de lingüística. Barcelona: Ariel
Yule, George (2007). El lenguaje. Madrid: Akal
Escandell Vidal, Mª Victoria, et alii (2010). El lenguaje humano. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces / UNED
Martín Vide, Carlos (ed.) (1996). Elementos de Lingüística. Barcelona: Octaedro
Crystal, David (1994). Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge. Madrid: Taurus
Escandell Vidal, Mª Victoria, et alii (2011). Invitación a la lingüística. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces / UNED
Escandell Vidal, Mª Victoria (2005). La comunicación. Madrid: Gredos
Moreno-Torres Sánchez, Ignacio (2004). Lingüística para logopedas. Málaga: Ediciones Aljibe
Martínez Celdrán, Eugenio, et alii (1998). Lingüística. Teoría y aplicaciones. Barcelona: Masson
Ramallo, Fernando, et alii (2000). Manual de Ciencias da Linguaxe. Vigo: Xerais
Comrie, Bernard, S. Matthews e M. Polinsky (eds.) (2001). O Atlas das Línguas: A Origem e a Evolução das Línguas no Mundo. Lisboa: Editorial Estampa
Mariño, Xurxo (2018). Unha mente que voa. Unha mirada á evolución da linguaxe. Vigo: Xerais
Bernárdez, Enrique (2000). ¿Qué son las lenguas? . Madrid: Alianza


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Lengua gallega/652G04036
Lengua española/652G04037
Introducción a la lengua de signos española/652G04041
Lingüística clínica/652G04042
Sociolingüística/652G04044

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías