Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Fundamentos de intervención logopédica Código 652G04005
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Iglesias Cortizas, Maria Josefa
Correo electrónico
m.iglesias1@udc.es
Profesorado
Iglesias Cortizas, Maria Josefa
Correo electrónico
m.iglesias1@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
A13 Conocer los principios generales de la intervención logopédica.
A15 Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
A24 Conocer el concepto de Logopedia, objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional.
A25 Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
A32 Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
B7 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de organizar y planificar.
B16 Resolver problemas de forma efectiva.
B17 Saber expresarse en público.
B19 Tener compromiso ético.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A13 Coñecer os principios xenerais de la intervención A15 Coñecer e aplicar os modelos e as técnicas de intervención. B7 Capacidade de análise e síntese. B9 Capacidade de organizar e planificar. B19 Ter compromiso ético. C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade A13
A15
B7
B9
B19
C8
A6 Coñecer a clasificación, a terminoloxía e a descrición dos trastornos da comunicación, a linguaxe, a fala, a voz e a audición e as funcións orais non verb A13 Coñecer os principios xenerais de la intervención logopédica. A15 Coñecer e aplicar os modelos e as técnicas de intervención. A24 Coñecer o concepto de Logopedia, obxecto e método; A profesión de logopeda; A Historia da Logopedia; A deontoloxía e a lexislación relevante para o exercicio profesional. A25 Coñecer a organización de institucións educativas, sanitarias e sociais. B16 Resolver problemas de forma efectiva. B17 Saber expresarse en público. A6
A13
A15
A24
A25
B16
B17
A6 Coñecer a clasificación, a terminoloxía e a descrición dos trastornos da comunicación, a linguaxe, a fala, a voz e a audición e as funcións orais non verbais. A6
A32 Utilizar tecnoloxías da información e da comunicación A32

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción a la Logopedia. 2. La profesión de Logopeda. 3. Competencias profesionales del logopeda para la intervención.


Tema 2. Los destinatarios de la intervención logopédica. 5. Funciones de la intervención, 6. Ámbitos y contextos

Tema 3. La actuación del logopeda y la legislación básica

Introducción. Concepto y relaciones.Perfil del logopeda. Concepto e historia. Competencias específicas del logopeda.Competencias genéricas del logopeda


Objeto de la intervención logopédica
Niveles de análisis: Prevención, Educación, Re-educación y Rehabilitación y

Características de los ámbitos y contextos. Oragnización de los ámbitos y contextos

Situación en España. Legislación actual de la titulación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A6 A13 A15 A24 A25 B7 B9 B16 B17 B19 C8 1 14 15
Esquema A15 B7 B9 1 2 3
Sesión magistral A13 A15 B9 40 0 40
Prueba mixta A13 A15 B9 1 5 6
Investigación (Proyecto de investigación) A6 A13 A15 A24 A25 A32 B7 B9 B16 B17 B19 C8 5 50 55
Trabajos tutelados A6 A13 A15 A24 A25 B7 B19 C8 2 20 22
 
Atención personalizada 9 0 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Hacer búsquedas de fuentes documentales en biblioteca, internet, etc.
Esquema Conocer la estructura de los temas propuestos
Sesión magistral Exposición por parte del docente de la materia básica de la asignatura
Prueba mixta Se utilizan las pruebas mixtas para reconocer el conocimiento de conceptos básicos y de desarrollo
Investigación (Proyecto de investigación) Los alumnos presentarán un trabajo tutelado como proyecto de investigación que contabiliza en la evaluación final.
Trabajos tutelados Realización de un proyecto o memoria de la asignatura que recogerá los puntos básicos de la misma.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Os traballos tutelalos serán seguidos con atención persoalizada na titoría. Acudirán, tanto individualmente os alumnos para a súa aprendizaxe autónoma, como todos os membros que configuren un grupo de traballo colaborativo, a resolver as dúbidas e a facer o seguimento da evolución da aprendizaxe.
Asi mesmo resolverán dúbidas sobre os documentos de lectura, así como na búsqueda bibliográfica, e respecto aos contidos expostos nas sesións maxistrais.

O alumno/a acudirá no horario de atención personalizada establecido polo profesor/a á revisións dos traballos que vai integrando no portafolio coa finalidade de resolver dúbidas, así como de levar un rexistro do seu traballo persoal.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A13 A15 B9 Se destina 5 puntos para el examen de prueba mixta 70
Investigación (Proyecto de investigación) A6 A13 A15 A24 A25 A32 B7 B9 B16 B17 B19 C8 Se destinan 3 puntos para el trabajo en grupo.
30
 
Observaciones evaluación

Prueba mixta: Prueba de discriminación (verdadero/falso) de conocimientos y preguntas cortas. Actividad tutelada. Exposición oral de la actividad tutelada. Memoria autoevaluativa del trabajo grupal. La calificación en la asignatura vendrá dada por los siguientes aspectos: 


• Se hará una evaluación continua, lo que supone que no se realizarán exámenes parciales. Se hará un examen final en el que se evaluará la materia explicada en clase y de los trabajos tutorizados. 


• El trabajo tutorizado será grupal con un máximo 4 personas: será un informe de intervención o un proyecto, máximo 25 hojas. 


En el examen final se darán un máximo de 7 puntos: 



  1. Para ello será necesario aprobar (5 puntos con carácter eliminatorio) la prueba tests (verdadero o falso) de 25 ítems, con contenidos básicos de la asignatura de los cuales se han de contestar correctamente 15 ítems (aciertos menos errores), y algunas preguntas breves (2 puntos). 
  2. Y un máximo de 3 puntos por el trabajo tutorizado (45 horas). 



Se pondrán fechas de tutorías y de entregas de trabajo con un plazo razonable, fuera del cual no se admitirá en el cuatrimeste, ni tampoco en septiembre, aunque se guardará hasta julio. Es necesario recordar el número del grupo y la nota obtenida.  Será obligatoria una tutoría grupal. 


Fuentes de información
Básica

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Villegas, F. (2004). Manual de logopedia. Evaluación e intervención de las dificultades fonológicas. Ed.Psicologia Pirámide. Barcelo




Complementária

 

Álvarez Rojo, V. (Coord.) (2002). Diseño y evalluación de programas. Madrid: Eos.

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Vallejo- Nájera,J.A. (1998). Aprender a hablar en público hoy (31ª edición). Barcelona: Planeta.


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