Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Psicología del desarrollo del lenguaje Código 652G04007
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Freire Rodríguez, Carlos
Correo electrónico
carlos.freire.rodriguez@udc.es
Profesorado
Freire Rodríguez, Carlos
Ogneva , Anastasiia
Correo electrónico
carlos.freire.rodriguez@udc.es
anastasiia.ogneva@udc.es
Web
Descripción general A materia pretende introducir aos estudantes no coñecemento das características xerais do desenvolvemento e da adquisición da linguaxe desde o nacemento ata a adolescencia. Trata de presentar a linguaxe no contexto do comportamento humán, destacando as interrelacións entre linguaxe, motricidade, afectividade e cognición. A materia pretende achegar ao estudante ao coñecemento do desenvolvemento da linguaxe desde unha perspectiva profesionalizante. Por iso as prácticas de campo e de aula cobran unha importancia esencial




Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
A26 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
A28 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
A32 Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B13 Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
B24 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. A2
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. A8
Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica. A26
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. A32
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). A28
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. B1
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. B5
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. B13
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. B24
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3

Contenidos
Tema Subtema
1. El concepto de desarrollo, su naturaleza y determinantes.
1.1. Concepto de desarrollo
1.2. Naturaleza y determinantes del desarrollo humano
2. El concepto de lenguaje y otros conceptos básicos 2.1. La comunicación
2.2. El lenguaje y la lengua
2.3. El habla
3. Las relaciones entre el pensamento y el lenguaje
3.1. Watson y el habla subvocal
3.2. Chomsky: la especificidad del lenguaje
3.3. El relativismo lingüístico: la hipótesis de Sapir/Whorf
3.4. La perspectiva evolutiva
4. La evaluación del lenguaje: dimensiones, estrategias y pruebas 4.1. Evaluación de alteraciones de base fisiológica
4.2. Evaluación de alteraciones de base funcional
5. Desarrollo de la comunicación y del lenguaje durante los 2 primeros años de vida
5.1. Bases sociales y cognitivas del lenguaje
5.2. El establecimiento del proceso comunicativo
5.3. Las emisiones vocálicas de los bebés
5.4. Las primeras palabras
5.5. Las diferencias individuales en la adquisición del lenguaje
5.6. La atención temprana durante los primeiros años de vida
6. La adquisición del linguaxe entre los 2 y los 6 años
6.1. Lenguaje y habla durante el tercer año
6.2. Lenguaje y medio social
6.3. El desarrollo del sistema lingüístico
6.3.1. Desarrollo fonológico
6.3.2. Evolución morfosintáctica
6.3.3. Desarrollo de los sintagmas nominal y verbal
6.3.4. El fenómeno de la hiperregularización
6.3.5. La organización sintáctica
6.3.6. La dimensión creativa del lenguaje
7. El desarrollo del lenguaje oral entre los 6 y 11 años 7.1. Las estructuras sintácticas complejas
7.2. La organización del discurso
7.3. La actividad metalingüística
7.4. La organización del campo semántico
7.5. El desarrollo de las estrategias comunicativas
8. El desarrollo del lenguaje en niños ciegos 8.1. Adquisición y desarrollo del lenguaje en niños ciegos. Características y dificultades
9. Las relaciones entre el lenguaje oral y escrito 9.1. Aprendizaje de la lectura y de la escritura
10. Procesos básicos que intervienen en la lectura 10.1. Procesos perceptivos
10.2. Procesos léxicos
10.3. Procesos sintácticos
10.4. Procesos semánticos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A2 0 13 13
Prueba mixta A2 A8 2 40 42
Sesión magistral A2 A8 35 0 35
Trabajos tutelados A26 A28 B1 6 9 15
Taller B24 15 15 30
Portafolio del alumno A32 B5 B13 C3 0 15 15
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Lectura obligatoria:
Karmiloff, K. y Karmiloff- Smith, A. (2005) Hacia el lenguaje. Madrid: Morata
Prueba mixta La evaluación de la materia se realizará mediante un examen final, y la valoración de los trabajos propuestos por el profesorado a lo largo del curso.
Sesión magistral El profesorado presentará a los estudiantes un resumen esquematizado del contenido central de los temas del programa. En el caso de las prácticas, explicará en qué consisten las técnicas y procedimientos que el estudantado tendrá que aprender a utilizar.
Trabajos tutelados Los estudiantes, en grupos de 3 personas como máximo, registrarán un corpus lingüístico de un ninñ/a entre 2 y 6 años, lo transcribirán y analizarán por el procedimiento explicado en el tema metodológico.
Taller Los estudiantes participarán en diversos obradores que tendrán lugar en las clases interactivas. En ellos se discutirán algunos aspectos presentados en las clases teóricas, centrándose en sus aplicaciones prácticas.
Portafolio del alumno Los estudiantes realizarán a lo largo del curso un portafolios en el que recogerán todos los esquemas, presentaciones, trabajos realizados, lecturas, prácticas, etc. Este portafolios no será entragado, pero podrá ser supervisado por el profesor en las tutorías individuales.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Para su realización es importante consultar con el profesorado los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada a través del correo electrónico o en tutoría individual presencial.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A2 A8 Unha proba de avaliación dos contidos impartidos ao longo do curso. A proba consistirá na resolución de cuestións de resposta curta así como de cuestións tipo test (varias alternativas de resposta nas que o estudantado deberá escoller cal é a correcta). Terá un peso do 70% da nota final.
70
Trabajos tutelados A26 A28 B1 Ata tres puntos no conxunto da nota final, sempre e cando a proba mixta sexa superada. 30
 
Observaciones evaluación

OPCIÓN A

Alumnado con dedicación completa: asistencia/participación en las actividades de clase igual o superior al 85%:

a) Elaboración y presentación de los trabajos tutelados (30%).

b) Examen escrito (tipo pueba mixta) sobre los contidos de la materia (70%).

OPCIÓN B

El alumnado que, teniendo reconocida la condición de estudiante a tiempo parcial y solicitara en el Decanato la dispensa académica

, tal como se establece  en la "Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo e a permanencia e a progresión dos estudantes de grao e mestrado universitario na Universidade daCoruña" (aprobada en Consello de Goberno de 28 de xuño de 2016):


tendá que asistir a una tutoría  en la que concretar el porcentaje de asistencia mínima y la metodología de evaluación

OBSERVACIONES ADICIONALES:

Para el alumnado que se acoge a la opción A:

1. Para superar la materia es necesario obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto de evaluación (trabajos y prueba mixta).

2. Antes de la fecha del examen oficial se presentará un dosier con los trabajos realizados a lo largo del curso (para presentarse al examen es condición indispensable tener presentado el dosier).

Para todo el alumnado (opciones A y B):

1. La convocatoria de julio estará sometida a los mismos criterios que la convocatoria de enero. 

2. Según establecen las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario (aprobada el 19/12/2013 y modificada el 30/04/2014)  en el Art. 21.2: Se considerará como “No presentado” (NP) a aquel estudante que, estando matriculado en la materia, no concurra lás distintas actividades de evaluación que se establecen para el curso académico. 

Así, será calificado como “No presentado” cuando:

a) No complete el proceso de evaluación continua, en las condiciones que figure en la guía docente, o

b) No se presente a la prueba del período oficial de evaluación. 


Fuentes de información
Básica Clemente Linuesa, María (1990). Actividades para el desarrollo del lenguaje. Universidad de Salamanca. Ediciones Universidad Salamanca
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Ariza Sierra, María del Pilar y Rodríguez Pardo, Juan Luis ; coord (2008). Desarrollo del lenguaje en la etapa de educación infantil, algunas actividades para promover su desarrollo y experiencias para necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Castilla Ruiz, Guillermo
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Vila, I. (1990) Adquisición del lenguaje. En J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll (comps.) Desarrollo psicológico y educación I. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza.
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Buckley, Sue (2005). Desarrollo del habla, lenguaje en niños con síndrome de Down, de 0 a 5 años. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
Buckley, Sue y Bird, Gillian (2005). Desarrollo del habla, lenguaje en niños con síndrome de Down, de 11 a 16 años. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
Buckley, Sue y Bird, Gillian (2005). Desarrollo del habla, lenguaje en niños con síndrome de Down, de 5 a 11 años. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
Moreno Zazo, Montserrat (1988). Desarrollo del lenguaje en bilingües familiares : mezcla de código.... Universidad de Barcelona. Publicaciones y Ediciones = Universitat de Barcelona. Publicacions i Edici
Egea Díaz, Elena; Villaverde Polo, Rosa Ana y Sáez Domínguez, Noelia (2007). Desarrollo del lenguaje en el niño sordo. Tutorial Formación, S.L.L.
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Barrio del Campo, José A. del (1991). Estructura cognitiva : desarrollo del lenguaje en niños síndrome Down. Universidad de Cantabria. Instituto de Ciencias de la Educación
Díaz de Tudanca Muñoz, Raquel (2000). Fisura velopalatina con intervención quirúrgica temprana y atención logopédica precoz: ventajas para el desarrollo del lenguaje infantil. Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones


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