Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Psicología del desarrollo del lenguaje Código 652G04007
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Bao Fente, María Concepción
Correo electrónico
maria.bao@udc.es
Profesorado
Bao Fente, María Concepción
Ogneva , Anastasiia
Rodríguez Llorente, Carolina
Correo electrónico
maria.bao@udc.es
anastasiia.ogneva@udc.es
carolina.rodriguez.llorente@udc.es
Web
Descripción general A materia pretende introducir aos estudantes no coñecemento das características xerais do desenvolvemento e da adquisición da linguaxe, centrándose na adquisición da lingua materna ou primeira lingua. Trata de presentar a linguaxe no contexto do comportamento humán, destacando as interrelacións entre linguaxe, motricidade, afectividade e cognición. A materia pretende achegar ao estudante ao coñecemento do desenvolvemento da linguaxe desde unha perspectiva profesionalizante. Por iso as prácticas de campo e de aula cobran unha importancia esencial no desenvomento da materia.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Mantéñense todos os contidos programados

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen:
Análise de fontes documentais, estudo de casos, traballos tutelados e portafolio.

*Metodoloxías docentes que se modifican:
A proba mixta será substituida por prácticas a través das TIC nas que se avalie específicamente os contidos teóricos expostos nas sesións expositivas e a análise de fontes documentais propostas como introdución, complemento ou síntese dos mesmos.
De non ser posible manter a aprendizaxe colaborativa, en pequeno grupo ou por parellas, as tarefas e actividades programadas deste xeito (estudo de casos e traballos tutelados) tamén serán sustituidas por prácticas individuais a través das TIC.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
Moodle e TEAMS. As titorías realizaránse preferiblemente a través dos medios telemáticos habilitados desde a UDC.

4. Modificacións na avaliación.
As prácticas a través das TIC que sustitúan a proba mixta suporán igualmente o 40% da cualificación final da materia, xunto có 10% adicional asignado á entrega en prazo e forma oportunas das prácticas que se realicen sobre as fontes documentais.

*Observacións de avaliación:
Tal e como se establece na guía docente, a avaliación será continua.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non é preciso realizar modificacións. As fontes documentais obxecto de análise estarán a disposición do alumnado a través de Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
A3 Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
A18 Conocer y realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.
A26 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
A28 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
A32 Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B3 Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad.
B4 Aprender a aprender.
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B13 Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
B24 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aprender a aprender: aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, que le permita asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. B2
B4
C7
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. B3
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. A2
Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática y sociolingüística. A3
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. A8
A26
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). A18
A28
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. B1
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. B5
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. B24
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. A32
B13
C3

Contenidos
Tema Subtema
1. El concepto de lenguaje y otros conceptos básicos 1.1. El concepto de desarrollo, su naturaleza y determinantes
1.2. La comunicación humana
1.3. El lenguaje y las lenguas
1.3. El habla: modalidades
1.5. Adquisición vs. aprendizaje
2. Las relaciones entre lenguaje y pensamiento 2.1. Teorías, escuelas y modelos
2.2. El lenguaje como capacidad cognitiva
2.3. Procesos evolutivos en el desarrollo infantil
2.4. Etapas en la adquisición del lenguaje
2.5. Privación lingüística y semilingüísmo
3. La adquisición del lenguaje hasta los 6 años 3.1. Bases sociales y cognitivas del lenguaje: las primeras manifestaciones comunicativas.
3.2. El desarrollo del lenguaje hasta los 2 años: el balbuceo y la comunicación gestual, primeras palabras y emisiones en la lengua materna (L1)
3.3. El desarrollo del lenguaje entre los 2 y los 6 años:
características fonológicas, gramaticales, semánticas y pragmáticas.
3.4. El aprendizaje de segundas lenguas (L2) o extranjeras (LE): monolingüísmo vs. plurilingüísmo
3.4. Las diferencias individuales en la adquisición del lenguaje: la importancia del contexto (L1, L2 y LE)
3.5. La importancia de la Atención Temprana
4. La adquisición del lenguaje entre los 6 y los 12 años 4.1. Las estructuras sintácticas complejas
4.2. La organización del discurso
4.3. La actividad metalingüística
4.4. El desarrollo de las estrategias comunicativas
4.5. El aprendizaje de la lengua escrita
5. La evaluación del desarrollo del lenguaje 5.1. Dimensiones, tipos de evaluación y pruebas.
5.2. Recursos y estrategias para la evaluación profesional
5.3. Orientaciones para la (auto)evaluación en la familia y en la escuela.
6. La intervención logopédica en contextos naturales de adquisición lingüística 6.1. Principios fundamentales de la intervención inter y transdisciplinar.
6.2. Objetivos de la intervención en el entorno familiar.
6.3. Posibilidades de la intervención en el entorno escolar.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A2 A3 A8 A18 A26 A28 A32 B2 B3 B13 C3 2 8 10
Análisis de fuentes documentales A2 A3 A8 A18 B1 B2 B3 C3 C6 15 22.5 37.5
Estudio de casos A3 A18 A26 A28 A32 B2 B3 B24 C6 40 30 70
Trabajos tutelados A2 A8 A26 B1 B2 B3 B24 C3 C6 14 10.5 24.5
Portafolio del alumno B2 B4 B5 B24 C3 C6 C7 2 3 5
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta La evaluación de los contenidos teóricos trabajados en las sesiones expositivas e interactivas se hará a través de una prueba que combina diferentes tipos de preguntas para valorar los conocimientos adquiridos por el alumnado.
Análisis de fuentes documentales Las lecturas, documentos audiovisuales, referencias, etc. que se revisarán en el desarrollo de las sesiones expositivas e interactivas como introducción, complemento o síntesis de los contenidos trabajados de carácter teórico y práctico serán evaluados específicamente en la prueba mixta.
Estudio de casos En las sesiones interactivas se presentarán muestras reales del lenguaje infantil que serán objeto de análisis a través del trabajo colaborativo en pequeños grupos. De este modo se situará al alumnado ante situaciones concretas de evaluación e intervención logopédica
Trabajos tutelados La puesta en práctica de las diferentes tareas y actividades de tipo individual o grupal que serán realizadas en las sesiones interactivas servirán para aplicar los contenidos teóricos trabajados previamente y facilitar así un aprendizaje autónomo por parte del alumnado.
Portafolio del alumno De manera virtual, los estudiantes realizarán a lo largo del curso una carpeta en el que recogerán todas las tareas y actividades de aprendizaje realizadas (esquemas, presentaciones, trabajos, lecturas, prácticas, etc.) que el fin de facilitar la reflexión y *autoavaliacion del proceso formativo.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Análisis de fuentes documentales
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
Para el análisis de las fuentes documentales, la realización de los estudios de casos y de los trabajos tutelados es importante consultar que el profesorado los avances que se vayan realizando progresivamente para disponer de las orientaciones necesarias en cada caso y asegurar su adecuación a los objetivos de aprendizaje propuestos.
La elaboración del portafolio pretende facilitar la autoevaluación por parte del alumnado y la evaluación formativa por parte del profesorado por lo que también es aconsejable a atención personalizada.
En todos los casos el seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada a través del correo electrónico o en tutorías presenciales o no presenciales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno B2 B4 B5 B24 C3 C6 C7 El portafolio servirá como muestra o evidencia de los aprendizajes alcanzados en la materia. Deberá presentarse al final de la misma, debidamente estructurado de acuerdo las indicaciones efectuadas para su realización. Para facilitar la
autoevaluación, el alumnado seleccionará e incorporará los materiales que considere oportunos entre todos los productos finales del trabajo realizado en las sesiones expositivas e interactivas. Entre el material seleccionado podrá incorporar los comentarios o calificaciones oportunas realizadas por parte del profesorado o compañeros. Su entrega en plazo y forma oportunas supondrá un 10% de la calificación total de la materia.
10
Prueba mixta A2 A3 A8 A18 A26 A28 A32 B2 B3 B13 C3 Se realizará una prueba de evaluación de los contenidos impartidos a lo largo del curso. La prueba consistirá en la resolución de cuestiones de respuesta corta así como de cuestiones tipo test (varias alternativas de respuesta en las que el alumnado deberá escoger cuál es la correcta). Tendrá un peso del 40% de la nota final.
La entrega en plazo y forma oportunas de todos los comentarios, informes, actividades, etc. que se realicen sobre las fuentes documentales supondrá un 10% de la calificación total de la materia.
50
Estudio de casos A3 A18 A26 A28 A32 B2 B3 B24 C6 El análisis y resolución de los casos prácticos será el 25% de la calificación final de la materia. 25
Trabajos tutelados A2 A8 A26 B1 B2 B3 B24 C3 C6 Las tareas y actividades propuestas permitirán la evaluación continua de los progresos de cada estudiante en la consecución de los contenidos programados, tanto teóricos cómo prácticos. Tendrán un peso del 15% en la calificación total de la materia. 15
 
Observaciones evaluación

OPCIÓN A: Alumnado con dedicación completa (asistencia/participación en las actividades lectivas igual o superior al 85%)

a) Trabajo en grupo (máx.50%): Elaboración y presentación de los estudios de casos (25%) y trabajos tutelados (15%), así como la elaboración y presentación de un portafolio (10%).  

b) Trabajo individual (máx. 50%): Realización de una prueba escrita sobre los contenidos de la materia (40%) en la que se evidencie el análisis realizado de las fuentes documentales (10%). 

OPCIÓN B: Alumnado con dispensa académica (reconocimiento de la condición de estudiante a tiempo parcial, previa solicitud al Decanato) 

- Tal como se establece en la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster universitario en la Universidad da Coruña" (aprobada en Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2016), el alumnado que tiene reconocida la condición de estudiante a tiempo parcial tendrá que asistir a las tutorías que así se estipulen de acuerdo su disponibilidad para concretar la metodología de evaluación y los porcentajes correspondientes. En todo caso, a pesar de que el trabajo se realice de una manera individual, deberá realizar las mismas tareas que los compañeros (prueba mixta, análisis de fuentes documentales, estudio de casos, trabajos tutelados y portafolio). 

ESPECIFICACIONES ADICIONALES:

1. Para superar la materia debe obtenerse una calificación positiva en cada una de las metodologías propuestas. Es necesario obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto de evaluación: prueba mixta (mín. 25%),estudios de casos (mín. 12,5%), trabajos tutelados (mín.7,5%) y portafolio (mín.5%).  

2. Antes de la fecha del examen oficial se presentarán el portafolio y todas las tareas y actividades realizadas tanto en las sesiones expositivas cómo interactivas: para presentarse la prueba práctica es condición indispensable.  De acuerdo a los porcentajes especificados en el punto 1 anterior, la no presentación en plazo y forma oportunas implicará una calificación de las mismas del 50%, cómo máximo.

3. La convocatoria de julio estará sometida a los mismos criterios que la convocatoria de enero. 

4. Segundo establecen las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario" (aprobada el 19/12/2013 y modificada el 30/04/2014) en el Art. 21.2: Se considerará como "No presentado"(NP) la aquel estudiante que, estando matriculado en la materia, no concurra a las distintas actividades de evaluación que se establecen para el curso académico. Así, será calificado como "Non presentado" cuando:

a) No complete el proceso de evaluación continua, en las condiciones que figure en la guía docentes, o 

b) no se presente a la prueba del período oficial de evaluación. 


Fuentes de información
Básica Clemente Linuesa, María (1990). Actividades para el desarrollo del lenguaje. Universidad de Salamanca. Ediciones Universidad Salamanca
Peraita, Herminia (1988). Adquisición del lenguaje. . Madrid: UNED
Vila, Ignasi (1990). Adquisición y desarrollo del lenguaje. Editorial Graó
Vallverdú Corona, Marta (2007). Adquisición y desarrollo del lenguaje en la etapa de educación infantil. Tutorial Formación, S.L.L.
Moreno Cabrera, Juan Carlos (2013). Cuestiones clave de la Lingüística. Madrid: Síntesis
Owens, Robert (2003). Desarrollo del lenguaje. Pearson Alhambra
Ariza Sierra, María del Pilar y Rodríguez Pardo, Juan Luis ; coord (2008). Desarrollo del lenguaje en la etapa de educación infantil, algunas actividades para promover su desarrollo y experiencias para necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Castilla Ruiz, Guillermo
Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia (1994). Desarrollo del lenguaje oral : ejercicios prácticos para mejorar.... Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia
Karmiloff, K. y Karmiloff- Smith, A. (2005). Hacia el lenguaje. Madrid: Morata
Garton, Alison F. (2001). Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Serra, M., Serrat, E., Solé, R., Bel, A. y Aparici, M. (2000). La adquisición del lenguaje.. Barcelona: Ariel
Escandell Vidal, M. Vitoria. (2014). La comunicación : lengua, cognición y sociedad . Madrid: AKal
Crystal, David (1983). Patología del lenguaje. Madrid: Cátedra
López García, Angel (1988). Psicolingüística. Madrid: Síntesis
Moreno Ríos, Sergio (2005). Psicología del desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje. Editorial Biblioteca Nueva, S.L.
Moreno Manso, Juan Manuel ; ed (2004). Retrasos en la adquisición y desarrollo del lenguaje : estudio de casos. Instituto de Orientación Psicológica Asociados, S.L.

Referencias fundamentales: 

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Bruner, J. (1986) El habla del niño. Aprendiendo a usar el lenguaje. Barcelona: Paidós.

Bruner, J. y Watson, R.(1995). El habla del niño : a prendiendo a usar el lenguaje . Barcelona: Paidós

Chomsky, N., Mukherji, N., Patnaik, B. y Agnihotri, R. (2000). The architecture of language. New Delhi: Oxford University Press.

Jakobson, R. y Hall, M. (1973) Fundamentos del lenguaje. Madrid: Ayuso

Luria, A. R. y Yudovich, F. (1978) Lenguaje y desarrollo intelectual en el niño. Madrid: Siglo XXI.

Langacker, R. (1978-1991). Foundations of Cognitive Grammar I, II. Standford: The University Press. 

Piaget, J. (1923). Le langage et la pensée chez l´enfant. Paris. 

Sperber, D y Wilson, D. (1986, trad. Esp. 1994). La Relevancia. Comunicación y procesos cognitivos. Madrid: Visor.

Vygotsky, L. (1963). Thougt and Language. Cambridge: The MIT Press. 

Complementária Tomasello, Michael and Bates, Elisabeth (2001). Language development the essential readings . Massachusetts : Blackwell
Muñoz Silva, Alicia; Alonso Martín, Pilar y Angulo García, Juan (2004). Adquisición, desarrollo y trastornos del lenguaje infantil. Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones
Garton, Alison y Pratt, Chris (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetización : el desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Moreno Zazo, Montserrat (1988). Desarrollo del lenguaje en bilingües familiares : mezcla de código.... Universidad de Barcelona. Publicaciones y Ediciones = Universitat de Barcelona. Publicacions i Edici
Egea Díaz, Elena; Villaverde Polo, Rosa Ana y Sáez Domínguez, Noelia (2007). Desarrollo del lenguaje en el niño sordo. Tutorial Formación, S.L.L.
Marchesi, A. ... [et al.] (1995). Desarrollo del lenguaje y el juego simbólico en los niños sordos profundos. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte . Subdirección General de Información y Publicaci
Pinker, Steven (1995). El instinto del lenguaje. Cómo crea el lenguaje la mente. Madrid: Alianza
Tomasello, Michael (2013). Los orígenes de la comunicación humana. Madrid: Katz
López García, Angel (2000). Psicolingüística. En F. Ramallo, G. Rei Doval y XP Rodríguez Yañez (eds.): Manual de Ciencias da Linguaxe . Vigo: Xerais
Otras referencias de interés: 

Belichón, M., Rivière, A. e Igoa, J.M. (1992) Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Valladolid: Trotta S.A.
Bronckart, J.P. (1980) Teorías del lenguaje. Barcelona: Herder.
Brown, R. (1981) Psicolingüística: algunos aspectos acerca de la adquisición del lenguaje. México: Trillas.
Bush, W. y Taylor, M. (1984) Cómo desarrollar las aptitudes psico-lingüísticas. Ejercicios prácticos. Barcelona: Martínez Roca.
Clemente, R.A. (1995) Desarrollo del lenguaje. Barcelona: Octaedro.
Clemente Linuesa, M. (1989): Actividades para el desarrollo del lenguaje. ICE: Salamanca.
Galeote, M.A. (2002). Adquisición del lenguaje: problemas, investigación y perspectivas. Madrid: Pirámide.
Garcia Madruga, J. y Lacasa, P. (1990) Psicología evolutiva 1. Caps. 14 y 15. Madrid:U.N.E.D.
González, A., Fuentes, J., de la Morena, L. y Barajas, C. (1995) Psicología del desarrollo: Teoria y prácticas. Málaga: Aljibe.
Hoffman, L.; Paris, S. y Hall, E. (1995). Psicología del desarrollo hoy. Madrid: McGraw-Hill.
Herriot, P. (1977) Introducción a la psicología del lenguaje. Barcelona: Labor.
Luke, A. y Vila, I. (1990) Desarrollo del lenguaje. En J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll (comps.) Desarrollo psicológico y educación 1. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza.
Miller, G.A. (1985) Lenguaje y habla. Madrid: Alianza Psicología.
Nelson, K. (1985) El descubrimiento del sentido. Madrid: Alianza.
Oléron, P. (1981) El niño y la adquisición del lenguaje. Madrid: Morata.
Rondal, J.A. (1990) La interacción adulto-niño y la construcción del lenguaje. México: Trillas.
Rondal, J.A. (1999). El desarrollo del lenguaje.Barcelona: ISEP Universidad.
Ruiz, M. (2000). Cómo analizar la expresión oral de los niños y niñas. Málaga: Aljibe.
Serra, M., Serrat, E., Solé, R., Bel, A. y Aparici, M. (2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel
Siguán, M. (1979) Lenguaje y clase social. Madrid: Pablo del Rio Editor.
Siguán, M. (1984) Estudios sobre psicología del lenguaje infantil. Madrid: Pirámide.
Silvestre, N. y Solé, R. (1993) Psicología Evolutiva. Infancia y preadolescencia. Caps. 5, 9, 13 y 14. Barcelona: CEAC.
Slobin, D. (1979) Siete preguntas acerca del desarrollo del lenguaje. En J. Delval (comp.): Lecturas de Psicología del niño 2. El desarrollo cognitivo y afectivo del niño y del adolescente. Madrid: Alianza.
Soto, P. (1984) El desarrollo del lenguaje. En J. Palacios, A. Marchesi y M. Carretero (comps.): Psicología Evolutiva 2. Desarrollo cognitivo y social del niño. Madrid: Alianza. 
Triadó, C. y Forns, M. (1989). La evaluación del lenguaje: Una aproximación evolutiva. Barcelona: Anthropos.
Valle, F., Cuetos, F., Igoa, J. y del Viso, S. (1990) Lecturas de Psicolingüística 1. Comprensión y producción del lenguaje. Madrid: Alianza Psicología.
Peralbo, M.; Gómez- Durán, B.J.; Santórum, R. y García, M. (Coord.) (1998). Desarrollo del lenguaje y cognición.Madrid: Pirámide.
Tomasello, M. (2003). Constructing a language: a usage-based theory of language acquisition. Cambridge (Mas.): Harvard University Press.
Vasta, R.; Haith, M.M. y Miller, S.A. (1996). Psicología infantil. Barcelona: Ariel.
Vieiro, P.; Peralbo, M. y García Madruga, J.A. (1997). Procesos de adquisición y producción de la lecto-escritura. Madrid: Aprendizaje-Visor.
Vila, I. (1984) Del gesto a la palabra: una explicación funcional. En J.Palacios, A. Marchesi y M. Carretero (comps.): Psicología Evolutiva 2. Desarrollo cognitivo y social del niño. Madrid: Alianza.
Vila, I. (1990) Adquisición del lenguaje. En J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll (comps.) Desarrollo psicológico y educación I. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza.
Villiers, A. de y Villier, J. de (1980) Primer lenguaje. Madrid: Morata.
Ward, S. (2001). Babytalk: el libro pionero y decisivo para ayudar a los niños en el lenguaje y la comunicación. Madrid: Debate.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lingüística/652G04004
Psicolingüística/652G04003

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Bases didácticas de la intervención logopédica/652G04008
Fundamentos de evaluación y diagnóstico/652G04010

Asignaturas que continúan el temario
Intervención logopédica en los trastornos del lenguaje/652G04034
Lingüística clínica/652G04042

Otros comentarios

Los contenidos y actividades serán accesibles para todo el alumnado. En el caso del alumnado con diversidad funcional o NEAE se facilitará la adquisición de las competencias de la materia de una manera inclusivo, de acuerdo las recomendaciones y ajustes razonables propuestos por la Unidad de Atención a la Diversidad (ADI). 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías