Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Metodoloxía da investigación Código 652G04009
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Redondo Diaz, Mª Milagros
Correo electrónico
m.redondo@udc.es
Profesorado
Redondo Diaz, Mª Milagros
Correo electrónico
m.redondo@udc.es
Web
Descrición xeral La asignatura de "Metodología de la investigación" tiene por objeto enseñar a los alumnos los procedimientos existentes en las CC Sociales y de la Salud para llevar a cabo e interpretar una investigación. Para ello se estudiarán las características de los diferentes métodos y las maneras de describir y analizar sus resultados.
Se espera que al finalizar el curso los estudiantes hayan alcanzado los siguientes objetivos generales:
– Conocer y comprender las características distintivas de los diferentes métodos de investigación (experimental, cuasi-experimental, observacional y de encuestas)
– Conocer cómo describir e interpretar datos de una muestra o varias muestras
- Entender cómo se realizan inferencias sobre poblaciones
Los contenidos de la asignatura se explicarán en las clases y las explicaciones irán acompañadas de ejercicios y ejemplos. Además, se proporcionará a los alumnos la bibliografía adecuada al estudio.

Competencias do título
Código Competencias do título
A5 Coñecer e integrar os fundamentos metodolóxicos para a investigación en Logopedia.
B2 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B5 Aprender autonomamente, e motivarse para facelo de forma continuada.
B7 Capacidade de análise e síntese.
B9 Capacidade de organizar e planificar.
B16 Resolver problemas de forma efectiva.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
A5
B2
B5
B7
B9
B16
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
I. TEÓRICOS
Métodos y técnicas de investigación Metodología experimental y cuasi- experimental
Metodología observacional
Metodología de encuestas
Metodologías cualitativas
Análisis de datos Organización de datos
Medidas descriptivas: una variables
Medidas de relación entre variables
Inferencias sobre poblaciones

II. PRÁCTICOS
Representaciones gráficas
Cálculo de medidas de posición, tendencia central y variabilidad
Gráficos de relaciones. Medidas de la relación entre variables. Relación lineal y no lineal
Distribuciones, puntuaciones estandarizadas y curva normal
Pruebas de significación estadística
Interpretación de resultados

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 21 31.5 52.5
Discusión dirixida 9 9 18
Aprendizaxe colaborativa 0 9.5 9.5
Lecturas 0 20 20
Solución de problemas 7 21 28
Proba obxectiva 3 9 12
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisualess y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudantes, con la finalidad de transmitir conocimientos e facilitar el aprendizaje
Discusión dirixida Debate sobre los trabajos de investigación, dirigido por el/la docente
Aprendizaxe colaborativa Trabajo en grupo fuera del aula
Lecturas Conxunto de textos y documentación escrita para profundizar en la materia
Solución de problemas Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución
Proba obxectiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Aprendizaxe colaborativa
Lecturas
Solución de problemas
Proba obxectiva
Descrición



Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Solución de problemas Realización individual de ejercicios o comentarios, que permitan tener conocimiento del progreso del alumnado 5
Proba obxectiva Control tipo test para evaluar el progreso del alumnado. 95
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

Botella, J.; León, O. G. y San Martín, R. (1993). Análisis de datos en psicología I. Madrid: Pirámide.

Bowen, R. W. (1992). Graph it! how to make, read, and interpret graphs. New Jersey : Prentice Hall.

Fontes, S., García, C., Garriga, A. J. Pérez-Llantada, M. C., y Sarriá, E. (2001). Diseños de investigación en Psicología. Madrid: UNED.

Heiman, G. A. (1995). Research methods in psychology. Boston, MA: Houghton Mifflin.

León, O. G. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación (3ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.

MacRae, S. (1999). Modelos y métodos de las ciencias del comportamiento. Barcelona: Ariel

Navas, M. J. (Coord.) (2005). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica (Ed. rev.). Madrid: UNED.

Pardo, A. y San Martín, R. (1994). Análisis de datos en psicología II. Madrid: Pirámide.

San Martín, R.; Espinosa, L y Fernández, L. (1987). Psicoestadística descriptiva. Madrid: Pirámide.

San Martín, R.; Espinosa, L y Fernández, L. (1987). Psicoestadística. Estimación y contraste. Madrid: Pirámide.

Shadish, W. R., Cook, T. D. y Campbell, D.T. (2002). Experimental and Quasi-experimental designs. Boston, MA: Houghton Mifflin.

Shaughnessy, J. J., Zechmeister, E. B., y Zechmeister, J. S. (2006). Research methods in Psychology (7ª ed.). New York: McGraw-Hill.

Solanas, A y otros (2005). Estadística descriptiva en ciencias del comportamiento. Madrid: Thomson

Tanur et al. (1992). La estadística. Una guía de lo desconocido. Madrid: Alianza Editorial. [Versión original: Statistics. A Guide to the Unknown, 3rd. Ed. San Francisco, Brooks/Cole, 1989.]

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


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