Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Metodología de la investigación Código 652G04009
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Redondo Diaz, Mª Milagros
Correo electrónico
m.redondo@udc.es
Profesorado
Escudero Carranza, Valentin
Redondo Diaz, Mª Milagros
Correo electrónico
valentin.escudero@udc.es
m.redondo@udc.es
Web
Descripción general La asignatura tiene por objeto que el alumno conozca los procedimientos existentes en las CC Sociales y de la Salud para llevar a cabo una investigación. Se estudiarán las características de estos procedimientos y las maneras de analizar sus resultados.

Se espera que al finalizar el curso los estudiantes hayan alcanzado los siguientes objetivos generales:
– Conocer y comprender las características distintivas de diferentes métodos de investigación: experimental, cuasi-experimental, observacional, de encuestas, estudios de caso.
– Saber describir un conjunto de datos obtenidos en una muestra y cómo se pueden generalizar a una población

Los contenidos de la asignatura se explicarán en clase y las explicaciones irán acompañadas de ejercicios y ejemplos.
Se proporcionará a los alumnos la bibliografía adecuada al estudio.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B7 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de organizar y planificar.
B16 Resolver problemas de forma efectiva.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A5
B2
B5
B7
B9
B16
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Métodos y técnicas de investigación Metodología experimental
Metodología observacional
Metodología de encuestas
Estudios de caso único
Análisis de datos Organización de datos
Medidas descriptivas de una variable
Medidas de la relación entre variables



Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados B7 B9 B16 C7 C8 20 20 40
Prueba de respuesta múltiple A5 B2 B16 2 0 2
Sesión magistral B5 C6 98 0 98
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Realización de un pequeño trabajo de investigación
Prueba de respuesta múltiple Entre 40 o 50 preguntas con 3 opciones de respuesta de las que solo una es verdadera
Sesión magistral Se explicarán los contenidos y resolverán las dudas existentes

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B7 B9 B16 C7 C8 Realización de un pequeño trabajo de investigación 30
Prueba de respuesta múltiple A5 B2 B16 Examen de 40 o 50 preguntas con 3 opciones de respuesta de las que solo una es verdadera 70
 
Observaciones evaluación

Es necesario aprobar el examen para que se tenga en cuenta la nota del trabajo.


Fuentes de información
Básica

Botella, J.; León, O. G. y San Martín, R. (1993). Análisis de datos en psicología I. Madrid: Pirámide.

León, O. G. y Montero, I. (2016). Métodos de investigación en psicología y educación (Ed. rev). Madrid: McGraw-Hill.

MacRae, S. (1999). Modelos y métodos de las ciencias del comportamiento. Barcelona: Ariel

Navas, M. J. (Coord.) (2005). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica (Ed. rev.). Madrid: UNED.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías