Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Metodología de la investigación Código 652G04009
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Redondo Diaz, Mª Milagros
Correo electrónico
m.redondo@udc.es
Profesorado
Redondo Diaz, Mª Milagros
Correo electrónico
m.redondo@udc.es
Web
Descripción general La asignatura tiene por objeto que el alumno conozca los procedimientos existentes en las CC Sociales y de la Salud para llevar a cabo una investigación. Se estudiarán las características de estos procedimientos y las maneras de analizar sus resultados.

Se espera que al finalizar el curso los estudiantes hayan alcanzado los siguientes objetivos generales:
– Conocer y comprender las características distintivas de diferentes métodos de investigación: experimental, cuasi-experimental, observacional, de encuestas, estudios de caso.
– Saber describir un conjunto de datos obtenidos en una muestra y cómo se pueden generalizar a una población

Los contenidos de la asignatura se explicarán en clase y las explicaciones irán acompañadas de ejercicios y ejemplos.
Se proporcionará a los alumnos la bibliografía adecuada al estudio.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos:
Sin cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen:
Sesiones magistrales
Sesiones interactivas
Atención personalizada

*Metodoloxías docentes que se modifican:
Sin cambios, excepto que se realizará todo on line, a través de Teams y Moodle



3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
Teams
Moodle
Correo electrónico

4. Modificacións na avaliación:
En lugar de un único examen final, se realizarán exámenes de cada tema o grupos de temas a través de Moodle

*Observacións de avaliación:
Los exámenes por temas también serán tipo test con tres opciones de respuesta

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B7 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de organizar y planificar.
B16 Resolver problemas de forma efectiva.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A5
B2
B5
B7
B9
B16
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Métodos y técnicas de investigación Metodología experimental
Metodología de encuesta
Metodología observacional
Investigación con un solo sujeto
Análisis de datos Organización de datos
Descripción de una variable
Descripción y medidas de la relación entre dos variables

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 B7 B9 B16 C6 C7 C8 30 60 90
Solución de problemas A5 B2 B5 B7 B9 B16 C6 10 30 40
Lecturas A5 B2 B5 B7 B9 C8 C7 0 10 10
Prueba de respuesta múltiple A5 B2 B5 B7 B9 B16 C6 C7 C8 4 0 4
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación de los contenidos de la asignatura
Solución de problemas Ejercicios para consolidar el aprendizaje de contenidoos
Lecturas Apoyo al aprendizaje
Prueba de respuesta múltiple Examen tipo test con 3 opciones de respuesta

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de respuesta múltiple
Solución de problemas
Descripción

Importante para que el alumno compruebe si ha entendido los contenidos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A5 B2 B5 B7 B9 B16 C6 C7 C8 Examen de 40 o 50 preguntas con 3 opciones de respuesta de las que solo una es verdadera 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Botella, J.; León, O. G. y San Martín, R. (1993). Análisis de datos en psicología I. Madrid: Pirámide.

Fontes de Gracia, S. y otros (2016). Fundamentos de investigación en psicología. Madrid: UNED.

León, O. G. y Montero, I. (2016). Métodos de investigación en psicología y educación (Ed. rev). Madrid: McGraw-Hill.

MacRae, S. (1999). Modelos y métodos de las ciencias del comportamiento. Barcelona: Ariel

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías