Identifying Data 2020/21
Subject (*) Research Methodology Code 652G04009
Study programme
Grao en Logopedia
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
First Basic training 6
Language
Spanish
Teaching method Hybrid
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
Redondo Diaz, Mª Milagros
E-mail
m.redondo@udc.es
Lecturers
Redondo Diaz, Mª Milagros
E-mail
m.redondo@udc.es
Web
General description La asignatura tiene por objeto que el alumno conozca los procedimientos existentes en las CC Sociales y de la Salud para llevar a cabo una investigación. Se estudiarán las características de estos procedimientos y las maneras de analizar sus resultados.

Se espera que al finalizar el curso los estudiantes hayan alcanzado los siguientes objetivos generales:
– Conocer y comprender las características distintivas de diferentes métodos de investigación: experimental, cuasi-experimental, observacional, de encuestas, estudios de caso.
– Saber describir un conjunto de datos obtenidos en una muestra y cómo se pueden generalizar a una población

Los contenidos de la asignatura se explicarán en clase y las explicaciones irán acompañadas de ejercicios y ejemplos.
Se proporcionará a los alumnos la bibliografía adecuada al estudio.
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos:
Sin cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen:
Sesiones magistrales
Sesiones interactivas
Atención personalizada

*Metodoloxías docentes que se modifican:
Sin cambios, excepto que se realizará todo on line, a través de Teams y Moodle



3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
Teams
Moodle
Correo electrónico

4. Modificacións na avaliación:
En lugar de un único examen final, se realizarán exámenes de cada tema o grupos de temas a través de Moodle

*Observacións de avaliación:
Los exámenes por temas también serán tipo test con tres opciones de respuesta

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Study programme competencies
Code Study programme competences
A5 Coñecer e integrar os fundamentos metodolóxicos para a investigación en Logopedia.
B2 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B5 Aprender autonomamente, e motivarse para facelo de forma continuada.
B7 Capacidade de análise e síntese.
B9 Capacidade de organizar e planificar.
B16 Resolver problemas de forma efectiva.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
A5
B2
B5
B7
B9
B16
C6
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic
Métodos y técnicas de investigación Metodología experimental
Metodología observacional
Metodología de encuestas
Estudios de caso único
Análisis de datos Organización de datos
Medidas descriptivas de una variable
Medidas de la relación entre variables



Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A5 B7 B9 B16 C6 C7 C8 30 60 90
Problem solving A5 B2 B5 B7 B9 B16 C6 10 30 40
Workbook A5 B2 B5 B7 B9 C8 C7 0 10 10
Multiple-choice questions A5 B2 B5 B7 B9 B16 C6 C7 C8 4 0 4
 
Personalized attention 6 0 6
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Se explicarán los contenidos y resolverán las dudas existentes
Problem solving Ejercicios para consolidar el aprendizaje de contenidoos
Workbook Apoyo al aprendizaje
Multiple-choice questions Entre 40 o 50 preguntas con 3 opciones de respuesta de las que solo una es verdadera

Personalized attention
Methodologies
Multiple-choice questions
Problem solving
Description

Importante para que el alumno compruebe si ha entendido los contenidos.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Multiple-choice questions A5 B2 B5 B7 B9 B16 C6 C7 C8 Examen de 40 o 50 preguntas con 3 opciones de respuesta de las que solo una es verdadera 100
 
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Sources of information
Basic

Botella, J.; León, O. G. y San Martín, R. (1993). Análisis de datos en psicología I. Madrid: Pirámide.

Fontes de Gracia, S. y otros (2016). Fundamentos de investigación en psicología. Madrid: UNED.

León, O. G. y Montero, I. (2016). Métodos de investigación en psicología y educación (Ed. rev). Madrid: McGraw-Hill.

MacRae, S. (1999). Modelos y métodos de las ciencias del comportamiento. Barcelona: Ariel

Complementary


Recommendations
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