Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Fundamentos de evaluación y diagnóstico Código 652G04010
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Duran Bouza, Montserrat
Correo electrónico
montserrat.duran.bouza@udc.es
Profesorado
Duran Bouza, Montserrat
Correo electrónico
montserrat.duran.bouza@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende que o estudantado coñeza o proceso de avaliación e diagnóstico, así como identificar e decidir sobre os criterios que deben guiar este proceso. Posto que na avaliación da linguaxe a abordaxe é multidisciplinar; deberán coñecer os instrumentos e técnicas a empregar, pero tamén dispor de información básica acerca de as empregadas por outros profesionais. Para que os alumnos familiarícense con algúns destes procedementos as clases teóricas complementaranse cunha serie de clases prácticas.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Sesión maxistral
- Actividades iniciais
- Obradoiro (Con atención personalizada)(Computa na avaliación)
– Traballo tutelado (con Atención personalizada) (computa na avaliación)
- Estudo de casos (con atención personalizada) (Computa na avaliación)
– Atención personalizada

*Metodoloxías docentes que se modifican

- Proba obxectiva (non se realizará, xa que a avaliacións deste coñecementos se incorpora a
metodoloxía dos “Traballos tutelados”, Obradoiro e dos estudos de caso)

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

– Correo electrónico: Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para
resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
– Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumando. Dispoñen de “foros temáticos
asociados aos módulos” da materia, para formular as consultas necesarias.
– Teams: De 1 a 2 sesións semanais (ou mais segundo o demande o alumnado) en pequeno grupo (ate
6 persoas), para resolver dúbidas dos contidos teóricos e para o seguimento e apoio na realización dos traballos tutelados. Esta dinámica
permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do
alumando para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación

Traballo tutelado (50%): En relación ao traballo tutelado valorarase:
– A adecuación metodolóxica das propostas de traballo.
-A profundidade do contido.
-O tratamento dunha linguaxe propia do contexto disciplinar.
-A utilización de fontes documentais complementarias e actuais.
- A presentación e a claridade da exposición.

Obradoiro (20%), terase en conta a presentación dos traballos realizados nas sesións interactivas e a asistencia

Estudo de casos (30%), terase en conta a adecuación do plan de avaliación planteado, así como a utilización de procedementos de avaliación e fontes documentais axeitadas a cada caso.

*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás a asistencia as sesións interactivas.
Para superar a asignatura será requisito imprescindible obter unha calificación mínima de 5 puntos (nunha escala 0-10) no traballo tutelado e na parte práctica (asistencia as clases interactivas, presentación de traballos derivados das clases interactivas, Obradoiro e presentación oral) de forma independente. Na aplicación da "Norma que regula o réximen de dedicación ao estudo dos estudantes de grao na UDC" (aprobada en Consello de Goberno de 29 de maio de 2012), os alumnos aos que lle fora recoñecido a condición de estudantes a tempo parcial e a correspondente dispensa académica, quedarán eximidos da obligatoriedade de asistencia as sesións interactivas; pero este alumnado deberá entregar os correspondentes informes e traballos na data establecida

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non se realizarán cambios. Xa dispoñen de todos os materiais de traballo da maneira
dixitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
A9 Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
A16 Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
A22 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
A30 Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
B3 Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad.
B8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa.
B9 Capacidad de organizar y planificar.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B16 Resolver problemas de forma efectiva.
B21 Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad.
B24 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. A8
B8
C3
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. A7
A9
Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial A16
Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. A22
Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. A30
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. B3
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. B8
Capacidad de organizar y planificar. B9
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. B11
Resolver problemas de forma efectiva. B16
Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad. B21
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. B24
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7

Contenidos
Tema Subtema
I. ASPECTOS CONCEPTUALES
TEMA 1. Consideraciones generales acerca del proceso de evaluación y diagnóstico Concepto de evaluación. Objetivos generales de la evaluación. Modelos de evaluación del lenguaje. Evaluación vs diagnóstico. Evaluación de la intervención
Tema 2. Contenidos de la evaluación del lenguaje Objetivos generales de la evaluación del lenguaje. Aspectos básicos a tener en cuenta en la evaluación del lenguaje. La estructura del lenguaje. Principales métodos de evaluación del lenguaje
II: PROCEDIMIENTOS DE EVALAUCIÓN
Tema 3. Técnicas de recolida de datos: Historia clínica y entrevista Definición y contenido de la historia clínica. Definición y contenido de la entrevista. Técnicas de entrevista. Habilidades para fomentar una relación de colaboración en el proceso de recogida de datos. Utilidad de las técnicas de recogida de datos
Tema 4. Observación conductual Cómo desarrollar el método de observación. Fiabilidad de los registros. Problemas metodológicos
Tema 5. Los autoinformes. Definición de autoinforme. Clases de variables consideradas en los autoinformes. Tipos de autoinforme. Fuentes de error en los autoinformes. Condiciones que mejoran la exactitud de los autoinformes.
Tema 6. Análisis de muestras de lenguaje Recogida de la muestra. Selección de los enunciados. Análisis fonológico, morfosintáctico y pragmático del contenido de la muestra.
Tema 7. Pruebas estandarizadas en evaluación del lenguaje Pruebas generales (PLON, BLOC, ELCE, etc.). Pruebas específicas: Peabody, EPLA, Escalas Batell, etc)
Tema 8. Informe de evaluación Características del informe de evaluación. Estructura. Comunicación del informe
III. SESIONES INTERACTIVAS
PRÁCTICAS Manejo de la historia clínica y de la entrevista

• Construcción de sistemas de registro para la observación de conductas, empleo de los mismos y cálculo de la fiabilidad de las observaciones

• Elaboración de auto-registros de cara a la obtención de información tras la presentación de varios casos clínicos. Además de utilización de diversos cuestionarios, inventarios y escalas de cara a valorar las características de los mismos, así como las posibles diferencias y similitudes

• Análisis de muestras de lenguaje

• Aplicación de procedimientos estandarizados de evaluación del lenguaje

• Elaboración del informe de evaluación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 A8 B11 23 23 46
Actividades iniciales B8 B9 7 7 14
Presentación oral B24 B16 1 2 3
Taller A9 A16 A30 C3 10 10 20
Trabajos tutelados A22 B9 B21 B24 10 20 30
Estudio de casos B3 C7 10 20 30
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La profesora presentará al alumnado a través de un power point grabado un resumen de los aspectos centrales de los temas del programa. En el caso de las prácticas explicará en qué consisten las técnicas y procedimientos con los que se trabajará en pequeño grupo
Actividades iniciales Técnica de dinámica de grupos que tiene como objetivo ayudar a desarrollar la perspectiva social y la empatía mediante la representación de diferentes papeles dentro de situaciones conflictivas donde intervienen diferentes posturas que tienen que ser combinadas. Se utiliza para trabajar las relaciones interpersonales, el comportamiento, los valores y las actitudes.
Presentación oral Los/as estudiantes deberán hacer una breve presentación oral (en torno a 15-20 min) del proceso de evaluación y diagnóstico seguido en el caso elegido para trabajar los temas 6 e 7 del programa
Taller Los/as estudiantes podrán realizar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, ejercicios, etc) a través de las que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre temas relacionados con la evaluación del lenguaje, con el apoyo y supervisión del profesor
Trabajos tutelados El alumnado deberá analizar algún procediemiento concreto de evaluación del lenguaje y presentar un breve informe con los resultados. Se fijarán sesiones para tratar de resolver las dudas que puedan surgir en el proceso
Estudio de casos Se hará una presentación de casos clínicos que los estudiantes deberán analizar y tratar de planificar el proceso de evaluación, indicando las técnicas de obtención de información más apropiados para cada caso

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Taller
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Descripción
Cada estudante tendrá que realizar al menos una tutoría planificada obligatoria en la que podrá presentar sus dudas sobre la materia, el estado de los trabajos y ejercicios previstos e las dificultades generales que está teniendo en el seguimiento de la materia. Estas tutorías obligatorias podrán ser individuales o en pequeño grupo y serán complementarias con las tutorias bajo demanda que se puedan producir a lo largo del curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral B24 B16 La exposición del trabajo tutelado contará de modo individual en el caso de realizarse en grupo . 10
Taller A9 A16 A30 C3 La asistencia y presentación de los trabajos derivados de las clases interactivas contará hasta un máximo de un 20% de la nota global 20
Trabajos tutelados A22 B9 B21 B24 Los trabajos se realizarán en grupo y la nota del trabajo será común para todos los miembros del grupo. 40
Estudio de casos B3 C7 Se presentarán varios casos en los que se analizará y/o diseñará el proceso de evaluación. 30
 
Observaciones evaluación
Para superar la asignatura será requisito imprescindible haber obtenido una calificación mínima de 5 puntos (en una escala 0-10) en el trabajo tutelado y en la parte práctica (asistencia a las clases interactivas, presentación de trabajos derivados de las clases interactivas, taller y presentación oral) de forma independiente.

En aplicación de la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC" (aprobada en Consejo de Gobierno de 29 de mayo de 2012), los alumnos a los que se haya reconocido la condición de estudiantes a tiempo parcial y la correspondiente dispensa académica, quedarán eximidos de la obligatoriedad de asistencia a las sesiones interactivas; no obstante, estos alumnos deberán entregar los correspondientes informes y trabajos en la fecha establecida.


Fuentes de información
Básica

Acosta, V. M., León, S. y Ramos, V. (

Ayala, C.L y Galve, J.L. (2001). Evaluación e informes psicopedagógicos. Madrid: CEPE.

Caballo, V.E. (2006). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.

Cohen, R.J. y Serdlik, M.E. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas (4ª edición). México: McGraw-Hill.

Fernández, S. y López-Higes, R. (2005). Guía de intervención logopédica en las afasias. Madrid: Síntesis.

Fernández-Ballesteros, R. (2001). Introducción a la evaluación psicológica (Vol. I y II). Madrid: Pirámide.

Labrador, F.J. (2008). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Pirámide

Monge, R. (2000). Disfemias en la práctica clínica. Barcelona: Isep.

Villegas, F. (2003). Manual de logopedia. Evaluación e intervención de las dificultades fonológicas. Madrid: Pirámide

Puyuelo, M., Rondal, J.A. y Wiig, E. (2000). Evaluación del lenguaje. Barcelona: Masson.

Sattler, J.M. (2003). Evaluación infantil (Vol. I y II) (4ª edición). Madrid: Manual Moderno

Complementária


Recomendaciones
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Otros comentarios

Se recomienda elegir la impresión a doble cara en la entrega de trabajos.

Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías