Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Inclusión educativa y adaptación del currículo Código 652G04011
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Castro Rodríguez, Mª Montserrat
Correo electrónico
maria.castror@udc.es
Profesorado
Castro Rodríguez, Mª Montserrat
Correo electrónico
maria.castror@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia pretendemos que o alumnado do Grao de Logopedia se aproxime ao coñecemento das características, posibilidades, dificultades e beneficios dunha proposta educativa que promova a inclusión educativa e social. Tal como a experiencia e a reflexión profesional acredita, unha escola e sociedade inclusivas responde a unha construción colectiva, plenamente activa e participativa de toda a comunidade. O traballo colaborativo entre profesionais constitúese nun elemento clave tanto para o coñecemento das necesidades de cada contexto, de cada persoa, como a planificación e posta en práctica de proxectos e propostas educativas que promova a inclusión educativa e por suposto, en consoacia, a inclusión social. Igualmente potenciarase o uso de recursos do medio natural e social co fin de facer un uso responsable e sustentable deles. De aí que consideremos, que a profesional da logopedia pode e debe xogar un papel coprotagonista co resto de actores e actrices na construción colectiva deste proxecto educativo e social.

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje A1
A2
A3
A5
A6
A7
A8
A10
A11
A12
A13
A16
A17
A19
A22
A23
B2
B3
B6
B16
B17
B18
C3
C4
C8
Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en el ámbito escolar A1
A4
A6
A8
A9
A10
A14
A15
B1
B8
B13
B18
B19
B20
C4
C6
C7
Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje A4
A5
A8
A13
A14
A15
A16
A17
A18
A22
A23
A25
A28
A29
B4
B9
B13
B18
B21
C3
C4
C6
Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales A15
A16
A25
A27
B1
B8
B9
B12
B15
C1
C8
Adquirir un conocimiento práctico en la intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares) A4
A5
A8
A9
A11
A12
A13
A14
A15
A17
A21
A22
A23
A24
A26
A27
A31
B4
B7
B9
B11
B12
B15
B16
C1
C2
C3
C4
Comprender el significado de las adaptaciones del currículo en el marco de una perspectiva inclusiva A11
A12
A28
B3
B15
C1
C6
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional A4
A5
A29
A30
B5
B7
B15
B22
B23
C4
C6
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad A7
A10
A17
C4
Aprender a aprender A23
B5
B20
B22
C5
C7
C8
Capacidad de adaptarse a los cambios A22
A23
C7
C8
Trabajar de forma colaborativa con los distintos profesionales que intervienen sobre el alumnado A14
A16
A23
A29
B8
B10
B11
B12
B15
B24
C8
Trabajar de forma interdisciplinar con el profesorado y con los distintos miembros de los departamentos de Orientación A14
A23
A25
A29
A30
B9
B15
B18
B23
C4
C5
Saber incardinar el apoyo logopédico dentro de la estructura compleja de apoyos que precisan las personas con discapacidad A4
A5
A23
B9
B12
B18
B19
B21
B23
B24
C4
C6
C8
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escritura, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma A11
A21
B7
B17
C2
Respetar la diversidad lingüística del entorno social y realizar una intervención logopédica basada en este respeto, utilizando en la rehabilitación a lengua de uso más frecuente del sujeto A6
C1
C2
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida A19
A32
B13
C8
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común A7
A10
A28
A31
B2
B3
B4
B5
B6
C7
C8
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras A30
B20
B21
B22
C4
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse A4
A5
A23
A24
A31
A32
B3
B4
C5
C7
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida A27
A31
B4
B5
C8
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad A23
A28
A29
B1
B5
B20
C3
Conocer las funciones de la Intervención Logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamentosaber A2
A3
A4
A11
A13
A15
A16
A21
A42
A65
A68
B4
B5
B7
B8
B18
B20
C3
C4
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Bloque temático I: La respuesta a la diversidad en el ámbito educativo : Evolución y modelos 1. La respuesta a la diversidad: factores sociales, políticos y psicopedagógicos
2. De la educación segregada a la educación integrada
3. La inclusión educativa: Principios y recursos estratégicos
Bloque temático II:La atención a los problemas de lenguaje en una escuela inclusiva 1. El lenguaje como instrumento de mediación en la comunicación didáctica.
2. Los problemas de lenguaje y su incidente en el rendimiento escolar.
3. La Cooperación entre profesorado y logopedas
4. Organización del apoyo logopédico desde una perspectiva inclusiva.
5. La implicación de la comunidad educativa en el proceso educativo
Bloque temático III: Las Necesidades educativas especiales en la esfera del lenguaje: Respuesta educativa 1. Retrasos de lenguaje derivados de deprivación social: intervención educativa
2. Discapacidad auditiva y lenguaje : Aspectos educativos
3. Discapacidad motórica y lenguaje: Aspectos educativos
4. Discapacidad intelectual y lenguaje: Aspectos educativos
5. Trastornos del Desarrollo y lenguaje: Aspectos educativos
Bloque Temático IV: Curriculum y Adaptaciones curriculares en la esfera del lenguaje 1. Currículo e inclusión educativa
2. Adaptaciones curriculares en la esfera del lenguaje
3. El papel del logopeda en el diseño y desarrollo de las adaptaciones curriculares.
4. Estrategias, medios y recursos para las adaptaciones curriculares en la esfera del lenguaje
5. Conocimiento y uso de materiales y recursos desde una perspectiva de la sostenibilidad y el respeto al medio natural y social
Bloque temático V: Problemas psicosociales y lenguaje 1. Desigualdades sociales y lenguaje
2. Alumnado extranjero y adaptaciones del lenguaje

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A12 A13 A14 A16 A17 A18 A19 A21 A22 A23 A24 A25 A27 A29 A30 A31 A32 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B10 B11 B15 C1 C2 C4 5 3 8
Estudio de casos A3 A4 A6 A7 A8 A13 A14 A15 A16 8 15 23
Portafolio del alumno A26 A23 A16 A15 A14 A13 A12 A11 A7 A6 A5 A4 B3 B4 B5 B19 B20 B21 C3 C6 C7 C8 7 10 17
Investigación (Proyecto de investigación) A4 A9 A11 A12 A16 A17 A18 A19 A21 A22 A23 A24 A42 A65 A68 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 B24 B23 C2 2 30 32
Prueba de respuesta breve A10 A27 A28 A29 A30 B13 C1 C6 C8 2 9 11
Aprendizaje colaborativo B17 B22 B23 B24 C5 C6 7.5 10 17.5
Lecturas A4 A5 A6 A7 A8 A9 A13 A14 A16 A23 A24 A30 A31 B1 B5 B7 B13 C4 C8 1 15 16
Presentación oral A31 A32 B7 B12 C1 C2 C3 C6 1.5 3 4.5
Sesión magistral A1 A2 A5 8 10 18
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Trabajo individual y colectivo para el tratamiento de distintas temáticas
Estudio de casos Se analizarán casos presentados en diversos formatos: vídeo, texto, oral, etc.
Portafolio del alumno El portafolios va a ser un instrumento clave para el alumnado durante toda la materia. Sobre todo se pretende que a partir de la cosecha de la información, reflexione y enriquezca los contenidos que le acerca la materia, tratando de este modo de irse aproximando a sus propios intereses como futuro profesional de la logopedia, sin perder la perspectiva de que su trabajo debe formar parte del desenvuelto por equipos interdisciplinares, que trabajan dentro y fuera del aula
Investigación (Proyecto de investigación) El alumnado en pequeños equipos tendrán que realizar una entrevista a una persona que se le proporcione información sobre su propia trayectoria personal, haciendo hincapié en los obstáculos pero también en las cuestiones que favorecen su desarrollo individual y colectivo, tanto en el ámbito educativo como social. A partir de la entrevista, se hará un análisis e interpretación de la información, que se apoyará en bibliografía tanto proporcionada por la profesora como recogida por el propio alumnado. Finalmente harán una propuesta de intervención logopédica desde una perspectiva inclusiva
Prueba de respuesta breve El alumnado tendrá que hacer una prueba sobre los contenidos básicos de la materia. La prueba consistirá en preguntas breves, que el alumnado tendrá que responder habida cuenta su opinión fundamentada y/o contrastada con las de otros autores y autores trabajadas en la materia
Aprendizaje colaborativo Uno de los ejes fundamentales de la materia será el aprendizaje colaborativo tanto dentro como fuera del aula
Lecturas En el aula se proporcionarán una serie de lecturas que tendrán que leer todos los alumnos y alumnas. Además para la preparación de la materia, el alumnado podrán realizar otras lecturas complementarias recogidas en la bibliografía, acercadas por el profesorado o seleccionadas por el propio alumnado
Presentación oral El alumnado tendrá que intervenir oralmente en la presentación de resultados de pequeñas pesquisas, de puestas en común, etc. Además habrá dos exposiciones obligatorias: la Presentación de los resultados de la entrevista y la propuesta de intervención logopédica
Sesión magistral Se presentará oralmente la información más esencial de cada bloque temático y se orientará al alumnado sobre cómo ampliar los conocimientos sobre lo mismo.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Estudio de casos
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Se realizarán tutorías grupales e individuales para el seguimiento del portafolios y del proyecto de investigación.

Se presentará en el aula casos de alumnos o alumnas con diferentes problemáticas relacionadas con el lenguaje y se abordará el análisis de una manera integral. Los estudiantes deben realizar el diagnóstico educativo y logopédico y la propuesta de intervención pedagógica. En esta tarea a profesora realizará un seguimiento periódico mediante atención personalizada.

Resulta imprescindible para el alumnado no asistente que mantenga una frecuente comunicación con la docente para la preparación de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A4 A9 A11 A12 A16 A17 A18 A19 A21 A22 A23 A24 A42 A65 A68 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 B24 B23 C2 El alumnado en equipos de 3 a 5 personas tendrán que realizar una entrevista a una persona a la que se le solicitará información sobre su propia trayectoria personal, haciendo hincapié en los obstáculos pero también en las cuestiones que favorecen su desarrollo individual y colectivo, tanto en el ámbito educativo como social. A partir de la entrevista, se hará un análisis e interpretación de la información, que se apoyará en bibliografía tanto proporcionada por la profesora como recogida por el propio alumnado. Finalmente harán una propuesta de intervención logopédica desde una perspectiva inclusiva. En la plataforma moodle se encontrará la información en cuanto a las normas para su elaboración, Presentación, etc 50
Prueba de respuesta breve A10 A27 A28 A29 A30 B13 C1 C6 C8 Al alumnado le propondremos una serie de preguntas cortas sobre distintos temas abordados en la materia, sobre los que tendrá que disertar teniendo cómo referentes su opinión personal fundamentada y enriquecida con las aportaciones bibliográficas sugeridas en la bibliografía y/o expuestas en la clase. 50
 
Observaciones evaluación

El proyecto de investigación se presentará
en formato digital

Según la participación del alumnado en la
materia, para la evaluación hay dos opciones:

 Opción A. Para el alumnado que sigue el
sistema ECTS, aquel que regularmente asiste/participa en las actividades de
clase (80%). En este caso el sistema de evaluación será el descrito
anteriormente a través de las actividades del proyecto de investigación,
solución de problemas y una prueba mixta.

Opción B. El alumnado con reconocimiento
oficial de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de
asistencia, deberá acudir a las tutorías para programar las sesiones interactivas
y expositivas, en las que no podrá estar, con el fin de planificar los trabajos
*substitutorios, si fuera el caso. Estas especificidades so atardecer
necesarias para el proyecto de investigación, para la prueba breve concurrirá
en iguales condiciones que el resto del alumnado.

El proyecto de investigación tiene un valor
máximo de 5 puntos y el examen otros 5. Para la superación de la materia es
necesario como mínimo un 2 en cada una de las partes. Para superar la materia
es necesario tener como mínimo un 5


Fuentes de información
Básica Santos Pérez, Mª E. e Bajo Santos, C (2011). Alteraciones del lenguaje en pacientes afectos de síndrome de down. Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja
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Opertti, R. (2008). 48ª reunión de la Conferencia Internacional de Educación (CIE 2008) Tema: Inclusión Educativa: El Camino del Futuro Un desafío para compartir . Oficina Internacional de Educación/ Organización de las Naciones Unidas pra la Educación, la Ciencia
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ J (2006). A elaboración e adaptación dos materiais curriculares. NEG e Concello de Santiago, Departamento de Educación e Mocidade
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NÚÑEZ MAYÁN, M.T. (2007). Apoyo dentro o fuera del aula: un dilema resuelto en la teoría pero no en la práctica profesional. Huelva: Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva
Pablo Ropero Ruiz Gabriel Ropero Ruiz Antonio Hernández Fernández (). Aspectos lingüísticos de la discapacidad motórica. Revista doces
TORRES SANTOMÉ, J. (2010). Curriculum, justicia e inclusión. Madrid: Ediciones Morata
Gobierno Vasco (2006). DESARROLLO DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN EN EL MARCO DE UN MODELO INCLUSIVO DE INTERVENCIÓN. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco
ACOSTA, Victor (2003). Dificultades del lenguaje, colaboración e inclusión educativa. Manual para logopedas, psicopedagogos y profesores. Ars Médica
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Vicen Carrascosa Oriola. (2012). EL ABORDAJE PLURIMODAL EN MUSICOTERAPIA, PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS DESDE EL RECURSO DE LAS CANCIONES.. Universidad de Valencia
IRIS (2006). Estrategias y prácticas en las aulas inclusivas. IRIS 128735-CP-1-2006-1-BE-COMENIUS-C21
Gobierno de Navarra (2006). EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE (ECOL). Pamplona: Gobierno de Navarra
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Onésimo Juncos Rabadán e Arturo Pereiro Rozas (2002). PROBLEMAS DEL LENGUAJE ENLA TERCERA EDAD. ORIENTACIONES Y PERSPECTIVAS DE LA LOGOPEDIA. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicolo

Complementária LOZANO MARTÍNEZ, J. e FAURA PALAO, C. (1998). Adaptaciones curriculares como respuesta educativa a las necesidades de un niño autista. Anales de Pedagogía. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado
BUENO AGUILAR, J. J. (1991). Comparación del lenguaje funcional entre niños de educación especial y a niños normales. Enseñanza & teaching: Revista interuniversitaria de didáctica
SALES CIGES, A. e OUTROS (2010). Estudio de la eficacia académica de las medidas específicas de Atención a la Diversidad desde la percepción de los implicados. ESE. Estudios sobre Educación
ARIZA PÉREZ, M. A. e TRUJILLO SÁEZ, F. (2006). Experiencias educativas en aprendizaje cooperativo. Granada: Grupo Editorial Universitario
CASTEJÓN, L.A. e OUTROS (2008). La escuela inclusiva ante los alumnos tartamudos: actitudes y emociones en la relación educativa. Revista de Educación
MOLINA GARCÍA, S. E RÍOS, O. (2010). La inclusión del alumnado con discapacidad en las Comunidades de Aprendizaje. Psychology, Society and Education
CIFUENTES, A. e FERNÁNDEZ, M. (2010). Procesos de transformación de un centro educativo en comunidad de aprendizaje. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado
FERNÁNDEZ TILVE, D. e MALVAR MÉNDEZ, M. L. (2006). Proyecto educativo de centro, programación de aula, unidad didáctica, adaptación curricular individualizada: tareas indispensables en la labor docente:ejemplificaciones. Santiago de Compostela:Tórculo
CASTRO RODRÍGUEZ, M.M. e OUTROS (2007). Un material hecho a medida. Cuadernos de Educación
BUENO AGUILAR, J. J. (1991). Un modelo de análisis de las funciones lingüísticas para el estudio del lenguaje en niños de educación especial. Temas actuales de la educación especial: Actas de las VI Jornadas de Universidades y Eduación Especi

Páxinas con imáxes para elaborar e encontrar material:

http://uk.dk.com/static/cs/uk/11/clipart/index.htm

http://iespana2.gograph.com/IntegrationSimpleSearch.cfm?cfid=17779

http://prescolaire.grandonde.com/clipart/activites/index.htm

http://www.disabilityworld.org/09-10_01/spanish/indice.shtml

http://especial.fcep.urv.es/

http://www.webespecial.com/webespecial.htm

http://www.pntic.mec.es/

http://w3.cnice.mec.es/recursos2/atencion_diversidad/01_03_01.htm

http://cidat.once.es/

http://needirectorio.cprcieza.net/

http://www.xtec.es/~jlagares/indexcastella.htm

http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com/2008_05_01_archive.html

http://villaves56.blogspot.com/2008/07/vocaroo-para-trabajar-la-expresin-oral.html

http://cprcaspe.educa.aragon.es/RECURSOS/compensat.htm

http://www.polibea.com/libros/index.htm

http://platea.pntic.mec.es/~fmaquina/rg.htm

http://www.revistaeducacion.mec.es/enlaces3.htm

http://www.ulpgc.es/index.php?asignatura=1354130013572&ver=pd_bibliografia&id_

Páxinas con sons grabados para elaborar material:

http://www.findsouns.com/types.html

http://iris.cinice.mecd.es/bancoimagenes/sonidos/directorio.php

Outros materiais de apoio:

REVISTAS

Revista Educación Especial. Málaga: Aljibe.

Revista Catalana d'Educació Especial i Atenció a la Diversitat. Vic:Departament

Revista Galega da Educación

Revista Galega do Ensino

Cuadernos de Pedagogía

Revista de Innovación Educativa

Revista Quinesia

Disability & Society

Educational Psychology

Emotional and Behavioural Difficulties

European Journal of Special Needs Education

High Ability Studies

International Journal of Disability, Development and Education

International Journal of Inclusive Education

Journal of Intellectual & Developmental Disability

Special Educational Needs Abstracts


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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